(Home page)
Agosto 2011

El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente

Parte VI

Walter Ritter Ortíz

Parte I
- PRESENTACIÓN
1) PERÍODOS DE CONMOCIÓN; CUANDO NADA EN EL MUNDO TIENE
SENTIDO. (¿DÓNDE ESTAMOS? Y ¿DÓNDE VAMOS?)

Parte II
A) REFLEXIONES
1) IRRACIONALIDAD

2) GUERRAS, GENOCIDIOS Y PODER
3) CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL
4) RELIGIÓN
5) POLÍTICA

Parte III

6) ÉTICA Y NIVEL DE CONCIENCIA
7) AZAR Y VERDAD ABSOLUTA
8) ECONOMÍA Y AMBIENTE

Parte IV

9) LA CIENCIA Y SUS NUEVAS REALIDADES

Parte V

2) UNA REALIDAD INFINITAMENTE DESCOMPUESTA Y ANALÍTICAMENTE INAGOTABLE

Parte VI

a)EL MUNDO EXTERNO REFLEJO DE NUESTRO INTERIOR

b)NOS HEMOS CONVERTIDO EN EL PROBLEMA

c)LA POLÍTICA DE LA LOCURA ORGANIZADA

d)PERÍODOS DE CONMOCIÓN; CUANDO SE CUESTIONAN VERDADES

e)UN CAMBIO EVOLUCIONARIO NO REVOLUCIONARIO.

 

a) EL MUNDO EXTERNO REFLEJO DE NUESTRO INTERIOR

El ser humano actual es el fruto de las semillas de la cultura y la religión plantadas hace diez mil años y que han estado cultivándose desde entonces; el fruto es amargo, lleno de conflictos y odio, pero seguimos elogiando las mismas semillas y pensando que de ellas surgirá el amor y según Osho ni siquiera estamos dispuestos a plantearnos que nuestra cultura incluyendo nuestra ciencia y nuestra religión puedan tener fallos y seguimos utilizando las mismas cosas que han impedido que el amor naciera como cimiento del propio amor y nadie se atreve a levantarse y preguntar si no serán la cultura y la religión lo que no ha llegado a imbuir a los seres humanos de amor en el transcurso de esos diez mil años y si no es allí donde realmente reside el error.

La conciencia nos permite pensar y además, si nos lo proponemos, observar y analizar nuestro proceso de pensamiento y así entender que tenemos que superar las barreras de la "incompetencia inconsciente", en que hemos vivido durante estos 10,000 años, y podamos todos en conjunto; planear, organizar, hacer resúmenes y listas de pendientes, etc. que nos permitan evolucionar y salir del circulo vicioso; saber que la espiritualidad no es lo mismo que la religión y de el conocimiento de que el mundo externo no es más que el reflejo de nuestro interior; de que el secreto de la felicidad, el éxito y todo lo que podemos lograr esta en "el ahora", el único momento que existe.

Aprender que cuando damos atención y energía a algo, ese algo se convierte en nuestra realidad.

Estamos hechos de la misma materia que nuestros sueños, debemos aprender a reconocer nuestra mente consciente e inconsciente y hacer lo que se necesite para lograr el milagro de conectarnos con la inteligencia universal; aquella que no esta separada de los humanos y que esta dentro de nosotros y que ha nacido con cada uno de nosotros; reconocer de que estamos siendo construidos a cada momento, de que vivimos en una "transformación continua", lo cual permite ir formándonos e ir haciéndonos, creándonos y siendo a cada momento algo nuevo, ser nuestro propio invento y nuestra propia creación.

Y no es que no tengamos la voluntad de avanzar, es que no tenemos suficiente conocimiento de nuestras capacidades, por lo que no logramos evolucionar; debemos aprender que los errores son experiencias, que no existe la perfección y que hacemos lo mejor que podemos a cada momento.

El aprendizaje sólo se logra a base de reconocer los propios errores; donde podemos reconocer que el ritmo, la presión y la filosofía de nuestros tiempos, son la antítesis de la vida.

La estructura de la sociedad se refleja en la estructura del carácter de sus miembros, concepto que esclarece los aspectos irracionales de nuestros actos y políticas, incluyendo la posibilidad de una existencia humana libre de las inhibiciones y represiones que estrangulan el impulso de vivir, impuestas por la cultura, educación y crianza, que impiden disfrutar de la alegría de vivir.

b) NOS HEMOS CONVERTIDO EN EL PROBLEMA

Según Hamlet; "Nada hay que sea bueno o malo, a menos que así se piense"; pero siempre podemos pensar de otro modo, tomando una perspectiva distinta, para reconfigurar nuestra situación. Nuestras ideas y formas de pensar pueden recluirnos o liberarnos. Si cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu vida.

La energía es la clave de nuestra economía y futuro, así como de nuestra influencia y poder político, considerándose la sobrepoblación y política energética como las dos cuestiones más relevantes en la actualidad.

En 1750 vivían mil millones de personas sobre la Tierra, y se necesitaron 180 años para duplicarse, pero para pasar de 3000 millones a 6000 millones, sólo se necesitaron 30 años.

Nos hemos convertido en el problema; si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, las restantes formas de vida desaparecerían al cabo de 50 años; pero si desaparecieran los humanos, todas las demás formas de vida, florecerían al cabo de 50 años.

En principio la población humana podría ser arbitrariamente grande si dispusiéramos de la energía necesaria, sin embargo aparte de superpoblar la tierra, creamos molestos problemas medioambientales a causa de nuestra demanda energética.

La calidad de la vida depende de la calidad del medio ambiente, y de lo que se introduce y sacan de él.

Si pudiéramos vivir en equilibrio energético, no consumiendo más energía que la que nos proporciona el Sol y no generando residuos tóxicos, nuestros problemas energéticos estarían resueltos. Con un colector energético solar de trescientos metros cuadrados y con una eficiencia energética del 10%, podríamos obtener del Sol cada uno de nosotros la potencia energética que requerimos.

Nuestra mayor esperanza de cara al futuro debe ser la de desarrollar un nuevo paradigma que nos de la capacidad para llegar a una nueva dimensión de la existencia humana, donde sea imprescindible que cada uno de nosotros encuentre su propia forma de desarrollo, ya que a medida que el mundo evoluciona, el futuro de nuestras comunidades e instituciones dependerá de ello.

Es imprescindible, encontrar y conocer nuestros talentos para el bienestar y el éxito, así como para la solidez de nuestras instituciones y efectividad de nuestros sistemas educativos.

El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; en cultivar las habilidades humanas de todo tipo, en descubrir lo que de verdad pueden hacer, y encontrar así lo que son en realidad.

La ciencia debe unir al hombre al universo, ya que el hombre está inmerso en la evolución biológica, pero a la vez inmerso en un Universo en evolución.

Hay que pensar en el Universo como un proceso de evolución irreversible; de tal forma que la reversibilidad y la simplicidad clásicas resultan sólo casos particulares.

En la termodinámica del equilibrio, los procesos irreversibles son arrinconados cómo objetos no dignos de estudio.

Con las estructuras disipativas, lejos del equilibrio termodinámico obtenemos propiedades de sensibilidad y movimientos coherentes y de gran alcance; posibilidad de estados múltiples y por lo mismo historicidad de las elecciones adoptadas por los sistemas; propiedades estudiadas por la matemática no-lineal; por el contrario cuando nos acercamos al equilibrio, todo resulta lineal y no hay más que una solución.

El concepto de estructura disipativa, se ha ampliado a campos como la biología y la meteorología.

c) LA POLÍTICA DE LA LOCURA ORGANIZADA

Hay ideas que movilizan la acción política y por lo tanto conforman el mundo. La política del siglo XX, debe ser descrita como la política de la locura organizada.

El siglo XX se convirtió en el siglo más sangriento y repugnante de la humanidad; nunca antes en la historia el asesinato estuvo tan permitido con tal concentración de esfuerzos en nombre de todas esas ambiciones arrogantemente irracionales, las cuales raramente son cuestión de una política establecida basada en una premeditación sistematizada.

El mundo moral, no es perfectamente eficiente. Si la familia es el componente básico de la comunidad, en cambio la sociedad y los sistemas de gobierno han conducido a la corrupción y favoritismo en forma de nepotismo y vicios afines.

Cuando se deja que las personas se las arreglen solas, y no se las alienta, u obliga a adoptar sistemas éticos, con frecuencia eligen el vicio antes que la virtud.

A largo plazo, una sociedad viciosa es adversa al bienestar de sus miembros.

Todas las personas deberían esforzarse por seguir lo que es correcto y no lo que está establecido.

El Bhagavad Gita nos dice que: "Es mejor cumplir con nuestro propio deber, por defectuoso que este sea, que seguir el deber de otro, por bien que uno lo desempeñe".

La vida es una secuencia de situaciones confusas y complejas, sobre las que disponemos de un conocimiento parcial pero nunca perfecto.

Nuestra situación actual está influida de situaciones pasadas. Sin embargo y a pesar de todo tenemos la libertad de elegir acciones de acuerdo con los principios que rigen nuestra vida y en previsión de los objetivos que nos planteamos.

Podemos vernos rodeados de circunstancias que escapan a nuestro control y seguir tomando decisiones vitales y morales, al margen de las circunstancias.

No porque el mundo es un lugar amoral, no debe el ser humano comportarse correctamente; postura valiente que constituye un desafío.

d) PERÍODOS DE CONMOCIÓN; CUANDO SE CUESTIONAN VERDADES

Durante períodos de conmoción, cuando se cuestionan verdades aparentemente sólidas, puede parecer que nada en el mundo tiene sentido; que la búsqueda de conocimiento confiable es un proceso largo y dificultoso que todavía no ha concluido.

Según Wittgenstein no es posible explicar cualquier hecho sobre la base de cualquier otro hecho. Deducir un enunciado a partir de otro no constituye necesariamente una explicación; la explicación científica tiene que ver evidentemente con la deducción de una verdad a partir de otra.

Todos estamos subordinados a las leyes de la naturaleza, donde la vida es información y donde podemos considerar la realidad como bits de información y bien pudiera ser que el universo fuera un gigantesco ordenador semejante a un autómata celular, ya que en el nivel más fundamental, describe las formas de movimiento del mundo físico en tercera dimensión.

En base a que todo lo que es real es racional, y todo lo que es racional es real, los positivistas modernos sólo aceptan la realidad de lo que puede ser directamente observado.

Cuando las ciencias como la física descubrieron finalmente sus cimientos hubo que desechar las viejas maneras de entender el mundo, revisarlas hasta la extenuación o restringirlas a sólo una parte de la naturaleza.

Hoy vivimos tiempos similares marcados por la confusión de nuevas y radicales posibilidades, con transiciones hacia fuerzas de trabajo reducidas y elitistas con tecnologías informáticas cada vez más inteligentes.

Capaces de producir bienes y servicios para todos los habitantes de la Tierra con una pequeña parte de la mano de obra de la actualmente empleada.

Replanteando el papel del ser humano, cuando ya no es necesaria su fuerza de trabajo.

Lo más nefasto no es el desempleo en sí sino el sufrimiento que engendra. Se les engaña y tranquiliza con promesas falsas que anuncian el retorno próximo de la abundancia.

Según Forrester (1996) se les acusa de aquello de lo cual son victimas al considerárseles incompatibles con una sociedad de la cual son el producto natural.

No sorprende ver la saña inconsciente, diríase característica, con que se trata de reconstruir y rellenar a voluntad aquello que la origina: un sistema difunto y fracasado, pero cuya prolongación artificial permite ejercer subrepticiamente vejaciones y despotismo de buena ley en nombre de la cohesión social.

Una ínfima minoría, provista de poderes excepcionales, propiedades y derechos considerados naturales, posee de oficio merecer el derecho de vivir.

En cambio el resto de la humanidad para merecer el derecho de vivir, debe demostrar que es útil para la sociedad, es decir para aquello que la rige y la domina, la economía de mercado.

Los detentadores del poder, tienen a su merced a los que al poseer un salario y un puesto, se cuidarán de la menor agitación, temerosos de perder esas conquistas tan escasas, tan preciosas y precarias, para unirse a la cohorte porosa de los hundidos en la miseria, donde vegetan sobre todo los jóvenes, en un vacío degradante sin límites.

Encontrándonos además en la antesala de una crisis energética que cuando llegue será permanente.

Poniéndose en peligro la estabilidad económica y política de todos los países.

Donde en general podemos observar que la física y la química están dejando el paso a la era de la biología.

Dejando en claro así también que el clima, la economía y el planeta son demasiado importantes para dejarlos en manos de transnacionales y negociadores gubernamentales.

Un régimen energético descentralizado basado en el hidrógeno, según Rifkin (2002), ofrece la esperanza de acercar el poder a aquellos que no lo tienen, dando pie al surgimiento de un nuevo tipo de infraestructura energética y económica radicalmente distintas.

Se sugiere que la producción de petróleo barato podría tocar techo a más tardar en el 2020, si esto resulta correcto, nos estamos acercando a toda velocidad a una de las principales encrucijadas de la humanidad, cuyas profundas consecuencias todavía no hemos podido vislumbrar.

Los cereales han sido el gran motor de la civilización, y el grado de civilización se mide por su capacidad de utilizar la energía para promover el progreso o satisfacer las necesidades de la humanidad, donde la Tierra recibe del sol en cuarenta minutos la misma energía que consumimos en un año.

Todo progreso se debe a los suministros especiales de energía y es la fuente de energía la que establece los límites del progreso, el desarrollo y la retención de conocimiento dependen también del suministro energético, es decir que la misma cultura evoluciona a medida que aumenta la cantidad de energía consumida anualmente por persona.

Comprendiendo las reglas que gobiernan la energía, podemos comprender el auge y la caída de las civilizaciones y qué es lo que debe hacer nuestra sociedad para evitar un destino parecido.

Una economía debe tarde o temprano hacer frente a los límites que le imponen las leyes de la física y la termodinámica.

Las leyes de la termodinámica son relevantes para poder comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los grupos sociales.

La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma; según Einstein una teoría es más impresionante cuanto más simples son sus premisas y cuanto mayor son el número de elementos diversos que relaciona y cuanto más extenso es su campo de aplicación.

Potencialmente un agricultor produce alimentos para mantener a 78 personas. Un campesino tradicional produce 10 calorías por cada caloría gastada, pero por cada caloría de energía producida por un granjero tecnificado consume 10 calorías en el proceso productivo, lo que nos dice que termodinámicamente la agricultura moderna es la menos productiva que en ningún otro período de la historia se haya dado, y cada vez se debe consumir más energía para obtener unas ganancias menores en producción energética neta.

Cuanto más produzca una sociedad para lograr mejorar su nivel de vida, mayor será el daño ejercido sobre el medio ambiente.

Algunos patrones de conducta humana llevan al deterioro del ambiente, otras producen un desarrollo sostenible. Tenemos que determinar cómo se moldean las conductas humanas, adecuadas, y cómo se cambian las inadecuadas.

Los seres vivos son transformadores de energía, donde la lucha por la supervivencia entre las especies, es en realidad una lucha por asegurarse un flujo continuo de energía útil, donde la cantidad necesaria para mantenerse con vida es enorme y cuanto más evolucionado y complejo es el organismo mayor es la cantidad de energía requerida y mejor equipado debe estar el organismo para capturar dicha energía.

La evolución tiene como resultado la creación de islas de orden a expensas de la creación de océanos de desorden.

Esto es cierto tanto si se trata de especies, ecosistemas o sistemas sociales humanos. Piénsese en los océanos de entropía que se generan en el tercer mundo para mantener el estilo de vida del primer mundo.

Según Rifkin, la economía capitalista se incomoda con las leyes de la termodinámica, ya que por ejemplo si se pagase la energía de un barril de petróleo al mismo precio que el trabajo humano, su costo sería de 45000 dólares y no 25 o 100 que nos cuesta actualmente.

Las sociedades en estado estacionario aprenden a vivir con el calendario y los ritmos de la naturaleza, así como con la capacidad de sostén del entorno.

Según Spengler y Toynbee, toda civilización organiza la energía humana en torno a una idea central para generar orden frente a los poderes del caos y el colapso se produce a causa de una falta de vitalidad, pérdida de capacidad de movilizar suficiente energía para superar obstáculos que amenazan el funcionamiento de la sociedad.

El abastecimiento de alimentos para la humanidad está siendo colocado en las manos de unas cuantas corporaciones que practican una ciencia impredecible y peligrosa, donde la agricultura local, cuidadosamente adaptada a la ecología del lugar y probada por cientos y miles de años, debe ceder el paso a una monocultura planetaria impuesta por interese económicos de empresas trasnacionales.

Antes de la llegada de la ingeniería genética, toda elección estaba basada en la cruza de una variedad de plantas similares, en cambio la ingeniería genética permite la transferencia de genes entre especies que no tienen ninguna relación y nunca se darían por si solas en la naturaleza.

Existen numerosas evidencias de la naturaleza extremadamente impredecible de los cultivos transgénicos, así como siniestros signos de que la ingeniería genética no es un método seguro y confiable.

El alimento genéticamente transformado, a perjudicado a los pequeños granjeros y a la agricultura orgánica y fomentado la pérdida de la diversidad biológica.

La supervivencia de una especie en un medio ambiente natural siempre cambiante, se basa fundamentalmente en la diversidad, esto previene la completa erradicación de la especie.

La biodiversidad es esencial para la selección y evolución natural y esta se encuentra amenazada por monocultivos con orientación corporativa de alimentos genéticos.

El abastecimiento del alimento para la humanidad está siendo colocado en las manos de unas cuantas corporaciones, que practican una ciencia impredecible y peligrosa.

La ingeniería genética ha permitido empalmar los genes de un pescado en tomates, los genes de un virus en un chayote, genes de bacterias en el maíz y genes humanos en el tabaco.

La mariposa monarca muere por el polen del maíz transgénico; violentas reacciones alérgicas se presentan por consumo de soya transgénica, problemas de salud de las vacas y humanos que beben su leche. Supermaleza y superbichos que se están creando por los genes que se escapan de las plantas modificadas; se nulifican los controles normales y equilibrios que la naturaleza proporciona, para impedir que la biología empiece a comportarse furiosamente.

La ingeniería genética estimula los monocultivos, sin considerar, que la agricultura moderna está llena de desastres causados por enfermedades e insectos traídos por el uso de pocas variedades de cultivos.

Debido a la imprecisión de la recombinación genética llegan a disminuir la fertilidad y alterar el crecimiento de las plantas; salmones manipulados genéticamente con el gen de la hormona del crecimiento, crecieron muy rápido y muy grandes pero de color verde. Tal parece que los agronegocios no ven más allá de las ganancias disponibles a corto plazo.

Richard Burrougs, fue despedido después de haber ordenado pruebas toxicológicas e inmunológicas en la rBGH. "Me dijeron que estaba retrasando el proceso de aprobación. Esto era porque en la DAD teníamos un proceso de revisión. Ahora tenemos una de aprobación. Creo que la DAD ya no está haciendo revisiones muy honestas. Se han convertido en una extensión de la industria de los fármacos.

Las ideas que sirvieron de fundamento a esta civilización moderna están gastadas. En este período de ruptura, o más bien de transmutación, no debemos asombrarnos demasiado si el papel de la ciencia y la misión del sabio experimentan cambios profundos.

e) UN CAMBIO EVOLUCIONARIO NO REVOLUCIONARIO.

A nivel social, no tiene que producirse un cambio revolucionario sino evolucionario en las actitudes del hombre, para sí mismo, hacia su ambiente y hacia la colectividad humana.

La norma principal de la conducta debe ser la moderación, dejando atrás todas las ansiedades, remordimientos e inhibiciones. La importancia excesiva que se da al poder en nuestra cultura, nos crea un antagonismo entre impulsos que teóricamente se deberían apoyar y fortalecer mutuamente.

La felicidad se da en la conciencia de un crecimiento, proceso natural que no puede forzarse.

Es increíble la cantidad de cosas inútiles y destructivas que pensamos a través de nuestro dialogo interno, el cual podemos modificar para contactarnos y empezar a sentir una paz interior protectora; cuando logremos sentir paz y serenidad sin esfuerzos, empezaremos a tener mayor claridad de lo que nos sucede.

La cultura en la que crecemos influye en los procesos básicos a través de los cuales vemos el mundo circundante.

Entender los elementos dinámicos del crecimiento humano es tan fundamental para mantener las culturas humanas en el futuro como la necesidad de entender los ecosistemas del mundo natural de los que dependemos.

Si las condiciones son adecuadas las personas crecen en sinergia con la gente que les rodea y con los entornos que forman.

El poder de la creatividad no solo afecta a lo que aportamos al mundo, sino también lo que pensamos y sentimos acerca de él.

No solo vemos el mundo tal como es; lo interpretamos mediante las ideas y creencias que han dado forma a nuestras culturas y a nuestro punto de vista personal; actuando como un filtro sobre lo que percibimos y como pensamos.

Hay que aprender a tener consciencia, con tanta frecuencia como sea posible, de lo que se está pensando y donde invertimos nuestra energía.

El hecho de permanecer con recuerdos llenos de ira o amargura puede convertirse en hábito, y al cabo de un tiempo, ni siquiera tenemos que activar de forma consciente nuestro pasado traumático ya que se activa automáticamente.

Las consecuencias filosóficas de la ciencia clásica, pretenden determinar las leyes universales de una naturaleza vista como un mecanismo simple e irreversible

Muchas personas utilizan un trauma de su infancia y lo convierten en derecho a manipular a los demás, a mostrarse amargadas y enojarse con el mundo entero; carentes de principios éticos se benefician de su situación traumática sacando el máximo partido, obteniendo un poder que nunca tuvieron y al que no están dispuestos a renunciar; negándonos a renunciar a nuestro lenguaje de heridas, por qué lo convertimos en nuestro principal medio de intimidación, ya que nuestras relaciones sentimentales y vida social las hemos creado en torno a nuestras heridas.

Debemos evitar recrearnos en estos traumas del pasado, ya que cuando nos percatemos del poder de la energía del pensamiento y de que ésta constituye el núcleo central de nuestra vida, descubriremos el poder contenido en nuestros pensamientos, no sólo con respecto a nosotros mismos sino a los demás.

El recrearse en una herida equivale a herirnos nosotros mismos, una autoflagelación que mantiene nuestra consciencia siempre centrada en la debilidad y nunca en la recuperación.

Para Platon; "Lo que aprendemos a valorar de nuestro ser, determina lo que hacemos y el modo en que existimos", por su parte Sartre nos dice que "lo que decidimos hacer y el modo en que decidimos existir determina lo que aprendemos a valorar como esencia de nuestro ser".

Para Freud las religiones, utilizan el "conductismo" con lo cual se obtienen conductas deseadas por medio de recompensas y castigos, sin embargo no deberíamos oponer resistencia al mal con el mal; todos sabemos que las trece colonias americanas en su mayoría cristianas, luchaban por su independencia, sin embargo al mismo tiempo también se dedicaron a la trata de esclavos con la muerte de 40 a 50 millones de ellos en este dichoso comercio.

El sabio Salomón nos agrega lo siguiente: "No entréis en el camino de los malvados, y no avancéis por la senda de los hombres malos".

La preocupación común de las personas es la de saber lo que está bien y actuar con justicia. Objetivos fáciles de enunciar pero difíciles de alcanzar, ya que hay un sin fin de maneras de pensar en la bondad, lo correcto y lo justo.

Cuando afrontamos una crisis cuya resolución requiere un cambio en nuestra consciencia y estilo de vida, debemos considerarla como una invitación a descubrir un nivel superior de consciencia.

Situaciones de gran malestar, ofrecen también las mejores oportunidades para efectuar avances en el crecimiento individual en nuestra consciencia; momentos relevantes por la verdad que descubren.

El lenguaje no añade un solo pensamiento al pensamiento. Esta insuficiencia del lenguaje es evidente y vivamente lamentable; algo debe ocurrir en la conciencia humana para que se pase del saber al conocimiento, y según Laercio: "Callando es como se aprende a oír, oyendo es como se aprende a hablar, y luego hablando se aprende a callar".

 

Continuará Parte VII

3) UNA CIENCIA CONMOCIONADA EN SU REALIDAD

a) NO ES LA INSUFICIENCIA DEL CONOCIMIENTO SINO LA DINÁMICA DEL SISTEMA

b) NUEVAS METODOLOGÍAS QUE PUEDAN ILUMINAR LAS CONVERGENCIAS ENTRE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS,

c) PRONOSTICO EN SISTEMAS NO-LINEALES

d) METODOLOGÍAS, PROPIEDADES BÁSICAS Y OBSERVACIONES GENERALES

e) ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN SISTEMAS DINÁMICOS NO-LINEALES.

f) INFORMACIÓN; ¿MOTIVO FANTASMAL O PAUTA CONECTORA?

g) VINCULACIÓN CIBERNÉTICA: CAUSA-EFECTO; EFECTO-CAUSA

 

En Globalización: WALTER Ritter Ortíz y TAHIMÍ E. Pérez Espino

Julio 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente (Parte V)

Junio 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente (Parte IV)

Mayo 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente (Parte III)

Abril 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente Parte II

Marzo 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente Parte I

Feb 2011 ¿Qué son los sistemas complejos y sus procesos de emergencia?

Enero 2011 ¿Qué es la Planificación?

Dic 2010 ¿Qué es el enfoque sistémico de los sistemas pensantes?

Nov 2010 ¿Qué es la Educación Ambiental Sistémica?

Oct 2010 ¿Qué es el nivel de conciencia?

Sept 2010 ¿Qué es ser sustentable?

Agosto 2010 ¿Qué es la competencia y la especulación económica?

Julio 2010 ¿Qué es la creatividad?

Junio 2010 ¿Qué son y por qué se dan los eventos catastróficos del clima?

Mayo 2010 ¿Qué es la Bioclimatología Sistémica?

Mayo 2010 ¿Por qué colapsan los imperios?

Abril 2010 ¿Qué es la visión transdisciplinaria de las ciencias, las estructuras disipativas y la autoorganizacion?

Abril 2010 ¿Qué es el cambio climático y qué tan efectivo es su pronóstico?

Marzo 2010 ¿Las nuevas realidades, una visión sistémica de la complejidad del mundo?

Marzo 2010 ¿Qué es la realidad?

Agosto 2003 Las Maravillosas Conexiones Ocultas de la Vida: Agroecología versus Biotecnología Tahimí Pérez Espino, Walter Ritter Ortiz, Alfredo Ramos Vazquez, Juan Suarez, Sánchez



(Volver a página inicial)