(Home page)
Abril 2011

EL MUNDO DE UNA REALIDAD DESCOMPUESTA

Y DE UNA RACIONALIDAD INCONSCIENTE


PARTE I I

A) REFLEXIONES

1) IRRACIONALIDAD

2) GUERRAS, GENOCIDIOS Y PODER

3) CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL

4) RELIGIÓN

5) POLÍTICA


Walter Ritter Ortíz

PARTE I

- PRESENTACIÓN

1) PERÍODOS DE CONMOCIÓN; CUANDO NADA EN EL MUNDO TIENE

SENTIDO. (¿DÓNDE ESTAMOS? Y ¿DÓNDE VAMOS?)

A) REFLEXIONES


1) IRRACIONALIDAD

Tanto la incompetencia inconsciente como la racionalidad imperfecta, se manifiesta en todos lados, así:

Oxenstierna (siglo XVII), nos dice: “No sabes, muchacho, con cuán poca razón es gobernado el mundo”.

Nicolas Maquiavelo: El mundo ha estado siempre habitado por seres humanos que han tenido las mismas pasiones.

Todas las formas de violencia entre los hombres, así como su actitud destructiva hacia el medio ambiente, son la manifestación de una racionalidad imperfecta.

La agresividad es la reacción desesperada de alguien pidiendo ayuda.

Quien se desprecia a sí mismo, se sigue apreciando, al menos como despreciador.

El “principio de racionalidad”, se ajusta no a la mayoría de las acciones humanas sino antes bien a la conducta no razonada de los animales.

Según Khalil Gibran: nuestra alma con frecuencia es un campo de batalla en el que la razón y juicio declaran la guerra a la pasión y los apetitos. El deseo es el mayor enemigo del hombre, todo lo consume y corrompe. El hombre debe ser responsable de su pasión y deseos.

Controla tus sentimientos para que ellos no te controlen a ti.

Bhagavad-Gita: Nuestros apetitos y aversiones son los culpables de nuestros malestares; la lucha humana más fundamental es el intento de gobernar nuestras pasiones, deseos y anhelos más íntimos.

Nuestra principal fuente de irracionalidad son las emociones.

Lou Marinoff: Personalmente, yo intento no odiar a nadie ni a nada, incluyendo al odio mismo. El odio es una de las tres ponzoñas toxicas, las otras dos son la avaricia y la envidia que envenenan la mente, endurecen el corazón y envilecen el espíritu.

La ley moral me pide salvar al hombre que se está ahogando incluso si fuera mi enemigo.

La sociedad competitiva agrava la psicopatía.

La absoluta impunidad de la antigua nobleza permitió a la condesa húngara Batnory torturar y asesinar a 650 mujeres cuya sangre se bañaba para conservar su juventud, mientras que el príncipe rumano Vlad ejecutó a 100000 personas; adversarios políticos o simples súbditos cuya conducta desaprobaba, Verdaderos psicópatas incapaces de sentir remordimientos.

Francis Collins: Los desacuerdos son parte de la vida diaria. Algunos son mundanos. El concepto de lo correcto y lo incorrecto parece ser universal entre todos los miembros de la especie humana, si bien su aplicación puede producir resultados muy diferentes; en estos casos, si somos honestos con nosotros mismos, se trata de una ley que rompemos con asombrosa regularidad.

Albert Einstein: Sentir y ansiar son el motor de todos los logros humanos, aunque esto parezca demasiado idealista.

Ramtha: Una de las mayores tragedias hasta el dìa de hoy es que aún discutimos por la supremacía e infalibilidad de nuestra visión personal por encima de la de todos los demás. Aún no hemos resuelto esta tendencia. Si lo hubieramos hecho, hoy en día no habría ni opresión ni hambre, ni injusticia o violencia, ni enfermedad ni muerte entre nuestras naciones, culturas, razas y sexos.

El comportamiento humano cae lejos del principio de racionalidad; y de nada sirve pretender que esta irracionalidad de la conducta humana sólo concierne a acciones triviales de la vida cotidiana, pues el mismo principio se aplica a las decisiones históricas.

El mundo que habitamos no siempre es justo, equitativo o razonable.

Cuando las personas encuentran a otras irracionales, o encuentran el mundo injusto, en realidad están diciendo que determinadas prioridades o acontecimientos parecen estar mal ordenados; pregunta fundamental que plantea y se plantea nuestra facultad racional.

Las buenas costumbres se pueden adquirir; las malas, se pueden vencer.

Las emociones pueden inspirar o distorsionar nuestros pensamientos, pueden ennoblecer o degradar nuestros actos.

McGeorge Bundy: Gris es el color de la verdad.

La estructura de la sociedad se refleja en la estructura del carácter de sus miembros, concepto que esclarece los aspectos irracionales de nuestros actos y políticas.

La corriente delirante que atraviesa la historia, no se debe a formas individuales de locura, sino a los delirios colectivos generados por un sistema de creencias basado en las emociones.

Bertrand Russell: El concepto fundamental de las ciencias sociales es el poder, del mismo modo que la energía es el concepto fundamental en la Física.

Arnold Toynbee: Los bárbaros son las escobas que barren del escenario histórico los restos de una civilización muerta.

Le Doux: El sentimiento es anterior al pensamiento.

Principio de la razón suficiente (Leibniz): Establece que debe haber una razón o causa suficiente para todo hecho.

C. S. Lewis: Eres un manojo de temores, esperanzas, codicias y celos centrados en ti mismo, además de un engreído, y todo eso está condenado a acabar en la muerte.

Orase Walpole: La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten.

Platón: Si bien las pasiones son necesarias en el hombre, cabe dominarlas para vivir rectamente y quien no las domina vive en extravío. El hombre es juguete de la necesidad a que ésta sometido desde su entrada en el mundo de la materia.

Jhon Stuart Mill: La costumbre es la única cosa que da seguridad.

A. Einstein: Nunca hagas nada que vaya en contra de tu conciencia; ni siquiera si el estado te lo demanda.

En un antiguo relato japonés, un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el monje respondió con desdén; “No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú!”. Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvaino su espada y gritó: “Podría matarte por tu impertinencia”. “Eso”, repuso el monje con calma, “es el infierno”. Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al monje la lección. “Y eso”, añadió el monje, “es el cielo”. Tomado del libro “La inteligencia emocional”, de Daniel Goleman.

Se recurre al Darwinismo social para justificar los peores excesos de la sociedad industrial; significa que los pobres merecen su destino debido a su inferioridad y que cualquier esfuerzo por ayudarlos resulta regresivo.

El sello de la revolución industrial fue la especialización.

Blavatsky: Hay una muchedumbre extraviada que pierde rápidamente la fe en la inmortalidad del hombre y en la Divinidad, y que aceleradamente desciende al nivel de la existencia animal.


2) GUERRAS, GENOCIDIOS Y PODER

Refrán popular: Si matas una persona, eres un asesino, sin embargo en una guerra si matas a muchos eres un héroe.

Almirante inglés, Louis Mounbatten: Soy responsable de tratar de matar a cuantos japoneses pueda. Si la bomba mata japoneses y, ahorra muertos en nuestras filas, desde luego estoy a su favor.

¿Era necesaria una segunda bomba, para pacificar a los japoneses?

Anónimo: Quien mata a otra persona, parte de él también muere. La culpabilidad encarcela el alma.

Mao Tse Tung: El poder de un hombre sale del cañón de su arma.

Bernal Díaz del Castillo: Cuando la batalla terminó vendamos a nuestros heridos con prendas de vestir, ya que esto era todo lo que teníamos, y sellamos las heridas de nuestros caballos con la grasa del cuerpo de un indio que habíamos cortado en pedazos a tal efecto.

De los 75 a 100 millones estimados en el Nuevo Mundo como población previa a la conquista a tan sólo 250000 es lo que se reconoce como “el peor holocausto humano jamás presenciado por el mundo”.

Fray Bartolomé de las Casas: Debido a los actos despiadados, criminales e ignominiosos perpetrados con tanta injusticia, tiranía y barbarie, Dios descargaría sobre España su ira y su furia, ya que prácticamente toda España había participado en una riqueza manchada de sangre, usurpada a costa de tanta ruina y tantas muertes.

La Jornada (Sabado 11 de diciembre/2010)

Wikileaks: De ignorantes, payasos y locos califica España a líderes de América Latina.

León Tolstoi: Maté seres humanos en la guerra, los desafié a duelos con el propósito de matarlos y perdí jugando a las cartas. Malgasté los frutos del duro trabajo de los campesinos y luego los hice ejecutar. Fui un fornicador y un estafador. La mentira, el robo, la promiscuidad de todo tipo, la embriaguez, la violencia, el asesinato; no hubo crimen que yo no cometiera. Sin embargo, a pesar de todo esto, no recibía sino elogios. Mis colegas me consideraban, y aún me consideran, un hombre relativamente moral.

¿El holocausto que sufrieron los judíos le da derecho a Israel para masacrar impunemente a sus hermanos palestinos?

Lou Marinoff: Religiones abrahámicas, cuyos fieles son famosos por su orgullo y obstinación, por su afán de venganza y su impiedad. Ojo por ojo, diente por diente; mía es la venganza dijo el Señor, mientras que Jesús decía: ofreced la otra mejilla.

Lou Marinoff: En esta era de guerra total, incluida la guerra fría todos los ciudadanos (hombres, mujeres y niños por igual) pasaban a ser combatientes; en el palpable sentido de ser blancos potenciales, del militarismo sin restricciones. La mayoría de las víctimas civiles de los atentados terroristas están indefensas, igual que las víctimas civiles de la guerra total; perecen de forma violenta, en masa y sin aviso.

Amre Moussa (secretario general de la Liga de Estados Arabes): Es necesario, garantizar la seguridad para Israel y también para los países árabes. Lo que Oriente Medio necesita desde 1947: Un acuerdo integral que reconozca a Israel y que a la vez establezca un Estado Palestino vecino.

La revolución Cultural China dirigida por la esposa de Mao, asesino entre 40 y 70 millones de intelectuales y otros ciudadanos chinos.

Ignacio Ovalle: El mal es producto de la ignorancia: Los mayores crímenes contra la humanidad no han sido cometidos por malvados convencidos de su maldad sino por estúpidos de su bondad. En la práctica los fieles en su fanatismo suelen actuar como si fuera Dios quien se pone al lado de sus exigencias.

Albert Einstein: El servicio militar obligatorio es para mí el síntoma más vergonzoso de la falta de dignidad personal que padece hoy la humanidad. Creo que el fantasma de los ejércitos se hubiera desvanecido hace mucho tiempo si no fuera por la corrupción sistemática a través de la escuela y la prensa, por obra de personas y de instituciones interesadas económica y políticamente en la guerra.

Albert Einstein: El dinero no lleva más que al egoísmo, y conduce irremediablemente al abuso.

Todos los días mueren 24,000 personas que no encuentran con qué alimentarse. “El genocidio silencioso” es conocido al hecho de que 12 millones de niños mueren cada año, porque los países les niegan centavos de ayuda.

(Brzezinski 1993): El total de muertos durante este siglo a sangre fría, por razones ideológicas o religiosas llega a estar por encima de 80 millones de vidas por lo que en el siglo XX no menos de 175 millones fueron extinguidas de forma deliberada por medio de carnicerías motivadas políticamente, equivalente a la población conjunta de Francia, Italia y la Gran Bretaña, Seres humanos destruidos por guerras y genocidios totalitarios, la única dimensión cuantificable de la locura política que la humanidad experimentó durante este siglo.

La economía mundial no ha podido resolver el hambre en el mundo, pero si engordar al complejo industrial-militar. Donde cada minuto los países industrializados gastan un millón de dólares en armamentos, con el propósito de producir muerte, destrucción, explotación del hombre por el hombre y el equilibrio del terror.

La tecnología nos ha permitido desarrollar modalidades mucho más eficientes para matar a millones de personas. Existe la necia propensión humana a utilizar la energía no sólo para construir sino también para destruir. Pero raya en el absurdo el hecho de que la energía destructiva de las armas nucleares existentes es suficiente para matar 25 veces la población mundial (6000 millones), junto con el resto de las especies vivas de la Tierra.

Es ampliamente conocido que los Estados Unidos no enfrentan ninguna amenaza, pero gasta casi tanto en “defensa” como el resto del mundo en su conjunto.

El mayor temor en los Estados Unidos es el terrorismo, sin embargo, con la aprobación de su congreso, existen por lo menos 20,000 establecimientos de acceso libre a las armas más mortíferas y actualizadas y es donde se abastecen criminales y terroristas.

Mientras que los Estados Unidos luchaba por su independencia, el trafico de esclavos para sus fincas arrebato a África entre 40 y 50 millones de personas de los cuales sólo un tercio llego con vida al nuevo mundo

Pérez Esquivel (premio nobel): En América Latina no hay golpe de estado sin Estados Unidos.

Kart Von Clausewitz: La guerra es una mera continuación de la política empleando otros medios.

Sun Tzu: Toda actividad bélica se basa en el engaño.

Julio Cesar: En la guerra los acontecimientos importantes son el resultado de causas triviales.

Napoleón Bonaparte: La fuerza de un ejército, como la potencia en mecánica, se calcula multiplicando la masa por la velocidad. Una marcha rápida eleva la moral de un ejército e incrementa todas las probabilidades de victoria.

Refrán popular: Si quieres la paz, ármate para la guerra.

Joseph Schumpeter: El poder vence, no porque se haga uso de él, sino por el hecho de estar ahí.

Lee Kwam Yew: Estados Unidos es la gran potencia más benevolente de la historia.

Lord Jhon Emerich: La tendencia del poder hacia un poder corrupto y absoluto corrompe de una manera absoluta.

Thomas Hobbes: El poder es la capacidad de hacer que las cosas sucedan.

Livio sostuvo que los romanos conquistaron el mundo en defensa propia. La mejor defensa es un buen ataque.

George Orwell: Una bota militar en la cara hace el mismo daño, sea la izquierda o la derecha.

Winn Schwartau: La guerra de la información es una lucha por el poder. Quien controla la información controla el dinero.

John Stuart Mill: La única razón por la que se puede ejercer poder de pleno derecho sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es el de evitar perjuicio a otros. Su propio bien, tanto físico como moral, no es razón suficiente.

En todas las guerras las partes afirman que la razón les asiste. El infierno está empedrado de buenas intenciones.

A. Einstein: Cómo detesto las hazañas militares, los actos de violencia sin sentido; qué cínicas, que despreciables me parecen las guerras; ¡antes dejarme cortar en pedazos, que tomar parte en una acción tan vil!

(El Fisgón: La Jornada 11 nov/ 2010): Si “militar” es lo contrario de “civil”, ¿Entonces “militarización” es lo contrario de “civilización”?.

A. Einstein: La sociedad de Naciones (ONU) no es nada más que un local para conferencias, y el Tribunal de Arbitraje carece de medios para hacer cumplir sus dictámenes. En caso de ser atacado, ningún país encontrará respaldo en ellos.

Los halcones y los grupos de presión armamentista instan al uso de las armas y a la destrucción masiva.

Los grupos terroristas forman alianzas con empresarios sin escrúpulos, aumentando la escalada y el alcance de sus actividades.


3) CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Con cada persona que muere de hambre, un Universo se colapsa y una promesa creadora no llega a encenderse.

El esfuerzo por despertar el sentido de responsabilidad moral en el individuo es un importante servicio para la colectividad en conjunto.

Las leyes y los preceptos morales no son lo mismo. No podemos permitir que nuestras leyes dicten nuestra moral.

Nos aconsejaron los antiguos que siguiésemos la vida virtuosa y no la deleitable. El sumo bien es inmortal, no sabe irse si no le echan, no causa fastidio ni arrepentimiento, porque el ánimo recto jamás se altera, ni se muda. También puede llamarse bienaventurado aquel que, por beneficio de la razón, ha llegado a no desear y a no temer.

Albert Camus: El hombre está frente a frente consigo mismo; y yo lo desafío a que sea feliz…

Sigmund Freud: El plan de la “creación” no incluye el propósito de que el hombre sea feliz.

Dahl y Linndblom: Uno se vuelve ser humano pese a sí mismo.

Jacques de Bourbon Busset: El amor se da cuando la diferencia no separa.

Milan Kundera: Para que un amor sea inolvidable, es preciso que desde el primer momento se arremolinen las coincidencias.

Antoine de Saint-Exupéry: Es con el corazón como vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos.

J. F. Vezina: Nuestra atracción hacia un ser humano existe en función de la gente con la que nos hemos cruzado antes, nuestro deseo está sutilmente elaborado por nuestros encuentros pasados que nos han dejado huellas de un modo inconsciente. La dimensión biológica por activación de las feromonas, la dimensión social, nuestra historia personal y nuestra educación son así mismo factores susceptibles de influir en nuestras elecciones amorosas, asegurando la perpetuidad de la especie, pero también para asegurar la vitalidad del alma colectiva.

La historia humana no está sino empezando. ¿El bienestar y la prosperidad suponen un empobrecimiento espiritual? En el colmo de la estupidez acusamos al arma del crimen. Debemos diferenciar entre una crítica informada y enérgica y una decaída postración que no ofrece remedio alguno para los abusos que deplora.

Thomas Hobbes: Es un poco demasiado pronto para esperar que nuestras ambiciones mayores se cumplan, Burlarse de la esperanza de que progresaremos es la fatuidad suma, la última palabra en pobreza de espíritu y mezquindad mental; la carrera no tiene línea de meta, lo grande es estar en la carrera, ser un participante en el intento de hacer del mundo un sitio mejor, abandonar la carrera es morir, no puede haber contentamiento si no es en el actuar, la vida misma no es sino movimiento y no puede existir más sin deseo, o sin miedo aunque a la vez sin sentido. Mientras vivamos aquí no habrá perpetua tranquilidad del espíritu.

Carl Jung: Para que nuestras hojas lleguen al cielo, nuestras raíces deben descender hasta los infiernos.

Ken Wilber: Cuando salimos al encuentro de los demás, topamos con nosotros mismos.

Leucipo: Ni una sola cosa aparece sin una causa, sino que todo aparece por una razón cualquiera y en virtud de una necesidad.

Jean Paul Sartre: La humanidad no está llena más que de sí misma, nadie le falta y no espera a nadie. Continuará sin ir a ninguna parte, y los mismos hombres se plantearán las mismas cuestiones y fracasarán en las mismas vidas.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Quien busca quedar bien con todos termina por no quedar bien con nadie.

Los fracasados se dividen en dos: Los que pensaron pero no actuaron y los que actuaron pero no pensaron. Los perdedores creen que existe la mala suerte; La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche.

Daniel Goleman: En la danza de sentimiento y pensamiento, la facultad emocional guía nuestras decisiones. No se trata de suprimir la emoción, sino la de encontrar el equilibrio inteligente entre ambas, obligándonos a armonizar cabeza y corazón, lo qué significa utilizar la emoción de manera inteligente.

E. L. Thorndike; Un aspecto de la inteligencia emocional, la inteligencia “social”, la capacidad para comprender a los demás y “actuar prudentemente en las relaciones humanas” era en sí misma un aspecto del coeficiente de inteligencia.

La inteligencia emocional añade muchas de las cualidades que nos hacen más plenamente humanos. El arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás.

Daniel Goleman: El reconocer un sentimiento mientras ocurre es la clave de la inteligencia emocional. La incapacidad de advertir nuestros auténticos sentimientos nos deja a merced de los mismos. Las personas que carecen de esta capacidad luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras aquellas que la tienen desarrollada pueden recuperarse con mayor rapidez de los reveses y trastornos de la vida.

Los contratiempos o los fracasos se deben a circunstancias que nosotros podemos cambiar o mejorar.

La fantasía que crea una relación puede asimismo destruirla. Lo que nos une a los demás se reduce a veces a tan sólo un detalle; una palabra en un contexto límite tendrá repercusiones enormes.

La sociedad del mundo desarrollado es más compleja que nunca; los individuos tienen más opciones y más libertades pero libertad y felicidad no es lo mismo.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. El dolor es una sensación física en cambio, el sufrimiento es un estado mental.

A diferencia de nuestro cuerpo, nuestra mente es ilimitada; donde todas las grandes cosas del mundo empiezan en algo pequeño.

Añadiendo más conocimientos fiables, la gente se esfuerza sin cesar por encontrar sentido a las cosas. ¿Es cierto que todo el conocimiento no es más que una cuestión de opinión, o que todas las verdades son relativas?

Estamos constreñidos a aprender una minúscula fracción de la cantidad infinita que es conocible.

¿Cuanto más aprendemos; somos más conscientes de lo que no sabemos?

Necesitamos distinguir con mucha claridad entre nuestro interés egoísta y lo que constituye nuestro interés supremo; nuestro sufrimiento procede de la confusión entre ambos.

En el mundo desarrollado, la población tiene más posibilidades de padecer conflictos familiares, amor insuficiente, carreras insatisfactorias u objetivos no cumplidos.

Nuestra sociedad requiere una mayor diversidad y tolerancia en su búsqueda de la verdad.

Las palabras son el lenguaje de ego, lo mismo que el movimiento es el lenguaje del cuerpo.

Siempre existe el peligro de fiarse de palabras que no expresan la verdad.

La gente miente adrede.

Alexander Lowen: Muchas veces empleamos las palabras para no tener que cambiar nada. Nos sentimos seguros mientras podamos hablar sobre ello, porque hablando se reduce la necesidad de sentir y obrar. Cuando las palabras se emplean como sustitutos del sentimiento, limitan y disminuyen la vida.

Alexander Lowen: El individuo altamente consciente selecciona con todo cuidado sus palabras cuando va a hacer una crítica o expresar una reacción negativa, a fin de no lesionar el buen nombre y el amor propio de otra persona.

Mucho pesimismo acerca del milenio proviene de qué se adopta una visión de corto plazo.

Albert Einstein: Existen dos formas de ver la vida: una es pensar que no existen los milagros y la otra es que todo es un milagro.

Discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana.

Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada. Pero por lo general el autentico contrincante es uno mismo.

El fracaso es una enseñanza para obtener el éxito, donde sólo yo puedo crear mi felicidad.

Marco Aurelio: Hacen falta dos para bailar, pero solo uno para entrar en conflicto.

La belleza se encuentra en la mente de quien mira y donde el amor cura tanto al que lo da como al que lo recibe.

Lo relevante desde el punto de vista filosófico no es si uno gana o pierde, sino cómo se comporta cuando gana o pierde.

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

El barro puede ser lodo en nuestros zapatos o puede ser arcilla capaz de moldear una genial escultura.

Hay personas que se lamentan por que las rosas tienen espinas, otros nos sentimos felices al comprobar que las espinas tienen rosas.

Blaine Pascal: Una nimiedad nos consuela porque una nimiedad nos disgusta.

Las personas recurren a la violencia por nimiedades tales como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta o cualquier otra muestra de infravaloración, es decir que matan por la sencilla razón de que les faltan al respeto.

Las personas que guerrean con los demás han fracasado en la conquista de sí mismos.

Lou Marinoff: Debemos enseñar a nuestros hijos que durante la vida experimentarán toda suerte de malestares incluidas las provocaciones. Debemos ayudarles a cultivar un sentido interno de mérito moral propio, de forma que las palabras no les ofendan; necesitan saber que los únicos capaces de devaluar su valor son ellos mismos.

Lou Marinoff: No nos perturban las cosas sino las opiniones que nos formamos al respecto. Podemos maximizar nuestro bienestar negándonos a sentirnos ofendidos, o maximizar nuestro malestar buscando la ofensa en cada esquina.

Las personas que son capaces de reírse de sí mismas, y hacer reír a otras, no sólo son más felices en general, sino que también son mucho más difíciles de ofender.

Lou Marinoff: La organización formal se crea para enfrentar con facilidad los problemas previsibles; pero cuando surgen problemas inesperados, interviene la organización informal. Las redes informales son especialmente importantes para manejar los problemas que surgen imprevistamente. Son sumamente adaptables y se mueven en diagonal y elípticamente, omitiendo funciones enteras para lograr que las cosas se hagan.

Paul Kennedy: Dadas todas las variables independientes que intervienen, la gran estrategia nunca puede ser exacta ni predeterminada. Más bien se basa en el replanteamiento constante e inteligente de los fines y medios de la política. Se basa en la sabiduría y el enjuiciamiento.

Refrán popular: Cero tolerancia para la intolerancia; prohibido, prohibir.

Albert Camus: ¿Quién le enseño todo esto, Doctor? El sufrimiento.

Niko Kayantzakis: ¡Que impenetrable misterio encierra el esfuerzo del hombre¡. ¿Qué es esta corteza de la Tierra; delgada, inestable, ajustada, sobre la cual se arrastran estos parásitos cubiertos de sangre (el hombre), cubiertos de lodo que piden la libertad?

Azorín: Y veréis con espanto –y esto es lo más doloroso- que la inteligencia está en razón inversa de la dicha, y que ha mayor plenitud y penetración mental corresponde una mayor capacidad para el dolor, puesto que más claramente vemos y percibimos el desconcierto universal y su irremediabilidad perdurable.

Santayana: Puede haber cosas irracionales, puede haber hechos innegables, puede haber abismos oscuros ante los cuales la inteligencia debe permanecer en silencio por temor a enloquecer.

Heráclito: La naturaleza del alma no hay quien la pueda hallar por más camino que ande.

Witold Gombrowicz: Sólo el pensamiento de la humanidad, y no el del individuo, puede resolver un problema que concierne a la humanidad.

En nuestros días, la corriente del pensamiento más moderno será la que redescubra al individuo. Realizarse conforme a necesidades.

Daniel Goleman: El desafío consiste en administrar nuestra vida emocional con inteligencia. Nuestras pasiones, bien ejercitadas, son sabias; guían nuestro pensamiento, nuestros valores, nuestra subsistencia; pero es fácil que lo hagan mal, y a menudo es así. El problema no está en la emocionalidad, sino en la conveniencia de la emoción y su expresión. La pregunta es; ¿cómo podemos poner inteligencia en nuestras emociones… y cortesía en nuestras calles y preocupación y cuidado en nuestra vida en común?

David Hume: Sólo puedo considerarme una especie de residente o embajador del reino del saber en el de la conversación, y creer que tengo la obligación continua de fomentar las buenas relaciones entre estos dos estados, que tanto dependen uno de otro.

G. Van Eneren: El amor es un ingrediente esencial del éxito. Sin él, tu vida sufrirá en el vacío. Con él, tu vida vibrará con calidez y satisfacción.

Refrán Popular: El logro verdadero exige tiempo, energía, enfoque y paciencia. El hoy es un regalo; por eso se llama presente.

Jean Paul Sartre: La única manera de aprender es dialogar. Es también la única manera de volverse un hombre. Un hombre no es nada si no es un ser que duda.

Todo lo que hace falta para ejercitarse con el conocimiento está en la conversación.

Martha Graham: El cuerpo dice lo que las palabras no pueden expresar.

Henry Wadsworth: Él no habla y, sin embargo, dentro de sus ojos hay toda una conversación.

Dolly Parton: No me ofenden las burlas sobre las típicas rubias tontas porque sé que no soy tonta y también sé que no soy rubia.

Washington Irving: Una lengua afilada es el único utensilio puntiagudo que es cada vez más penetrante a medida que se usa.

Proverbio italiano: Unos dientes que están por delante de la lengua dan buenos consejos.

Seneca: La voz no es sino aire golpeado.

Refrán popular: En boca cerrada no entran moscas.

Zenon de Elea: La naturaleza ha dado al hombre una lengua y dos oídos, para que podamos escuchar dos veces más de lo que podemos hablar.

Conor Oberst: Gritar es malo para la voz, pero bueno para el alma.

Stendhal: La vida es demasiado corta y no podemos recuperar el tiempo que perdemos en bostezar.

Proverbio chino: Cuanto más sudes en tiempos de paz, menos sangrarás en tiempos de guerra.

Colin Powell: Un sueño no se hace realidad mágicamente. Es el resultado de la transpiración, determinación, y trabajo duro.

Leo Bucaglia: Cada uno de nuestros actos expresa nuestro propósito.

Fred Smith: Nada es tan necesario para el éxito como el empeño inquebrantable de alcanzar un objetivo.

Henry C. Link: Mientras una persona duda porque se siente inferior, la otra está ocupada cometiendo errores y volviéndose superior.

Cuando nos sentimos emocionalmente alterados decimos que no podemos “pensar correctamente”, y la perturbación emocional constante puede crear carencias en las capacidades intelectuales de un niño, deteriorando la capacidad de aprender.

El pacto con el diablo de la adicción es un sentimiento de bienestar en el corto plazo, a cambio de la destrucción constante del resto de su vida.

Daniel Goleman; La pobreza en sí misma les da golpes emocionales a los niños; los más pobres, a la edad de cinco años, ya se sienten más atemorizados, ansiosos y tristes que sus pares más acomodados, y tienen más problemas de conducta, como rabietas frecuentes y el destrozo de objetos, una tendencia que se prolonga en la adolescencia; confiándose mucho en la ventaja de los castigos rudos, como gritar, pegar y proferir amenazas físicas.

Aristóteles: Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil, Pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.

Malcolm Gladwell: El desdén es cualitativamente distinto a la crítica. El desdén es cualquier declaración que se hace desde un nivel superior y casi siempre es un insulto.

John Gottman: Si eres capaz de medir el desdén, no necesitas conocer todos los pormenores de la relación de una pareja. Tan sólo “tres minutos” de análisis de la conversación de una pareja permiten predecir con una exactitud realmente impresionante quienes se divorciarán y quienes seguirán juntos.

Mirar el espacio privado de una persona nos puede revelar muchas cosas; así nuestras pertenencias personales contienen información en abundancia y muy reveladora.

Poema de la Edad Media: Si de tus bienes mortales te ves privado, y de tu exigua tienda dos panes únicamente te dejan, vende uno. Y con el dinero compra jacintos para alimentar tu alma.

Zig Ziglar: Usted es libre de elegir, pero las elecciones que haga hoy determinarán lo que tendrá, será y hará en el mañana de su vida.

Narro Robles: Al dar mayor oportunidad a los jóvenes se combate la inseguridad.

Refran popular: Más vale jóvenes becarios, que jóvenes sicarios.

Cardenal Iñiguez: Nos han convertido en un país de maleantes y asesinos.

Lou Marinoff: La naturaleza primaria del ser humano es estar abierto a la vida y al amor; el tratar de conservarse protegido actuando de forma desconfiada y aislada, es sólo para protegerse o defendernos de algún posible daño, actitudes clásicas de nuestra cultura que se estructuran en la personalidad y que perjudican e imposibilitan más al individuo que el posible daño que se trata de evitar.

Pues todo esto lo desprecia el sabio, porque no sabe vivir en esperanza, o en miedo de lo temporal.

Debemos percatarnos de que en lo que hacemos, en el modo en que lo realizamos y en la actitud con que lo asumimos, nos estamos haciendo a nosotros mismos.

Lou Marinoff: Hay personas que se hacen a sí mismas lo que quisieran hacer a los demás. Sin voluntad de autoaceptación no puede progresar el conocimiento de sí mismos. Son muchos los que viven un cotidiano conflicto entre su pensar, su decir y su hacer.

Carl Rogers: Cuando se siente ansiedad sin saber por qué, es que ha ocurrido algo que amenaza la imagen que tenemos de nosotros mismos, esa imagen se llama “ego”.

Adler: Los sentimientos de inferioridad si son acentuados y carecen de guías adecuadas de canalización, generan un ansia enfermiza de poder. La voluntad de poder, cuando es saludable, se expresa en una vida de relación constructiva en la que el mejoramiento y el éxito personal no riñe con el beneficio ajeno.

El mundo cambia hoy tan deprisa que al madurar no sólo dejamos atrás la juventud, sino el mundo en el que fuimos jóvenes.

Albert Einstein: Acabemos de una vez con la crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Henn: Este mundo no es más que un puente. Crúzalo, pero no construyas en él tu morada.

Friedrich Nietzsche: El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo. La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso. Yo amo a quien vive para conocer, y quiere conocer para que alguna vez viva el superhombre.

¿Estamos siendo autores de una vida inútil o de una fecunda? Es distinto vivir que sobrevivir.

Eduardo Cesarman: El hombre está sujeto a las leyes de la naturaleza, ¿por qué pensar que su conducta como individuo o la de la sociedad no lo estén?

La entropía, como una fuerza prevalente, se hace sentir cuando la violencia triunfa sobre la paz, el odio sobre el amor, la locura sobre la razón, la enfermedad sobre la salud, la miseria sobre la abundancia, la muerte sobre la vida, la ignorancia sobre el conocimiento, la necedad sobre la sabiduría y la mentira sobre la verdad.

Heraclito: Este cosmos, uno mismo para todos los seres, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre ha sido, es y será fuego eternamente viviente, que se enciende según medida y se apaga según medida.

Los Vedas: Aquello que hace que veamos, no puede ser visto. Aquello que hace que oigamos, no puede ser oído. Aquello que hace que pensemos, no puede ser pensado.

La persona se realiza cuando crea; Cuando creamos nos creamos, porque lo que sale de ti eres tú. Alguien te puede señalar el camino pero es una responsabilidad intransferible de que seas tú quien decida recorrerlo o no.

La creatividad exige enfrentarse a lo incierto y saber remontarlo.

Albert Camus: Crear es dar forma al propio destino.

Podemos trabajar con ahínco para crear un cambio, pero éste sólo surgirá en los momentos más críticos de la vida.

Para que el caos sea creativo debe inscribirse en una red de interacciones.

Omar Mendez: No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, el imperio del pecado es la codicia. El universo gime y sufre de dolores de parto y se vive con violencia.

Jesucristo: Para liberarte del daño, y del sufrimiento, manifiéstate en una entrega y amor a los demás como a ti mismo.

Ignacio Ovalle: El sufrimiento enaltece y te hace crecer cuando tiene sentido. Cuando esto se comprende, la existencia se ilumina y se pasa de estar en la lucha por la vida a la dicha de luchar. El sentido de la vida no se encuentra huyendo del mundo sino actuando en él. No sé si el talento viene del cielo pero en la tierra, huele a sudor.

R. Tagore: Dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era alegría.

Ken Wilber: Cuando más me adentro en mí mismo, más salgo de mí mismo.

Ortega y Gasset: Yo soy yo y mi circunstancia.

4) RELIGIÓN

Martin Lutero: Aunque una persona actué en desacuerdo a su voluntad, ésta está en última instancia controlada por Dios. Así, la salvación o la condena están predeterminadas por Dios desde la eternidad.

Friedrich Nietzche (El anticristo): No creáis a aquellos que os hablan de esperanza ultra-terrestre. La religión cristiana se desarrolló en un terreno falso en que toda naturaleza, todo valor natural y toda realidad, tenían en contra los más hondos instintos de las clases directoras en forma de hostilidad a la realidad y la enemistad a muerte, que no ha sido superada hasta ahora. Los sacerdotes abusan en nombre de Dios; llaman reino de Dios a un estado de cosas en que el sacerdote es quien determina los valores, llamando voluntad de Dios a los medios que utilizan para alcanzar o conservar este estado de cosas. La desobediencia a Dios o lo que es lo mismo, al sacerdote, toma el nombre de pecado y es el sacerdote el único que posee el poder de redimirlos; Los pecados se hacen necesarios ya que son los instrumentos de poder, ya que el sacerdote vive de los pecados y tiene necesidad de que se peque; si no hubiese pecadores el sacerdote los inventaría. El que no se arrodilla ante el sacerdote se declara él mismo enemigo de Dios.

Friedrich Nietzche: Yo soy demasiado inquisitivo, demasiado cuestionable, demasiado exuberante para apoyar cualquier respuesta crasa. Dios es una respuesta crasa, una falta de delicadeza contra nosotros, los pensadores. En el fondo una prohibición para nosotros; ¡No pensaras!

Según Nietzche, Jesús de Nazareth fue crucificado por los sumos sacerdotes cómo un anarquista y un delincuente político al pretender desaparecer sus privilegios, poderes y riquezas y no hay razón alguna para pretender que muriese para redimirnos.

John Allen Paulos: Las afirmaciones bíblicas de que un grupo de judíos fue el brazo ejecutor de la muerte de Jesús; aunque así fuera, ¿no parece odioso, por no decir anticristiano, hacer extensiva la culpa a los judíos contemporáneos?

Helguera (la Jornada 10 de noviembre 2010) El Evangelio según San Onécimo: “Primero pasaría un camello por el ojo de una aguja que un cura entrar a la cárcel”.

El “superhombre” es aquel que siendo dueño de sus actos y pensamientos, se gobierna a sí mismo. En vez de resignarnos, de entregarnos, y ser demasiado humanos adorando la perfección; podríamos tratar de mejorar y perfeccionar nuestra vida en este mundo.

Friedrich Nietzsche: ¿Qué condiciones habrán de reunir los que desean entenderme? Ser íntegros en las cosas del espíritu, íntegros hasta la dureza, para poder soportar, nada más que soportar, mi austeridad y mi pasión; estar acostumbrados a vivir en la cumbre de las montañas y a ver muy por debajo la despreciable charlatanería de la política y del egoísmo de los pueblos; haberse vuelto indiferentes; no preguntar jamás si la verdad es útil, si puede llegar a convertirse en destino de alguien. Predilección por las cuestiones que al presente nadie tiene el valor de dilucidar, el valor de buscar el fruto prohibido. Conciencia nueva, para verdades mudas hasta hoy. El amor y el respeto a sí mismo.

Osho: El ser humano actual es el fruto de las semillas de la cultura y la religión plantadas hace diez mil años y que han estado cultivándose desde entonces; el fruto es amargo, lleno de conflictos y odio, pero seguimos elogiando las mismas semillas y pensando que de ellas surgirá el amor y nadie se atreve a levantarse y preguntar si no serán la cultura y la religión lo que no ha llegado a imbuir a los seres humanos de amor en el transcurso de esos diez mil años y si no es allí donde realmente reside el error.

Ramtha: Cuanto más te lamentes cuanto más veas tu vida cargada de victivismo, cuanto más te obstines con la falsedad y la traición, menos verás a Dios.

Ramtha: La visión de que la esencia de Dios no puede, por su naturaleza, ser nombrado, definido o comprendido bajo conceptos humanos, crea un problema, puesto que debilita y limita el poder de la mente humana de poseer conocimiento. No hay ningún ministro religioso que quiera admitir la posibilidad de que no hay tal lugar en el universo llamado infierno, o admitir que el Dios de Abraham y Moisés era un malhumorado, brutal y sediento de sangre, completamente en oposición al Dios sobre el cual predicó Jesucristo.

Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo, y que tenga una voluntad semejante a la nuestra, resulta claramente difícil de imaginar.

Proclamar que Dios es Amor y que uno cree en el Amor, por lo tanto cree en Dios, no es mucho más convincente.

Bertrand Russell: Todo el concepto de Dios es indigno de los hombres libres. Cuando se oye en la iglesia a la gente humillarse y proclamarse miserables pecadores, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respeten.

David Hume: El hombre sabio hace que su creencia sea proporcional a la evidencia.

Bertrand Rusell: La base primaria y principal de la religión es el temor. Se trata, en parte del terror ante lo desconocido y, en parte, del deseo de sentir que tenemos una especie de hermano mayor que nos va a respaldar en todas nuestras desgracias y disputas. El temor es la base de todo ello; temor ante lo misterioso, temor ante la derrota y temor ante la muerte.

Woody Allen: No me asusta morir, pero no quisiera estar allí cuando eso suceda.

Sir Karl Popper: M i objeción a la religión organizada es que tiende a utilizar el nombre de Dios en vano. En la medida en que la religión es comprobable, parece ser falsa.

Adam Smith: El clero de toda iglesia establecida constituye una gran corporación.

Albert Einstein: A menudo la clase privilegiada, incorpora las funciones sacerdotales para su propia seguridad, o bien establece una comunidad de intereses con la casta sacerdotal.

Albert Einstein: Lo que iguala a todas las religiones es el carácter antropomórfico que atribuyen a Dios. La llamada religión cósmica es difícil de comprender pues de ella no surge un concepto antropomórfico de Dios, pero es el estímulo más alto de la investigación científica, en el axioma de que la búsqueda de la verdad se ha de anteponer a todas las demás.

El desvanecimiento del fanatismo religioso representa un proceso de maduración, quizás dando al fenómeno del despertar político mundial un tono más benigno. Sin embargo, existe el riesgo de una confusión moral que podría ser susceptible a una nueva ola de irracionalidad y escapismo.

La vida se compone de lecciones que deben vivirse para ser comprendidas y la evolución podría ser el elegante plan de Dios para crear la humanidad.

Para muchos escépticos, no se puede encontrar ninguna verdad o bondad objetiva en la religión; sin embargo sociedades basadas en el ateísmo, cometieron al menos la misma cantidad de asesinatos y el salvaje uso y abuso del poder.

Las religiones otorgan a los seres humanos, vulnerables, mortales falibles y sufridores, la oportunidad de unirse a la divinidad, inmortal, infalible y que, seguramente, gobierna el universo.

Según la filosofía hinduista, las almas emanan del alma del mundo y a su origen vuelven como las chispas al fuego.

Shiva-Shakti: Doy a luz a los dioses y diosas que están en mi interior; ellos expresan todos sus atributos y poderes a través de mí.

La iluminación es la gloria de saber quién y qué eres.

Lewis (El problema del dolor): Si Dios fuera bueno, desearía hacer a sus criaturas perfectamente felices, y si Dios fuera todopoderoso, podría hacer lo que quisiera. Pero las criaturas no son felices. Por lo tanto Dios carece de bondad, o de poder o de ambos. Sin embargo gran parte de nuestro sufrimiento y el de nuestros prójimos son causados por lo que nos hacemos entre nosotros.

Tiempo perdido es aquel en el que no hemos vivido o no hemos sido enriquecidos por la experiencia, la creatividad, el disfrute y el sufrimiento.

Lewis: Para evitar que el mundo caiga en el caos, los milagros deben ser muy poco comunes.

Martin Lutero: o vivimos todos como hermanos o pereceremos todos juntos como tontos.

Tim Joseph: En el principio estaba Aristóteles, y los objetos en reposo tendían a permanecer en reposo, y los objetos en movimiento tendían a llegar al reposo, y pronto estuvo todo en reposo. Y Dios vio que era aburrido.

La gloriosa belleza de una flor o el vuelo de un águila sólo podrían ocurrir como consecuencia de una inteligencia sobrenatural que apreciara la complejidad, la diversidad y la belleza.

Francis Cornford: Cualquier acción pública, que no sea habitual, o bien es errónea, o, si es correcta, es un precedente peligroso. Se sigue de ello que nada debería hacerse nunca por primera vez.

Podemos tolerar las creencias de los demás siempre y cuando estas no sean intolerantes.

Leibnniz: ¿Por qué hay algo en vez de nada?

Lou Marinoff: Las religiones ofrecen más esperanzas de la que sus seguidores necesitan.

Para Freud las religiones eran infantiles, utilizando el “conductismo” con lo cual se obtienen conductas deseadas por medio de recompensas y castigos.

Inmanuel Kant: Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y respeto: El cielo estrellado sobre de mi y la ley moral dentro de mí.

John Allen Paulos: Si Dios tenía alguna razón para promulgar las leyes que conocemos y no otras, quizá para obtener el mejor universo posible, entonces la divinidad misma está sujeta a ligaduras, estándares y leyes preexistentes.

Cuando le preguntaron a San Agustín qué hacía Dios antes de crear el mundo, él contestó: “Estaba creando los infiernos para los que hicieran ésta pregunta”.

Sandra Anne Taylor: Nuestro mundo es demasiado complejo como para haber llegado a este estado de desarrollo simplemente a través de una serie aleatoria de sucesos fortuitos; de modo que debe ser el resultado de una intención consciente.

Bill Clinton: Hoy, estamos aprendiendo el lenguaje con el que Dios creó la vida. Estamos llenándonos aún más de asombro por la complejidad, la belleza y la maravilla del más divino y sagrado regalo de Dios. Sin duda este es el mapa más importante, el mapa más maravilloso jamás producido por la humanidad.

Richard Dawkins: Henry Morris: La mentira de la evolución abarca y domina el pensamiento moderno en todos los campos. Se deduce que el pensamiento evolucionista es básicamente responsable de los letalmente ominosos desarrollos políticos, y de la caótica moral y la desintegración social que se han estado acelerando en todas partes…Cuando la ciencia y la Biblia difieren, la ciencia obviamente ha malinterpretado sus datos.

Stephen Jay Gould: La ciencia y la fe deberían ocupar, “magisterios sin traslape”, separados.

John Allen Paulos: Los creacionistas explican la complejidad de las formas vivas, que contemplan como absurdamente improbables, y postulan por ello un creador. Los creacionistas explican la complejidad invocando una complejidad mayor.

Voltaire: Si Dios no existiera, tendríamos que inventarlo.

Las religiones tienen adeptos sabios, benévolos y santos; pero también cuentan con partidarios, insensatos, malévolos y profanos.

La combinación de fanatismo y ambición política es lo que ha dado lugar a un sufrimiento a gran escala, como lo fue en la época de la Inquisición.

La fe no suele favorecer el ejercicio de la razón, lo cual la convierte en una pasión potencialmente cegadora con dificultades para ejercer la duda. Ninguna fe es razonable, la fe es siempre apasionada:

Tanto para el escéptico como para el creyente, las dudas provienen de muchas fuentes.

Paul Tillich: La duda no es lo opuesto de la fe, es una parte de ella.

Sigmund Freud: El deseo de Dios surge de las experiencias de la infancia.

Si Dios existe, debe estar fuera del mundo natural, y por lo tanto las herramientas de la ciencia no son las adecuadas para conocerlo.

Thomas Carlyle: El alma es un gas y el otro mundo, un ataúd.

La materia se considera poco importante y transitoria; el espíritu, fundamental y permanente.

Mark Twain: Fe es creer en algo que sabes que no es cierto.

Richard Dawkins: Creo que se puede argumentar que la fe es uno de los grandes males del mundo, comparable al virus de la viruela, pero más difícil de erradicar.

Carlos Marx: La religión es el opio del pueblo.

Luis Pasteur: Poca ciencia aleja de Dios, mucha nos acerca.

Benjamín Warfield: Como cristianos no debemos asumir una actitud antagónica hacia las verdades de la filosofía, las verdades de la ciencia, las verdades de la historia o las verdades de la crítica. Como hijos de la luz, debemos ser cuidadosos de mantenernos abiertos a todo rayo de luz. Cultivemos, entonces, una actitud valiente ante las investigaciones del día. Nadie debería ser tan celoso sobre ellas como nosotros. Nadie debería ser tan rápido en discernir la verdad en todo campo, ni más hospitalitario al recibirla, ni más leal al seguirla, adonde sea que lleve.

Ateo es quien cree que Dios no existe, y agnóstico es quien cree que la existencia de Dios es desconocida, incognoscible o tal vez una cuestión carente de sentido. La única certeza que podemos esperar será la certeza de la incertidumbre.

Epicuro: Somos los humanos quienes creamos dioses a nuestra imagen y semejanza, y no al revés.

Sócrates: Se te oculta que la igualdad geométrica desempeña un papel importante tanto entre los dioses como entre los hombres y por descuidar la geometría, crees que debemos cultivar las prácticas propias de la ambición.

John Allen Paulos: Hay una diferencia significativa entre religión formal de nacimiento y lo que uno cree de verdad; ninguna de las doctrinas religiosas me han parecido nunca intelectual o emocionalmente apetecibles, y mucho menos convincentes.

Marcel Proust: Se ha dicho que la mayor alabanza de Dios consiste en la negación de él por parte del ateo, quien encuentra la creación tan perfecta que puede prescindir de un creador.

Robespierre: ¿Quién te dio el cargo de anunciar al pueblo que no hay Dios? ¿Qué ventaja hallas en convencer a las gentes de que una fuerza ciega preside sus destinos y al azar igualmente flagela el crimen y la virtud?

Uno de los grandes saltos que diera la civilización occidental en el siglo XVII fue el convertirse de un cosmos centrado en Dios en un mundo centrado en el hombre. Sin embargo, ni los derechos prometidos por la ilustración ni la definición de progreso de la era científica ha ofrecido al mundo los sustentos necesarios ni las respuestas convenientes. Todo hace esperar que estos patrones de conducta continuaran configurando el futuro del desarrollo humano.

La Enciclopedia francesa se elaboró para que el pueblo, mediante la razón y la libertad de pensamiento, se desprendiera de prejuicios y fanatismos.

Francis Collins: Reforcé mi conclusión de que ningún científico pensante podía sostener seriamente la posibilidad de la existencia de Dios sin la posibilidad de cometer alguna clase de suicidio intelectual.

Sería ocioso pensar que nuestra civilización ha hallado de algún modo un camino para romper esa regla. También es probable que el pasado desempeñe un papel de gran importancia en la configuración del futuro.

Ningún concepto de Dios, podrá estar contenido en ser definido por ninguna ley o norma creada por el hombre. Lo que importa es como viva la gente donde cada día hay que intentar hacer las opciones más elevadas que Dios nos ofrece.

Carta a un niño enfermo de cáncer: Cuando hemos realizado la tarea que hemos venido a hacer en la Tierra, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma al igual que el capullo de seda encierra a la futura mariposa. Llegado el momento, podemos marcharnos y vernos libres del dolor, de los temores y preocupaciones; libres como una bellísima mariposa, y regresamos a nuestro hogar, a Dios.

Francis Collins: El dominio de la ciencia es explorar la naturaleza. El dominio de Dios es el mundo espiritual, un reino que no se puede explorar con las herramientas y el lenguaje de la ciencia. Se debe examinar con el corazón, la mente y el alma. Y la mente debe encontrar un modo de abrazar ambos reinos.

Hermann Hess: Resulta en extremo sorprendente que el dolor y el placer pudieran ser tan semejantes como hermanos.

Vale más ser completo que ser perfecto.


5) POLÍTICA

Camus: Son los trabajadores manuales e intelectuales quienes han dado un cuerpo a la libertad, y quienes la han hecho avanzar en el mundo. Y sí, hoy, en gran parte del mundo, la libertad está en retroceso, es sin duda porque jamás las empresas de sojuzgamiento han sido más cínicas ni han estado mejor armadas, pero también es porque sus verdaderos defensores, por cansancio, por desesperanza, o por una falsa idea de la estrategia y de la eficacia, se han apartado de ella.

Hay ideas que movilizan la acción política y por lo tanto conforman el mundo. La política del siglo XX, debe ser descrita como la política de la locura organizada. El siglo XX se convirtió en el siglo más sangriento y repugnante de la humanidad; nunca antes en la historia el asesinato estuvo tan permitido con tal concentración de esfuerzos en nombre de todas esas ambiciones arrogantemente irracionales, las cuales raramente son cuestión de una política establecida basada en una premeditación sistematizada.

Gerardo Buganza: Funcionarios públicos que llegan a servirse y no a servir.

Las emociones negativas, como cólera, odio, miedo, ansiedad, sospecha, celos, desprecio e indiferencia, dominan en las sociedades modernas.

Platón propuso una igualdad que diera a cada uno según su necesidad y que exigiera a cada uno según su capacidad.

Platón (las leyes): Para nosotros la política es precisamente la justicia en sí misma.

Ortiz Pinchetti: El país está hambriento y sediento de rectitud y generosidad; Lo más audaz es plantear una revolución de las conciencias, dotar a la política de ética y espiritualidad.

Fritjof Capra: Nuestros líderes no sólo son incapaces de percibir la interconexión de los distintos problemas sino que además se niegan a reconocer hasta que punto lo que ellos llaman sus soluciones comprometen el futuro de generaciones venideras.

Lou Marinoff: En lugar de una edad dorada de política estable y humanitaria, la democracia venía acompañada de nuevas formas de angustia e inseguridad. La gente común y corriente ha ido aumentando sus exigencias de prosperidad, justicia y honradez a sus gobiernos dándose una crisis de legitimidad. Ha decrecido la confianza popular en los gobiernos y aumentado el desencanto de la política. La gran interrogante es de sí la democracia podrá sobrevivir sin prosperidad, ya que al final todo es cuestión de intereses estúpidos.

Noam Chomsky: Los mayores enemigos de la democracia son quienes dicen defenderla.

Tom Hayden: Se vive en la “edad del secreto”, con guerras, ejercitos y decisiones secretas. Las puertas cerradas del poder necesitan ser abiertas a la revisión pública. El temor oficial es de que el pueblo pudiera enterarse de los secretos que se guardan.

El comunismo y el fascismo fueron creados de la insatisfacción de la democracia provocada de apuros económicos; vamos a un mercado mundial cuyo único objetivo es satisfacer necesidades corporales y caprichos.

Lou Marinoff: La izquierda percibe a la derecha como fundamentalista, dogmática, represora, autoritaria y antiintelectual; mientras que la derecha percibe a la izquierda como deconstruida, radical, promiscua, anárquica y amoral.

Lou Marinoff : Sin ninguna corriente fija de información y poder, donde podamos exigir responsabilidades a los dirigentes, se está harto de no ver soluciones y ya no se cree en nadie, ni en civiles, políticos o militares, y la búsqueda de nuevos dirigentes constituye a la vez una promesa y una frustrante paradoja. Sin dirigentes, el consenso crece en torno a un problema, no en torno a un conflicto ideológico.

Nuestra vida se caracteriza por una incertidumbre subconsciente acerca de qué tipo de sistema deseamos, sobre como construirlo y en especial, sobre si tenemos la habilidad para construirlo.

Habrá que reinventar la democracia y pasar a una democracia basada en la teoría de sistemas y en la interacción flexible de desafíos y respuestas.

Sólo creando una sociedad guiada por un criterio compartido de autocontrol y evolución de la conciencia puede ayudarse a conformar un mundo que gobierne realmente su destino; sólo con tal reconocimiento podremos estar seguros de que seremos los amos, y no las víctimas de la historia.

Al pensamiento político aún le falta avanzar y ponerse al nivel de los acontecimientos. El deseo de reducir las desigualdades y prestar mayor atención a los problemas del medio ambiente van unidos, comprendiendo al fin que no podemos actuar impunemente sobre el medio ambiente.

Secretaría del trabajo: Sólo se debe tomar en cuenta la inflación oficial para las mediciones.

La jornada (3 de dic., 2010) Versión oficial: Hay más pobreza, pero con mejor distribución del ingreso.

Mientras tratemos de resolver los problemas como fenómenos superficiales, y enfoquemos la atención sobre los síntomas y no sobre las raíces y estructuras profundas de su origen, jamás resolveremos nuestros problemas.

Cada vez se acepta más que el planteamiento de una teoría no es una simple cuestión de reglas lógicas, y que la racionalidad se debe interpretar en términos más amplios que los que ofrecen la lógica deductiva o inductiva.

La demanda del ciudadano no puede remontarse hasta lo alto de la jerarquía y se pierde en un laberinto de estructuras rígidas en donde se disuelven responsabilidades.

Tanto la inocencia como la cordura se han visto seriamente socavadas por fuerzas políticas, sociales y comerciales que han hecho posible minar las libertades fundamentales.

El monopolio de la información y de los medios para las masas apoya la subordinación administrativa en su papel de control social. La televisión ejerce funciones claves para la indoctrinación de las masas y, por ende, para la estabilidad de la democracia.

El estado actual del “sistema mundial económico” es la de estar organizado de manera jerárquica, antidemocrática y explotadora. Todo sistema social clasista se basa en cuatro formas de poder: económico, político, militar y cultural.

Todos los que rehúsan abordar la cuestión de una equidad sin crecimiento demuestran que el socialismo para ellos, no es más que la continuación de la civilización capitalista. Nada podemos esperar de la izquierda clásica cuando llegue lo peor.

La derrota del comunismo contiene así tanto una promesa como un peligro. Con la supresión de la propiedad privada produjo el letargo económico y la baja realización del sistema. En la práctica se convirtió en la antítesis de las ideas progresistas y fracasó en crear al hombre nuevo y la utopía social que lo condicionaría.

Brzezinski: La escena de la política mundial está dominada por la retórica y los valores orientados al consumismo y eso alienta la autogratificación personal como el propósito más importante, conformando una preocupación mundial por la adquisición de los bienes materiales y la satisfacción instantánea de deseos personales.

Debemos observar los principales patrones de cambio y continuidad en nuestra propia época. Indagar de donde vienen esos patrones de cambio y si parecen tener algún significado de largo plazo; bajo la consideración de que nuestro tiempo es un punto de inflexión histórico.

Hasta ahora la mayor parte del pensamiento ha sido acerca de asuntos inmediatos o a corto plazo. Recién así también empezamos a formular pensamientos y estrategias de manera sensata.

La historia se puede reformular y adecuar a gran cantidad de propósitos. La historia humana es el resultado de millares de flujos de ideas y acciones donde la mayoría de los cambios resulta de una compleja interacción de fuerzas. De aquí la noción de cambio como producto del caos.

Es muy peligroso dejar que las cosas sigan como están y en consideración a la estabilidad y al orden hay inmovilismo, y con el inmovilismo puedes producir la peor de las explosiones.

El campo está abonado y junto con la indiferencia se hará que surja el inesperado y posible peligro de la confrontación y la lucha. Los cambios en las premisas del poder pasaron del dominio ideológico y del poder militar a la fuerza económica.

Se afirma que durante la conquista e inmediatamente después, la población indígena fue acosada por los españoles, explotada, privada de alimento y forzada a trabajar en las condiciones en extremo arduas que prevalecían en las haciendas y en las minas.

A este acto repetitivo y deliberado de destrucción en masa le reconocemos responsabilidad humana. Sin embargo la violencia y la negligencia humanas, por brutales que hayan sido, no fueron la causa primordial del decremento incontenible de las poblaciones amerindias. En la viruela se encuentra una respuesta lo suficientemente amplia a la pregunta de “¿porqué los europeos pudieron conquistar América con tanta facilidad?”.

David Arnold: La incapacidad de los amerindios a enfrentarse a las pequeñas y andrajosas partidas de invasores ha comenzado a entenderse en términos biológicos. Si la epidemia de viruela no hubiera comenzado en el momento en que lo hizo, los españoles no habrían podido vencer a los aztecas. Además de que no la reconocieron como enfermedad sino más bien como castigo divino, con lo que rápidamente se generalizaron el colapso político y la desmoralización, dejando el camino libre a la conquista y a la colonización por los europeos.

En el siglo XVII, se transportaron enfermedades euroasiáticas al nuevo mundo, lo que significó matar al 90% de la población indígena.

El Nuevo Mundo contribuyó generosamente al bienestar del Viejo Mundo. Los europeos en cambio trajeron consigo inadvertidamente enfermedades infecciosas como la viruela, sarampión, tifo y la influenza y África con el tráfico de esclavos agrego la fiebre amarilla y la malaria.

La doctrina Monroe y el Bolivarianismo se dieron en la misma época; sólo subsiste la primera al imponerse sobre la segunda.

En 1979 cincuenta millones de personas, de las cuales diecisiete millones eran niños menores de cinco años, murieron de hambre. Otros quedan lisiados por enfermedades controlables o mentalmente disminuidos por desnutrición.

Más del 45% de la población mundial viven con menos de dos dólares diarios. Necesitamos crear una nueva economía global en la cual el crecimiento resulte no sólo más sostenible sino que sus frutos se comporten de manera más justa.

Las medidas proteccionistas de los países ricos del Norte, según un reporte de Naciones Unidas han privado al hemisferio Sur de 500 mil millones de dólares al año.

Con menos de la mitad de los 87,000 millones que los Estados Unidos gastó en la guerra de Irak, bastaría para proporcionar agua potable y una dieta adecuada, servicios de salud y educación elemental a todos los habitantes del planeta.

Perkins (2009); La existencia de cientos de hombres y mujeres que repartidos por todo el mundo, trabajan por cuenta de consultorías y otras empresas privadas, sin recibir nunca ni un centavo de salario de ninguna agencia gubernamental, pero sirviendo, no obstante, a los intereses del imperio.

La tortura abunda y los intentos de genocidio aún están con nosotros. ¿Hay alguna prueba de que los seres humanos hayan experimentado algún progreso moral? ¿Es posible que sólo seamos mejores para manejar nuestra propia inmoralidad?

El hombre no es otra cosa que lo que haga de sí mismo.

Aquel que sólo conoce su versión, conoce poco el tema.

Cuando un grupo se afirma a sí mismo como único, pone al “otro” en su contra.

Lou Marinoff: Es cada vez más frecuente que las personas confundan los privilegios con los derechos, la objetividad con la subjetividad, el deseo con la voluntad, lo que se quiere con lo que se necesita, el precio con el valor, la opulencia con la realización personal, la realidad con la apariencia y la uniformidad con la igualdad.

Debemos tener la libertad de pensar lo que nos plazca y ser libres de decir lo que nos plazca, pero no tener la libertad de actuar como nos plazca.

La iglesia parece también estar buscando la autoridad que viola la libertad de conciencia y expresión.

Con el tiempo se comprende que la vida, se compone de una serie de coincidencias. Todo depende de cómo reaccionamos a ellas, y de cómo ejercitamos eso que algunos llaman libre albedrío.

Para el que no sabe a que puerto se dirige no hay ningún viento favorable. Necesitamos entender nuestros errores del pasado si queremos hallarnos en situación de aprovechar las oportunidades futuras.

Albert Einstein: Lo más incomprensible del mundo es que el mundo sea comprensible.

La tarea más importante del gobierno es poner en marcha la economía y hacer que la gente vuelva a trabajar y no dejar toda esta responsabilidad en las empresas.

Dios nos susurra en los placeres, nos habla en la conciencia pero nos grita en el dolor.

Fort Collin: Por mucho que nos gustara evitar las experiencias del dolor sin ellas, ¿no seríamos acaso criaturas superficiales y egoístas que finalmente perderían todo sentido de nobleza o de lucha por el mejoramiento de los demás?

El bienestar futuro de la humanidad dependerá de la restricción y el equilibrio impuesto por el agotamiento de los recursos naturales. Necesitamos la restricción proveniente de la limitación de los recursos para que se presente el cambio.

En varios sentidos el mundo actual está lejos de un estado de equilibrio. La eficacia con que nos adaptemos a las fuerzas del cambio que operan actualmente en el mundo, será actuando con prudencia y creatividad para encontrar un nuevo equilibrio.

La adaptación es un proceso de multitud de experimentos y no un cambio social planificado equivalente a un proceso evolutivo que a la larga las especies van siendo reemplazadas por otras que son capaces de utilizar con mayor éxito las oportunidades que les ofrece el medio.

Ervin Lazlo: Pedir a la gente que luche por causas que defienden sus gobiernos y acepten valores y visiones de un pequeño grupo de líderes y políticos beneficiarios, es ignorar la interdependencia y el futuro compartido de todos los pueblos del mundo.

Las partes mejor organizadas y más poderosas de este sistema configuran el patrón general de relaciones sin considerar si conviene a los intereses de las partes más débiles.

Las señales nos siguen indicando que hemos perdido el rumbo, que algún mecanismo no funciona y de que estamos perdiendo el control de nuestro futuro.

Según Stuart Mill: Sólo mediante la confrontación de opiniones adversas, el resto de la verdad tiene alguna posibilidad de aparecer.

Lou Marinoff: Nada nos hace más conscientes de nuestra humanidad común que nuestras apasionadas diferencias de opinión y gustos, y nuestra buena disposición para respetar, tolerar e incluso aceptarnos los unos a los otros en virtud de tales diferencias.

Platón consideraba que las verdades matemáticas eran lo más cierto y que debían aprenderse antes de abordar temas más inciertos como la ética y la política.

Si las condiciones son adecuadas las personas crecen en sinergia con la gente que les rodea y con los entornos que forman.

La necesidad de vivir en sociedad y la de sentirse seguros, se convierte en la necesidad de ser dependientes; y la necesidad de aprender desencadena el proceso de competencia social y el miedo y la depresión la de la sumisión a la autoridad.

Arnold Toynbee: Hemos actuado como si fuéramos Dios en el cultivo de nuestras plantas y en la crianza de nuestros animales domésticos. Pero hemos sido como conejos en lo relativo a la crianza y cultivo de nosotros mismos.

Según Raúl Alfonsín, el verdadero poder reside en un pequeño círculo de banqueros, capitalistas y políticos nacionales, quienes están asociados a las metrópolis.

No es posible esperar de un sistema que tolera cada año la muerte de doce millones de niños por enfermedades fácilmente controlables con escasos recursos económicos, cambiarán el rumbo actual de las cosas.

Ideas que en un principio parecieran insignificantes terminaran por tener tremendo impacto.

El dejar de hacer puede ser una de las mayores desgracias de la humanidad, ya sea de forma intencional o desapercibida, y esto es precisamente lo que la mayoría de nosotros hacemos ante el caos y la injusticia imperante.

Arreglar los problemas a medida que surgen no es suficiente para asegurar la supervivencia de una organización.

La capacidad de la humanidad para el cambio ha superado la capacidad del hombre para entender lo que sucede. Se han creado nuevas ecuaciones de poder que se basan más en la fuerza económica que en lo militar o territorial. Los últimos grandes imperios se están desintegrando.

La nueva tecnología ha creado un mundo muy discrepante ensanchando las diferencias sociales, donde los derechos universales humanos quedan sólo en promesas desperdiciadas y peligros asegurados. La revolución industrial ha sido reemplazada por la revolución tecnológica que depende mucho más de la ciencia, la información y la innovación

El mundo se precipita simultáneamente hacia una potencial edad dorada y a la vez hacia una nueva era oscura a causa de rivalidades económicas y diferencias sociales. Se descubren pautas dentro de nubarrones de caos, a veces de forma lógica aunque no convencional, y hasta de formas contradictorias. La historia ya no sigue un curso simple y lineal y a menudo el tan anunciado “nuevo orden mundial” se ve caracterizado por un nuevo desorden general.

Sin una visión de la bondad, nadie puede actuar con sabiduría, ni en su vida privada ni en los asuntos de Estado.

En los buenos momentos, todo el mundo quiere colgarse la medalla; en los malos momentos, todo el mundo quiere culpar a otro.

Thoreau: Un hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas de las que es capaz de prescindir.

La solidaridad basada en una sensación de unidad con los demás y con la naturaleza es condición básica para crear un mundo pacífico y sostenible.

A la gente le ha costado mucho comprender que nuestros destinos están interconectados, con conexiones económicas internacionales, impactos en el entorno natural y tecnologías de alcance global.


En Globalización: WALTER Ritter Ortíz y TAHIMÍ E. Pérez Espino


Marzo 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente Parte I

Feb 2011 ¿Qué son los sistemas complejos y sus procesos de emergencia?

Enero 2011 ¿Qué es la Planificación?

Dic 2010 ¿Qué es el enfoque sistémico de los sistemas pensantes?

Nov 2010 ¿Qué es la Educación Ambiental Sistémica?

Oct 2010 ¿Qué es el nivel de conciencia?

Sept 2010 ¿Qué es ser sustentable?

Agosto 2010 ¿Qué es la competencia y la especulación económica?

Julio 2010 ¿Qué es la creatividad?

Junio 2010 ¿Qué son y por qué se dan los eventos catastróficos del clima?

Mayo 2010 ¿Qué es la Bioclimatología Sistémica?

Mayo 2010 ¿Por qué colapsan los imperios?

Abril 2010 ¿Qué es la visión transdisciplinaria de las ciencias, las estructuras disipativas y la autoorganizacion?

Abril 2010 ¿Qué es el cambio climático y qué tan efectivo es su pronóstico?

Marzo 2010 ¿Las nuevas realidades, una visión sistémica de la complejidad del mundo?

Marzo 2010 ¿Qué es la realidad?

Agosto 2003 Las Maravillosas Conexiones Ocultas de la Vida: Agroecología versus Biotecnología Tahimí Pérez Espino, Walter Ritter Ortiz, Alfredo Ramos Vazquez, Juan Suarez, Sánchez

Continuará PARTE III

A) REFLEXIONES

6) ÉTICA Y NIVEL DE CONSCIENCIA

  1. AZAR Y VERDAD ABSOLUTA

  2. ECONOMÍA Y AMBIENTE





(Volver a página inicial)