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Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura - ISSN 1605-5519 -


AGOSTO 2014

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Foucault y la crítica trasgesora al poder difuso y presente

Federico García Morales

En este artículo tratamos algunos aspectos sugestivos sobre el poder presente en la obra de Foucault.

La lectura de Foucault --al revés de las lecturas de Hobbes o de Marx-- nos pone ante un poder anónimo o repartido (lo que no quiere decir compartido, a pesar de que podamos leerla en contextos de cohabitación): el poder que descuartizó a Damiens, que había intentado asesinar al Regente de Francia o el poder que decide las matanzas de Septiembre durante la Revolución Francesa, y todas esas dimensiones del poder de las que el Estado es apenas la codificación de un segmento.

Foucault, sin embargo, no es tan ingenuo para no entender del poder del Estado -eso queda suficientemente claro en sus discusiones con los maoistas- pero le preocupa ése que no tiene localizaciones ni límites, que se constituye en ciertas áreas ciegas de la historia. Y que todavía se fortalece en "espacios quiméricos". A nosotros, entre el autoritarismo definido y el democratismo sin definición, "los espacios quiméricos" deberían preocuparnos.

Sin embargo, aún en este esfume, es necesario precisar, ya que en una conferencia de 1976 Foucault pudo asegurar que "la razón de ser histórica del poder político y el principio de sus formas concretas y de su funcionamiento actual, habría que localizarlo en la economía..."

¿Nos está así invitando de nuevo, en otra curva del tiempo, a ver la economía como "política condensada"? Pues percibe muy lúcidamente que desde su generalidad económica o anónima, el poder excluye, reprime, somete, censura, encubre... y produce la realidad y la verdad".

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