(Home page)
Mayo 2011

EL MUNDO DE UNA REALIDAD DESCOMPUESTA

Y DE UNA RACIONALIDAD INCONSCIENTE

Parte III

6) ÉTICA Y NIVEL DE CONCIENCIA
7) AZAR Y VERDAD ABSOLUTA
8) ECONOMÍA Y AMBIENTE

Walter Ritter Ortíz

Parte I
- PRESENTACIÓN
1) PERÍODOS DE CONMOCIÓN; CUANDO NADA EN EL MUNDO TIENE
SENTIDO. (¿DÓNDE ESTAMOS? Y ¿DÓNDE VAMOS?)

Parte II
A) REFLEXIONES

1) IRRACIONALIDAD
2) GUERRAS, GENOCIDIOS Y PODER
3) CREATIVIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL
4) RELIGIÓN
5) POLÍTICA

6) ÉTICA, NATURALEZA Y NIVEL DE CONCIENCIA

La intención y la conciencia son fuerzas muy reales. Todo existe primero en la conciencia.

F. A. Wolf: La conciencia es el elemento creativo en el Universo. Sin ella nada aparecería.

Paul Valery: Podemos hacer todo lo que queramos siempre que no queramos hacer nada.

M. K. Gandhi: Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo.

El ser humano nunca es un producto terminado, siempre se está perfeccionando a lo largo de un proceso que dura toda la vida.

George Bernard Shaw: El progreso es imposible sin el cambio, y quienes no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada.

Cantiflas: Lo cortés no quita lo valiente.

Rudolf Dreikurs: Podemos cambiar nuestra vida entera y la actitud de quienes nos rodean con sólo cambiar nosotros mismos.

W. M. Thackeray: El mundo es un espejo y le devuelve a cada persona el reflejo de su propio rostro.

S. A. Taylor: El poder del Universo es su poder. La luz del Universo es su luz. La energía de todos los tiempos y de todos los espacios vibra dentro de su conciencia eterna, comprometiéndolo en elegantes actos de creación.

Robert Collier: Todo debe empezar con una idea. Todo suceso, toda condición, todo es primero una idea en la mente…

Marx y Engels: No es la conciencia lo que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia. La conciencia, por lo tanto, es ya de antemano un producto social, y lo seguirá siendo mientras existan seres humanos.

Kant: El conocimiento científico debía ser completado con la consideración del propósito de la naturaleza.

Goethe: La naturaleza todo lo ha aislado para todo reunirlo, repara toda una vida de dolor. Es todo. Se recompensa y se castiga a sí misma, se goza y se tortura así misma. No conoce ni pasado ni futuro. El presente es su eternidad. Es buena. Yo la alabo con todas sus obras. Es sabia y tranquila. Es entera y, sin embargo, completamente inacabada. Lo que hace puede hacerlo siempre. Se esconde bajo mil nombres y mil términos y siempre permanece la misma. Puede moverme a su antojo. No odiará su obra. No soy yo quien he hablado de ella. No, lo verdadero y lo falso es ella quien lo ha dicho. Todo es su culpa todo es su mérito.

W. D. Wattles: Hay una materia pensante de la que están hechas todas las cosas y que, en su estado original, impregna, penetra y llena los espacios del Universo.

Los recientes descubrimientos en mecánica cuántica se hacen a la luz de esa gran unicidad dada en la naturaleza, conocidas como las propiedades de no separabilidad y no localidad de la materia según la paradoja EPR. Todo parece vinculado a todo; un momento clave donde se experimenta el hecho de ser una paradoja viva, es decir ser “todo” y “uno” a la vez.

Goethe: En la naturaleza se obedecen sus leyes aun cuando se le resista, se actúa con ella hasta cuando se cree desafiarla.

Lo que el hombre experimente en sí mismo; es un sentimiento de participación, de simpatía y de comunión con la naturaleza. La naturaleza como espejo del hombre.

El Talmud: No vemos al mundo tal como es sino tal como somos.

Yo soy lo que viví: En cada cosa que percibo y por mi modo de interpretarla, me asomo a mí mismo.

Walt Whitman: Me veo en todos los hombres, y ninguno es más ni menos que yo…quien degrada a otro me degrada a mí.

J.M.Aubert: El hombre vive inmerso en las fuerzas naturales de todo el universo. Un mundo por interrogar; un mundo por comprender; un mundo por transformar.

Jesucristo: Debemos amar a nuestros enemigos, a bendecir a los que nos aborrecen y orar por los que nos ultrajan y persiguen. Esto es verdad no porque lo hayan dicho los profetas sino que éstos lo predicaron porque es verdad.

Martín Luther King: Tengo el sueño de que mis cuatro hijos, vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su espíritu.

Ignacio Ovalle: Sin nuevas exploraciones, la conciencia se estanca. Aceptar que el mundo no es como queremos y que es ineludible convivir con otras voluntades, es algo que puede hacernos sufrir pero que, para crecer, debemos aprender en un medio en el que todo cambia y no avanzar equivale a retroceder. Es mejor cooperar con la naturaleza no negando lo que nos subyace sino integrándolo, para posibilitar formas de vida y conciencia superiores.

Carlos Castaneda: Todo es efímero; toda fama y toda gloria es simplemente transitoria. No somos inmortales, pero nos comportamos como si lo fuéramos. Somos seres que vamos camino a la muerte. No quiero que tu cuerpo muera físicamente, quiero que muera tu persona (ego).

Carlos Castaneda: Algún día te contare más acerca de las fuerzas que llevan al hombre a comportarse como buey.

Hay montones de fuerzas externas controlándote ahora mismo. Pero la aseveración de que cada suceso de nuestra vida ha tenido algún significado es una tontería.

Nuestras mezquindades y contradicciones son, más bien, el resultado de un conflicto trascendental que nos afecta a cada uno de nosotros. Tenemos dos mentes; una que es totalmente nuestra, y es como una voz débil que siempre nos trae “orden, propósito, sencillez”, la otra es la instalación foránea, nos trae”conflicto, dudas, desesperanza, autoafirmación”.

Un problema moral sin resolver, una injusticia o propósito frustrado, sino se examinan filosóficamente, pueden llegar a manifestarse como problema psicológico, e incluso médico.

No siempre podemos cambiar las circunstancias pero si podemos cambiar la manera en que las interpretamos. La manera de interpretar esas circunstancias será nuestra filosofía de la vida. Al final será tu respuesta actual la que determine tus circunstancias futuras.

Heraclito: Despiertos, ellos duermen.

Algunas personas sólo se despabilan con el sufrimiento. El dolor es un gran despertador, un amplificador de la conciencia. Hay que agradecer cada día las oportunidades breves y magnificas que brinda la vida.

Nadie se ve libre de problemas; y no son las cosas lo que trastorna a las personas sino sus puntos de vista que éstas adoptan respecto de las cosas.

Per Bak: La inestabilidad y las catástrofes son características inevitables y necesarias para el mantenimiento de la vida.

El sufrimiento, aun no siendo necesario ni bueno por si mismo según Buda puede ser el gran maestro y el medio de alcanzar un fin mejor y superior, como la de aumentar y expandir nuestra conciencia.

Felix Leclerc: ¿Cuánta suciedad se necesita para hacer crecer una flor?

Los objetivos de tomar represalias para acabar con los conflictos nos lleva a que ningún conflicto tenga final.

El mundo está lleno de provocaciones y el hecho de prestarles atención, será hacernos del problema de los provocadores, que es obvio que tienen algún problema, y al tomar represalias sólo multiplicamos su problema, intensificando el conflicto.

Del mismo modo que debemos considerarnos inocentes hasta que se demuestre lo contrario; ¿también debemos ser considerados como estables y funcionales en nuestra conducta personal y profesional?

Nuestra propia felicidad no puede ser independiente de la de los demás.

Martín Lutero afirmaba que era capaz de alejar al espíritu maligno, simplemente con una flatulencia.

Los eructos y ventosidades no deben tomarse a broma en relación con el calentamiento global. Ya que para seguidores de de esta hipótesis, el gas expelido por las vacas y demás ganado supone cerca de 20% de las emisiones de metano en todo el mundo. El estiércol, rico en nitrógeno, agrava el problema. En Nueva Zelanda la cosa es aún peor, ya que se dice que un increíble 60% de las emisiones de gas con efecto invernadero proviene del ganado.

Proverbio Griego: El pelo gris es un signo de edad, no de sabiduría.

Erwin Schrodinger: Para toda la eternidad y siempre sólo hay un ahora, el único e idéntico ahora; el presente es lo único que no tiene fin.

Erasmo: La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud. Las clases de alfabetización emocional pueden parecer muy prosaicas, sin embargo, el resultado de obtener seres humanos decentes, es más importante que nunca para nuestro futuro.

Daniel Goleman: Las lecciones emocionales que aprendemos de niños en casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales haciéndonos más expertos, o ineptos en la base de la inteligencia emocional. Esto significa que la infancia y la adolescencia son ventanas críticas de oportunidad para fijar los hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida. Deberíamos perder menos tiempo clasificando a los chicos en categorías y más tiempo ayudándolos a reconocer sus aptitudes y dones naturales y a cultivarlos. Hay centenares de maneras de tener éxito, y muchísimas habilidades diferentes que nos ayudarán a alcanzarlo.

Herbert Hoover: Bienaventurados los jóvenes, porque ellos heredarán la deuda pública.

Whitehead: Si, en los atribulados tiempos que se avecinan, se deseara aumentar apreciablemente la posibilidad de un frenético levantamiento, difúndase la educación técnica e ignórese el ideal benedictino. La sociedad tendrá entonces lo que se merece.

Eduardo Cesarman: En la tecnología el ser humano se realiza tanto como una hormiga o como una abeja. Los hombres deben conocer el cómo y el para qué de su actividad, y para esto deben contar con una base cultural, científica y humanista. La finalidad de la educación es la de que el hombre adquiera pleno conocimiento de su objetivo en la vida y de su papel dentro de la sociedad; es preciso que también sepa “para qué” y “para quien” las hace y sentirse plenamente satisfecho con la respuesta.

Con independencia de lo que uno crea, siempre cabe encontrar alguien que crea lo contrario. Podemos cambiar de vida cambiando de actitud.

Comprender cómo las creencias y las creencias acerca de las creencias, pueden mejorar o empeorar la vida también es una tarea filosófica

El moralismo religioso radical no conduce forzosamente a la bondad y, de hecho, en ocasiones, puede causar y justificar el mal. No cabe echar mano de una sola teoría ética para abarcar todas las contingencias morales. Las leyes y los preceptos morales no son lo mismo.

¿Si no es ilegal es ético? Existen muchas formas legales en que se puede engañar y estafar a la gente.

La pasión amorosa es probablemente el medio más fuerte de alterar la conciencia, sin embargo se da en un momento de la vida en el que comprendemos al mismo tiempo al mundo y a nosotros mismos. Las personas que marcan más nuestra vida de modo simbólico, no siempre son aquellas con las que compartimos nuestra vida diaria.

No cabe echar mano de una sola teoría ética para abarcar todas las contingencias morales; tenemos que hacernos eco de nuestras intuiciones morales, siempre y cuando tengan concordancia con experiencias éticas anteriores pero sobre todo si contribuyen a remediar el problema en si mismo.

Aprender que cuando damos atención y energía a algo, ese algo se convierte en nuestra realidad. Estamos en una “transformación” constante, lo cual permite ir “haciéndonos, creándonos”, siendo a cada momento algo nuevo, nuestro propio invento, nuestra propia creación.

La filosofía no nace de un impulso espontáneo del alma, sino de la presión misma de los problemas. El origen de la filosofía es el asombro de que las cosas sean lo que son.

McLuhan: La educación superior está en agonía porque es asombrosamente anticuada. En la universidad del futuro, la fragmentación, la especialización y todo lo semejante será reemplazada por la integridad; la diversidad y, sobre todo, una gran participación; incorporando a la mayor parte de la población adulta dentro de su sistema y no existir como una entidad aparte.

La tercera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 30 años, es el suicidio, y gastamos de 3 a 4 veces más en los sistemas penitenciarios que en la educación universitaria, por lo que tenemos en la misma proporción más potenciales criminales que potenciales profesionistas.

Ann Gibbons: ¿Cuál de nuestros genes determina que seamos humanos?

Bacon proclamaba la virtud y dignidad del saber científico y de su poder de hacer del mundo un sitio mejor donde vivir.

León M. Lederman: Uno se dedica a la ciencia pura, por un sentido de emoción plena, por la alegría de acrecentar la cultura humana, por la admiración que suscita la herencia transmitida por generaciones de maestros, y por una necesidad de ser el primero en publicar y hacerse famoso.

Michael Bakunin: La academia científica investida de una soberanía, por decirlo así, absoluta, incluso aunque estuviera compuesta por los hombres más ilustres, desembocaría infaliblemente y en poco tiempo en su propia corrupción moral e intelectual.

Si creemos de que los problemas no son más que situaciones temporales de un sistema invariable e inmutable; ninguna vivencia de los problemas cambiará nuestra mentalidad y seremos incapaces de aprender a lidiar con ellos.

En su gran mayoría las instituciones sociales y políticas siguen operando en base a jerarquías y como resultado tenemos gobiernos inflexibles con operaciones torpes e ineficaces.

Existe una enorme incapacidad de reconocer meritos que no sean los propios.

Somos capaces de ser felices o infelices con sólo aplicar nuestra voluntad en uno u otro sentido.

Marco Aurelio: El universo es cambio; nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella.

El mundo externo no es más que el reflejo de nuestro interior.

El secreto de la felicidad, el éxito y todo lo que podemos lograr esta en “el ahora”, el único momento que existe.

Aprender que cuando damos atención y energía a algo, ese algo se convierte en nuestra realidad.

Reconocer de que estamos siendo construidos a cada momento, de que vivimos en una “transformación continua”, lo cual permite ir formándonos e ir haciéndonos, creándonos y siendo a cada momento algo nuevo, ser nuestro propio invento y nuestra propia creación.

Para Platón; “Lo que aprendemos a valorar de nuestro ser, determina lo que hacemos y el modo en que existimos”, por su parte Sartre nos dice que lo que decidimos hacer y el modo en que decidimos existir determina lo que aprendemos a valorar como esencia de nuestro ser.

La norma principal de la conducta debe ser la moderación, dejando atrás todas las ansiedades, remordimientos e inhibiciones.

Richard Weste: No dejes las partes íntimas a la vista, es vergonzoso y aborrecible, es detestable y grosero.

El sabio Salomón nos dice lo siguiente: “No entréis en el camino de los malvados, y no avancéis por la senda de los hombres malos”. Sin embargo los corruptos, déspotas, perversos así como las gentes menos ilustradas, son las que dirigen el mundo, causando estragos en el resto de la humanidad.

La cultura en la que crecemos influye en los procesos básicos a través de los cuales vemos el mundo circundante.

Cuando logremos sentir paz y serenidad sin esfuerzos, empezaremos a tener mayor claridad de lo que nos sucede.

Según Hamlet; “Nada hay que sea bueno o malo, a menos que así se piense”; pero siempre podemos pensar de otro modo, tomando una perspectiva distinta, para reconfigurar nuestra situación.

Nuestras ideas y formas de pensar pueden recluirnos o liberarnos. Si cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu vida.

La calidad de la vida depende de la calidad del medio ambiente.

La energía es la clave de nuestra economía y futuro, así como de nuestra influencia y poder político.

7) AZAR Y VERDAD ABSOLUTA

Wagensberg: ¿Es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?

Leonard Mlodinow: El perfil de nuestras vidas, se mueve continuamente hacia nuevas direcciones a causa de una variedad de sucesos aleatorios que, junto con nuestras respuestas a ellos, determinan nuestro destino.

Nuestras maneras de pensar habituales pueden llevarnos a tomar decisiones que no son precisamente óptimas y que resultan incluso incongruentes. Muchos sucesos de nuestras vidas no son exactamente lo que parecen, sino más bien algo muy diferente.

Lo más cierto de este mundo es de que es incierto y de que se nutre de lo probable.

Einstein: Dios no juega a los dados.

Niels Bohr: Deja de decirle a Dios, qué hacer.

Sócrates: Cualquier matemático que argumente a partir de probabilidades en geometría no valdría ni un as.

Cicerón: La probabilidad es la mismísima guía de la vida.

Mlodinow: La información no conduce necesariamente al conocimiento. Cuanta más información haya en un escenario más real parecerá éste, y por lo tanto más probable será que consideremos que existe, aunque al añadir informaciones dudosas a una conjetura la estamos realmente haciendo menos probable.

Los abogados asignan probabilidades más altas a contingencias que son descritas con mucho detalle.

Los griegos insistían en la verdad absoluta, demostrada mediante lógica y axiomas, y desaprobaban los pronunciamientos inciertos. Sin embargo Kurt Godel demostró que este enfoque era deficiente, señalando que la mayoría de las matemáticas, debían de ser inconsistentes o contener verdades que no se pueden demostrar. Aún así, la marcha de las matemáticas, ha seguido íntegramente el camino griego.

El caos no es aleatorio y tiene leyes y formas. Ciertos sistemas permanecen extremadamente sensibles a las condiciones iniciales, lo cual complica y hace imposible la predicción exacta de sus comportamientos a largo plazo.

El Universo es en gran parte, imprevisible, creativo y caótico y se reorganiza constantemente formando sistemas que se vinculan de diferentes maneras.

La causalidad es inadecuada cuando se trata de abordar con exactitud la realidad de la complejidad. La realidad está constituida por pautas que se vinculan en niveles y grados diferentes.

Los científicos han aprendido a mirar más allá del orden aparente y reconocer la aleatoriedad escondida en la naturaleza y los asuntos humanos.

Al reconstruir el pasado damos mayor importancia a los recuerdos más disponibles, tergiversando insidiosamente nuestra percepción del mundo, distorsionando sucesos del pasado y de nuestro entorno (propensión a la disponibilidad). Al distorsionar nuestra visión del pasado, la propensión a la disponibilidad complica cualquier intento de sacarle sentido.

La vida es tan difícil de predecir como de interpretar. Debemos prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil. La absorción de información no constituye el verdadero aprendizaje; son nuestros actos los que crean nuestros problemas; y los que crean la realidad…y también pueden cambiarla.

La única certeza que podemos esperar es la certeza de la incertidumbre.

El principio de la navaja de Occam nos aconseja “afeitar” las premisas innecesarias.

A escala mecano cuántica el significado de “causa” es en el mejor de los casos un concepto probabilístico.

Magnolia (película): Tal vez hayamos roto con el pasado, más el pasado nunca ha roto con nosotros.

Carl Gustav Jung: Tengo el fuerte sentimiento de estar bajo la influencia de cosas y problemas que mis padres, mis abuelos y demás ancestros dejaron inconcluso. Siempre he pensado que yo también tenía que responder a las preguntas que el destino había planteado a mis ancestros….

Nuestras vidas están vinculadas las unas a las otras por detalles a menudo insignificantes que perturban para siempre el curso de los acontecimientos.

El pensamiento sistémico es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Un aprendizaje que aumenta nuestra capacidad creativa, donde debemos examinar las estructuras que modelan los actos individuales y crean las condiciones que posibilitan cierto tipo de acontecimiento, es decir, es la estructura la que influye sobre la conducta y el sistema es capaz de crear por si mismo su propia conducta.

Wagensberg: La matemática me hacía pensar en física, la física en biología, la biología en filosofía y la filosofía en arte.

La ocurrencia de un suceso casi cierto proporciona una información casi nula y la de un suceso casi imposible una información casi infinita.

Leonard Mlodinow: Mucho de lo que nos sucede, es en considerable medida tanto el resultado de factores aleatorios como de la habilidad, la preparación y el trabajo duro. La conexión entre acciones y resultados no resultan tan directa como nos gustaría creer. Y por eso nuestro pasado no es tan fácil de entender, ni nuestro futuro fácil de predecir, y en ambas empresas nos beneficiamos mirando más allá de la explicación superficial.

No hay bastantes palabras para decir la realidad.

Jorge Wagensberg: Yo soy la intersección de todas mis vivencias pero hay muchas más maneras de no ser que de ser, donde el entorno es una de las partes esenciales de un ser vivo y la incertidumbre es la complejidad del entorno. El conocimiento es una representación necesariamente finita de una complejidad presuntamente infinita, donde la ley científica comprime y por lo tanto comprende muchos sucesos y objetos de la realidad. El especialista menos regresivo es el especialista en incertidumbre, es decir el generalista.

Donde conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para navegar por la incertidumbre y donde un Dios que te ayuda según como se lo pidas y te convenga está bajo fuerte sospecha de estar concebido a nuestra imagen y semejanza. La evolución tiene una componente vertical que afecta a la complejidad de los organismos, y otra horizontal que afecta a su diversidad.

La probabilidad de que dos sucesos ocurran no puede ser nunca mayor que la probabilidad de que cada uno ocurra individualmente.

Las probabilidades de que el suceso A ocurra son las mismas de que las posibilidades de que el suceso A y B ocurran, más la posibilidad de que el suceso A ocurra y el suceso B no ocurra.

Simmias: Los argumentos a partir de probabilidades son impostores; a menos que se utilicen con gran cautela tienen tendencia a ser engañosos, en geometría, y en otras cosas también.

La retroalimentación, autorregulación y autoorganización se refieren a pautas de organización que son patrones de comunicación en redes y bucles cerrados.

8) ECONOMÍA Y AMBIENTE

Una economía de mercado no tiene ninguna visión de la sociedad por lo que la gente va a tener que decir también no al capitalismo. La tarea no consiste únicamente en desechar el sistema, sino también en cambiar la mentalidad y conciencia de la humanidad. Estamos situados en el límite de una nueva fase de la existencia.

Para la economía de mercado “útil” significa “rentable”, es decir que le de ganancias a las ganancias.

Si escuchamos los mensajes de la sociedad de consumo, estaremos continuamente insatisfechos. La posesión material se torna obsesiva e ilusoria y destruye la libertad.

Al transformar nuestros deseos en necesidades, estamos abocados a la insatisfacción crónica. Queremos tenerlo todo, incluso lo que no necesitamos, pues nuestras necesidades obedecen las leyes del deseo, que son infinitas.

Carlos Fernandez-Vega, /La jornada (13 oct., 2010): Si la “recuperación” no llega a los bolsillos y tardará en hacerlo, entonces simplemente no existe tal recuperación.

Carlos Fernandez-Vega, /La jornada (13 oct., 2010): El problema del fisco no son 10 mil o 30 mil millones de IVA, sino los alrededor de 600 mil millones de pesos que en 2011 dejara de percibir por los regímenes especiales de los que goza el gran capital, y ese sí es un monto que resolvería muchos problemas.

Alejandro Nadal (La Jornada 29 xii/2010): Más allá de algunas medidas regulatorias de cosméticos ni siquiera se han prohibido las principales operaciones que estuvieron detrás de la gigantesca burbuja de precios en bienes raíces. Tampoco se han iniciado investigaciones serias por fraude en contra de los personeros del complejo corporativo de Wall Street. Los individuos detrás de las corporaciones en el sector financiero amasaron fortunas astronómicas y continúan haciéndolo, respaldados por el paquete de rescate financiero. Lo más sorprendente: sus sucias operaciones no han permanecido encubiertas. ¿Al contrario! Hoy se conoce bien el modus operando de estos intermediarios financieros y sus cómplices. Aún así, cero investigaciones y cero acciones legales en contra de estos agentes.

Jalife-Rahme: El agotamiento de los recursos naturales en particular el petróleo, impactará “el balance del poder global” y activará la formación de nuevas relaciones basadas en la interdependencia. Afectará el transporte de los bienes vitales y de todos los bienes industriales, que serán impactados por los choques de los precios, en el mediano plazo se colapsarían tanto el sistema económico global como cada economía nacional orientada al mercado.

Whitehead: En la lucha de los pueblos, que en última instancia se decidirá en los negocios y no en los campos de batalla, la victoria pertenecerá a aquellos cuyas reservas de energía obren en condiciones favorables para su desarrollo.

Viviane Forrester: La vergüenza debería cotizarse en la Bolsa; es un factor importante de las ganancias. Nada debilita ni paraliza tanto como la vergüenza de dejar de ser útil; ella altera al individuo hasta la raíz, agota las energías, admite cualquier despojo, convierte a quienes la sufren en presa de otros; de ahí el interés del poder recurrir a ella e imponerla. La vergüenza permite imponer la ley sin hallar oposición y violarla sin temer la protesta. Paraliza cualquier resistencia, impide rechazar, desmitificar, enfrentar la situación. Distrae de todo aquello que permitiría rechazar el oprobio y exigir un ajuste de cuentas.

Viviane Forrester: Vivimos en medio de una falacia descomunal, un mundo desaparecido que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales. Un mundo en el que nuestros conceptos del trabajo y por ende del desempleo carecen de contenido y en el cual millones de vidas son destruidas y sus destinos son aniquilados. Se dice que la extinción del trabajo es apenas coyuntural, cuando en realidad, por primera vez en la historia, el conjunto de los seres humanos es cada vez menos necesario. Descubrimos que hay algo peor que la explotación del hombre: la ausencia de explotación, que el conjunto de los seres humanos sea considerado superfluo y que se tiemble ante la perspectiva de no seguir siendo explotable.

Shigeto Tsuru: El fracaso del mercado en todos sus aspectos es tan ampliamente aceptado en la actualidad, que acaso no sea necesario explayarse en ello.

Paul A. Samuelson (Premio Nóbel): La mano invisible de Adam Smith, que trató de convertir el interés egoísta de la humanidad en una mejor solución de los problemas de qué y el cómo de la sociedad; pero ¡hay!, no necesariamente en una mejor solución de los problemas del para quién.

La economía es cada vez más asunto de subsistencia donde la gente se limita a preocuparse por su supervivencia. Es la ley de la selva, donde el objetivo principal es la de salvarte a ti mismo.

No se puede descartar la posibilidad de que la humanidad tenga que vivir en el futuro bajo circunstancias similares a lo que se conoce como economía de guerra.

Se propone una economía ecológica convivencial en oposición a la economía monetarizada que caracteriza la era industrial. El sistema material y el espiritual no se encuentran totalmente divorciados.

Munford: Todo pensamiento digno de este nombre actualmente debe ser ecológico.

El cambio más dramático que podría ocurrir de aquí a unos pocos años, es una nueva concentración del pensamiento económico inspirado por el enfoque de planificación.

La economía de la información permite la construcción de modelos macroeconómicos que aportan enfoques más profundos y explican fluctuaciones, recesiones y depresiones que caracterizan al capitalismo desde sus inicios.

Los 4000 millones de personas del tercer mundo son los más vulnerables en la nueva competencia económica mundial, corriendo el peligro de quedar marginados en una competencia que depende menos de los recursos naturales y la mano de obra barata y más de la ciencia y la tecnología.

La humanidad está fragmentada y a la vez interconectada siendo interdependiente en multitud de importantes modos.

James Thomson: No toca uno una flor sin perturbar una estrella.

Las necesidades ambientales más acuciantes en el mundo son la carencia de agua potable e higiene. La falta de acceso al agua potable, medidas higiénicas, contaminación atmosférica y miserias urbanas persisten fundamentalmente a causa de la pobreza.

El alarmismo histérico, no es ninguna guía para una política ambiental equilibrada.

Si las materias primas, se hubiesen pagado desde un principio en función de su valor ecológico, la revolución industrial jamás se habría dado.

El neoliberalismo pretende imponer un modelo único, presentando sus principios oscuros y contradictorios, como verdades incuestionables.

El neoliberalismo ha producido la concentración de la riqueza el empobrecimiento y desempleo de la mayoría de la población y la condena a millones de seres humanos a que la desnutrición les haga crecer con sus facultades físicas e intelectuales menoscabadas. Sin embargo sus políticas no hubieran sido posibles de no existir las condiciones políticas para ello.

También es cierto que no ha habido hasta ahora una respuesta global a estas políticas con los programas alternativos, fundada en nuevas formas de vida democrática.

La manipulación de la opinión pública por los medios masivos de comunicación se ha tornado en una constante. Donde su control monopólico es con la intención de crear el “nuevo mundo” a la imagen de las empresas multinacionales. Con vastas operaciones propagandísticas para hacer creer que la vida política del continente tiene rasgos de los cuales carece.

Noam Chomsky: El orden mundial constituye un régimen internacional cuya cúspide de poder político, económico, cultural, social y militar se encuentra en manos de una pequeña oligarquía internacional.

Muchos de nuestros conceptos más básicos sobre economía son ya por completo obsoletos. Ni los conservadores ni los liberales, tienen respuestas, porque ambos se hallan encasillados dentro de compromisos ideológicos anacrónicos.

La competencia sin ningún tipo de restricciones produce enormes brechas entre ricos y pobres y concentra la riqueza en una minoría cada vez más pequeña de gestores y especuladores sin escrúpulos.

Un flujo de dinero caliente entrando y saliendo del país, que tantas veces sigue a la liberación de mercados de capitales, provoca estragos en los países subdesarrollados.

Joseph Stiglitz (2002): La aplicación de teorías económicas equivocadas por parte de banco mundial(BM) y el fondo monetario internacional(FMI), protagonistas dominantes en la economía mundial, han dado como resultado para muchas personas, la pobreza y para muchos países el caos político y social. Dichas instituciones están dominadas no sólo por los países industrializados más ricos sino también por los intereses comerciales y financieros de esos países.

Perkins: Las políticas del FMI, están basadas en el supuesto de que los mercados generan por sí mismos resultados eficientes, bloqueando las intervenciones deseables de los gobiernos para guiar el crecimiento y mejorar la situación de todos.

Las reuniones de estos símbolos sin rostro del actual orden económico mundial son atacados por doquier, generando escenarios de iracundas batallas callejeras y grandes manifestaciones; la furia se ha extendido y dichos movimientos seguramente crecerán en el futuro.

Joseph Stiglitz (2002): Los ministros de hacienda y los gobernadores de los bancos centrales suelen estar muy vinculados con la comunidad financiera; provienen de empresas financieras y, después de su etapa en el gobierno, allí regresan.

Estas personas reflejan naturalmente el mundo a través de los ojos de la comunidad financiera; y no sorprende que las políticas de las instituciones económicas internacionales se ajusten en función de intereses comerciales y financieros de los países industrializados avanzados. El efecto neto ha sido favorecer a los ricos a expensas de los pobres, prevaleciendo los intereses y valores comerciales sobre el medio ambiente, democracia, derechos humanos y justicia social.

El mito del mercado libre resulta consolador para los ricos, pero en la realidad, el juego no está nivelado y no resulta sorprendente que la riqueza de unos pocos multimillonarios equivalga a los ingresos anuales de 3000 millones de pobres en todo el mundo. Donde casi 2000 millones de ellos sobreviven apenas con un dólar diario.

En la hipocresía de pretender ayudar a los países en desarrollo, se les obliga a abrir sus mercados, al mismo tiempo que protegen sus propios mercados, lo que hace a los países ricos más ricos y a los pobres más pobres; con lo que en la última década del siglo xx, el número de pobres creció casi en 100 millones, lo que ha dejado una masa creciente de pobres sumida en la más abyecta pobreza, esto sin considerar a las crecientes masas de pobres que cuentan con un empleo mal remunerado.

Nuestro sistema económico lo impulsa un concepto que ha sido admitido como verdad sagrada; de que todo crecimiento económico es siempre beneficioso para la humanidad y que a mayor crecimiento más se generalizarán sus beneficios; sin embargo sólo redunda en generar circunstancias cada vez más desesperadas para la mayoría de la humanidad.

Cuando se recompensa la codicia humana, ésta se convierte en un poderoso impulsor de la corrupción.

Es necesario recordar de qué hay límites para el crecimiento y de que ni la población ni la opulencia pueden seguir creciendo indefinidamente y si no lo hacemos será la naturaleza quien lo haga.

La actual forma dominante de civilización parece haber llegado a sus límites y está condenada a cambiar; cambiar es un imperativo para nuestra supervivencia, continuar con más de lo mismo es una actitud suicida.

Kenneth Boulding: Lo que está cambiando es nuestra realidad y lo único que no debería sorprendernos son las sorpresas; nada sigue siendo de la misma manera que antes; todo se bifurca.

El cambio de la realidad que experimentamos tiene que ver con la manera en que nos relacionamos entre nosotros.

Ervin Lazlo: Los sistemas complejos no evolucionan sin problemas; sólo evolucionan paso a paso hasta un punto, y luego franquean un umbral de estabilidad y se ven obligadas a cambiar bifurcando o desapareciendo. O bien cambiamos con nuestro mundo cambiante o nos arriesgamos a crisis cada vez mayores que nos conducirán a un colapso final.

La historia tiene muchas facetas; pero una prensa activa y libre es un freno fundamental contra los abusos.

Es claro que algo ha funcionado terriblemente mal. La globalización no está mejorando la vida de quienes más lo necesitan.

La globalización y la economía de mercado han generado una pobreza sin precedentes; los países ricos se han asegurado de acaparar los beneficios a expensas del mundo subdesarrollado.

Los bancos se han beneficiado con la flexibilización de los controles sobre mercados de capital, sufriendo esos países cuando los flujos de dinero especulativo hacen abruptas salidas de capital dejando atrás divisas colapsadas y sistemas bancarios debilitados.

Los capitales especuladores trasnacionales suelen medrar en los entornos de crisis. Donde las recesiones recurrentes no son más que mecanismos de concentración de riqueza y los rescates financieros no son más que transferencias del dinero de todos en manos privadas de unos cuantos; donde las intervenciones gubernamentales en gran escala, sólo sirven para socializar las pérdidas de operadores privados y no evitan el empobrecimiento de las grandes masas poblacionales. Es decir es la socialización de los costos y las pérdidas, con privatización de los beneficios (pérdidas para los demás y beneficios para mi).

Jorge Semprúm: El capitalismo no se puede moralizar, por definición es inmoral.

Es algo tonto pensar que los mercados resuelven por sí mismos todos los problemas sociales.

Los mercados no operan a la perfección, en la forma en que suponen los modelos simplistas que presumen competencia e información perfectas.

Las políticas de ajuste estructural del FMI producen hambre y disturbios en muchos lugares y cuando los resultados son positivos los beneficios se reparten de forma desproporcionada a favor de los más pudientes. Los sistemas capitalistas son inmorales por definición.

Es urgente aplicar severas regulaciones gubernamentales a la banca privada, mercado de valores y mecanismos cambiarios, de otra forma la postración económica volverá y derribará niveles de vida, bienestar y perspectivas personales y sociales, sin necesidad de la presencia de un desastre natural.

En las sociedades industrializadas se identifica la felicidad con la abundancia; lo mejor con el tener más y el progreso con el crecimiento económico, pero ¿Cómo se miden el sufrimiento y la humillación?.


La ciencia y la sociedad están claramente ligadas; la ciencia es a la vez productora y producto de la sociedad. La investigación científica se determina cada vez más en función del sistema de consumo, pero el progreso científico no implica obligatoriamente un progreso social.


La competencia y la buena fe del sabio no pueden sustituir la voluntad y la libertad de elección del ciudadano.


El desarrollo de las capacidades creadoras es confundido con la adquisición del saber.


Más allá de cierto umbral de desarrollo el objetivo principal de las tecnologías se invierte; volviéndose contraproducente cuando sobrepasa el umbral a partir del cual produce más efectos negativos que positivos; o cuando produce el efecto contrario del que busca. Acentuando las desigualdades entre quienes las utilizan y quienes no lo hacen.


El bienestar ya no puede ser alcanzado en una visión y política económica que otras situaciones históricas han justificado. No se puede alcanzar bienestar, si no es con la integración equilibrada de la economía monetarizada y la ecológica.


La naturaleza aparece como un sistema equilibrado, diverso y complejo. Donde la aproximación analítica y sistémica son complementarias y el sujeto concebido como una entidad compleja y organizada está formada de elementos y relaciones.


El futuro se desplegará de maneras que no podemos prever. Sólo podemos anticipar el futuro si comprendemos sus antecedentes.


Los países modernos han producido armas de destrucción inaudita, a la vez que creaban una cultura mediática que se deleita con imágenes de violencia destructora, que si no corregimos, es posible que nos lleven a la barbarie y destrucción

Los teóricos de la globalización pretenden que esta es irreversible y que el neoliberalismo llegó para quedarse.

El neoliberalismo es un totalitarismo, ya que pretende imponer un modelo único, pero es también un dogmatismo, pues sus principios oscuros y contradictorios, se presentan como verdades incuestionables.

El control monopólico de los medios masivos de comunicación es con la intención de crear un nuevo mundo a la imagen de unas cuantas empresas multinacionales.

Noam Chomsky y Heinz Dietrich (1995): Son muy claros los signos de una creciente desigualdad económica, social y cultural, que sólo puede ser asegurada mediante el fortalecimiento de los rasgos autoritarios de los regímenes actuales, y al mismo tiempo, no se define una propuesta económica alternativa que tendría que estar fundada en nuevas formas de vida democrática, sentenciándonos a vivir en la injusticia y sin la posibilidad de un futuro digno.

OIT: Sólo 20 por ciento de los trabajadores del mundo tienen seguridad social.

Podemos vislumbrar de que la industrialización tal y como la conocemos debe desaparecer y evitar que las naciones pobres, por falta de decisiones claras y programas constructivos basados en las nuevas realidades, vayan en línea recta hacia el hambre, revolución, enfermedades y derramamiento de sangre en forma masiva.

Para construir un nuevo proyecto social es necesario reconocer la necesidad de edificarlo sobre otras formas de organización y de participación democrática.

Estamos muy lejos de alcanzar la modernidad democrática que las clases dominantes y los gobiernos en turno pretenden que existe.

Es urgente revisar el papel de la educación y de los medios de comunicación social y el contexto en el que se dan los procesos electorales.

Necesitamos de la historia para ver si podemos eludirla.

El mundo es un espacio único, donde se da más para los ricos y menos para los pobres.

La humanidad está fragmentada y a la vez interconectada, siendo interdependiente en multitud de importantes modos.

Se afirma que la historia ha “terminado” y de que ya se conocen los aspectos principales respecto al modo de organizar la economía política de la humanidad. El desarrollo desigual es un rasgo persistente y fuerte y va a persistir en el futuro previsible el cual desempeñará un papel muy amplio en la conformación del tipo de vida en las comunidades humanas.

Tanto la riqueza como el poder requieren de ciencia y tecnología.

El propósito es saber dónde estamos en relación con el de dónde venimos, e identificar los impulsos que nos empujan hacia el futuro.

Nuestro papel en este siglo no va a ser determinado por nosotros sino por otros.

La primera guerra mundial, se debió al empuje de las grandes potencias capitalistas, por aumentar su participación en el mercado mundial.

El fin de la guerra fría y la cada vez más intensa competencia económica entre los países industrializados han creado una inesperada pesadilla para los 4000 millones de personas de los países en vías de desarrollo. Competencia que depende cada vez menos de los recursos naturales y la mano de obra barata y que depende cada vez más de la ciencia y la alta tecnología.

Los antiguos aliados de la segunda guerra mundial han emprendido rumbos divergentes; convirtiéndose en adversarios al menos en asuntos económicos.

En una era más inestable, los aliados de hoy podrían ser los adversarios de mañana.

El esfuerzo de las Naciones Unidas por lograr un mundo de paz, ha sido casi totalmente infructuoso.

En un entorno cambiante, es más probable que persistan los sistemas que anticipan el futuro.

Lo que hagamos hoy en día, y de las decisiones que tomemos, va a tener un profundo impacto en el bienestar y supervivencia de las futuras generaciones.

¿Cómo llegamos a la situación en que hoy nos encontramos?. ¿Hay patrones e impulsos en la historia que apunten hacia donde podríamos estar yendo?.

La competencia considerada como lo más importante de la vida, es algo demasiado triste y pobre para servir como base de la vida.

Si nos seguimos empeñando en seguir creciendo, negando la escasez resistiéndonos al cambio, los recursos que restan se agotarán rápidamente y la adaptación se verá demorada, obligándonos más adelante a un ritmo de cambio precipitado y peligroso, algo que quizá no sea posible realizar sin violencia.

Lo más nefasto no es el desempleo en sí sino el sufrimiento que engendra. A los desempleados se les engaña y tranquiliza con promesas falsas que anuncian el retorno próximo de la abundancia.

Queda claro que faltan cristos y sobran cristianos

Vivimos tiempos marcados por la confusión de nuevas y radicales posibilidades, con transiciones hacia fuerzas de trabajo reducidas y elitistas. Replanteando el papel del ser humano, cuando ya no es necesaria su fuerza de trabajo

Una ínfima minoría, provista de poderes excepcionales, propiedades y derechos considerados naturales, posee de oficio merecer el derecho de vivir.

En cambio el resto de la humanidad para merecer el derecho de vivir, debe demostrar que es útil para la sociedad, es decir para aquello que la rige y la domina, la economía de mercado.

¿Es necesario “merecer” el derecho de vivir?

Los que al poseer un salario y un puesto, se cuidarán de la menor agitación, temerosos de perder esas conquistas tan escasas, tan preciosas y precarias.

Según Forrester (1996) se les acusa de aquello de lo cual son victimas al considerárseles incompatibles con una sociedad de la cual son el producto natural.

Nos estamos acercando a toda velocidad a una de las principales encrucijadas de la humanidad, cuyas profundas consecuencias todavía no hemos podido vislumbrar.

La teoría económica convencional, puede modelarse mediante procesos aleatorios que se ajustan a la pauta “dócil” más simple.

Un modelo más preciso, multifractal de la variación “salvaje” de los precios sienta las bases de una nueva teoría económica más fiable.

Comprender la aleatoriedad fractal desbocada en la visión de la trayectoria de la bolsa o de los flujos turbulentos es la única que afronta el gran reto de los cambios catastróficos.

En un mundo incierto la teoría de Bayes es un recurso matemático para definir la mejor estimación que podríamos tener de las propiedades del ambiente que nos rodea.

Las funciones de utilidad son herramientas matemáticas para describir la mejor forma en que podemos reaccionar ante las incertidumbres del medio en el contexto evolutivo.

La teoría económica define los problemas de comportamiento que plantea el ambiente y permite determinar con que exactitud los resolvemos.

Los animales expresan comportamientos dentro de sus ambientes, que logran con bastante eficiencia el objetivo de de aumentar al máximo su aptitud.

Todos los animales tienen que manifestar un comportamiento que interactue con la maquinaria probabilística de un medio incierto.

Paul Glincher: Para identificar el objetivo se necesita ser capaz de calcular la utilidad, en términos evolutivos, de cada uno de los cursos de acción disponibles para el comportamiento de un organismo. Evaluando la probabilidad de cada uno de esos resultados utilizando el teorema de Bayes. Cuando se combinan esos datos se puede identificar la respuesta motora óptima para cualquier situación dada.

Los animales tienen que generar soluciones eficientes a los problemas que le presenta su medio para aumentar al máximo la velocidad a la cual se propagan sus genes.

Charnov: La “depredación óptima” es el proceso que logra una velocidad máxima de ingesta energética con un gasto mínimo de esfuerzo en un mundo aleatorio e impredecible.

Un modelo de optimización basado en la economía también debe ser parsimonioso.

La evolución actúa para producir comportamientos que llevan al máximo la aptitud global.

El grado de civilización se mide por su capacidad de utilizar la energía para promover el progreso o satisfacer las necesidades de la humanidad.

Todo progreso se debe a los suministros especiales de energía y es la fuente de energía la que establece los límites del progreso.

La misma cultura evoluciona a medida que aumenta la cantidad de energía consumida anualmente por persona.

Comprendiendo las reglas que gobiernan la energía, podemos comprender el auge y la caída de las civilizaciones y qué es lo que debe hacer nuestra sociedad para evitar un destino parecido.

Rifkin (2002): Un régimen energético descentralizado basado en el hidrógeno ofrece la esperanza de acercar el poder a aquellos que no lo tienen, dando pie al surgimiento de un nuevo tipo de infraestructura energética y económica radicalmente distintas.

Las leyes de la termodinámica son relevantes para poder comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los grupos sociales.

Un campesino tradicional produce 10 calorías por cada caloría gastada, pero por cada caloría de energía producida por un granjero tecnificado consume 10 calorías en el proceso productivo.

Cuanto más produzca una sociedad para lograr mejorar su nivel de vida, mayor será el daño ejercido sobre el medio ambiente.

Algunos patrones de conducta humana llevan al deterioro del ambiente, otras producen un desarrollo sostenible.

Tenemos que determinar cómo se moldean las conductas humanas, adecuadas, y cómo se cambian las inadecuadas.

Continuará Parte III

9) LA CIENCIA Y SUS NUEVAS REALIDADES


En Globalización: WALTER Ritter Ortíz y TAHIMÍ E. Pérez Espino

Abril 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente Parte II

Marzo 2011 El mundo de una realidad descompuesta y de una racionalidad inconsciente Parte I

Feb 2011 ¿Qué son los sistemas complejos y sus procesos de emergencia?

Enero 2011 ¿Qué es la Planificación?

Dic 2010 ¿Qué es el enfoque sistémico de los sistemas pensantes?

Nov 2010 ¿Qué es la Educación Ambiental Sistémica?

Oct 2010 ¿Qué es el nivel de conciencia?

Sept 2010 ¿Qué es ser sustentable?

Agosto 2010 ¿Qué es la competencia y la especulación económica?

Julio 2010 ¿Qué es la creatividad?

Junio 2010 ¿Qué son y por qué se dan los eventos catastróficos del clima?

Mayo 2010 ¿Qué es la Bioclimatología Sistémica?

Mayo 2010 ¿Por qué colapsan los imperios?

Abril 2010 ¿Qué es la visión transdisciplinaria de las ciencias, las estructuras disipativas y la autoorganizacion?

Abril 2010 ¿Qué es el cambio climático y qué tan efectivo es su pronóstico?

Marzo 2010 ¿Las nuevas realidades, una visión sistémica de la complejidad del mundo?

Marzo 2010 ¿Qué es la realidad?

Agosto 2003 Las Maravillosas Conexiones Ocultas de la Vida: Agroecología versus Biotecnología Tahimí Pérez Espino, Walter Ritter Ortiz, Alfredo Ramos Vazquez, Juan Suarez, Sánchez




(Volver a página inicial)