Regresar a página inicial

Noticias de Marzo

ECUADOR: ESTALLIDO SOCIAL

La crisis económica ha trabajado constantemente y desde sus inicios, sobre la desgastada economía ecuatoriana. El desgaste desde hace tiempo se hace notar también en el plano social y político. Los últimos gobiernos sólo registran una acumulación de medidas para impedir una revolución social.

El último estallido social, deteminado por la tenacidad con que la Presidencia intenta seguir con lineamientos neoliberales, hizo tambalear a todo el sistema, obligándolo a dar marcha atrás --provisoriamente-- a muchas de sus propuestas, entre las que se contaban las que afectaban más drásticamente el nivel de vida de la población. Básicamente el plan de "shock" quedó pospuesto. Se bajó un tanto el precio de los combustibles y se habló de rediseñar el plan tributario (entre las propuestas del gobierno estaba un impopular aumento del IVA).El gobierno de Jamil Mahuad continúa sin embargo con la congelación de los depósitos bancarios.

Hay que entender, que esta detención en la aplicación del plan de shock es sólo pasajera, mientras se intenta desmontar los dispositivos de la resistencia popular.

Esta resistencia se demostró tremendamente unificadora y capaz de parar al país entero.

 

PARAGUAY:MAGNICIDIO Y DESCOMPOSICION DEL SISTEMA

La estrechez de maniobra de los gobiernos latinoamericanos se ha puesto también de manifiesto en el Paraguay, donde la cúpula intentó resolver sus problemas mediante la ejecución del Vicepresidente de la República Luis María Argaña, perpetrado por un grupo de uniformados el día 23 de marzo. Las responsabilidades apuntaron directamente al binomio Cubas/Oviedo. El primero, Presidente en ejercicio al que el Congreso intenta una acusación constitucional.El segundo, jefe eminente de las fuerzas armadas. Su relación con el Vicepresidenta había sido difícil.

La acusación contra Cubas se fundaría en lareticencia de éste de detener a Oviedo. Se sabe que a última hora, Oviedo giró algo así como una orden de detención profórmula. De ser depuesto Cubas, asumiría el argañista Luis González Macchi. También comienza a emerger la figura del actual comandante de las fuerzas armadas, gral. Eligio Torres. Todos estos personajes son producto de las décadas de Alfredo Stroesner.

La situación llevó a una explosión social que aún continúa. Ocasión que aprovechó el ejército para salir a las calles. Paraguay está actualmente en los rebordes de un golpe de estado.

Para la risa: los países del Grupo de Río, hicieron manifiesto su deseo de que "Paraguay continúe por la ruta democrática".

El Presidente Cubas renunció y el General Oviedo huyó del país.

ALEMANIA: CAE LAFONTAINE

Un hecho de singular importancia ha sido la salida de Oskar Lafontaine del Gabinete de Schroeder. Lafontaine vino a chocar con

El sector de derecha, que animan el Ministro de Defensa y el sector financiero. Durante su estancia fue partidario de mantener altas las tasas de interés, el mantenimiento de impuestoa altos y un mayor gasto fiscal que concediera importancia al estado en la economía. Al parecer se diferenció profundamente con Schroeder respecto a las políticas anti-crisis. Lafontaine dejó también la presidencia del Partido Social Demócrata alemán.

Coincide con su salida el irrestricto apoyo que el gobierno de Schroeder a comenzado a dar a la OTAN, hasta llegar a participar en la guerra de Serbia.

 

SERBIA Y LAS NUEVAS REGLAS INTERNACIONALES, SEGUN CLINTON

Al fin se materializó la anunciada intervención en Serbia --o a Yugoeslavia, si Ud.quiere-- . Supuestamente para enderezar entuertos. Lo interesante es que para esta quijotada, la triste figura de Clinton las emprende "por la libre", como entendiendo que en este mundo es perfectamente legítimo para cualquier hijo de... vecino, armar una agresión al país que se le de la gana y sin contar más que con su propia interpretación. Este ejercicio del libre albedrío norteamericano olvidó consultar a las Naciones Unidas, como establece la propia Carta de esa Organización. Con esto se revisa todo el molde sobre el que funcionaba la legalidad internacional. Si las acciones del gobierno de Clinton son ahora legales per se, eso significa que hemos entrado a un enorme espacio de arbitrariedad cuyos senderos son difíciles de avisorar. La ley de la selva, dejó también a un lado al propio Tratado del Atlántico Norte, que especifica que esa Organización ha sido creada para responder a ataques a alguno de sus miembros. (Véase artículo aparte:El ataque de la OTAN a Yugoeslavia )

La acción de la ONU ha quedado ahora paralizada. La demanda presentada por Rusia en el Consejo de Seguridad, para detener los bombardeos, fue vetada. Ahora sólo quedaría una apelación a la Asamblea General. La crisis de los Balcanes se transforma así en una grave crisis internacional, que viene a ser también una crisis de los organismos que velaban por la seguridad internacional. Es decir, en este momento, ha dejado de existir un sistema de seguridad.

 

 LA RETIRADA DE LOS DIEZ MIL

En una cargada excepcional, Wall Street ha sido el mercado en donde renovándose todos los vicios especulativos, se ha logrado contar con un verdadero mercado "bull" durante los dos últimos meses. Al punto que el optimismo fijó como alcanzables la cifra psicológica de los diez mil puntos. Casi extenuado, los alcanzó.

Pero luego se inició, a pesar del combustible proporcionado por los gastos de Defensa y la guerra de Serbia. El empuje especulativo que sirvió de base a esta verdadera "ofensiva de los Ardenes" (famosa por ser el último intento del ejército alemán de tomar la iniciativa en la Segunda Guerra), hace temer ahora que al más leve traspiés venga a originar una descalabrada caída. El problema es que la escalada bursátil tan despreocupada y optimista se viene dando en un ambiente mundial que respira depresión.

En el otro caso de "La Retirada de los 10 mil"-- el Anábasis narrada por Jenofonte-- se cuenta la historia de un grupo de soldados griegos que se pusieron a las órdenes de un pretendiente al trono de Persia, Ciro, y que casi al alcanzar sus metas se vieron enfrentados a la turbia adversidad. Puede volver a ocurrir.

 

PINOCHET: TODOS FELICES

Los lores dan un esperado fallo para el caso Pinochet. Fue un fallo salomónico: le perdonó una angustiosa carga de responsabilidades y culpas que van desde 1973 a 1988, pero lo expone a lo que pudo haber hecho después con la posibilidad de ser extraditado.

La noticia fue recibida con alegría por sus partidarios más inmediatos (la derecha chilena ) que vió en esto un adelanto en la lucha judicial por la liberación de su caudillo. El Gobierno chileno, por boca del jefe del Ejecutivo, Eduardio Frei Ruiz-Tagle, también quedó satisfecho porque los principios que defendía habrían sido acogidos en el fallo de los lores. La izquierda manifestó su felicidad ya que el fallo crea la posibilidad de que se lo extradite a España para responder por la faja final de responsabilidades que le quedarían. El Ejército todavía dice tener una ligera preocupación. El propio agraciado, celebró, recibiendo en su humilde casa en el barrio exclusivo londinense a su amiga Margaret Thatcher.. En el fondo todos, en apariencia, han quedado felices.

Y ahora, también en apariencia libres de esta carga, se han profundizado las diferencias entre democristianos y socialistas, al borde de la selección de un candidato de unidad; se han vuelto a dividir las fuerzas de derecha; se han originado pugnas en el seno del Gabinete; y en las Fuerzas Armadas parece haber un mar de diferencias que se disimulan mal y que apuntan hacia quienes se abrieron hacia una postura demasiado blanda en este caso.

Regresar a página inicial