Regresar a página inicial Las Noticias de Noviembre
Halloween vote
Tres días después de Halloween, hubo elecciones en EEUU. Los Republicanos fueron vestidos de acusaciones contra el Presidente, probablemente todos sus candidatos ondeando trajes azules. Pero el resultado les fue adverso. Una sólida masa de votos dio ventajas inesperadas a los demócratas. ¿Un espaldarazo a Clinton? Quizás no; más bien un llamado de atención a los problemas cotidianos de la gente. Los republicanos simplemente no pudieron con su preocupación obsesiva por Mónica Lewinski, cuando el pueblo tiene una crisis ad portas, problemas de desempleo, de educación, de derechos civiles, de welfare, de comercialización, de financiamiento.
La falta de imaginación, produjo para los republicanos el triunfo de los Bushboys, pero nada más. Perdieron la importante gobernatura de California, perdieron algunas bancas en el Congreso, sostuvieron su mayoría en el Senado. El resultado más probable: Clinton podrá entrar a esta última fase de su gobierno con las manos libres para reducir su dependencia del sector liberal a ultranza, y aproximarse a modelos que están empezando a sonar en Europa. Las inclinaciones reales de Clinton tienen muchos espacios para externarse: Ahí por ejemplo, está la reunión de Malasia y todo el pastel de la economía mundial. Se esperan también cambios en su gabinete, y la primera baja podría ser Rubin. Aunque perdura esa tentación por Saddam... Treat or trick.
EL HURACÁN DEL SIGLO
Se llamó Mitch, y destruyó Centroamérica. Comenzó su carrera desde las zonas ecuatoriales del Atlántico, pareció enfilar hacia Jamaica, pero terminó anclado en las costas de Honduras y Nicaragua, afectando también a Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Con un diámetro de 800 kilómetros y rachas de 340 km. y una enorme carga de aguas, en un par de días disolvió todo lo que encontró a su paso. Las injustas estructuras sociales y políticas de esos países hicieron el resto. El balance todavía no es definitivo, pero los muertos en toda la región suman más de 30 000; los heridos, los que quedaron en la intemperie suman millones. La situación de niños y ancianos es pavorosa.
Es imperioso el apoyo solidario a los pueblos de Centroamérica, que no puede restringirse en ningún sentido. Se precisan alimentos, medicinas, y supuestamente las embajadas de los países involucrados, están abiertas para recibir esa ayuda. Pero se debe entender que las economías han quedado en ruinas y que es preciso imponer apoyos más decisivos. Algunos países como Francia, Inglaterra y Cuba han dado por canceladas las deudas de los países centroamericanos. Pero debe estimarse que esos adeudos eran pequeños, cuarenta o cincuenta millones de dólares; y que la deuda multilateral es inmensamente mayor, y ante la cual debe hacerse algo. En este caso, los propios gobiernos centroamericanos deberían acordar una moratoria en el pago de esta deuda.El efecto del huracán sobre las cosechas de banano y café ha trastocado completamente el comercio de estos productos, con ventajas, según los casos, para exportadores de Africa, Ecuador, Colombia y México.
El FMI declaró que Centroamérica, pese al huracán, deberá mantener los objetivos fiscales y financieros establecidos en los paquetes de apoyo proporcionados por dicho fondo. Bajo ese proyecto, Nicaragua debe mantener lineamientos de austeridad, despedir trabajadores, subir el precio de los servicios públicos, etc.
ESA EXTRAÑA LIVIANDAD DE CARDOSO
Justo cuando todo el ajetreo económico de las recientes semanas, que terminaron con la apertura del FMI a conceder un amplio préstamo de 41.5 billones de dólares a Brasil --una nadería hizo volcar la atención en las Islas Caimán, desde donde se filtró una información que el Gobierno de Cardoso se apresuró en desmentir-- aunque al parecer llegó a interesar a círculos del Legislativo brasileño. En la información se denigra al sistema bancario de las Islas, al suponerse que se presta a sinvergüenzadas, sin parar mientes en que este sistema ha estado muy comprometido en fuertes operaciones financieras, no sólo en Brasil sino en el resto de América Latina, donde ha dado apoyo a esa viga maestra de la economía, que se titula "privatizaciones". En cuanto a Cardoso, que ha globalizado la economía brasileña repartiéndola entre el sector transnacional; que recientemente hizo ingresar al tesoro público los valores de TeleBras (20 000 millones de US dólares) y que ahora, acaba de lograr el milagro diplomático (mayor que el milagro brasileño) de 41 mil millones de dólares de un FMI exhausto... es de muy mal gusto que se diga que el Presidente brasileño guardaba una cuenta secreta de 480 millones de US dólares en las Islas Caimán. Como dice la prensa en estos días, "todo es liviandad".
Por ahora, podría ser más importante el detalle de los 41 mil millones, si es que el FMI no le hubiera ahorrado al pueblo brasileño la necesidad de pensar cómo reembolsarlo (más sus intereses). Ya en el paquete aceptado por Cardoso, les dijeron que estos servicios a la estabilidad del capital, se pagan con mucha austeridad.
NUEVO AVISO: LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA EN LOS MARES
Hasta hace algunas décadas eran temas de discusión: el comienzo de la vida en los mares y el servicio del mar al mantenimiento de la calidad atmosférica. Este mes vino a surgir algo completamente diferente, en un informe que anuncia una emergencia inusitada: estaría ad portas el fin de la vida en el mar como resultado del envenenamiento y la pesca indiscriminada y masiva.
Para el año 2005, al ritmo en que van las cosas, una multitud de especies verían rotos sus enlaces tróficos y la posibilidad de sustentarse.
Ya sólo medidas muy enérgicas podrían salvar y dar continuidad a la vida en los océanos. El asunto es tan grave, que reclama una reunión internacional urgente que contara con capacidad para comprometer al conjunto de los países, y sin excusas, para el establecimiento de una veda general en materia pesquera. Se conoce la insensibilidad del sistema frente a estas advertencias: parece no comprender que esta situación apunta a la continuidad de la vida misma en este planeta. Por eso, esta es una cuestión que debe ser discutida y agitada en los demás niveles de la sociedad. La explotación de los mares ha alcanzado su límite final. Ninguna razón económica justifica ya la continuación de la destrucción del ambiente. No existen criterios políticos ni jurídicos que puedan seguir avalando el aniquilamiento de las otras especies.
El General en su Laberinto.
No está ahí exactamente, pues ha pasado parte del mes de noviembre en una clínica psiquiátrica, que podría ser lo acertado, ya que su figura ha quedado parcelada en tantos lugares, que hasta podría hablarse de un caso de desdoblamiento de personalidad. Una parte sí muy importante de él mismo, no está levantando pesas ni haciendo ejercicios de barras; tampoco está en el Senado chileno, pues se sienta en la Cámara de Lores, desde donde aguarda un veredicto que positivo o negativo, lo conducirá lejos de las brumas londinenses. (Sobre este caso extraordinario, visite:
El Destino de Pinochet)EN MÉXICO SE PREVEE UN 1999 DIFICIL
Con un presupuesto desbalanceado, con grandes exigencias fiscales (entre otras razones por el alza del costo de la administración) y baja en la captación de ingresos, con mercados deprimidos y una baja de los precios del petróleo, a lo que se suma el mensaje de un entorno internacional en recesión, México hace frente en estos días a una apertura de precio libre para la tortilla, elemento principal de la dieta popular. Una liberación de precios que se da en un momento en que se prevee una fuerte baja en la producción de granos debido a las adversas condiciones climáticas.
Pero hay más: en el tercer trimestre cifras de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial dan a saber que el 60 por ciento de la industria manufacturera registró saldos negativos en la balanza comercial. Entretanto se formula un paquete de medidas de "austeridad" que tendrán un fuerte impacto sobre los ingresos populares, que encuentran su inicio en el alza de la tortilla, ya mencionada, y el alza con fuerte impulso multiplicador de las gasolinas. Pero por encima de todo, esta economía está por resentirse frente al impacto de profundidad del Fobaproa (Fondo de Protección al Ahorro).
BID DESCUBRE DESIGUALDADES EN AL.
El BID suele tenernos informados de la evolución de un dato muy original, que en América Latina hay desigualdades sociales. Pero esta vez, agrega algo más: y es que estas desigualdades se están profundizando en México, Brasil, Guatemala, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y Honduras.
Reconoce también que esta situación tan polarizada "no es producto del destino, sino de las estructuras económicas vigentes en la región."
Según esta fuente, el 5% de la población que recibe los mayores ingresos, acapara el 25% de la riqueza total, mientras el 30% más pobre, sólo recibe el 7,7%.
APEC SIN ESPERANZA
En medio de conflictos que ponen en tela de juicio al menos a dos de los gobiernos más importantes del Sudeste Asiático, Indonesia y Malasia, se realiza en Kuala Lumpur la reunión de los países Asia-Pacífico con discusiones en donde se hace ver la profunda confusión que comienza a hacer presa de los mandos de esta región que monopoliza el 50% del comercio mundial. Aquí, hay que notarlo se encuentras representados los más sobresalientes partidarios del libre mercado, y quizás por eso no pudieron acordar nada que estuviera en línea con esa construcción doctrinaria.
Hasta ahora lo más interesante ha sido el discurso de Al Gore, vicepresidente norteamericano, que criticó duramente, aunque algo fuera de la temática de la reunión, los retrasos antidemocráticos de los regímenes de la región. Hasta usó la palabra "reformasi", que figura como lema de la oposición democrática en Malasia.
En la misma reunión Zedillo pidió mayor libertad comercial y mayores facilidades para el movimiento de capitales, un planteamiento desregulador de dudoso beneficio para este mundo enfermo. Al menos asi lo precisó el Dr.Mahadir, anfitrión de la reunión, que reclamó por mayores controles sobre los flujos del capital. En las reuniones ministeriales, hubo fuerte resistencia a tratar el problema comercial.
Resulta sorprendente el leve apoyo ofrecido por EEUU y Japón para la recuperación de Asia (tan sólo 10 mil millones de dólares), que después de las experiencias del FMI se ven muy insignificantes.
La cumbre Asia-Pacífico terminó con declaraciones generales que dejan implicadas la vocación neoliberal y transnacionalizante de la concurrencia: continuación de las reformas estructurales, votos por el libre comercio, manos libres para la inversión, compromiso en políticas macroeconómicas orientadas al crecimiento, reestructuración del sistema financiero internacional, etc. pero también hubo más de alguna declaración en torno a una crisis que está teniendo efectos muy severos. Algo de realidad...
Más que innovar, la cumbre se limitó a esquematizar sobre lo que ya se venía haciendo o imaginando, particularmente por parte del FMI. Esta falta de inspiración da la medida del fracaso de esta cumbre.
COLOMBIA DECLARA EMERGENCIA
Para evitar el colapso de sus finanzas (definida por las pérdidas y los préstamos impagos) Colombia declaró una situación de emergencia económica, que establecerá una suerte de dictadura que sacará leyes por decreto que impulsen las líneas fondomonetaristas de austeridad. El procedimiento da a pensar que aquí volvemos a encontrarnos con uno de esos signos ominosos que hacen dudar de la supuesta vinculación entre la globalización y la democracia: son métodos autoritarios los que comienzan a encarrilarse.
Este estado de cosas viene a ser provocado por el sector bancario que en las recientes semanas anunció pérdidas por 64 millones de dólares. Tienen también una fuerte cartera vencida. El Gobierno utilizará seguramente sus nuevas facultades para trasladar el dinero de los contribuyentes al disfrute del sector bancario.
GRANDES MOVILIZACIONES EN INDONESIA
Algo que está en marcha: la lucha por la democratización de Indonesia, que con la caída de Suharto sólo ingresó a una nueva fase.
Se han realizado grandes manifestaciones en donde han jugado un papel muy importante los estudiantes y el conjunto de las fuerzas democráticas que han debido enfrentar la represión ordenada por Habibie y su hombre fuerte, el general Wiranto. Habibie claramente está de regreso a los métodos de Suharto, y como su corrupto antecesor trata de perpetuarse en el poder.
En las luchas callejeras el ejército ha asesinado a 14 personas, son cientos los heridos. Las fuerzas del Gobierno han detenido a principales líderes de la oposición.