Regresar a página inicial G8 Y SUS PRINCIPIOS SOBRE KOSOVO:
OTRO PLAN DE PAZ FRAUDULENTO
Jan Oberg
7 de mayo de 1999.
English text:
La declaración de principios de los ministros del G8 para resolver "la crisis" de Kosovo es una mezcolanza de elementos llamados a salvarle la cara a Occidente que no atienden a ninguna de las causas del conflicto ni al fracaso del Occidente como mediador", señaló el director de TFF Jean Oberg. "Esta declaración podrá ser usada para justificar la continuación de los bombardeos y, si se llevan a cabo, prometen un futuro muy triste para los Balcanes. Pero ya que abundan los "conflictos semánticos", la media lo llama un plan de paz--repitiendo lo que ya dijo de Rambouillet".
Aquí citamos el texto completo de los principios tal cual fue publicado por la BBC el 6 de mayo:
"Serán adoptados e implementados los siguientes principios para resolver kla crisis de Kosovo:
- Fin inmediato y verificable de la violencia y de la represión en Kosovo.
- Retiro de Kosovo de las fuerzas militares, policiales y para-militares.
- Despliegue en Kosovo de efectivas presencias internacionales civiles y de seguridad, apoyadas y sostenidas por las Naciones Unidas, capaces de garantizar el cumplimiento de los objetivos comunes.
- Establecimiento de una administración transitoria para Kosovo, cuestión a ser decidida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para asegurar condiciones para una vida pacífica y normal a los habitantes de Kosovo.
- El regreso libre y salvo de los refugiados y personas desplazadas y el acceso expedito a Kosovo de organizaciones de ayuda humanitaria.
- Un proceso político enderezado al establecimiento de un marco político interino. Un acuerdo que provea un autogobierno substancial a Kosovo, tomando plenamente en cuenta los acuerdos de Rambouillet y los principios de soberanía y de integridad de la República Federal de Yugoslavia y de otros países de la región y la desmilitarización del ELK-
- Aproximación comprehesniva al desarrollo económico y a la estabilización de la región en crisis.
Ahora siguen 10 razones de por qué esta declaración puede estimarse como otro plan fraudulento:
- Los ministros llaman a esto una "crisis" y no un "conflicto" o una "guerra". Eso indica que quieren simplemente salvarle la cara a la crisis creada por el aventón de bombardeos de la NATO . El pueblo en Yugoslavia (RFY), particularmente los kosovares y los países de entorno, lo ven como un conflicto que explotó en una guerra de agresión. Los "principios" no tocan las raíces del conflicto en si mismo, ni ninguna de las necesidades de los pueblos que viven en la región.
- Evitan toda referencia a los bombardeos de la OTAN. Nada dicen de las condiciones para detenerlos.
- Los ministros comienzan con la retirada de las fuerzas de la RFY (¿cuáles, todas o algunas, desde dónde y hacia dónde?) y finaliza con una referencia general a una (posterior) desmilitarización del ELK, bajo el punto "proceso político". Esto continúa con la falta de balance -introducuida por el embajador Holbrooke hace un año--al tratar con dos fuerzas/partidos trabadas en una guerra civil.
- No dice si todas o algunas de las fuerzas de la RFY deberán retirarse. Menciona la "desmilitarización " del ELK, pero podría haber alli un Ejército sin armas? Si es así, ¿sería esto un respaldo al "gobierno" dominado por el ELK, recientemente creado al margen de la constitución y del marco político de Kosovo?
- Los ministros evitan definir las "presencias" internacionales, aunque el fraseo "civil y de seguridad internacional", representaría un importante movimiento que nos aleja de esas otras "solamente la OTAN", "bajo la dirección de la OTAN" y "la fuerza de seguridad internacional con un nucleo de la OTAN". Que bien que las Naciones Unidas sean finalmente llamadas a jugar un papel, ¿pero será como líder o como un rehen porta- sello ?
- La referencia a la integridad territorial y a la soberanía de la RFY, no es suficiente. La declaración no dice que la RFY debe ser consultada acerca de su propio futuro. El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá acerca de una administración interina y de un marco político interino que tomará plenamente en cuenta los acuerdos de Rambouillet. Pero es que Rambouillet, violaba la integridad y la soberanía de la RFY, y no hubo "acuerdo".
- Los ministros parecieran creer que será "una administración interina de Kosovo" más que un proceso socio-psicológico basado en el pueblo, en la construcción de un proceso de paz, lo que traerá paz a la región. Esto continúa con la desastroza ingeniería "de arriba hacia abajo", o aproximación gerencial al conflicto, en donde tanto se necesita ta apelar a la consulta, a la construcción de cosensos, y a la regeneración de la sociedad civil.
- La declaración es más interesante en lo que no dice, como ser: a) la construcción de confianzas a niveles locales y regionales, b) la consulta con la RFY, el ELK y el Dr. Rugova,c) las negociaciones entre las partes en conflicto, y d) una aproximación a proceso regionales y balcánicos.
- Los ministros olvidan presentar su arrepentimiento y su solicitud de perdón a los pueblos de Yugoslavia por las muertes y por el daño causado-- y así fracasan lastimosamente en abrir la puerta a la reconciliación entre los países de la OTAN y 10 millones de ciudadanos de la RFY. Faltos tanto de autocrítica y de empatía, los G8 creen que los países de la OTAN pueden salir de esto con haber, primero, fracasado en la prevención de la violencia, luego en la mediación imparcial y ahora, en la agresión, y que todavía podría confiarse en ellos como pacificadores legítimos!
- Con tantas cuestiones cruciales dejadas de lado, y con tanta vaguedad, se le pide a la RFY que clarifique, que diga si o no-- y entonces la OTAN podrá legítimamente continuar con sus bombardeos contra aquellos que dicen 'no' a "los principios de la paz".
Este documento no abre una sola puerta para una genuina solución del conflicto. No considera las raíces originales del conflicto albano-serbio, ni tampoco la tremenda crisis regional y mundial creada por las desastrozas políticas de la OTAN.
Las imprecisiones, las omisiones, la brevedad, las contradicciones y la ausencia de cualquier expresión de simpatía por el dufrimiento humano indican las profundas divisiones entre sus redactores. Rusia "está a bordo" y esto --si es que está-- sólo porque Occidente es más importante para ella que Kosovo. No me sorprendería que Yugoslavia apreciara esto sólo como un espejo de tocador. Es trágico que los más poderosos líderes mundiales no hayan estudiado ninguna lección sobre solución de conflictos. Parafraseando a Einstein, con los bombardeos de la OTAN desde el 24 de marzo, todo ha cambiado excepto la manera de pensar de los poderosos líderes sobre el conflicto y la paz, de modo que nos encaminamos hacia la catástrofe", predice Jan Oberg.
©( The Transnational Foundation for Peace and Future Research).
Vegagatan 25,S-224 57 Lund, Sweden
E-mail:tff@transnational.org
NOTICIAS AL MINUTO:
Reuters/Yahoo
http://dailynews.yahoo.com/headlines/wl/
LA SITUACION BALCÄNICA/ANÁLISIS:
Socialist Labor
http://www.socialistlabor.com/balkans.html
Crisis in the Balkans: a socialist analysis
http://www.marxist.com/balkans.html
A month into the bombing campaign:a marxist analysis
http://www.marxist.com/Europe/kosovo6.html
Semanario El Siglo
VISITE RECURSOS (derechos humanos, agencias de noticias, ciencias ...)
rcci.net