Regresar a página inicial Noticias de Febrero
GOBIERNO NORTEAMERICANO PRESENTA EL MAYOR PRESUPUESTO MILITAR DE LA HISTORIA.
Este año, y para no desmentir la tradición de pensamiento económico que busca las recuperaciones a través de la carrera armamentista, el Gobierno de Clinton presentó este mes al Congreso el mayor presupuesto militar de la historia en lo que va de la Posguerra Fría. En la Propuesta se incluyen 261 mil millones para la defensa, más items que se continuarán manejando para armamento nuclear, más un aumento salarial para el personal militar de un 4,4%. Este presupuesto se escalona en un vertiginoso ascenso para los años 2001 a 2005. La razón: necesidad de renovar el arsenal.
EEUU podría entrar en recesión en el tercer trimestre del año 99.
Después de las turbulencias de los dos años recién pasados, la economía norteamericana que entre sus episodios notables ha vivido fuertes contracciones en sus bolsas de valores y al menos un reajuste substancial en las tasas de interés, ha estado pasando en estos últimos dos meses por una bonanza en términos de sosegado crecimiento y una tasa de inflación aceptable. Sin embargo los signos obscuros se asoman en su balanza comercial extremadamente desfavorable. En este mes, y particularizando en esa apreciación, diversos analistas, entre otros los de Morgan Stanley y Lehman Brothers, preveen la posible entrada en recesión de la economía norteamericana entre el segundo y tercer trimestre del año en curso. Analistas del banco J.P.Morgan, llegan a indicar una rápida contracción del crecimiento, de 2% en el primer trimestre, al 1% en el segundo, para pasar a negativos en el tercero.
DEVALUACIÓN DEL REAL LANZA CARRERA DEVALUADORA EN AMÉRICA DEL SUR
La devaluación del real, prevista desde antes de las negociaciones con el FMI, y antes también de la reelección de Cardoso, ya es una realidad. Y viene a cambiar la situación competitiva de diferentes países y sectores en América Latina, que queda bajo el signo de la desaceleración. En Brasil solamente, donde la devaluación fue de un 40%, en un par de días, originó la escapada de más de 1500 millones de dólares, lo que ha obligado al Gobierno a elevar la tasa de intereses a un 40%.La corrida tocó a Chile donde el peso comenzó a registrar una baja constante . Lo mismo ocurrió en Ecuador, Perú y en otros países. En Argentina, dio con la atmósfera para que resonara el grito de Menem a favor de una dolarización de su economía.
Para Brasil, la devaluación va a producir efectos en cadena. Desde luego, el encarecimiento de muchos productos importados. Por ejemplo, el carbón para su siderurgia y la Coca Cola, para tantos millones de sedientos, que importa de los EEUU. Brasil representa , según Morgan Stanley, cerca del 10% de las ganancias empresariales del resto de América Latina.
Con la devaluación no quedan para nada resueltos los problemas de Brasil, que ya está muy afectado en su capacidad para seguir cubriendo su enorme deuda externa, que según analistas ya parece no tener otra solución que una suspensión o una moratoria. Aquí el alza de los intereses viene a penar sobre el déficit presupuestario, y la enorme deuda interna (de 300 mil millones) empieza a explotar con el alza de los intereses.
Todos los problemas se encontrarán muy pronto en una encrucijada, precisamente en el Banco Central de Brasil, en donde hay movimientos de sillones. Por tratarse de un área en donde también se encuentran la corrupción y los intereses especulativos, los cambios de mando llegarán a ser significativos.
En Chile,sí entraron en recesión.
Por lo menos así lo reconoció el día 26 ,el Presidente del Banco Central de ese país, Carlos Massad. La declinación económica no encuentra en donde detenerse: los precios del cobre están en sus más bajos niveles históricos, el comercio exterior está descompensado por la contracción de las ventas al Asia y en el terreno de los ejercicios monetarios, el Banco Central ya no está en condiciones de bajar las tasas. En el último trimestre de 1998, la actividad económica cayó en un 2,8%. Falta por ver el impacto que seguirá teniendo la fuerte volatilidad del Brasil donde se anuncian nuevas devaluaciones. Ya el dólar se cotiza a más de 500 pesos en Santiago.
Se divide en dos el Producto Mundial Bruto.
Según cálculos del Banco Mundial, desde el comienzo de la crisis en Asia a la fecha, el Producto Mundial Bruto ha caído a la mitad, de 3,2% en el 97 a 1,8 en el 99. Observa fuertes caídas en el flujo comercial de Asia, Africa y América Latina, pero en un rapto de optimismo funda esperanzas en el crecimiento del ciclo a partir de las potencias industrializadas...pero en algunos años más. Es decir, algunos hechos firmes y muchas profecías.
G7 crea Foro de Estabilidad Financiera
En una reunión celebrada en Petersberg, Alemania, los Ministros del G7 se pusieron de acuerdo para ir a la creación de un Foro que si no llega a acuerdos, por lo menos discuta el curso de la crisis financiera. Como es sabido, los desacuerdos los ponen Europa, particularmente Alemania, y los EEUU. (ahogados por los problemas de los tipos de cambio). El Foro carecerá de facultades reguladoras, y tendrá su sede en Basilea
Al cierre de la reunión del G7 hubo mensajes para Rusia, en el sentido que cualquier intento de renegociación de deudas tan difíciles debería hacerlas por los canales del FMI.
El Medio Oriente se reexamina después de la desaparición de Hussein.
En Jordania se dio una adrupta reselección en la sucesión. Antes de fallecer, Hussein descartó a su hermano y condujo hacia el trono a su hijo Abdullah. Pasará tiempo antes que se conozca el detalle de esta substitución. Si es que llega a conocerse. Hussein, en todo caso jugo un papel importante en el manejo del equilibrio de poderes en el Medio Oriente, siempre muy cerca de los intereses de Gran Bretaña y de los EEUU.
El desastre ruso :ya casi más allá de
Yeltsin
T
antos años de consejos y asistencias del FMI. Tantos años de constantes hospitalizaciones de Boris Yeltzin. Y todo para este espectáculo de devaluaciones, bancarrotas, fraudes, desempleo masivo. Todo para esta transformación de un gigante que alguna vez hizo temblar al mundo en un pelele, claro, todavía superpotencia nuclear. En lo que se constituye en humillación histórica: la economía rusa, y con ella la vida de millones de rusos, no depende ya de su propio esfuerzo, sino de las burocracias del FMI.Hasta hace unos días, el gobierno del Kremlin rogaba a sus acreedores europeos por un espaciamiento en su presión deudora. Pero éstos lo invitan ahora a negociar sobre un plan económico específico que debe ser aprobado por el FMI. Con esto, también el crecimiento de una alternativa al entreguismo de Yeltsin/Chernomyrdin (la solución Primakov) se sepulta: el gobierno que subsista, a menos que sea el producto de una revolución, deberá ayudar a instalar fuertemente las bases neocoloniales en todo el país.
Para tener una idea de cómo funciona este proceso, baste recordar que bajo Yeltsin las privatizaciones han tenido un enorme auge, sobre la base de licitaciones a muy extremados bajos precios (una compañía de gas en Siberia se vendió hace poco a un precio 6º veces por debajo de su valor)y que si en el año reciente ingresaron 3 mil millones de dólares en inversión, salieron los equivalentes en cada mes. Las transacciones hacia fuera, por cientos de miles de millones de rublos, son en gran medida, hasta en un 90%, operaciones de mafias o de mercado negro.
Bajo la caricatura neoliberal, Rusia es hoy un mercado sin posiciones. En donde la demanda efectiva se ve truncada por el crecimiento de la pobreza extrema, la devaluación de los ahorradores, la corrupción rampante y la entrega del negocio bancario a la extorción trasnacional. La incapacidad de la Banca Central ya dejó completamente a la banca comercial en manos de los especuladores extranjeros. La producción industrial, desde los años comunistas, ha caído en 60%, la agricultura en 30%..
Entretanto, la esfera política se esfuerza en imaginar qué mundo sucederá a Yeltsin, a quien ya nadie prácticamente, salvo él mismo, desea seguir viendo en escena. Yeltsin no sólo está cada día más enfermo. También lo abandona el favor popular. Las encuestas no muestran apoyos de más de un recalcitrante 5%.
En los meses recientes, han menudeado las ofertas del Congreso por darle alguna salida honrosa (aunaque también ya le propone una acusación constitucional, que tiene entre los graves delitos nada menos que la disolución de la URSS). Pero en vano, el hombre persiste en seguir alli, aunque en la cama. Al parecer hay también otras fuerzas que ya juegan sosteniendo casi electrónicamente esta institucionalidad enferma a la espera de que el reloj de la historia marque alguna oportunidad al continuismo.
De todos modos, Yeltsin deberá irse: muerto, acusado o por el sólo hecho de que no podrá renovar su presidencia en el año 2000.
RUSIA DESNUDA
La crisis del 98, particularmente sus avences tan desvastadores de mediados de año, echó definitivamente por tierra la idea de que Rusia podría construir una economía según los lineamientos neoliberales, y ajustándose todavía a los requerimientos del FMI. La evidencia se desprendía del derrumbe de su capacidad de pagos sobre la gigantesca deuda creada por el régimen de Yeltsin.. Esta situación ha provocado la caída de los niveles de vida y un aumento acelerado del desempleo: sólo en la región de Moscú se estima que a fines de agosto se habían ingresado cerca de 400 mil ciudadanos al ejército de desempleados. Rusia produce hoy menos de la mitad de lo que producía cuando formaba parte de la URSS. La moneda en estos meses se ha depreciado en un 300%. La mitad de los bancos han ido a la bancarrota. Todo este escenario se ve también desolador para el habitante del Kremlin (o de alguna clínica vecina).
Con todo, el régimen de Yeltsin y sus aliados internacionales se las arreglaron para crear un escenario social en donde una pequeña parte central medra en torno a la figura presidencial y los grandes negociados, y que han llegado a constituirse en una especie de "nueva burguesía" que se reparte fábricas, campos, dachas, Mercedes y posiciones en la maffia. Esta gente será un 4 o 5% de la población. En torno suyo se ha creado un circulo de dependientes que reúne otro 5%, que sobreviven pegados a la aventura de los primeros. Luego están "los demás", un extenso sector proletario o semiproletario o en vías de proletarizarse, pero que reconoce una diversidad de estratos y actividades, algunas harto novedosas. Como ser proletarios revendedores, o directamente metidos en la economía informal en vertiginoso crecimiento. Allí han ido a dar fuertes sectores de antiguos obreros industriales, maestros, etc., lo que ha conducido a una parcelación del poder de presión o de negociación del sector trabajador. Es esto lo que ha contribuído a restar presencia al sector trabajador en los últimos acontecimientos, y ha agravado las tendencias reformistas del Partido Comunista (que sigue siendo la principal fuerza política del país).
Estas migraciones también han contribuido a dislocar la producción de ramas enteras, como la textilera, actualmente casi inexistente, o también la rama de los alimentos. En este último rubro, Rusia hoy se encuentra completamente expuesta ya que debe importar más del 50% de su alimentación.
Mientras, en el reparto del poder económico hay una inextricable relación, siempre en ese tope del 5%, entre antiguos aparatchiks y mafiosos, que concentran gran parte de la riqueza. Personajes del tipo Boris Berezovski, que actúa como dispensador de poderes y verdadero jefe del aparato militar. Gente como ésta ha construido sus fortunas escogiendo su oportunidad en el vasto programa "privatizador".
Este cuadro no puede dejar de lado el movimiento general del capital. Rusia es en ese sentido, aún en medio de su crisis, un exportador de capital en el estilo del resto del mundo colonial al que de tantas maneras se ha ingresado. Se estima que de cada dólar que se ingresa, en el último año exportó 10.
Los escenarios tras la desaparición o anulación más completa de Yeltsin son algo ambiguos. En el oriente se ha ido haciendo fuerte la figura del exgeneral Lebed, que trata de construirse una imagen de hombre fuerte. En el centro, se sigue sosteniendo el alcalde de Moscú Lushkov, quien ha empezado a barajar la carta nacionalista, pero también ha cobrado algún relieve el exburócrata Yeugeny Primakov, el actual Primer Ministro. Por otro lado, está el Partido Comunista que dirige Zhiuganov.
La lucha entre estos primates da a entender que en circunstancias de cierta normalidad (y la crisis no lo es), podrían darse encuentros entre los sectores no-comunistas todavía sobre una plataforma democrática. Sin embargo pareciera ser que hacia el futuro, el balance de fuerzas (de ahí la importancia de los vacilantes), nos deja sólo frente a la siguiente alternativa: o un gobierno de centro-izquierda o o gobierno en extremo autoritario. El problema de la izquierda, esto es el PC, será cómo lograr atraer a los sectores de ese proletariado en tren de dispersión, en donde muchas corrientes en vías de lumpenización pueden ver como más atractivo, a falta de un programa que no puede excluir la reconstrucción de la URSS y la desprivatización, los llamados del nacionalismo o del autoritarismo. Y cómo esa atracción proletaria puede ser aceptada por el centro. El Partido Comunista es una fuerza dominante en la mayoría de las provincias, pero para ganar en las elecciones su dirigencia siente la presión de viejos tiempos, y accede con demasiada facilidad a la necesidad de encontrar un "frente patriótico" junto a otras fuerzas, entre las que no excluye al alcalde de Moscú, Luzhkov. Una alianza que tiene riesgos programáticos y de convocatoria. De todos modos, cuando se habla de una solución de "centro-izquierda", se da a entender que se trata de un proyecto que difícilmente podrá sacar a Rusia de su actual situación, pues manejará demasiados compromisos con la misma. En cuanto al proyecto autoritario de derechas, es una enorme y pavorosa regresión.
Las derechas, estimuladas por los dueños de la media y de los grandes conglomerados, llega a esta situación con una cantidad de lideres sin cuerpo, y apenas con una figura que se maneja: Alexander Lebed, que ya ha recorrido todo el espectro del oportunismo en su búsqueda de poder. Pero su proyecto de fondo, no difiere en la postre del de las mafias y del de los amasadores de fortunas y sólo daría rienda suelta a sus ambiciones a costas de los trabajadores. Lo alarmante de las posiciones de esta derecha es que, en el plano económico tienen una gran similitud con los planteamientos del sedicente "centro".
Salidas de otro tipo, como una revolución que en un solo acto tipo Octubre origine un cambio de rumbos, o ese temido "regreso a Stalin" que también tiene sus voceros, no encajan con la evolución de los acontecimientos, ni con las características de los principales actores.
Todo esto, cerrando los ojos todavía a las inquietantes situaciones de Asia Central que pueden desbalancear completamente el escenario político al inducirle dimensiones militaristas.
En cuanto a Europa, cuya banca maneja el principal de la deuda rusa, prefiere empujar "soluciones ortodoxas", que en el papel sólo podrían alentar a las derechas rusas, como cuando le cerró recientemente la puerta a Primakov en lo de la renegociación de su deuda hasta en tanto no se acepte las condiciones del FMI. Y aquí el problema es que gran parte del pueblo ruso, que sufrirá y ya sufre esas condiciones, se alineará en contra del FMI.
Obscuro panorama. Entretanto, una Rusia desnuda.
REUNIÓN EN DAVOS CERTIFICA FRACASO DE LAS POLITICAS DEL FMI.
Han menudeado las aproximaciones críticas entre la dorada asistencia a Davos (Suiza). Estas críticas han ido desde enrostrar al FMI carencia de consistencia y rigideces suicidas, hasta planteamientos sobre la carencia de un rostro humano en las actuales políticas económicas. El Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por ejemplo, señaló que la actuación incontrolada de los mercados produce desequilibrios económicos políticos y sociales. ¨Sin embargo, los representantes latinoamericanos dijeron cosas que dan a entender solamente que no entienden...
BREVES:
CONTINÚAN BOMBADEOS DE EEUU EN IRAK.
REUNIÓN DE RAMBOUILLET NO ENCUENTRA SOLUCIÓN PARA KOSOVOVisite sección Agencias de Noticias de:
rcci.net