Reseña de Libros

MAPA ACTUAL DE LA EXTREMA RIQUEZA EN CHILE

De Hugo Fazio R.

En una edición Lom-Arcis ( Santiago de Chile 1997) hace su aparición este libro que a lo largo de 446 páginas de texto, con abundantes gráficos y acompañamientos estadísticos, entrega una visión en muchos sentidos apasionante sobre las fases recientes del proceso de concentración del capital en Chile. A través de sus páginas se aprecia un aspecto importante de la herencia económica de la dictadura de Pinochet y provee información sobre algunas instituciones, actores y beneficiarios del momento neoliberal.

Ha habido otros estudios que han trabajado la historia económica de ese país y su desarrollo capitalista. Para la época colonial destacan los trabajos de Alvaro Jara, Marcelo Carmagnani y Sergio Villalobos.

Para el siglo XIX, los trabajos de Marcelo Segall, Hernán Ramírez y Luis Vitale.

Estos historiadores con sus diferencias, utilizaron lineamientos historiográficos europeos, donde destacaron percepciones de la escuela de Cambridge, de la escuela francesa o de diferentes orientaciones dentro del paradigma marxista, y ponían énfasis en el estudio de las relaciones productivas y en los intercambios. Tenían también un fuerte interés por interpretar los movimientos sociales. Fueron análisis sobre las relaciones de explotación, sobre las relaciones salariales ( por ejemplo, los estudios sobre la ficha-salario de Segal), sobre la estructura de la propiedad, de actividades agrícolas o mineras y hasta sobre las tecnologías o el comercio. Entregaron una visión del ascenso burgués.

Hacia los sesenta, surgió otra percepción que derivaba de un fuerte interés dinamizado por los estudios de Veblen sobre la clase ociosa, y de Wright Mills sobre las elites del poder, que condujo en Chile como en otros países de América Latina, a una inquisición sobre las redes de la riqueza. En algunos lugares esta orientación cobró un desarrollo más bien social, a través del estudio de la capa social propietaria. Pero en Chile se enfrentó el problema a través del estudio de los centros mayores de acumulación y concentración del poder económico. Esto, desde la obra, una tesis de licenciatura, de Ricardo Lagos, al que siguieron en años siguientes Fernando Dahase con "Mapa de la Extrema Riqueza en Chile", y en los finales de los 80, "El Mapa de la Extrema Riqueza" de Gustavo Marín y Patricio Rozas.

Las obras de Lagos, de Dahase y de Marín/Rozas representan hoy las percepciones de fases previas en el desarrollo de actividades concentradoras. Sus "mapas" fueron en su momento un inventario, pero desde una lectura actual narran el ascenso de algunos grupos económicos y la caída de muchos de ellos. Muy pocos de entre los activistas en esos "mapas" tienen alguna figuración hoy en día. Por eso también la importancia de este "mapa actual", porque nos pone ante los grupos que realmente se encuentran hoy al mando. Y nos cuenta de sus orígenes y de sus enlaces internos y externos. Estar al mando en estos días, también tiene otras connotaciones, ya que probablemente nunca antes en la historia de América Latina habían existido corporaciones económicas que sobrepasaran al poder del estado. En gran medida creaturas del proceso de privatización, las empresas privadas chilenas han cobrado precisamente estatura a partir de un sustantivo debilitamiento estatal.

Son además organizaciones que aspiran a una cierta transnacionalización, como lo demuestra su fuerte interés inversionista en aventuras privatizadoras en diferentes países de América Latina.

El trabajo de Hugo Fazio que fuera vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Allende, y miembro más recientemente del Tribunal Constitucional del Cobre, aborda su materia a partir de las sociedades anónimas abiertas que crecieron desde los tiempos de la dictadura. Asi construye Fazio un listado de donde surge una clasificación de los diferentes conglomerados según su concentración patrimonial.

Y constata; "al finalizar 1996, el Mapa... era liderado, en materia de capitales de origen interno, por los grupos económicos chilenos encabezados por Anacleto Abgelini, Eliodoro Matte, Andrónico Luksic, José Yuraszeck y José Said."(p.25)

Asi, puede abocarse en primer lugar a los más grandes y dinámicos:

Angelini, con una fortuna personal de US 2300 m.dd, que se coloca como la sexta fortuna de América Latina, con intereses muy diversificados, desde los pesqueros , petroleros (COPEC), forestales, seguros ,eléctricos, etc.

Le sigue el grupo Luksic, con una fortuna casi equivalente a la anterior con intereses mineros y bancarios. El Grupo Matte, más tradicional que deriva de sus intereses forestales y papeleros. El grupo Yuraszeck, que parte de la electricidad, constituyendo un holding, ENERSIS; con metas muy ambiciosas, con conectes continentales y alianzas con inversionistas de ultramar. El Grupo Said (inversiones, embotelladoras, bancos).

A partir de alli, se enfoca al estudio de grupos menores (Chilquinta, Briones, Cap,Infisa,Errázuriz,Cruzat,etc.)

De todo surge una relación bastante orgánica de los grupos empresariales, en donde resaltan vinculaciones y conflictos, sobre todo en este despuntar hacia proyectos externos más ambiciosos, en donde también se encuentran con fenómenos de nuevo orden que derivan de la acrecentada concurrencia.

El Mapa Actual provee además un entendimiento sobre los mecanismos que han pemitido reconfigurar a la clase dominante en Chile, manteniendo el núcleo tradicional con nuevas adhesiones, pero dotándola de una enorme fuerza económica. Pero conservando sus aspectos desnacionalizadores en la medida en que sus construídos empresariales se transforman en correas de transmisión de valor hacia operadores transnacionales.

A lo largo del libro destacan algunos aspectos: 1) La deuda tan grande que el grupo acumulador tiene con el estado (hablemos en este caso de deuda moral). En cierto modo estos grupos aparecen como los hijos de la consolidación autoritaria. El arranque de casi todas estas grandes fortunas son transferencias a titulo gratuito, o por la via del remate, de propiedades estatales. Es notable en este sentido la parte del libro consagrada a Yuraszeck, que se inicia como obscuro funcionario del sector eléctrico paraestatal en la época de Pinochet. Sus manejos financieros, sobre todo en las fases iniciales, son procesos obscuros, sembrados de devoluciones y perdonazos.

En la fase actual, conservan estos grupos mucho de las características que los vieron nacer: sus principales inversiones las siguen canalizando hacia privatizaciones en otros rumbos: Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina. También siguen buscando el financiamiento fácil, recurriendo a préstamos en la banca internacional, y a la colocación de bonos de deuda. En este momento si en Chile la deuda pública externa es del orden de los 4,387 millones de dólares, la deuda privada es de 22,153 millones de dólares (datos del primer trimestre de 1998).

Mapa Actual de la Extrema Riqueza en Chile nos entrega el cuadro de esta acumulación ostentosa en un país en donde los gobiernos desde Pinochet hasta los de la Concertación mantuvieron una consistente continuidad en esto de abrir camino al enriquecimiento de este puñado de especuladores, permitiéndoles desvastar los recursos de un país sobre la miseria de la mayoría de la población, porque los salarios no han remontado desde la caída que experimentaron en 1973.

Un libro es este de gran utilidad toda vez que se quiera apreciar en sus detalles las características del modelo en operación, la estructura de un sistema real de concentración económica, y la realidad de injusticia social que los discursos oficiales tienden a opacar. Porque son sólo pantalla de un poder que está en otra parte.

Regresar a página inicial