(Home page)
Junio 2019

UNA REFLEXION SOBRE EL PROGRAMA SOCIALISTA

Tito Benado

En entrevista a Hernán Larraín Matte, presidente de EVOPOLIS*, él señala:

“La centro izquierda al no tener la capacidad de elaborar un proyecto político, le ha permitido a Chile Vamos dibujar un proyecto que da gobernabilidad y que se conecta con el sentido común del chileno” “Las oposiciones han demostrado carecer de un proyecto alternativo y no han tenido la capacidad de entender las transformaciones sociales que ha vivido Chile en los últimos años”.

Como el Partido Socialista se ha convertido en el partido más grande en la oposición de centro izquierda, esa referencia le toca directamente y es sorprendente que su directiva y personalidades estén preocupados de cómo repartir los cargos directivos, sin manifestarse por algunas ideas programáticas, como si diera exactamente igual para los sectores populares, cuales fueran los impulsos del socialismo en una u otra dirección.

¿O tal vez no responden porque están de acuerdo con los planteamientos de Larraín Matte?

Es la intención de esta nota analizar desde el punto de vista de los socialistas que luchamos por el cambio social, desde dentro y fuera de la orgánica, como recuperar una plataforma de lucha que llegue a la gran masa de la población, que como dice Larraín, ha sufrido grandes transformaciones.

¿Cuáles han sido esas grandes transformaciones?

¿Son sus clases sociales? ¿es la aparición de una numerosa clase media? ¿son los cambios en los medios de producción de Chile? ¿es la incorporac8ión de más de un millón de inmigrantes a las capas trabajadoras? ¿son los cambios en la economía mundial? ¿es el fracaso de gobiernos populistas auto denominados socialistas a nivel Latinoamericano?

¿O es el agotamiento de las experiencias socialdemócratas en los países escandinavos y centro europeos? ¿O TODAS ELLAS?

Durante los 1000 días del gobierno de Salvador Allende Chile tenía una producción industrial de un 25% de su PIB. Teníamos una gran industria textil, que iba desde las hilanderías de algodón, lana y fibras sintéticas, hasta la confección de ropa y productos para el hogar. Hoy día toda esa producción nacional ha desaparecido y se importa. Sólo muy marginalmente se produce calzado y algunos tejidos planos. En la parte metalúrgica, se producían todos los artefactos para el hogar desde máquinas lavadoras a refrigeradores. La CAP producía el acero para la construcción y para la industria derivada. En el sector automotriz que estaba muy restringido por la escasez de divisas, se armaban en Chile los modelos más económicos.

Los insumos para la industria minera, principalmente los requeridos para la molienda de los minerales, se producían en Chile. Los carros de ferrocarril, y las carrocerías para los buses de locomoción colectiva eran todos de fabricación nacional. Se había iniciado el proyecto de un astillero para producir embarcaciones para el cabotaje entre los puertos nacionales.

Todo esto desapareció y con esa industria manufacturera reducida también se fue una clase obrera vinculada a la industria que se acercaba a los 400.000 trabajadores.

Esa fue una realidad económica del pasado y que no podemos reconstruir. La economía mundial cambió y hoy existe una rápida transformación de los medios productivos. Los países pequeños y desarrollados, cada uno se concentró en nichos productivos, y tal vez con la sola excepción de Corea del Sur, se bloqueó la aparición de nuevos países pequeños industrializados. La economía mundial está integrada por grandes consorcios globales que integran su producción en múltiples países. La excepción está dada por los países gigantescos como India y China, en que aseguran un mercado interno y pueden además exportar marginalmente sus productos y servicios.

Si miramos las propuestas programáticas del Partido Laborista inglés presidido por Corbyn y las del candidato de la izquierda del Partido Demócrata norteamericano, Sanders, podemos comprobar que contienen medidas económicas tan básicas que no podrían ser propuestas en Chile, pues a escala nacional prácticamente todas ya están realizadas, por lo menos en el papel. La dificultad reside entonces en como formular un programa de los socialistas para Chile, que esté de acuerdo con lo que las masas trabajadoras, los sectores populares juveniles y los sectores de capas medias esperan de un socialismo moderno como se supone que es el chileno.

En Chile hay que crear una nueva industria manufacturera, en que la mano de obra especializada sea esencial. Esta fuerza de trabajo deberá dominar las ramas modernas de la tecnología. Deberá producir artículos que llenen necesidades de la población nacional y que puedan ser protegidas de la competencia internacional, hasta que maduren y puedan enfrentar la competencia y ser exportadas al mercado mundial.

Un nuevo gobierno de izquierda en Chile debe plantearse un plan estratégico que invite a la ciudadanía a cambiar el destino productivo del país, sin abandonar la exportación de recursos naturales que están en desarrollo, e incorporando además una serie de proyectos industriales basados en las nuevas tecnologías.

Este nuevo programa para el Partido Socialista y para la izquierda progresista que incluye al socialismo, al Frente Amplio y al Partido Comunista , puede ampliarse hacia todas las fuerzas políticas que estén por el cambio social e incluir , fundamentalmente ,al movimiento femenino , fuerza creciente en Chile y a nivel latinoamericano , que tiene una plataforma de lucha , a la que los sectores de izquierda deben sumarse , aportando el componente de clase característico del socialismo.

Sin pretender hacer una propuesta completa y abierto a que se mejoren las siguiente e incluyan otras nuevas se proponen los siguientes puntos programáticos .

El Programa del Socialismo debe incluir:

  1. 1.-Reducir la jornada laboral semanal a 40 horas. Sobre ese máximo legal las siguientes 12 horas semanales se pagarán con 50% de recargo.

  2. La reducción de la actual jornada de 45 horas significa una mejor calidad de vida para todos y todas l@s trabajadores. Significa un estímulo para que los empresarios incorporen tecnología y automatización a sus procesos productivos. Además, aumentará la masa de trabajadores en el mercado laboral, incluyendo al millón de nuevos trabajadores inmigrantes incorporados a la masa laboral. También asegurará trabajo a la población de adultos mayores que pueden mantener su capacidad laboral y requieren complementar sus ingresos.

  3. Se establecerá para toda persona que supere la edad laboral una pensión mínima equivalente al ingreso mínimo, fijado anualmente para las personas con contrato laboral. Ese ingreso mínimo, se financiará con el aporte del estado a la pensión determinada solo con el ahorro individual.

  4. Se aumentará en un 5%, con cargo a los patrones el aporte a la Seguridad Social , para incrementar los fondos de pensiones. Este aumento será administrado por el Estado en un nuevo organismo autónomo , cuyo principal objetivo será garantizar pensiones mínimas que aseguren el bienestar de los pensionados.

    Los adultos Mayores tendrán el derecho a arrendar una vivienda de propiedad estatal o comunal con un pago de arriendo subsidiado por el estado que se sumará a su pensión básica para compensar al propietario del bien raíz.

    Se establece la edad mínima para jubilar en 67 años para hombres y mujeres. Las mujeres que sean madres rebajarán esa edad proporcionalmente con la cantidad de hijos nacidos vivos.

    El adulto mayor y su familia, tendrán derecho a alimentarse en restaurantes públicos a precios controlados y subsidiados por el Estado y/o las Municipalidades.

    Los más de 80 mil millones de dólares que las AFP mantienen invertidos en el extranjero, principalmente en Fondos Mutuos y bonos , se deberán reintegrar al país en un plazo corto y reinvertirse en fondos nacionales vinculados a actividades productivas.

  5. El sistema público de Salud Estatal se extenderá a toda la población e incluirá a los mayores de edad independientemente de sus aportes a la Seguridad Social en su vida activa. Los adultos mayores a una edad definida por ley, tendrán derecho a un tratamiento preferente en el sector público, que incluirá no tener lista de espera en las enfermedades agudas y con riesgo vital.

  6. Se mantendrá el derecho de las personas y sus familias a adherir a un sistema privado de salud autofinanciado por ellos mismos(ISAPRES), debiendo contribuir a mantener las medidas de salubridad y prevención generales de la población.

  7. Se establecerá el derecho a la educación pública gratuita en sus niveles infantil, básica, media y universitaria. Los trabajadores tendrán derecho a cursar una segunda carrera técnica o humanística gratuita compatible con sus horarios laborales.

  8. La tasa del impuesto IVA se alzará al 20%. Se declararán sin ese impuesto, el pan, las verduras y frutas naturales no procesadas, los libros y las medicinas genéricas.

  9. El Estado impulsará un Programa de Reindustrialización Nacional, basado en las siguientes medidas :

    1. Se impulsarán proyectos industriales mixtos, en que la parte privada proveerá la administración, la tecnología y la comercialización de los productos. El Estado pondrá hasta el 50% del capital necesario.

    2. El Estado garantizará que durante 10 años, el mercado nacional se abastecerá exclusivamente con productos elaborados en la nueva industria nacional.

    3. La parte que provea la tecnología y el diseño de los productos podrá cobrar royalties de acuerdo a su valor comercial, que se cargarán como costos productivos. Y

    4. Los proyectos a realizarse serán evaluados y seleccionados por una comisión técnica de alto nivel , nombrada por CORFO. La aprobación de cada proyecto y su contrato serán regulados por decretos leyes con mayoría absoluta en ambas cámaras del congreso.

  10. El estado en asociación con el sector privado impulsará un Canal de la Unidad en que se transporte agua desde el Alto Bio Bio hasta las Regiones de Coquimbo y Copiapó.

  11. El agua del canal se destinará al consumo humano y a la agricultura sin usarse para fines mineros o industriales.

    El costo de esa inversión se financiará con préstamos internacionales cuyo servicio se financiará con la venta del agua en las zonas áridas.

  12. La autonomía de las Regiones, se expresará en que en el Presupuesto Nacional , se destinará un porcentaje a invertir en cada Región . Los proyectos a invertir se decidirán a nivel Regional, en un Comité Regional de Inversiones presidido por el Gobernador elegido. La elección de los proyectos a ejecutar podrá someterse además a plebiscitos regionales.

10. En la Región de la Araucanía y territorios colindantes con presencia mayoritaria mapuche se establecerá la propiedad colectiva y/o cooperativa de la tierra y de los

establecimientos productivos con un sistema de administración que mantenga y respete formas democráticas tradicionales.

ESTE DOCUMENTO QUEDA ABIERTO A NUEVAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS Y A CORREGIR O MODIFICAR LAS HASTA AQUÍ EXPUESTAS.

Tito Benado

18 de Mayo 2019

*Hernán Larraín Matte es nieto de Arturito Matte , gran amigo de Clodomiro Almeyda y de José Toha, con quienes compartió la propiedad del diario Ultima Hora . Además fue fundador y director de la Librería Universitaria.









(Volver a página inicial)