(Home page)
Mayo 2019

Testimonio de una protagonista de la resistencia mapuche:

Mensaje de una autoridad tradicional Mapuche

Mario Agreda*

PUKARA

Juana Calfunao Paillaléf , principal autoridad (Lonco) de la comunidad mapuche fue encarcelada por el gobierno chileno de Sebastián Piñera, condenada a cinco años de cárcel por fracturar el dedo de un funcionario policial en 2016. Luego fue absuelta de todos los cargos por la Corte de Apelaciones de Chile, que anuló la sentencia en contra de la lonko.

Nuestra hermana Calfunao, durante la ceremonia del “eluwun”, funeral del guerrero mapuche Camilo Catrillanca quien fue asesinado por los carabineros del comando jungla, se dirigió a los mapuches presentes con estas palabras:

Aquí está la riqueza y la tierra de todo nuestro pueblo, de nuestros descendientes, de nuestros nietos y de los futuros hijos que han de venir, los que aún no han llegado a esta tierra que vienen y están por venir y para eso le tiro de la oreja a los hombres para que pongan a engendrarse porque los chilenos se multiplican y los mapuches no nos multiplicamos porque hoy día los hombres no quieren engendrar y las mujeres tampoco quieren parir, y, ¿cómo nos vamos a levantar como pueblo si ni siquiera son capaces de engendrar un hijo? Por lo tanto, debemos de masificar, tenemos que preocuparnos de engendrar más hijos, tener más hijos para que vengan. Me encanta venir a esta comunidad porque veo a la mujer que está preñada y los “cabros” [niños] andando. Me gusta esta comunidad de Temucuicui porque veo por lo menos los hombres han tenido la capacidad de tener hijos y han tenido la capacidad de respetar a sus autoridades y los veo muy bien organizados, y eso me deja tranquila.”

Es a esa ilustre luchadora que tuve el honor de entrevistar en Madrid el 15 de abril de 2019. A continuación, transcribo lo que fue su declaración:

Soy Juana Calfunao Paillaléf, lonco [autoridad tradicional] de la comunidad Paillalef de Cunco. Estoy aquí justamente, especialmente a Holanda, por todas las irregularidades que sufrimos nosotros en nuestra comunidad. Primero que nada, mi comunidad es una comunidad que data de 1880 en adelante y esta comunidad ha sido tremendamente vulnerada en sus derechos, su lonco ha sido muerto, tantos masacrados, las “machi” [mujeres autoridades espirituales] muertas por ser unas personas que se las ha denominado que son brujas. A los lonco los han llevado a la cárcel, han sido muertos, [entre ellos] mi madre, han sido encarceladas y posteriormente yo he sido encarcelada en el año 1973, siendo una niña. Y así ha subido el nivel de violencia en nuestro territorio, hemos seguido siendo todos vulnerados allí.

Lo que en mi comunidad me sucede a mí, les sucede a todas las comunidades. Todas las comunidades sufrimos las mismas violaciones, la misma falta de respeto por parte del estado, antes de la llegada del invasor, éramos gente “incivilizada”, éramos gente que “no creíamos en Dios”, éramos gente “bárbaros”, éramos gente que estaba en contra del avance, de la tecnología. Hoy día, en pleno siglo XXI, toda esa gente que mataron ayer y otros que nos arrancaron, hoy día nosotros somos los sobrevivientes de esa gente, hoy día somos rehenes del estado, nosotros nunca le hemos seguido los derechos del estado, a ningún estado, de que la conformación del estado, de la intromisión del estado en territorio mapuche, desde la “pacif icación”

de la Araucanía y posteriormente la “Campaña del Desierto” en la Argentina, nunca se ha nombrado un presidente de albaceas ni un estatuto testamentario, ni administrador de nuestros bienes, ni que vengan a administrarnos nuestra idea. Por lo tanto, hoy día como en pleno siglo XXI que nos están aplicando la ley antiterrorista, cuando se fue la dictadura, pero para nosotros nunca se ha ido la dictadura, todos los gobiernos socialistas en realidad son socioslistos, porque ellos se han aprovechado de nuestros derechos de la vulneración de nuestros derechos, hoy día con armas, a fuego, a balazo limpio a nuestras comunidades para apropiarse ilegalmente de nuestros recursos. Hoy día con la llamada del plan, nuevo ordenamiento mundial de los estados, han ingresado con el plan IIRSA, todos estos gobiernos socialistas, en especial esa mujer asesina de nombre Bachelet, que allí cuando estuvo en el gobierno —dos gobiernos estuvo— y de lo único que se dedicó fue a matar a nuestros pueblos, asesinar a nuestros jóvenes, a vulnerar nuestros derechos, a perseguir a las mujeres, a encarcelar a nuestros hijos, a violentar y hoy día se encuentra aquí en la ONU, haciendo tremendos informes. Por ejemplo, voy a citar un informe que hizo de Venezuela, cuando ni siquiera conoce Venezuela ni ha ido a ver allí, sin embargo, hoy día se ha trasladado a México, recién está hablando de todos los muertos que ha habido allí en la dictadura, porque ahora le conviene levantarse porque anda por aquí en Europa, lavándose las manos con sangre, porque es una asesina es una criminal.

Ella [la ex presidenta Michelle Bachelet] creó el grupo “Jungla” y Sebastián Piñera hoy día ha sacado los militares a la calle. Antes nos invadían mediante la fuerza, hoy día mediante las leyes nos invaden; pero nosotros hemos tomado una determinación, y hemos dicho: Si ellos han ingresado a la fuerza, a la fuerza lo vamos a sacar del territorio. No vamos a permitir que ellos lleguen allí a instalarse en nuestro territorio, ellos han llegado con un propósito, armados, nosotros somos un pueblo pacífico, nunca hemos tomado las armas, hasta el día de hoy no hemos tomado las armas, y no descartamos con tomar las armas para defender nuestro territorio, pero primero estamos haciendo demanda en distintos organismos internacionales. Tengo una medida cautelar que me han otorgado por todas las vulneraciones y violaciones que he llevado, todavía ni siquiera se ha implementado esa medida cautelar, cuando el estado chileno luego me la ha quitado, y mediante la fuerza y la violencia los carabineros en forma armada han ingresado a hacer un camino que le sirve únicamente y exclusivamente a Bachelet a Piñera y a todos los latifundistas que se creen dueños del lago Colico y del lago Huilipilún y de todos los lagos que están allí. Ellos, alrededor tienen tremendas casas, ese es territorio nuestro y ellos deben de irse de nuestro territorio, no tienen espacio para vivir estos gobiernos terroristas al interior de nuestro territorio, ellos están vendiendo, están masacrando nuestra gente.

Hemos ido a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para demandar tanto al estado argentino y chileno por genocidio y lesa humanidad. Sabemos que desde el 2012 en adelante se pueden hacer esas demandas. Demandaremos a todos los gobiernos que han estado allí haciendo estas prácticas de genocidio, de robo, de saqueo, de muerte, con nuestra gente. [Demandaremos] a los ministerios públicos, a los ministerios de educación y también a los “Sename”. Junto con ellos han robado niños mapuche que se encuentran desparramados en todo el mundo, allí nos quieren matar de todas formas, nos quitan la propiedad intelectual, patentan nuestras semillas y nuestros hijos los dan por muertos y los venden en cantidades de dinero a personas que tienen muchos recursos en el mundo y por eso mi pueblo mapuche está en todos los países, España, Holanda, Suiza, están desparramados nuestros hijos mapuches, pero ellos brotarán como la hierba, brotarán cómo los árboles que ellos un día cortaron, pero se olvidaron que desparramaron las semillas por todas partes y brotaremos con más fuerza para demandar a todos estos genocidas, a todos estos terroristas que intentan robar lo que es de nosotros.

Aquí estamos los hombres y mujeres, los herederos de Pelentaro [Lautaro], de Janequeo, [heroína mapuche] para no permitir que se adueñen de nuestros territorios, de nuestros recursos. Aquí le vamos a decir no al genocidio, no más al territorio, a la invasión al territorio. Los gobiernos deben de tener presente que los recursos de nuestro territorio no tienen ninguna garantía, se los aseguro, hoy, mañana y siempre el territorio es nuestro, no es suyo, así que eso les digo. Soy una autoridad ancestral que tiene que ver con la parte política, jurídica para salvaguardar los derechos sociales, económicos y humanos de nuestro pueblo y la humanidad en general. Nosotros somos la gente que estamos elegidos por nuestras comunidades para estar al servicio de ellos, no para servirnos de ellos, esa es la diferencia que tenemos con los estados y por eso como hombres y mujeres que somos, loncos que somos, aguerridos para defender lo que nos han asignado, para defender lo que un día, hombres y mujeres como Pelentaro, Janequeo y tantos otros que dieron la vida para que nosotros existiéramos, pero aquí están representados en nosotros, en las mujeres, en los niños que vienen, por este legado histórico que nos han dejado para defender nuestro derecho que nos asiste como pueblo-nación mapuche y que son derechos inalienables que nosotros no transamos con ningún estado. Los territorios son nuestros y seguirán siendo más allá de mi existencia. Si un día me matan, mi palabra quedará enraizada en la tierra. Por lo tanto, otros darán la lucha porque de mi palabra brotarán como la hierba y ellos serán los que darán la lucha, las futuras juventudes, las futuras niñas. Los hombres y mujeres de esta tierra que se multiplicarán como el pasto, como el agua se multiplicarán para ir en defensa del territorio.

El pueblo mapuche es un pueblo que tiene una cosmovisión, que tiene una conexión con la tierra impagable, nosotros no somos los dueños de la tierra, nosotros somos parte de ella y en conjunto con la cosmovisión y la naturaleza somos uno solo, ellos son los que nos dan la vida y nosotros somos los hablantes. Por esa razón no podemos ver la tierra ni la naturaleza como un signo de dinero, sino verla como parte nuestra, porque yo no puedo vender mi mano, ni puedo vender mi pierna, ni puedo vender mi cabeza, eso sería para un mapuche cuando le destruyen su tierra, cuando le cortan los árboles, nosotros lo estamos defendiendo, somos la muralla humana para defender el oxígeno a esta humanidad que no quiere entender, esta humanidad que esta negada a entender lo que los pueblos originarios hacemos.

Le digo que el buen vivir, y la forma correcta de vivir y la medicina, se encuentran en los pueblos originarios, y eso es lo que deben de salvaguardar, si ustedes tuvieran la mentalidad diferente los pueblos originarios viviríamos en dignidad y en plenitud, eso también a reflexionar, a no contaminar basura, a alimentarse bien, a cuidar la naturaleza de verdad. Primero pactan con ustedes, cuidando su cuerpo, su alma y ahí verán que f luye el espíritu para salir y defender la madre tierra que tanto tiempo ha esperado para que la defendamos, no para que la destruyamos.

A todos los políticos les quiero decir que paren de legislar leyes en contra de los pueblos originarios. Es más, deberían de generar leyes como buscar la fórmula de protegerlos y defenderlos porque nosotros tenemos la sabiduría aquí (se lleva la mano al cerebro), tenemos aquí la sabiduría ( la mano en el corazón); en realidad, ustedes son verdaderas máquinas que están hechas para legislar leyes, pero son gente sin amor, están vacíos, sin conocimiento de sabiduría, solamente practican alguna doctrina que ya pasó, pero aquí es más grande la naturaleza y le quiero decir esto: ¿qué código le van a poner, que artículo le van a poner cuando venga un diluvio, cuando venga un terremoto, cuando venga un temblor masivo, cual va ser el artículo que le van a poner? Esa es mi pregunta.

El estado ha buscado todas las formas de asesinarnos a nosotros y ha habido una serie de montajes en nuestros pueblos, pero todos felizmente gracias a las machis, a las rogativas a la constante relación que tenemos con nuestra tierra, que estamos realmente unidos, unif icados con nuestra tierra, eso nos ha permitido esclarecer las verdades y todos estos montajes. Hoy tenemos miles de montajes que han hecho y lo más relevante que ha salido últimamente el comando “Jungla” donde había jueces, f iscales, abogados, todos involucrados, posteriormente matan a este joven Catrillanca nieto del Lonco Catrillanca donde también habían levantado otro montaje acusándole de robos, delincuente. Pero queremos decirle a esta sociedad injusta que el pueblo mapuche no trae su descendencia de robos, nosotros no somos los que estamos invadiendo el territorio ajeno, nosotros no somos los que andamos robando, nosotros no somos los que tenemos sociedad anónima, nosotros no somos los encapuchados, los encapuchados son todas estas organizaciones que nadie sabe en sociedad anónima, AFP, que no se sabe quiénes son, esos son los verdaderos encapuchados, y en realidad aquí los estados, lo único que ellos quieren es el armamento para matarnos, porque tienen una mente enfermiza, creen que a través de matarnos a nosotros van a lograr economía y van a tener su plata y cuando se les termine el agua, cuando se les termine el aire contaminado y cuando la tierra no brote más, verán que ni el billete ni las monedas no se las van a poder comer, porque son bastante duras y sin agua no van a poder comer eso.

* Mario Agreda reside actualmente en España, donde desarrolla tareas de difusión solidaria sobre los pueblos originarios de las América. Es compilador de “Originarios de Abya Yala (América)”, de próxima publicación.

PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. Periódico Mensual Mayo 2019 Qollasuyu Bolivia Año 12 Número 153. Pp. 11, 12.

https://es.scribd.com/document/409016742/Pukara-Nº-153









(Volver a página inicial)