(Home page)
Mayo 2019

Un alcalde comunista en Chile explica cómo gobernar localmente desde la izquierda

UNA ENTREVISTA CON DANIEL JADUE, DEL PERIODISTA DANIEL DENVIR

(Una traducción de la publicación en inglés de Jacobin Magaziin Radio)

Incluso bajo los gobiernos de derecha, los líderes locales de izquierda pueden tener un impacto masivo. Daniel Jadue describe la "farmacia popular", el cuidado de los ojos y las gafas, la vivienda pública, los enfoques de seguridad de la comunidad y mucho más instituido durante su época como alcalde comunista de Recoleta, uno de los treinta y siete municipios que conforman el Gran Santiago, Chile.

Cuando la mayoría de los forasteros piensan en Chile, lo primero que viene a la mente son las cicatrices dejadas por la dictadura civil-militar. Y con razón: el legado del régimen genocida de Pinochet está en todas partes: en los recuerdos personales y colectivos, en las instituciones privatizadas del país, como la educación, y en su constitución profundamente neoliberal, que mantiene al sistema político chileno encadenado a su pasado brutal y deja la política a la izquierda. Extremadamente difícil

Sin embargo, el legado de la revolución liderado por los partidarios del gobierno socialista de Salvador Allende también perdura. A pesar de la oposición de un amplio sector de líderes militares anticonstitucionales y de la oligarquía chilena, la resistencia popular nunca se extinguió, incluso ante la intervención del gobierno del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, que desempeñó un papel clave en el golpe militar de 11 de septiembre de 1973.

Daniel Denvir entrevistó a Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, un distrito ubicado en la Región Metropolitana del Gran Santiago, para la excavación (puede escuchar el episodio completo en español aquí). La administración de Jadue está construyendo un laboratorio para el comunismo de hoy y del futuro, abriendo una farmacia popular y un optometrista, junto con una bella librería de personas. Justo antes de que se publicara esta entrevista, Recoleta anunció la apertura de una tienda de discos popular. Todos estos servicios esenciales se brindan a precios bajos, enfrentando un mercado libre que supuestamente se auto-regula pero que en Chile solo ha demostrado cómo un mercado no regulado fomenta un capitalismo salvaje e indomable.

Jadue es militante del Partido Comunista de Chile y una de las figuras más importantes de la izquierda latinoamericana. Todos tenemos mucho que aprender de lo que está sucediendo en Recoleta, especialmente porque una de las críticas más persistentes de los socialismos existentes ha sido sus supuestos fallos administrativos; su ineficiencia en servir al "pueblo". Con sus medidas exitosas, Jadue desafía no solo los estereotipos y realidades históricas, sino todo el orden neoliberal.

En esta conversación, Dan habla sobre la lucha en su distrito y la situación política actual en Chile en general, incluido el papel de los movimientos estudiantiles, el conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche, el poderoso movimiento feminista, la derrota del La coalición de Nueva Mayoría de centro-izquierda en 2017, el legado de Pinochet, el actual gobierno conservador de Sebastián Piñera, y más.


 

DANIEL DENVIR:

¿Puede darles a los oyentes fuera de Chile información sobre Recoleta y qué está haciendo allí su administración comunista?

DANIEL JADUE:

Recoleta es un municipio que comenzó en la periferia de la ciudad e hizo su nombre como el centro de la ciudad informal, justo al otro lado del río desde el núcleo urbano tradicional de Santiago. Recoleta siempre ha acogido todo tipo de actividades impropias que son tan indispensables para el buen funcionamiento de una ciudad, el tipo de actividades que los sectores más delicados de la población urbana prefieren no mirar: el mercado, los cuarteles militares, el cementerio nacional, burdeles, y conventos. Nuestra comunidad ha sido tradicionalmente el hogar de grandes porciones del sector informal de la ciudad. Ha sido así desde su fundación. A medida que crece y evoluciona, sigue siendo un lugar que alberga a los más vulnerables de la sociedad.

Durante los períodos de mayor migración, Recoleta históricamente ha acomodado a las poblaciones de inmigrantes recién llegados a Chile: italianos, españoles, árabes y palestinos históricamente, y más recientemente los chinos, coreanos, peruanos, bolivianos, venezolanos y colombianos.

Somos una comunidad muy diversa y multicultural. El objetivo de nuestra administración comunista es transformar fundamentalmente el estado. Como existe actualmente, funciona puramente como un vehículo para la dominación de clase. Sus estructuras son completamente inmunes a las expectativas y necesidades de sus ciudadanos.

En Recoleta, queremos formar un estado de puertas abiertas, en el que todo lo que importa son sus ciudadanos. El estado, sencillamente, son sus ciudadanos. No somos más que empleados humildes de la ciudadanía, aquellos que verdaderamente constituyen el estado. Por lo tanto, cada vez que nuestros ciudadanos acuden a nosotros con un problema, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para resolverlo. Para nosotros en Recoleta, esto ha significado cambiar la cultura del gobierno local.

Recoleta solía ser un municipio conocido por su corrupción. Estaba financieramente desorganizado y económicamente abandonado en la periferia de la ciudad. Hoy en día, debido al crecimiento del núcleo urbano de Santiago, las partes de Recoleta que solían ser periféricas ahora son bastante centrales. Y ahora, afortunadamente para nosotros en la comunidad, la cobertura de la prensa de nuestro municipio siempre es positiva.

DD

Debemos explicar la organización algo extraña del estado en Chile. En la región metropolitana de Santiago, la gobernabilidad se divide entre lotes de distritos municipales más pequeños que se llaman "comunas".

DJ: Estas subdivisiones administrativas existen en Chile como parte de un aparato estatal extremadamente centralizado. El gobierno central gasta el 80 por ciento de los recursos presupuestarios nacionales anuales. Hoy, Chile está compuesto por quince regiones, todas completamente subordinadas al estado central.

Bajo el nivel regional, tienes las provincias, que son un poco más pequeñas que las regiones. Y luego, debajo del nivel provincial, están las "comunas" [la totalidad del Gran Santiago no es en sí misma un municipio y no hay alcalde de la totalidad de la ciudad de Santiago; más bien, Santiago está formada por treinta y siete administraciones municipales distintas llamadas comunas, o municipios]. Esta subdivisión política constituye la base administrativa para la administración estatal de los gobiernos locales y de las ciudades. Estos municipios más pequeños tienen tan solo 1,000 habitantes, y hasta 700.00 u 800,000.

Recoleta se encuentra en un nivel intermedio, con una población de casi 162,000 habitantes. Limita con el centro de la ciudad de Santiago.

DD

Esto facilita una marcada segregación de clases entre diferentes municipios de la región metropolitana. Sin embargo, también le da a los gobiernos municipales la oportunidad de ser laboratorios para el cambio. Como lo que estás haciendo.

DJ

Esta es la primera oportunidad que realmente hemos tenido para convertir un municipio en un laboratorio para el cambio. Enfrentar genuinamente el modelo de desarrollo del país requiere convicción política. Pero tal convicción no se había difundido previamente. Hoy en día, sin embargo, el Partido Comunista de Chile está comenzando a crecer nuevamente, recuperándose de la aniquilación que sufrió durante el curso de la dictadura militar que Estados Unidos instaló, alentó y defendió.

El partido pasó muchos años luchando solo para sobrevivir, ya que fue el partido más golpeado por la dictadura. Pero en los últimos años, el Partido Comunista ha estado experimentando un resurgimiento. Los logros de los gobiernos comunistas locales han brindado a los ciudadanos una esperanza renovada en el partido, no solo en Recoleta, sino también en Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Canela, Quilicura y Cerro Navia.

Muchos municipios han visto a los gobiernos comunistas locales ofrecer mejoras reales en la calidad de vida de sus comunidades. Esto ha ayudado a sembrar la semilla en la imaginación popular de que tal vez a los comunistas se les debe dar la oportunidad de gobernar nuevamente.

El estado central mantiene el 80 por ciento de los recursos presupuestarios del gobierno, mientras que los gobiernos regionales reciben solo el 8 por ciento, quedando solo el 12 por ciento para los 345 gobiernos municipales del país. Esto resulta en una tremenda asimetría. Pero es un producto del modelo de desarrollo.

¿Por qué? Porque mientras algunos gobiernos municipales pueden presupuestar USD $ 2,000 por habitante cada año, hay otros, incluso dentro de la misma región metropolitana de Santiago, que pueden presupuestar solo USD $ 120.

No es sorprendente que el primero sea un municipio donde viven las clases dominantes, mientras que el segundo es una comunidad totalmente periférica, no solo en términos de ubicación, sino también en relación con el nivel socioeconómico de sus residentes.

DD

Lo puedes ver en las calles. Cada gobierno local tiene sus propios camiones de basura y sistemas de limpieza de calles. Las comunidades más ricas, como Las Condes o Providencia, donde estamos ahora, pueden ofrecer un nivel de servicio mucho más alto.

DJ

Por supuesto. Su presupuesto es de seis a ocho veces más alto de lo que se encuentra en los municipios más pobres.

Quiero hablar sobre los servicios populares que están construyendo en Recoleta. ¿Qué es la escuela abierta?

Tenemos este concepto de que el estado debe responder a las necesidades de sus ciudadanos.

Lo primero que sucedió fue que algunos jóvenes vinieron a nosotros y nos dijeron que querían salir de las calles. Todos estuvieron de acuerdo en que querían menos delitos, alcohol y abuso de drogas en su comunidad. Pero cuando intentaron acudir a organizaciones locales para obtener ayuda para encontrar un buen lugar para reunirse, fueron rechazados. Ya sea que acudieran a organizaciones sociales, al consejo vecinal, a las casas de retiro o al gobierno, siempre obtuvieron la misma respuesta: no había espacio disponible para que los jóvenes se reunieran y participaran en actividades apropiadas para su edad.

El problema principal era la falta de instalaciones, y Recoleta no tenía los recursos necesarios para construir el tipo de instalaciones que los jóvenes estaban solicitando. Sin embargo, pudimos reunirnos con nuestros jóvenes y encontrar una solución, determinando que deberíamos hacer uso de nuestras escuelas públicas, ya que solo estuvieron ocupadas hasta las 4:00 PM.

No tenía sentido que las escuelas estuvieran vacías a las 4:00 PM, sin que nadie se aprovechara de sus instalaciones. Entonces, decidimos crear el programa de Escuela Abierta, manteniendo las escuelas abiertas hasta las 10:00 PM todos los días, y también durante el fin de semana. Esto le dio a toda la comunidad la oportunidad de hacer uso de los espacios que consideraban oportunos: los campos, los gimnasios y las aulas.

Con este arreglo, pudimos ofrecer a los jóvenes una alternativa segura a la calle. Las familias también estaban bien atendidas, especialmente las mujeres que tenían que trabajar y cuidar de sus familias. Donde antes no podía haber lugar para que los niños fueran después de la escuela, ahora simplemente podían quedarse allí. La comunidad es ahora un lugar mucho más seguro para los jóvenes y las familias, que ha sido un gran cambio cultural.

Desde allí hemos podido lanzar otros proyectos. Por ejemplo, ahora estamos tomando propuestas de profesores que quieren enseñar clases universitarias gratuitas como parte del programa Open School. Nuestro plan es crear una universidad abierta que ofrezca a cualquier persona de la comunidad acceso a clases universitarias gratuitas en cada área temática. Los profesores voluntarios enseñarán en las escuelas de toda la comunidad. Los cursos se ofrecerán en áreas como historia, filosofía, economía, ciencias aplicadas o el medio ambiente. No hay requisitos para entrar en una clase; El programa está abierto a todos y 100% gratis.

DD

¿En qué tipo de actividades participan los jóvenes que participan en el programa Open Schools?

DJ

Pueden participar en actividades deportivas, recreativas y culturales. Ellos hacen su tarea, se juntan para charlar. Tienen clases en todo, desde baile hasta fútbol. Cualquier deporte que quieran, pueden crear una clase. Realizan cursos preparatorios preuniversitarios populares. El municipio organiza una serie de actividades, pero casi el 70 por ciento son autodirigidas, tanto por las personas mayores como por las más jóvenes que asisten.

No son solo los jóvenes quienes usan estos espacios; También atendemos a muchos adultos mayores. Cualquiera de la comunidad puede usar estos espacios. Proporcionamos, por ejemplo, servicios dentales en nuestras escuelas, que se organizan a través del programa de odontología de nuestra gente. De esta manera, la escuela pública se convierte tanto en el corazón de la comunidad como en el centro del desarrollo de políticas públicas.

DD

El proyecto parece ser hacer que los espacios públicos sean más públicos.

DJ

Esa es la idea: hacer de nuestros espacios públicos el corazón de la comunidad, porque entendemos que la comunidad es el estado. No somos el estado; ellos son el estado Todo lo que tenemos, los recursos, la infraestructura, las instalaciones, son suyos. Y todo lo que hacemos, no lo hacemos por nosotros mismos, sino por ellos.

DD

¿Podría explicar el proyecto de farmacia de la gente? ¿Cómo comenzó? ¿Por qué, de todos los servicios que pudo haber elegido, eligió una farmacia?

DJ

Fue uno de los principales problemas que nuestros adultos mayores nos pidieron que abordáramos. Teníamos muy pocos médicos en la comunidad y solo cuatro consultorios médicos en una comunidad de 162,000 residentes. Esa es una práctica médica por cada 40,000 habitantes.

Y estas clínicas estaban obsoletas, tenían más de treinta años. Antes de analizar el problema, la comunidad tenía apenas once doctores, trabajando en solo cuatro consultorios médicos. Entonces, la primera solución que encontramos fue aumentar el número de médicos de once a cuarenta. Pero luego tuvimos problemas con el hacinamiento, con veintinueve médicos nuevos en solo cuatro clínicas.

La cuestión del transporte también es crucial para abordar las deficiencias en el servicio médico. Los adultos mayores nos dijeron: "Estamos cansados ​​de levantarnos a las 5:00 am para ir a buscar un número y esperar en la fila". Debido al hacinamiento, no pudimos satisfacer todas las necesidades médicas de nuestros ciudadanos solo con la adición De más doctores a nuestros cuatro consultorios médicos. Con nuestra profunda convicción de que la ciudadanía es de hecho el estado, fuimos al consejo de vecindario y dijimos: "Resolvamos estos problemas de comunidad y de vecindario juntos".

Construimos dos centros de atención médica para atención primaria no invasiva en cada uno de los consejos vecinales de Recoleta. Pudimos brindar acceso médico al 75 por ciento de los adultos mayores dentro de tres cuadras de su residencia. Ponemos especial énfasis en aquellos ciudadanos que más a menudo necesitan acceder a estos servicios médicos. La calidad de la atención fue tremendamente mejorada. Ese tipo de proximidad a la atención médica tiene un gran impacto en la calidad de vida; Es como tener un médico de familia.

Después de trabajar para cerrar las brechas en la atención médica de la comunidad, avanzamos hacia la mejora del acceso a la medicina. Nuestros residentes nos dijeron que la escasez y los altos precios estaban haciendo de la medicación el segundo mayor obstáculo para una atención adecuada en Recoleta.

Con la medicina en Chile hay dos problemas distintos. Primero, hay un conjunto de medicamentos básicos a los que el estado garantiza el acceso. Sin embargo, nuestros residentes nos dijeron que estos medicamentos básicos, debido a su alta demanda, nunca estuvieron disponibles. Por lo tanto, aumentamos nuestra inversión para asegurarnos de que esos medicamentos estuvieran disponibles.

Otro problema identificado por nuestros ciudadanos fue las dificultades que encontraron al tratar de obtener medicamentos fuera del conjunto garantizado. Los medicamentos especializados eran demasiado caros y casi imposibles de encontrar. En nuestro país, hay sesenta municipios que no tienen una farmacia pública o privada. Recoleta, en sus 16.6 kilómetros cuadrados, tenía solo dos farmacias. Entonces, tuvimos un problema en términos de cobertura y precio.

El primer paso que tomamos fue formar una cooperativa de consumidores, con el objetivo de reducir el costo de los medicamentos. Tuvimos muchos problemas con la ley chilena, pero al final pudimos concentrarnos en nuestra mejor opción. Determinamos que el municipio formaría la farmacia de su propia gente, asumiendo todos los costos operativos. Además, dado que la ley chilena prohíbe al estado participar en cualquier tipo de comercio, tuvimos que operar como una organización sin fines de lucro. El municipio pudo entonces traspasar los ahorros al consumidor. En Chile, el estado tiene totalmente prohibido participar en cualquier tipo de negocio o comercio.

DD

Esta es una configuración con raíces en la dictadura.

DJ

Así es, nuestro estado está constitucionalmente establecido para ser neoliberal. Entonces, no somos una democracia. Cuando la mayoría del país quiere ir en cierta dirección, la constitución simplemente no lo permitirá.

DD

Si la constitución se estableció bajo una dictadura, es por definición no una democracia.

DJ

Y, sin embargo, todavía hay personas en Chile que enseñan sobre democracia a otros países. Lo más importante es que nuestra farmacia se ha convertido en un modelo beta que se ha replicado en todo el lugar.

DD

Incluso en los municipios conservadores.

DJ

Absolutamente, las comunas de todas las franjas tienen farmacias de personas ahora. Los únicos municipios sin farmacias populares son aquellos que carecen de los medios técnicos o económicos necesarios, ya que el gobierno local tiene que cubrir los costos operativos.

Una vez que vimos el éxito de estas farmacias, pasamos al siguiente desafío, que era mejorar el acceso a los servicios ópticos. Nuestro programa de óptica terminó siendo aún más impactante que las farmacias. Más personas han usado el programa óptico, porque antes era fácil dejar de usar anteojos, mientras que detener un ciclo de medicación era mucho más complicado.

DD

Si eres pobre, puedes decirte a ti mismo: "Tal vez pueda vivir sin gafas".

DJ

Sí, la medicación fue la primera prioridad, y después de eso, el acceso a las gafas. Las gafas han tenido un impacto significativo; Estamos vendiendo 250 pares a la semana ahora. Eso significa casi 15,000 pares al año, lo cual es completamente sin precedentes. Los medios cubrieron el programa óptico menos que la farmacia, por lo que no se ha replicado tan a menudo en todo el país. Pero puedes verlo empezando a florecer nuevamente recientemente.

Para completar nuestros servicios populares, un último servicio relacionado con la salud que ofrecemos es el programa de odontología de nuestra gente. Tenemos dentistas que llevan los equipos móviles a la comunidad, atendiendo a la casa o a la cama y a los estudiantes en la escuela.

De esta manera, estamos construyendo el aparato que puede mejorar la calidad de vida de la comunidad. Esto ha hecho de Recoleta una comunidad mucho más segura, en un sentido más humano de seguridad. No se ve esta idea de seguridad ciudadana en el enfoque del Derecho.

DD

Lo que significa simplemente la policía, el estado de seguridad y la represión.

DJ

Eso es todo lo que le interesa al Derecho, y nunca resuelve el problema.

DD

Parece que esto no se trata solo del derecho a la atención médica, sino también del derecho a la ciudad. La idea de que todos merecen estos servicios, pero también en su vecindario.

DJ

Por supuesto, eso es fundamental. Mi formación profesional es como arquitecta, socióloga y urbanista. Entonces, cuando hablamos de construir una sociedad más justa y equitativa, para mí esa es una ciudad donde la gente puede satisfacer la mayoría de sus necesidades básicas a pie, viajando lo menos posible en automóvil, bicicleta, autobús o tren.

Vemos a Recoleta como un lugar mucho más justo de lo que solía ser. Ya no tiene que salir de la comunidad para comprar anteojos, medicamentos o libros, ni buscar en otro lugar un centro cultural o actividades deportivas. Hace seis años, tenías que dejar Recoleta, porque no teníamos acceso a esas cosas.

DD

Quiero hablar un poco más sobre el sistema de salud en Chile. Como vimos anteriormente, la dictadura hizo de Chile uno de los países más neoliberales del mundo.

DJ

Definitivamente el más neoliberal, no creo que haya ningún país tan neoliberal.

DD

Sabía esto antes, pero no lo entendí realmente hasta que llegué aquí.

DJ

La cuestión es que no creo que nadie realmente pueda imaginarlo antes de venir a Chile. Este es el laboratorio más radical para el neoliberalismo en todo el mundo.

DD

Cuando analiza la atención médica para las masas, tiene el sistema público para los trabajadores y las personas pobres que no pueden pagar clínicas privadas. En los vecindarios más ricos, estas hermosas clínicas privadas se ven casi como centros comerciales de lujo en lugar de hospitales diseñados para funcionar como tales. ¿Puede contarnos más sobre la dinámica del sistema de atención de salud en Chile?

DJ

En primer lugar, la atención médica no es un derecho en Chile, a pesar de los muchos que piensan que debería serlo. El cuidado de la salud es otro bien del mercado; Usted tiene acceso a la atención médica que puede pagar. Esto no solo ocurre con el cuidado de la salud; Todo en nuestro país funciona así. La educación es otro ejemplo.

El ochenta por ciento de las personas en Chile simplemente no tienen acceso a tratamientos médicos más avanzados. El estado garantiza el acceso a cierta parte de la atención médica, pero no lo suficiente. Es posible que pueda obtener una cita, por ejemplo, si en la atención primaria encuentran evidencia de que tiene cáncer. El problema es que esa cita puede ser dentro de un año y medio. En un año y medio, el cáncer ya podría haberte matado. Este es el país modelo que la derecha internacional admira tanto.

DD

Este es un ejemplo de libertad de mercado: la libertad de morir.

DJ

Esa es la libertad que defiende el derecho: la libertad para aquellos que pueden pagar.

DD

Este mismo enero, otro proyecto, la librería popular "Recoletras" se puso en marcha. Allí se venden todo tipo de libros, desde Derrida hasta historias del pueblo mapuche, todo a un precio extremadamente bajo. Había una fila afuera de la puerta esperando que la tienda abriera el día que visité.

Los otros dos proyectos de los que hemos hablado se centran en la atención de salud. La librería sirve a otra área de la experiencia humana, que también es un derecho, y ese es el derecho a la educación. Todos deberían poder desarrollar su intelecto y participar en la cultura.

Explique por qué quería tener una librería para personas y por qué cree que el derecho a aprender y adquirir conocimiento es tan importante.

DJ

Este ha sido un proceso muy largo de cambio cultural. Nosotros los comunistas definimos la "conciencia" como la capacidad de realizar su propia capacidad para transformar su entorno para que realmente satisfaga sus necesidades.

Por esta razón, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la profundización de la conciencia social siempre estarán entre las más importantes de las actividades humanas. Ahí es donde se siembra la semilla, la materia prima para la innovación, para el cambio social, para mejorar la calidad de vida. Estas habilidades son esenciales para responder las preguntas más importantes de la vida y tratar los problemas que enfrenta la humanidad.

Este conocimiento de poder tiene que ayudar a las personas a darse cuenta de que su potencial transformador no puede estar disponible solo para los ricos. El talento humano y la capacidad de efectuar cambios se distribuyen por igual en todas las clases sociales.

Y, además, hace poco escuchamos sobre universidades en los Estados Unidos que aceptaron sobornos para admitir a estudiantes con menos talento. Esto permite a las personas sin talento mantener su acceso a posiciones sociales de alto estatus. Mientras tanto, otros que realmente tienen talento son excluidos. Es notable porque es quizás el sitio más importante para crear la mayoría de la desigualdad de la sociedad.

DD

Estamos hablando de cómo se reproduce el sistema actual.

DJ

Y también, la reproducción cultural. Cuando tienes una comunidad que no tiene acceso a la cultura, terminas reproduciendo un modelo conservador. El modelo se reproduce insertándose en espacios comunes y difundiendo mentiras, presentando una fachada falsa de certeza.

DD

Donde consumes cultura producida por otros.

DJ

Por supuesto, y en nuestro país el ser derechista es bastante fácil. Encienda la televisión, vea la CNN o las noticias nacionales; leer La Tercera y El Mercurio. Cualquier cosa que mires te guiará hacia la derecha, donde te están alimentando estas supuestas certezas.

Para estar a la izquierda, tienes que estudiar mucho, porque no encontrarás nada en tu entorno inmediato para guiarte hacia la izquierda. Por lo tanto, las personas de la izquierda tienden a ser mucho más leídas y tienen una forma mucho más compleja de entender el mundo. Y también, más diversidad en la forma en que entendemos el mundo. Y esa es una gran oportunidad, por lo que la Escuela Abierta, la universidad abierta, el sistema de bibliotecas públicas, la librería popular y algunos otros proyectos que vendrán pronto, son cruciales. Están dirigidos directamente a construir una comunidad capaz de criticar y transformar su entorno.

DD

En lugar de decir simplemente: "Hay personas ricas y pobres", tenemos que pensar más profundamente para entender la economía política. O, en lugar de simplemente decir: "Hay hombres y mujeres", tenemos que aprender las formas en que la construcción del género y el patriarcado es más complicada que eso.

DJ

Es mucho más complicado. Estamos seguros de que solo el conocimiento puede emancipar a los seres humanos. Solo con la educación y la cultura, por ejemplo, podrá comprender que hay riqueza en la diversidad.

DD

Estamos hablando de la relación entre lo material y lo ideológico, que en última instancia, son inseparables.

DJ

Para mí no hay relación entre lo material y lo ideológico. Son coexistentes, cada una es inherente a la otra. La materia y la conciencia son lo mismo. Soy profundamente marxista.

DD

Mis oyentes también lo son, creo. Una pregunta práctica: ¿cómo puede usted vender libros a un precio tan bajo? ¿Y qué tan bajo estamos hablando?

DJ

La respuesta es muy simple: la industria del libro en Chile es muy pequeña. Tenemos 345 gobiernos municipales en el país, y 294 de ellos no tienen una librería. Es decir, si desea comprar un libro una vez que está fuera de la escuela, en el 85 por ciento del país no hay ningún lugar donde pueda hacerlo. Por lo tanto, esta industria tiene que ganar dinero en un mercado muy pequeño, y todo lo que publican es muy costoso.

¿Cómo se organiza la distribución de utilidades en la industria del libro chileno? El diez por ciento permanece en manos del escritor, el 15 por ciento va al editor, el 25 por ciento al editor y el 20 por ciento final al distribuidor, que entrega el libro desde el editor hasta el punto final de venta. El treinta por ciento va a la librería en este punto final de venta.

Agregue a esto el IVA, el impuesto al valor agregado que debe pagar aquí. Nuestro país nunca ha querido discutir la eliminación de este impuesto a la cultura.

DD

Y es un impuesto muy regresivo.

DJ

Absolutamente. Entonces, ¿qué hace Recoleta? Lo mismo que hicimos para la farmacia: nos comprometimos con la cultura de Recoleta e invertimos en la promoción de la lectura. Nuestros recursos más importantes son las diez bibliotecas públicas de Recoleta, que nos convierten en el municipio con más bibliotecas públicas en todo el país.

Luego de organizar una inversión anual de alrededor de USD $ 500,000 al año en el sistema de bibliotecas públicas, el siguiente paso fue la construcción de una librería popular. El municipio pudo cubrir todos los costos operativos, pagando la ubicación, los salarios y todas las facturas. Luego, podemos transferir estos ahorros al público, vendiendo libros al mismo precio que los obtuvimos del editor o distribuidor, según el caso.

Es por eso que no cobramos ni un centavo más de lo que se nos venden los libros de precios. Dado que no tenemos que marcar libros para cubrir los costos, podemos eliminar el 30 por ciento agregado en el punto final de venta. También podemos eliminar el 10 por ciento adicional que los editores a veces etiquetan cuando venden libros a no distribuidores.

Por lo tanto, podemos ofrecerle hasta un 40 por ciento de descuento en libros nuevos en comparación con los precios del mercado.

Los libreros en nuestra industria son tan pequeños y tienen una visión y visión tan limitadas de lo que pueden ser los libros en Chile. Y se quejaron de que estábamos compitiendo injustamente con ellos, y dijimos: “Mire, en los treinta años que Recoleta ha existido como municipio, nunca ha habido un vendedor de libros que ni siquiera supiera que existimos, y mucho menos que intenté poner una librería aquí.”

DD

No puede ser una competencia ilegal, porque ni siquiera intentaron ingresar al mercado.

DJ

No existió, es así de simple. Por eso nos decidimos por una librería, porque, como usted dijo, en este país había muchos mitos sobre los libros. Por ejemplo, existe este mito de que a las personas simplemente no les gusta leer.

DD

Que los pobres no quieren leer.

DJ

Y también, que los altos precios no eran el problema, sino la falta de interés en la lectura. Pero nuestra librería prueba que esto es falso: ha sido un gran éxito y aún hoy sigue siendo fuerte. La tienda está constantemente añadiendo a su colección.

DD

Hablemos de vivienda social. ¿Qué tipo de necesidades de vivienda social están enfrentando en Recoleta y como país en general hoy? ¿Qué esperas construir, en el sentido material y simbólico de la palabra, con este proyecto?

DJ

Lo primero que hay que señalar es cómo la dictadura fomentó esta idea en la conciencia de las masas de que era necesario convertirse en propietario de una vivienda, por lo que todos terminan queriendo ser dueños de una propiedad aquí. Pero esto es imposible para un porcentaje significativo de personas que no pueden comprar una casa.

Este sueño surge de una incertidumbre básica. Cuando le preguntas a un adulto mayor, ¿por qué quieres tener una casa? ¿Por qué sueñas con tener una casa? Le dicen: "Porque quiero tener un lugar donde descansar mis huesos, permanecer allí hasta que muera". Saben que el estado está completamente ausente, no está dispuesto a brindarle seguridad o el derecho a vivir una vida digna hasta el día que mueras

Para nosotros, el derecho a vivir con dignidad es mucho más importante que el derecho a ser propietario de una propiedad. Esto es cierto por una variedad de razones, la primera es la fluidez natural o el dinamismo de las necesidades de vivienda de las personas.

Cuando vives con tus padres, no necesitas un hogar. Si sales de casa cuando estás soltero, solo necesitas un estudio. Si te conviertes en parte de una pareja, también necesitas un dormitorio. Si tienes ese primer hijo, entonces necesitas dos dormitorios. Si tienes otro hijo del sexo opuesto, un tercer dormitorio. Luego los niños crecen y no necesitas al menos una de esas habitaciones. Entonces, simplemente se queda allí sin usar, y luego el segundo hijo se va y se casa, y usted tiene otra habitación adicional que no necesita.

Entonces te separas de tu pareja y solo necesitas una habitación otra vez. O vuelves a casa a vivir con tus padres. Así que no creo que valga la pena pagar en el sistema financiero de veinticinco a treinta años, pagando cuatro veces el valor original, solo por el privilegio de ser propietario de una casa. Realmente no creo que esto tenga sentido. Por lo tanto, tenemos que garantizar a través de la intervención estatal en el mercado de alquiler, que todos los que no pueden comprar una casa pueden alquilarla a un precio justo.

En sociología, los precios justos se determinan al establecer el porcentaje más alto de los ingresos familiares que deben proporcionarse a la hipoteca o al alquiler. Los costos de vivienda no deben exceder el 20 o el 25 por ciento de sus ingresos. Es por eso que estamos construyendo la primera vivienda pública de Chile, que nunca hemos tenido realmente.

Se han construido viviendas sociales, pero siempre con la intención de darlas a las personas como propiedad. Pero nunca viviendas públicas que en realidad permanecen en manos del estado, de modo que puedan alquilarse a un precio justo. Otra gran cosa acerca de la construcción de viviendas sociales es que le permite al estado intervenir y remodelar la ciudad con una visión diferente. Si lo deja en el mercado, sabemos perfectamente lo que pasa en Chile. Hemos visto cómo el mercado construye la ciudad, guiado solo por sus propios beneficios y necesidades, y nunca por el bien de la ciudad. Actualmente estamos construyendo nuestro primer edificio, que tendrá treinta y ocho apartamentos municipales disponibles para alquilar a un precio justo.

DD

Históricamente, una de las mayores críticas de los socialismos realmente existentes ha sido la ineficiencia en la administración pública; Las burocracias que estos proyectos han engendrado. Pero tu proyecto en Recoleta muestra la capacidad de hacer las cosas.

DJ

Creo que lo que estás diciendo tiene un elemento de verdad. Pero también hay muchos mitos, porque los sistemas públicos siempre atienden a una gama mucho más amplia de necesidades, con muchos menos recursos que el aparato privado. Así que de esa manera es mucho más eficiente.

Nuestro gobierno municipal resuelve problemas de manera mucho más efectiva y eficiente que otras comunidades, incluso las millonarias.

Si nos fijamos en el sistema de salud de Chile, el gasto total en los sectores público y privado es más o menos lo mismo, de lo que nadie habla. Sin embargo, el sistema privado se ocupa del 15 por ciento de los chilenos, mientras que gasta la misma cantidad en que el sistema público trata al otro 85 por ciento. Entonces, el sistema público es mucho más eficiente, y quizás es por eso que también es un poco menos efectivo: está sobrecargado y no tiene recursos suficientes.

En Chile estamos plagados de ejemplos que demuestran que el mercado y la iniciativa privada son tremendamente ineficientes e ineficaces, con colusión y fraude generalizados. El sistema privado no está realmente interesado en la eficiencia o la eficacia.

Lo vimos con nuestro anterior sistema de transporte público. También podemos verlo en cuánto dinero invierte la atención médica privada en marketing. Hacen anuncios para que puedan obtener grandes ganancias, que no afectan en absoluto la calidad de la atención. La publicidad de la medicina privada simplemente eleva su estatus en la imaginación popular, como si fuera a operarse en un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Nueva York.

DD

Las personas que no han estado en Chile no creerían cómo están las clínicas privadas aquí.

DJ

Ni siquiera pueden entenderlo, y mucho menos imaginarlo, es absurdo. Entonces, no creo en todos esos mitos que ves hoy en día.

El mayor desafío que enfrenta la izquierda es aprender a hablar el lenguaje de la emancipación, en lugar de simplemente reproducir el lenguaje de la dominación. Tenemos la costumbre de discutir sobre los términos de la derecha, debatir las ideas que surgen, decir "sí" a todo.

DD

Así es como funciona la hegemonía.

DJ

Menciono esta idea común de la madre soltera en cada charla que doy. Siempre pregunto: “¿Hay madres solteras aquí?”. Y siempre hay varias mujeres que levantan la mano y les pregunto: “¿Crees que para ser madre tienes que estar casada? O que si eres soltera, ¿eres menos válida como madre? "

Porque esta es una idea sostenida por muchos, casi por unanimidad. Y estos son conceptos instalados por el patriarcado bajo un marco de dominación. Decirle a una madre que es menos legítima que otra que está casada y subordinada al patriarcado. Sin embargo, seguimos pensando de esta manera. Sería como si usted pensara que el estado tal como está actualmente constituido realmente rige por la preocupación por el bien común.

DD

Has podido demostrar con ejemplos muy concretos que la izquierda no solo sabe cómo luchar, sino que también sabe cómo gobernar. Parece que estás muy enfocado en construir un socialismo de buena administración pública.

DJ

Así es como tiene que ser. Un socialismo que no gobierne mejor que el Derecho no tiene futuro, ni ningún derecho para guiar el destino de la sociedad. Si el socialismo quiere una oportunidad, tendrá que ser mucho más democrático, mucho más efectivo y mucho más eficiente. Tendrá que ser más transparente, más innovador y más transparente que cualquier gobierno de derecha, y más sostenible para el medio ambiente.

DD

¿Debemos entender estos proyectos como parte de un programa político más amplio? ¿No solo para Recoleta, sino para todo Santiago y Chile? ¿Piensas en los programas que estás desarrollando como parte de una política anticapitalista más amplia que apunta a transformar el sistema económico?

DJ

Al principio, nunca lo planeamos de esta manera, pero en realidad era una política anticapitalista que se puede desarrollar desde el nivel local. La gente ha tomado estos programas y los ha escalado a nivel nacional. Muchas de nuestras iniciativas se han replicado en todo el país y usted está viendo las demandas de estos programas en lugares donde no se han implementado. Así que esta política tiene una semilla para la construcción de un proyecto a nivel nacional.

Imagina cuántos municipios quieren una farmacia popular pero no tienen una. ¿Cuántos de los 294 municipios que carecen de una librería quieren uno? O ¿qué hay de algo que no he mencionado todavía? ¿Los 213 municipios de 245 que nunca han tenido un óptico en su comunidad?

Se puede reconocer que los mercados y la iniciativa privada siguen teniendo algún papel en la administración de los recursos, siempre y cuando estén subordinados al papel central del estado como director estratégico de la sociedad. Los mercados deben comprender que el estado no puede esperar a las empresas privadas cuando solo invierte donde las personas tienen dinero. Si las empresas se niegan a invertir en nuestra comunidad, ¿quién más se hará cargo de la gobernanza local, si no del estado?

¿Quién más puede poner en una farmacia donde antes no había? ¿O un óptico o una librería en una comunidad que nunca tuvo uno? ¿Quién más puede proporcionar energía cuando el sistema privado se niega porque no obtendrán ganancias?

El noventa y cinco por ciento de los medios de comunicación está en manos de la extrema derecha. Por lo tanto, el gobierno de Bachelet [el nuevo presidente de la Mayoría, Michelle] tuvo que comunicarse con el electorado a través de la prensa de sus oponentes. No es fácil cambiar la hegemonía cultural cuando la prensa está enteramente en manos de sus oponentes. Si no resolvemos este problema, es difícil imaginar un futuro prometedor.

Estos son errores clave de los cuales la izquierda puede asumir la responsabilidad. Pero la derecha también ha moldeado la realidad a través de su control de los medios de comunicación y con el sistema de sondeo esquizofrénico que utiliza nuestro país. Estas encuestas son una forma altamente desarrollada de mentir elegante. La extrema derecha paga por estas encuestas, y es increíble la cantidad de poder que tienen para establecer los términos del debate utilizando estas encuestas.

Las masas le dicen a Piñera lo que les preocupa, y él responde en consecuencia, generando un sentido de identificación entre la extrema derecha y las masas. Esto permite a la extrema derecha criticar al gobierno desde el punto de vista del sentido común popular.

DD

Ocultan la forma en que son los que conforman esta realidad; Ellos son los que crean este sentido común.

DJ

Por supuesto, ellos son los creadores.

Así es absolutamente como construyen un sentido hegemónico de la realidad. Esta es una gran debilidad ideológica de la izquierda de hoy. Durante muchos años, solo hemos centrado nuestro trabajo político en la superestructura, y no hemos prestado atención al modo de producción ni nos hemos centrado en crear una realidad alternativa.

Lo que estamos haciendo en Recoleta es cambiar la vida de las personas y, a su vez, su voto. La mayor parte de la izquierda mundial hoy persigue los votos de las personas sin cambiar realmente sus vidas, y este es un enorme error fundamental.

DD

Una nueva coalición de izquierda ha surgido en los últimos años, saliendo del movimiento estudiantil. Esta coalición, "Frente Amplio" (Frente Amplio), reúne a una variedad de partidos. ¿Qué factores llevaron al desarrollo de esta formación y en qué se diferencia de la coalición de la Nueva Mayoría? Lo que es más importante, ¿qué diferencias tiene el Frente Amplio con la coalición de la Nueva Mayoría, particularmente con respecto a su partido, los comunistas?

DJ

Más líderes estudiantiles siempre han salido de nuestras organizaciones de Jóvenes Comunistas que del movimiento del Frente Amplio. Su movimiento y organización resultante están formados por los hijos de los líderes de la anterior coalición de centro izquierda [Concertación] que se presentó ante la Nueva Mayoría. Esta es la razón por la que realmente no tienen una profunda diferencia ideológica con respecto a la coalición anterior. Sin embargo, también han podido absorber en su organización a los líderes históricos de la extrema izquierda que no habían participado en la política desde el final de la dictadura. Y veinticinco años después, se dan cuenta de que realmente tienes que participar en la política.

No creo que difieran significativamente de las coaliciones de izquierda, anteriores o actuales, porque º1críticos que todas las coaliciones de izquierda han enfrentado en este período político. El problema principal es que el "Frente Amplio" es demasiado amplio, con membresía en la Derecha y la Izquierda.

DD

Hay algunos partidos en esa coalición que comparten la política del Partido Comunista y otros que no lo hacen.

DJ

Sí. El problema, como dije, es que el Frente Amplio es simplemente demasiado amplio. Formaron la coalición con fines exclusivamente electorales, pero aún no tienen un proyecto real para el país. En realidad, se puede ver la diferencia, por ejemplo, en su posición hacia la intervención norteamericana en Venezuela.

Hay algunas personas en el Frente Amplio que apoyan la intervención y el golpe de estado, mientras que otros se oponen a la intervención, queriendo respetar la autonomía de Venezuela. Con una coalición tan diversa no se puede hacer un juicio claro sobre su valor, porque no hay una corriente unificadora a la que referirse. Creo que es un proceso que todavía está en formación, que es totalmente válido. Y es un proyecto valioso para Chile, porque ayuda a las personas que no estaban participando a participar. Pero creo que todavía hay una cierta maduración que debe llevarse a cabo.

DD

¿Puede explicar brevemente cuáles son los partidos más importantes en el frente y qué políticas representan?

DJ

Todo lo que puedo decir es que hay un sector del Frente Amplio que ha tratado al Partido Comunista como traidores. Afirman que estamos agotados por participar en el proceso electoral en los últimos veinticinco años, como lo seguimos haciendo hoy. Tienes que preguntar si son ellos quienes traicionaron algo; si se agotaron o se equivocaron estos últimos veinticinco años.

Nunca han explicado por qué cambiaron su posición sobre la participación electoral. Tampoco han explicado por qué están pasando de los movimientos sociales a los partidos políticos. Solían decir que los partidos políticos estaban obsoletos.

Hay un cambio que creo que está relacionado con la maduración de la participación política. La gente necesita entender que haces política, no debates sobre política. Marx tiene una frase fundamental sobre aquellos que solo quieren interpretar el mundo, sin transformarlo...

DD

"El punto es cambiarlo".

DJ

Sí, este es el meollo de la cuestión. No puedes ser la oposición de la izquierda, pero no quieres participar nunca en nada excepto en la creación de bases. Si nunca realiza una autocrítica sobre cuánto puede hacer con la creación de bases, sin participar en la estructura más amplia, este es un problema ideológico.

DD

¿Por qué el Partido Comunista de Chile decidió unirse a la coalición de la Nueva Mayoría de centroizquierda? ¿Cuándo sucedió esto y qué llevó a esa decisión? ¿Qué efectos tuvo esto en el rango y el archivo del partido?

DJ

Este no es un proceso que comenzó con nuestra incorporación a la Nueva Mayoría. El Partido Comunista ha sido consciente desde 1997 de que la estructura política que nos dictó la dictadura fue diseñada para hacer imposible cambiar el país. Así que dijimos: "La única opción que tenemos es unir fuerzas con todos los que no están a la derecha, para transformar el sistema y deshacer los bloqueos".

Esto ocurrió después de que la "Concertación" [la anterior coalición de centro-izquierda] perdió su fuente de votos. Después de veinte años de gobierno bajo el nuevo modelo, se hizo evidente su total falta de voluntad para cambiar el sistema. Quedó claro que era necesario, para mantenerse relevante y volver al poder, para abrazar estas transformaciones.

En el momento en que cambiaron de perspectiva, el Partido Comunista dijo: "De acuerdo, nos estamos alineando con usted". ¿Qué ganaría? La idea era reemplazar el sistema electoral binomial y reformar el sistema educativo. Iniciamos el proceso de hacer libre la universidad. Hemos avanzado en temas de género; formando el Ministerio de la Mujer y promoviendo la causa de la igualdad en el matrimonio, logrando el derecho a las uniones civiles para todos. También se legalizó el aborto en tres circunstancias [si la vida de la madre está en peligro, en caso de una violación, o si el feto no es viable].

Hay una serie de problemas que nunca se hubieran abordado si no hubiéramos entrado en esta coalición. Hoy tendríamos el mismo país que tuvimos inmediatamente después de la dictadura. Pero, en cambio, podemos decir: "Mire cómo hemos cumplido nuestras promesas", con todos los costos asociados que lo acompañaron. Nos enfrentamos al descontento del rango y el archivo en la fiesta que nunca entendió ni se unió al plan. Este fue nuestro propio fracaso de nunca presentar con éxito el problema de manera que todos entendieran lo que estábamos haciendo y por qué estábamos en la coalición.

Creo que vamos a ver un salto en el apoyo, porque la gente comenzará a ver el impulso que generó nuestra entrada en la coalición, y lo importante que ha sido para el Partido Comunista de Chile.

DD

Pero Bachelet no pudo hacer todo lo que ella quería. Ella no podía establecer educación pública secundaria gratuita, ni iniciar un proceso de reforma constitucional.

DJ

Eso es porque, dentro de su alianza, había personas más interesadas en preservar su propio poder que en llevar a cabo el programa gubernamental. Algunos llegaron al punto de decir que no habían leído el programa antes de aceptarlo. Para mí, esta es una forma tan infantil y bárbara de hacer política que, honestamente, es difícil debatirlas.

DD

¿Democracia cristiana?

DJ

Eran facciones dentro de los demócratas cristianos, no la democracia cristiana en sí misma. Hay partes de su liderazgo que están más interesadas en mantener el poder que en cambiar el país.

DD

Anteriormente, abordamos brevemente la importancia de los movimientos estudiantiles en Chile. Estos movimientos de escuelas secundarias y universitarias surgieron por primera vez a principios de la década de 2000 y luego nuevamente en 2011. ¿Puede darnos su lectura sobre el surgimiento de estos movimientos y su relación con la resistencia política?

DJ

En primer lugar, no estoy de acuerdo con la premisa de su pregunta. ¿A qué me refiero? El movimiento estudiantil no surgió en 2000, ni en 2006, ni en 2011. El movimiento estudiantil sale de la dictadura militar. Las demandas de 2011 son exactamente las mismas que se hicieron en 1986, en '94, en '97, en 2000 y en 2006.

Soy parte del movimiento estudiantil tanto como Gabriel Boric, Giorgio Jackson [ahora en el Frente Amplio] o [líderes estudiantiles comunistas convertidos en legisladores] Camila [Vallejo] o Karol [Cariola] son ​​hoy. Creo que hay una continuidad.

DD

Esos son militantes que salen de los movimientos más recientes.

DJ

Exactamente. Lo que hay que entender es que esta continuidad es cada vez más reconocida a medida que el movimiento gana fuerza; se ha vuelto masivo En 1996, sacar a treinta mil personas en la calle fue un éxito [porque el recuerdo de la dictadura aún estaba fresco]. Hoy, por supuesto, treinta mil personas serían un fracaso.

El Partido Comunista de Chile ha jugado un papel trascendental en todo este proceso. Somos el único partido que nunca establece una falsa dicotomía entre partidos políticos y movimientos sociales. Siempre fuimos simultáneamente un partido político que también trabajaba dentro de los movimientos sociales.

Creo que la dialéctica entre los movimientos sociales y los partidos políticos es absolutamente esencial e imposible de negar. Negar la necesidad de esta interacción es precisamente lo que llevó a la parte de la izquierda al fracaso, principalmente a la izquierda más socialdemócrata. Y el otro sector de la izquierda se vio obligado a fracasar al no comprender la amplitud de las formas de lucha legal con las que se debe luchar en los sistemas democráticos.

DD

Para aquellos que escuchan desde fuera de Chile, ¿pueden explicar un poco más sobre la situación actual con el sistema educativo chileno? ¿Por qué luchan los estudiantes?

DJ

Una de las demandas más importantes sigue siendo una educación universal, gratuita y de alta calidad para todos. También es crítico el fortalecimiento del sistema de educación pública primaria y secundaria.

Tenemos un sistema extremadamente privatizado, que la dictadura militar introdujo para que, a largo plazo, pudieran destruir el sistema público. ¿Cómo haces esto? Al proporcionar al sistema público los recursos mínimos absolutos necesarios para continuar operando, al mismo tiempo que se niega a invertir en reparaciones o renovaciones de instalaciones. De esta manera, en treinta años ha dejado las escuelas totalmente destruidas, y lo que es peor, encadenado de deudas.

Obligan esta responsabilidad por la deuda a los municipios. A su vez, la distribución asimétrica de los recursos estatales que analizamos anteriormente permite a los municipios más ricos mantener sus escuelas públicas en buen estado, mientras que los distritos más pobres terminan completamente destrozados.

¿Cuál es el objetivo? Para hacer desaparecer la educación pública, y para poner en su lugar escuelas privadas subvencionadas por el estado que conviertan la educación en un negocio.

Esta estrategia funcionó para la dictadura; Pudieron lograr los cambios que deseaban. Ha habido muchos contratiempos mientras seguimos luchando para deshacer estos cambios. La hegemonía cultural ha invadido ciertos partidos en el centro político que supuestamente están en la izquierda. En mi opinión, no son realmente parte de la izquierda; Es lo que haces lo que importa, no lo que dices. Si te comportas como un actor de derecha, entonces no puedes llamarte "izquierda".

DD

Esta ideología dice que las escuelas públicas son malas, que las privadas son mucho mejores. Usted, por supuesto, ve esta misma ideología en los Estados Unidos y en muchos otros lugares del mundo. Porque esta idea en Chile está profundamente vinculada a cuando vinieron aquí Milton Friedman y los "Chicago Boys".

Recientemente fuimos testigos de una de las marchas más grandes desde el regreso de la democracia en Chile: la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Nunca había visto una marcha tan grande, tan militante, tan abandonada y tan radical en mi vida.

Unos pocos días antes de la marcha, un video viral de un político de la UDI [Unión Demócrata Independiente] de derecha (RDI) apareció en las redes sociales. Dijo que las mujeres feministas solo estaban enojadas porque nadie les regalaba flores o chocolate en el Día Internacional de la Mujer o algo así. Esto me hace pensar que la derecha chilena le tiene mucho miedo al movimiento feminista. ¿Cuál es su análisis de este movimiento y cómo se asusta con la derecha?

DJ

En primer lugar, aunque creo que el movimiento es magnífico y tiene un futuro maravilloso, no estoy de acuerdo en que todavía sea extremadamente radical. Creo que tiene un largo camino por recorrer para quedar muy a la izquierda.

DD

Comparado con el movimiento en los Estados Unidos tal vez.

DJ

Eso podría ser cierto, porque, por ejemplo, nunca he entendido por qué los movimientos feministas no hicieron de su demanda principal el reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo remunerado. Cuando dice: "Oye, este porcentaje para el número de mujeres en la fuerza laboral, ¿no incluye a aquellas mujeres que no reciben un salario pero están en casa? ¿No funcionan? ”. Ellas trabajan.

DD

La invisibilización de la obra de reproducción social.

DJ

Exactamente. ¿Por qué las feministas no hacen su primera demanda de que la sociedad reconozca el trabajo doméstico como un trabajo que debería ser remunerado? Esto, para mí, sería radical y de izquierda, porque también ayudaría a cerrar la brecha salarial de género.

Si le paga a un trabajador doméstico, hombre o mujer, salario mínimo, esto aumenta inmediatamente el valor del trabajo doméstico. No tiene sentido que el trabajo doméstico fuera de su hogar sea remunerado si el mismo trabajo en su propio hogar no es remunerado e invisible.

Creo que el movimiento feminista se debe esa deuda. ¿Por qué? Porque creo que desde hace mucho tiempo el movimiento feminista ha querido para desafiar la presencia de los hombres en posiciones de poder. Pero no entendieron que el problema central era uno de clase; Que el problema central es la relación entre capital y trabajadores.

Ahora, por supuesto, tiene una diversidad de relaciones de subordinación dentro del capital y las relaciones laborales, ya sea con migrantes, mujeres o el movimiento feminista. Pero la principal contradicción será siempre económica. Esclavizar a la mujer dentro de la casa es un problema económico, no solo un problema de género. Creo que, al menos desde mi punto de vista, este movimiento feminista no es tan radical o de izquierda, pero sigue siendo cada vez más formidable.

Y creo que la derecha está realmente asustada, porque destruye la sociedad en la que quieren vivir. El movimiento feminista rompe la sociedad donde el hombre es el jefe de la familia, de la misma manera que Jesús es el jefe de la iglesia. Desmonta el marco donde las mujeres responden a los hombres en la administración de los recursos familiares. Destruye muchas estructuras que por la derecha son completamente naturales, sin las cuales no podrían vivir.

Pienso que muchos hombres de derecha morirían de hambre sin el trabajo doméstico mal pagado que les servía. Por lo menos, tendrían que comer más, porque sus hogares serían como basureros. Muchos de ellos ni siquiera pueden imaginarse limpiando, cocinando, lavando la ropa, lavando platos o planchando.

Por eso debemos trabajar por una transformación cultural mucho más profunda. Esto no será únicamente una transformación para las mujeres, porque también es un problema de los hombres. La emancipación de lo humano, lo masculino y lo femenino, depende del progreso del feminismo.

DD

Quiero discutir otra gran batalla: las luchas de los pueblos indígenas mapuche. Este ha sido un sitio clave de conflicto recientemente en Chile, especialmente con el asesinato del líder Camilo Catrillanca en noviembre pasado. ¿Qué importancia tuvo este asesinato para la política chilena?

DJ

Nada.

DD

[Risas] ¿Por la relación entre Wallmapu [el territorio ancestral del Mapuche] y el estado chileno?

DJ

Nada. Esto es lo mismo que ha estado ocurriendo durante los últimos cuarenta, cincuenta, cien e incluso 180 años. Nada ha cambiado.

Quizás tengo un punto de vista muy específico, porque soy chileno pero de origen palestino. La situación palestina es casi idéntica a aquella en la que se encuentran los pueblos mapuche. Ambos han enfrentado el genocidio y la ocupación militar extranjera, con la apropiación de sus tierras, sus vidas, sus discursos. Todo.

Por lo tanto, mientras el estado no se entienda a sí mismo como un estado plurinacional, no pueden coexistir dentro del estado chileno. No pueden coexistir bajo esta rúbrica, como sistemas culturales distintos, que permiten a cada comunidad vivir de acuerdo con sus propios preceptos.

Por supuesto, legalmente hablando, todos son teóricamente iguales, pero no hay posibilidad de que este asesinato cambie el curso de la cuestión mapuche. Bajo el gobierno de la Nueva Mayoría, y también con la anterior coalición de centro-izquierda (Concertación), los líderes mapuches también fueron asesinados. Y tenemos activistas y líderes que no son mapuches que también son asesinados en este país, con todo lo que queda en la oscuridad. Por eso quise reiterar que el problema fundamental no está arraigado en el tema del género ni de las naciones, a menos que se defina como parte de una clase dominante y dominada.

En la clase dominada, ciertamente, encontrará a la gran mayoría de las personas de los sectores de la población que son discriminados, ya sean mujeres, minorías sexuales o mapuche. Sin embargo, no se puede evitar el hecho de que también hay mapuches que forman parte de la clase dominante y que viven muy bien allí.

DD

Hay un representante de la extrema derecha UDI que es mapuche.

DJ

Precisamente.

DD

Esta formulación muy liberal. "Solo necesitamos diversificar la clase dominante", es uno de los que hemos visto en Estados Unidos.


 

Cuando Recoleta estableció su primera ordenanza contra el acoso, algunos otros municipios intentaron promulgar la misma medida. En algunas comunidades, sin embargo, las mujeres de la derecha votaron en contra de estas medidas. Debemos tener cuidado de no caer en la trampa común de simplificar en exceso y hablar sobre la nación mapuche frente a la nación chilena y los hombres contra las mujeres. Cuando las cosas se simplifican, puede ser un poco torpe.

DD

¿Puede darnos un poco más de información sobre el conflicto, porque no creo que la situación sea muy conocida o entendida fuera de Chile?

DJ

La primera nación que habitó este territorio fue la nación mapuche. Los mapuches han tenido una presencia histórica continua en el territorio chileno. Además, todos los acuerdos de paz y tratados que han hecho con el estado chileno han sido sistemáticamente ignorados por el estado. Este estado ha avanzado y se ha apropiado de las tierras mapuche, extinguiendo a través del genocidio toda una cultura ancestral; La de nuestro pueblo original, nuestra primera nación.

Esto continúa hasta el día actual. La continuidad histórica no es solo entre, como mucha gente piensa, el presente y la llegada de los españoles. Más bien, este es un problema que solo se ha intensificado en los últimos 180 años de la historia de la República de Chile. Chile aún elogia y recuerda a los líderes militares que tomaron decisiones explícitas para avanzar en Wallmapu para apropiarse de la riqueza de su territorio.

Si Chile no llega a un acuerdo con esta realidad primero, creo que será difícil hablar sobre lo que vendrá después. Pero la historia que acabo de contar no es la historia oficial; Esto no es lo que te enseñan en las escuelas.

Te enseñan algo diferente en las escuelas, por lo que nuestros jóvenes no conocen su historia. Para ellos, el derecho de propiedad comienza con su propia propiedad, no es algo que se hizo antes. El derecho a la propiedad nace con los documentos que definen la propiedad de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Antes de esto no había derecho a la propiedad. En la cosmovisión mapuche, no existía el derecho de propiedad sino la territorialidad, un derecho de control de un territorio para la reproducción de la existencia. Mucho debe cambiar en Chile para que este estado de cosas termine. Me identifico profundamente con el pueblo mapuche debido a mis orígenes palestinos.

DD

Charlando con la gente aquí, siempre terminamos discutiendo el clima; Probablemente porque eso es lo que hacen los extraños en todas partes. Hablamos mucho sobre la diferencia entre el intenso calor del verano aquí y el intenso frío del invierno en mi región, Nueva Inglaterra.

Y los chilenos siempre mencionan el hecho de que el verano y el invierno en Chile han comenzado a ser cada vez más extremos debido al cambio climático. Parece que la mayoría de los chilenos entiende que el cambio climático existe y es un fenómeno real.

DJ

Pasamos de ser un país con cuatro temporadas al año a una que tiene solo dos temporadas al año. El otoño ya no es otoño, la primavera ya no es como la primavera. La primavera comienza a parecerse mucho al verano, y el otoño se parece mucho al invierno. Es innegable que la actividad humana ha generado cambios masivos en nuestro entorno.

La destrucción del bioma marino, la contaminación del nivel freático, la destrucción de los glaciares. Y la desertificación que ha crecido a pasos agigantados de norte a sur. La explotación excesiva de los recursos naturales ha hecho que un país como el nuestro sea cada vez menos sostenible cada día. Todavía no hay suficiente conciencia de este problema.

DD

¿Qué papel asume la lucha contra el cambio climático en la izquierda chilena? ¿Y en tu proyecto para transformar la ciudad?

DJ

Cuando los servicios se prestan de manera justa y equitativa, se está creando una ciudad sostenible. También hace que las cosas sean más sostenibles cuando trabaja en proyectos para la soberanía energética.

El problema es que no es diferente cuando intentas enfrentar una plaga de termitas o ratas. Hacer cambios en una sola región no es suficiente; tenemos que hacer cambios a escala global, o de lo contrario no tiene sentido. ¿Cuál es el uso de Recoleta para reducir su consumo de agua y la producción de desechos, cuando Las Condes [una comuna rica] al lado consume diez veces más agua y produce doce veces más desechos? Lo que realmente necesitamos discutir son los patrones de consumo.

Es ridículo pensar que la solución a la pobreza en Chile es lograr que la gente pobre pueda consumir al mismo ritmo que en las comunidades más ricas como Providencia o Las Condes. Esas tasas de consumo son claramente insostenibles a escala planetaria. Entonces, en última instancia, debemos hablar sobre algunos de estos temas difíciles. ¿Cuáles son los límites de la riqueza? ¿Cómo cambiamos los patrones de consumo y distribución? ¿Cómo podríamos abordar un proyecto de decrecimiento? Las respuestas tienden a ser dictadas por la hegemonía cultural, y creo que todavía tenemos mucho que aprender al respecto.

DD

Mi última pregunta: sé que está muy interesado en la candidatura de Bernie Sanders para presidente en mi país. ¿Cómo ves las cosas ahora? ¿Qué significaría tener el primer gobierno de izquierda en la historia de los Estados Unidos?

DJ

Sería verdaderamente un gran cambio para todo el mundo. Sinceramente, muchas personas que están profundamente interesadas en la política están siguiendo a Bernie Sanders. Saben que su historia, sus creencias, su historial, su consistencia y su victoria serían una gran noticia para nosotros.

Vieron un fuerte sentimiento antiinstitucional en los EE. UU., durante las elecciones de 2016, y Trump y Bernie fueron los únicos dos candidatos con un argumento antiinstitucional. Por lo tanto, Bernie es realmente el único candidato que puede y podría haber vencido a Trump. Clinton representó la continuidad con un establecimiento odiado, e incluso entonces, ella aún tiene más votos que Trump.

Otro tema es cuán antidemocrático es el sistema electoral norteamericano.

DD

Explicar el colegio electoral a personas fuera de los Estados Unidos es casi imposible.

DJ

El sistema estadounidense es tan indirecto y antidemocrático. Increíble que permite que el candidato que recibió menos votos gane de alguna manera la elección.

Bernie podría producir un cambio de gran alcance. No hay duda de que no estaríamos en la situación en la que nos encontramos actualmente con Venezuela. Tampoco hay duda de que las cosas serían diferentes en Palestina o Siria. La crisis migratoria que está acechando a Europa y gran parte del mundo se vería afectada.

Realmente espero que Bernie, con esta segunda oportunidad, pueda lograr un cambio sustancial. Creo que Trump lo está ayudando mucho, así que le deseo el mejor éxito en el futuro cercano. Espero encontrarme con él algún día; Lo admiro mucho.


 

JACOBIN MAGAZINE

https://jacobinmag.com/2019/04/communist-party-chile-left-governance-recoleta


 







(Volver a página inicial)