(Home page)
Abril 2019

El incremento del denominado dólar paralelo y la acción terrorista contra los medios de pago denunciada por Jorge Rodríguez ayer.

12 abril 2019

*Juan Martorano

La economista y profesora universitaria Pascualina Curcio Curcio ha sido una de las principales denunciantes respecto al tema de la manipulación del tipo de cambio de la divisa estadounidense. Principal arma de guerra en contra de nuestra ciudadanía, al constituirse éste en el referente para el incremento de los precios de alimentos, medicamentos, bienes y servicios de la población, con la finalidad de elevar sus niveles de descontento y malestar por la reducción de su poder adquisitivo.

Evidentemente desde el mes de marzo, a raíz del sabotaje que ha sufrido el sistema eléctrico nacional, particularmente puedo observar que los ataques contra nuestro pueblo ahora mutan y los objetivos son otros. Se retoma la agresión económica traducida en la confiscación de nuestro poder adquisitivo, y esto es algo que debe tomar nota las autoridades de nuestro país.

La agresión sufrida a través del ataque al sistema eléctrico nacional fue de tal magnitud, que nos distrajo del seguimiento de la variable del dólar paralelo. Tomando en cuenta que durante el primer trimestre del año 2019, dicha variable se había mantenido estable y a la par de la tasa oficial del DICOM, lo que había mantenido de alguna manera contenida la hiperinflación inducida que nos aqueja desde hace algún tiempo.

Pero desde el día lunes 8 de abril, me topé con un elemento curioso, y comencé a notar el incremento que denuncio en este artículo. La cuenta twitter @promediodolarv2 que obtiene un promedio de todos los marcadores paralelos de la divisa norteamericana tenía para el viernes 05 de abril de 2019 un promedio de cotización de 3.776, 39 bolívares respecto a los 3.302,24 de la tasa del DICOM.

Luego esa misma cuenta tenía en fecha 08 de abril el promedio del dólar paralelo se ubicaba en 3.871,84 versus los 3.308,27 de la tasa oficial del DICOM.

Y hasta la mañana del día de ayer jueves 11 de abril de 2019, la cotización promedio del dólar en el mercado paralelo se ubicaba en 4.125, 10 bolívares versus los 3.311,82 del DICOM.

Pero lo más curioso que en lo personal me llamó la atención, fue que al investigar los tuits de la referida cuenta twitter @promediodolarv2, además de los tuits evidentemente de signo político claramente opositor en contra del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, este incremento paulatino comenzó a registrarse desde la última semana del mes de marzo de 2019, y es una tendencia sostenida durante lo que va del mes de abril.

Asimismo, cabe destacar la oportuna y valiente denuncia del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y Vicepresidente Sectorial de esa área, Cultura y Turismo, el compañero Jorge Rodríguez, quien al develar ayer al grupo Coccon 2.0, develó el plan de atacar el sistema de pagos de nuestro país, es decir la plataforma que sustenta los pagos de tarjetas de débito, crédito nacionales e internacionales, además de la plataforma patria, que ha sido una opción para el otorgamiento de ayudas a la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Ciertamente, el tema económico en Venezuela es mucho más profundo y complejo, y ahí tenemos expertos y expertas de la talla de una Pascualina Curcio, Francisco Cedeño Lugo, Tony Boza, Juan Carlos Valdez, Luis Salas Rodríguez, Fernando Travieso, Carlos Mendoza Potellá, Jesús Faría, Adel El Zabayar, Andrés Giuseppe y otros tantos que pudieran dar muchísimos más detalles y formular un análisis más profundo que el de este servidor. El presente artículo lo que pretende es generar una alerta temprana sobre el nuevo frente de ataque que pareciera que se nos viene.

No conforme con el incremento por horas que han tenido los precios de todo tipo en nuestro país, que ha motivado el incremento de los mecanismos de pago electrónico, y de la adopción de modalidades de que los insumos y rubros tienen un precio cuando los pagas en efectivo y otro cuando los pagas con punto de venta, y te resulta “más barato en efectivo”, para que ahora estos grupos terroristas decidan realizar actos terroristas dirigidos hacia estas plataformas.

Es evidente que no quieren dejarnos opciones estos grupos fascistas, para así producir la tan ansiada implosión social que dé al traste con el gobierno de Nicolás Maduro, e iniciar el supuesto proceso de transición política made in USA.

De ahí que insista en mi pregón de que llegó la hora de la justicia y de poner tras las rejas a todos aquellos y aquellas que están impulsando actos terroristas. Y hay que actuar de manera oportuna, antes de que sea demasiado tarde.

También debe la SUDEBAN acelerar el plan de establecer los nuevos mecanismos alternativos del sistema de pagos, de manera de estar ya cubiertos y protegidos en caso de que el ataque al sistema de pagos llegare a concretarse. No esperemos que ocurran los eventos para adoptar los mecanismos que permitan neutralizar estos ataques, o en su defecto, minimizar sus impactos a nuestro pueblo.

Es un modesto aporte que me permito hacer, a fin de seguir sorteando las dificultades y de la generación de un sistema de alertas tempranas que necesita contar el proceso revolucionario, en el marco de las agresiones multidimensionales y multiformes que han escalado desde la administración Trump.

¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter



https://juanmartorano.wordpress.com/2019/04/12/el-incremento-del-denominado-dolar-paralelo-y-la-accion-terrorista-contra-los-medios-de-pago-denunciada-por-jorge-rodriguez-ayer/







(Volver a página inicial)