(Home page)
Abril 2019

Julian Assange arrestado en Londres tras retirar Ecuador su asilo

Resumen Latinoameriano/ 11 de abril 2019

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido arrestado este jueves por la Policía del Reino Unido, después de que Ecuador retirara su asilo.

La detención del periodista australiano se produce después de que Wikileaks la semana pasada afirmara que Assange sería expulsado en “horas o días” y que Ecuador tenía un acuerdo con el Reino Unido para su arresto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha subrayado en su cuenta de Twitter que su Gobierno “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

 

El portal Wikileaks, por su parte, ha confirmado el fin del asilo de Assange en la embajada de Ecuador en la capital británica y su consecuente arresto, y ha denunciado que la medida del Gobierno de Moreno es ilegal y violatoria del derecho internacional.

URGENT: Ecuador has illigally terminated Assange political asylum in violation of international law. He was arrested by the British police inside the Ecuadorian embassy minutes ago.https://t.co/6Ukjh2rMKD

— WikiLeaks (@wikileaks) April 11, 2019

El expresidente de Ecuador Rafael Correa otorgó en 2012 el asilo a Assange para que evite ser extraditado a Suecia, donde se le reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales.

El portal de filtraciones dio a conocer anteriormente que fiscales en EE.UU. han imputado cargos a Assange en un procedimiento secreto que se ha revelado “por error”, sin que quede claro de qué se le imputa.

Si Assange fuera extraditado a Suecia, las autoridades de este país podrían extraditarlo a su vez a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos relevantes para la seguridad nacional estadounidense y condenado por ello a pena de muerte.

mtk/ncl/myd/hnb

Durante la salida forzada de la Embajada, se puede oír a Assange gritando: “El Reino Unido debe resistir este intento de la Administración Trump”.

Assange lleva refugiado en dicho edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal. Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.

Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks.

“Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, aseveró el mandatario.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú “espera que se respeten los derechos de Assange” tras su arresto en Londres.

WikiLeaks publicó en su Twitter que Ecuador ha retirado “ilegalmente el asilo político de Assange en violación del derecho internacional“.

La semana pasada WikiLeaks advirtió que el Gobierno de Lenín Moreno pretendía expulsar a Assange de la Embajada en cuestión de “horas o días”. La afirmación surgió poco después de que Quito denunciara a WikiLeaks ante la ONU por la filtraciónde documentos sobre supuestas actividades corruptas de Moreno y su familia.

Correa tras el arresto de Assange: “Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”

El exmandatario ecuatoriano acusó al actual presidente de ser un corrupto y de cometer “un crimen que la humanidad jamás olvidará”.

Correa tras el arresto de Assange: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

Santiago Armas / Reuters

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha arremetido en su cuenta oficial de Twitter contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por permitir que la Policía británica accediera a la embajada ecuatoriana a arrestar al activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En un explícito tuit, el exmandatario se refirió a Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”. “Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, concluyó Correa.

El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange.
Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará. https://t.co/GwZ4OLreuo

— Rafael Correa (@MashiRafael) April 11, 2019

Estas palabras constituyen la reacción inmediata de Correa a la decisión de retirar el asilo diplomático a Assange, tomada este mismo jueves por el Ejecutivo ecuatoriano.

Lenín Moreno justificó su decisión argumentando que el fundador de Wikileaks ha violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).

Assange permanecía refugiado en dicho edificio diplomático desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarían a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones del portal. No obstante, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks. “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, aseveró el mandatario.

Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que Moscú “espera que se respeten los derechos de Assange” tras su arresto en Londres.



http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/04/11/julian-assange-arrestado-en-londres-tras-retirar-ecuador-su-asilo-correa-tras-el-arresto-de-assange-lenin-moreno-es-el-traidor-mas-grande-de-la-historia-ecuatoriana-y-latinoamericana/





(Volver a página inicial)