(Home page)
Marzo 2019

La amenaza del 5G y Huawei: ¿peligro real o golpe bajo a la competencia?

06.03.2019

Desde que fue anunciada la tecnología 5G, EEUU lanzó una auténtica ‘guerra’ contra Huawei, el gigante chino en el ámbito de las telecomunicaciones. La Administración de Donald Trump presiona a sus socios occidentales para que renuncien a los servicios y equipos que ofrece la empresa china.

Los argumentos de EEUU se basan en su mayoría en el nivel de seguridad que ofrece Huawei con sus equipos 5G y los usos alternativos que la compañía podría darle a los datos.

No obstante, Serguéi Terentiev, director de desarrollo tecnológico de la compañía NIITS que se dedica a la implementación de la 5G en Rusia, considera que estas acusaciones son infundadas y todo tiene que ver con el mercado de telecomunicaciones.

¿Es segura la tecnología 5G?

Según explicó el experto a Sputnik, la tecnología 5G es básicamente un medio para conectar a los usuarios a Internet. Por lo cual, a este nivel solo se controlan aspectos de seguridad como la identificación del usuario, su localización y la interceptación del tráfico.

Un hombre sostiene un Mate X de Huawei durante el Congreso Mundial de Móviles

© AP Photo / Manu Fernandez

La incómoda verdad detrás de los temores de EEUU sobre Huawei

Los datos de los usuarios suelen guardarse en las aplicaciones, y son estas las responsables por la seguridad. "Pero la red 5G no es una aplicación", recalcó el experto.

De hecho, señaló que en lo que se refiere a los usuarios móviles, la tecnología 5G acarrea unos riesgos similares a los que ya se observan con la 4G. Lo que es más, Terentiev asegura que las redes 5G son incluso más seguras.

Según él, la tecnología 5G podría proporcionar un mayor control al proveedor de una única manera: conectando más dispositivos a más gente.

Tema relacionado: China insta a EEUU a dejar de presionar a Huawei

"La única perspectiva desde la cual la 5G puede afectar a la seguridad personal de los usuarios es por el hecho de que se integra cada vez más en nuestras vidas, y no solo en la telefonía móvil, sino en todos los dispositivos que usamos. Por lo cual, desde este punto de vista si ofrece un mayor control", explicó.

¿Por qué EEUU ataca a Huawei?

Gracias al aumento exponencial de la velocidad de transmisión de datos y una menor latencia de señal, la tecnología 5G abrirá las puertas a nuevas industrias, dispositivos y servicios, asegura Terentiev.

El logo de Huawei y 5G

© AP Photo / Mark Schiefelbein

¿La cruzada de EEUU se suspende? El veto de Huawei tiene poco sentido para Europa

Esto tendría unas importantes implicaciones para el mercado de las telecomunicaciones, puesto que las redes 5G también ofrecen una mayor flexibilidad en su uso.

El experto destacó que Huawei es un líder en el mercado de las telecomunicaciones, donde ofrece toda clase de equipamiento y servicios. "Es un jugador importante que está conquistando el mercado chino, ya tiene asegurado el ruso, y está saliendo al mercado europeo".

"La presión que se está ejerciendo sobre ellos es una oportunidad que se da a otras compañías que no pueden ofrecer la misma relación calidad-precio al salir a los mercados europeos", concluyó el experto.

También: Huawei abre una 'brecha' entre EEUU y la UE



https://sptnkne.ws/kSzS





(Volver a página inicial)