(Home page)
Marzo 2019

Preguntas al presidente de la 4T sobre el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica en Huexca, Morelos

Ante los resultados de la Consulta sobre el PIM y la termoeléctrica en Huexca, Morelos

Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)

Pronunciamiento

Algunas preguntas al presidente de la 4T (y al pueblo de México) sobre el Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica en Huexca, Morelos.

¿Por qué en 2014, usted ahora presidente de México, se pronunció contra la Termoeléctrica en Huexca y hoy la apoya? ¿Qué pasó en estos años que le ha hecho cambiar de opinión? ¿Por qué tanto interés en apoyar un proyecto, el PIM, que fue ideado en el gobierno de Calderón  e impulsado con fuerza por Peña Nieto? ¿Qué otras coincidencias tiene con esos  señores?

 ¿Sabe usted que los pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla que se oponen al PIM no están, o no estaban, contra usted, sino contra un proyecto con el que llevan años luchando y han logrado detener? ¿Por qué ponerse del lado de Calderón y Peña Nieto en este tema y no del lado de los pueblos? ¿Por qué ofenderlos llamándoles conservadores? ¿Por qué no dialogar con ellos si ellos se lo pidieron desde antes que usted anunciara su consulta? ¿Por qué se ha dado el tiempo de dialogar con los representantes de los poderosos de este país, Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Mexicano de Negocios incluidos, y no con los pueblos de abajo que llevan años luchando contra el neoliberalismo? ¿Acaso usted prefiere ser amigo de los neoliberales?

 ¿No dice que con su gobierno se acabó el neoliberalismo?  ¿No dijo usted que se preocuparía primero de los más pobres entre los pobres, los pueblos originarios? ¿O acaso la forma de preocuparse de ellos es simplemente ignorando sus luchas, formas y modos de participar democráticamente?  ¿No es este desprecio por los pueblos, otra forma del racismo que usted bien señala aún existe en México?

¿Por qué la prisa en organizar esta consulta para echar a andar un proyecto, el PIM, que durante años los pobladores han rechazado y por la vía de los hechos detenido? ¿Por qué no tomar en cuenta esa voz popular que  ha luchado contra la termo y el PIM durante tanto tiempo? ¿Por qué no esperar el tan anunciado pronunciamiento de la ONU al respecto? ¿Por qué no detenerse antes a investigar el asesinato del compañero Samir Flores, férreo opositor al PIM, no de ahora, sino desde hace años? ¿Habrá impunidad en este caso, qué tenemos, a parte de su palabra, para saber qué no es así? ¿Dentro de unos años no cambiará de opinión al respecto?

¿Tanta es la prisa que prefirió hacer esta consulta de forma ilegal antes que darse el tiempo para cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución mexicana y en los acuerdos internacionales firmados por el país? ¿Qué pasó con aquello de que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie?  ¿No hay otras consultas que hacerle al pueblo de México mucho más importantes y sentidas? ¿No hay antes que consultar sobre la impunidad que usted ha otorgado a Peña Nieto y demás representantes de ese pasado corrupto que se dice haber superado ya? Usted prometió que consultaría ese tema ¿por qué no lo ha hecho? ¿Ya cambió de opinión al respecto?

¿Por qué, a pesar de que tantos millones votaron por usted, siente la necesidad de entregarle tanto a poder a tipos como los, esos si conservadores, dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos como Hugo Eric Flores Cervantes? ¿No sabe usted que este señor, ahora superdelegado en Morelos, fue aliado electoral de Calderón en 2006, sí en 2006 cuando le hicieron fraude a usted? ¿Acaso no sabe que el Sr Hugo Eric Flores se encargó de defender a capa y espada a los asesinos paramilitares de mujeres, niños y bebes no natos en Acteal? ¿Por qué confiar en este señor para encargarle la organización, en menos de 15 días, de la consulta a los pueblos de Morelos? ¿Por qué en la información repartida para la consulta no mencionaron el riesgo que traería el PIM debido a que se encuentra en zona volcánica? ¿Por qué dice usted que los principales opositores a la termoeléctrica son las empresas extranjeras que le venden electricidad a CFE? ¿Acaso no sabe que si esto es así se debe a la política neoliberal para desmantelar la industria eléctrica nacional y a las leyes y reformas en materia energética que se impusieron antes y usted ha decidido no modificar? ¿Ignora que una parte considerable de la infraestructura del PIM se concesionará a empresas extranjeras como las españolas ABENGOA,  ELECNOR y ANAGAS? Dice usted que se perderá mucho dinero si no se pone en marcha el PIM y la termo ¿es esto responsabilidad de los pueblos? ¿Ellos decidieron construir esa termoeléctrica e imponer el PIM? ¿Por qué no consigna ante las autoridades a quienes en el pasado decidieron imponer el PIM? Si hay o hubo pérdidas ¿por qué no pagan ellos? ¿Por qué siempre deben pagar los pueblos? ¿Ahora incluso con su vida y territorio?

¿Por qué al anunciar la consulta en Morelos intentó convencer a los pobladores de apoyar la Termoeléctrica y el PIM a cambio de bajarles las tarifas de electricidad? ¿No es eso compra de votos,  compra de conciencias? ¿No es eso corrupción? ¿Por qué durante la consulta se desplegaron esos operativos de vigilancia, con helicópteros incluidos? ¿Acaso los pueblos y comunidades son delincuentes? ¿Por qué en el informe de hoy sobre los resultados no decir que ni el 5% de los electores en Morelos participó? ¿Por qué no decir que en los poblados y municipios directamente afectados, la gente  decidió de manera abrumadora por el NO a la Termo y al PIM?

¿Por qué las votaciones en tiempos del PRIAN y las consultas en tiempos de la 4T se parecen tanto? Antes ya sabíamos quien ganaría en una elección, ahora también, ¿por qué? ¿Por qué no dar los resultados ayer por la noche, al finalizar la jornada de consulta, y hacerlo hasta hoy? ¿Por qué se presentan votos en casillas que ni siquiera se instalaron? ¿Por qué calificar las protestas de los pobladores como “provocaciones” o “polarización”? ¿Acaso cuándo usted encabezó en el pasado manifestaciones y movilizaciones, bloqueos y cierres, plantones y mítines, estaba provocando? ¿Estaba “polarizando? ¿O bien la protesta es un legítimo derecho de los pueblos? ¿O bien quienes polarizan son quienes a toda costa buscan imponer proyectos que ya han sido rechazados hace años por los pueblos? ¿Qué piensa hoy al respecto? ¿Cambiará de opinión en unos años?

Desde Tejiendo Organización Revolucionaria TOR denunciamos, una vez más, que la consulta recién realizada carece no sólo de la legitimidad, al ser realizada de espaldas a los pueblos, sin información suficiente, sin involucrarlos en su planeación y ejecución; sino también es ilegal al no ceñirse a los estándares establecidos en los acuerdos internacionales firmados por México y que por lo tanto son ley, ni a lo planteado en la Constitución en relación con las consultas de este tipo.

Nos pronunciamos contra la imposición del Proyecto Integral Morelos, incluida la termoeléctrica de Huexca y denunciamos, como lo hemos venido haciendo desde hace años, que el capitalismo neoliberal y sus proyectos de desarrollo no son más que megaproyectos de muerte, que el PIM es un proyecto neoliberal de despojo y explotación sin importar si tiene el visto bueno de este  u otro presidente en turno.

Llamamos a mantener la solidaridad y el acompañamiento a los pueblos que desde hace años luchan contra el PIM y demás proyectos de muerte. Señalamos que hoy y siempre quienes deben decidir son los pueblos, a sus modos y tiempos, en los marcos de la organización desde abajo y para abajo, ¡eso es mandar obedeciendo!  

¡Viva la lucha de los pueblos!

¡Viva la lucha del Congreso Nacional Indígena!

¡Viva Samir!

Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)

https://tejiendorevolucion.org/preguntas-al-presidente-de-la-4t.html

25 de febrero de 2019







(Volver a página inicial)