(Home page)
Febrero 2019

“Rusia e Irán eliminan el dólar del comercio bilateral”

Un billete de 100 dólares estadounidenses en llamas.

Publicada: martes, 5 de febrero de 2019 18:31

6 de febrero de 2019

 

Rusia e Irán han logrado eliminar el dólar estadounidense de las transacciones comerciales bilaterales y sustituirlo por sus propias monedas nacionales.

Según ha indicado este martes el embajador ruso en Teherán (la capital persa), Levan Dzhagaryan, Irán y Rusia tienen la intención de utilizar sus respectivas divisas nacionales, aunque en última instancia podrían emplear el euro.

“Apoyaremos el rublo ruso y el rial iraní. En caso de necesidad urgente (funcionaremos) en euros, en ausencia de otras opciones”, ha comentado Dzhagaryan, en una entrevista concedida a la agencia rusa TASS.

El diplomático ruso ha resaltado, además, que para Moscú “la transición a los cálculos mutuos” en las divisas nacionales con Teherán “es vital”.

Asimismo, el embajador ruso ha precisado que, a pesar de que se trata de “una tarea difícil”, cree que las estructuras bancarias de ambas naciones cuentan con las capacidades necesarias para implementar con éxito la iniciativa y los objetivos fijados.

Apoyaremos el rublo ruso y el rial iraní. En caso de necesidad urgente (funcionaremos) en euros, en ausencia de otras opciones”, ha indicado el embajador ruso en Teherán (la capital persa), Levan Dzhagaryan.

Rusia contempla comerciar con Irán en monedas nacionales | HISPANTV

Rusia contempla comerciar con Irán en monedas nacionales | HISPANTV

Rusia dice que podría pactar acuerdos con Irán en monedas nacionales para continuar la cooperación bilateral a pesar de las sanciones de EE.UU. contra Teherán.

Después de la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear Teherán-Grupo 5+1, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington anunció dos rondas de sanciones unilaterales —una en agosto y la otra a principios de noviembre de 2018—, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.

En reiteradas ocasiones, Rusia ha denunciado las presiones de EE.UU. a Irán y ha señalado que no solo están abocadas al fracaso, sino que unirán más a la nación persa.

La República Islámica, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y ha constatado que muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.

El inversionista estadounidense Jim Rogers, durante un discurso ofrecido en mayo de 2018 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), en Rusia, destacó que el dólar podría perder el estatus de principal moneda de reserva mucho antes del año 2030.

myd/anz/ftm/alg



https://www.hispantv.com/noticias/economia/410457/iran-rusia-dolar-eeuu-comercio-bilateral





(Volver a página inicial)