(Home page)
Enero 2019

Puerto Rico: Éxito de las Jornadas Contra las Deudas Ilegítimas

14 de diciembre de 2018 por Eric Toussaint


 

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos. Sus habitantes, aunque tienen la ciudadanía norteamericana, no tienen el derecho de participar en las elecciones para el presidente de los Estados Unidos. Los puertorriqueños eligen un único representante a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y ese representante no tiene el derecho al voto. Los habitantes de Puerto Rico no tienen derecho alguno a elegir a nadie para el Senado, donde solamente están representados los estados americanos. Este es el escenario de este «territorio no-incorporado», eufemismo que oculta su naturaleza colonial.

La isla de Puerto Rico, ubicada en el mar Caribe, tiene 3,3 millones de habitantes. Fue conquistada por Washington como un botín de guerra tras la victoria de las tropas de los Estados Unidos en la guerra contra España en 1898. Tras su victoria militar contra España, los Estados Unidos tomaron el control de Cuba sin convertirla propiamente en una colonia y se negaron a asumir la deuda de Cuba con la corona española. A Puerto Rico, en contraste, lo anexaron. También se apropiaron de las Filipinas, por lo que pagaron una suma de dinero en compensación. Si bien las autoridades estadounidenses no han dudado en repudiar la deuda reclamada por España a Cuba cuando estaba bajo dominio norteamericano, no tienen remordimientos por exigir a Puerto Rico el pago de la deuda actual que es en gran parte el resultado de las relaciones coloniales entre la isla y Washington.

Los puertorriqueños están muy conscientes de que su país está dominado por Washington. Por ejemplo, todo el comercio marítimo debe pasar a través de los Estados Unidos, utilizando buques de bandera estadounidense. Grandes flujos se extienden desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos: pago de la deuda; la repatriación del capital por parte de las empresas estadounidenses establecidas en la isla; la emigración de la población a los Estados Unidos, donde viven 5.3 millones de puertorriqueños, una población mayor que la de la isla. En dirección opuesta, las familias puertorriqueñas establecidas en los Estados Unidos envían remesas a sus parientes.

Durante los últimos tres años, Pierre Gottiniaux ha descrito muy bien, en una serie de artículos, la situación de la isla y ha mostrado que Puerto Rico se enfrenta a una grave crisis de deuda (enlaces en francés):

http://www.cadtm.org/Puerto-Rico-debe-escapar-de-la
http://www.cadtm.org/Puerto-Rico-La-auditoria-en-curso
http://www.cadtm.org/La-deuda-neocolonial-de-Puerto

Estados Unidos ha fortalecido los instrumentos para obligar a la población a ajustarse un poco más el cinturón para pagar la deuda a acreedores que son en gran parte banqueros y otras empresas financieras de los Estados Unidos. Se han cerrado cientos de escuelas. Además, no debemos olvidar el papel perjudicial que desempeñó el principal banco español Santander (ver este artículo en español).

La situación de la población de la isla ha empeorado dramáticamente con el paso del huracán María en septiembre de 2017. Al principio, Trump prometió obligar a los acreedores privados estadounidenses, especialmente a los bancos, a hacer algo por el pueblo puertorriqueño. Pero no se hizo nada. Esto es lo que dijo Trump cuando estaba en la isla después del huracán: «Deben mucho dinero a sus amigos en Wall Street y tendremos que borrar todo eso. Vas a decir adiós a eso, no sé si es Goldman Sachs, pero sea quien sea, puedes despedirte de eso». (« They owe a lot of money to your friends on Wall Street and we’re going to have to wipe that out. You’re going to say goodbye to that, I don’t know if it’s Goldman Sachs, but whoever it is you can wave goodbye to that »).

Para luchar contra la deuda, en 2016 se constituyó un Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda. Ha liderado muchas campañas como Apoya una Comisión Ciudadana de Auditoría de la Deuda. Ha reunido 150,000 firmas de personas que lo apoyan en su acción. El Frente invitó a los delegados de CADTM de América Latina y el Caribe a la isla, quienes aceptaron la invitación para realizar su reunión anual y aprovechar la oportunidad para llevar a cabo una serie de actividades públicas en las que participé activamente.

Acción del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda de Puerto Rico ante el Tribunal Federal en Hato Rey

 


Entre el 2 y el 8 de diciembre de 2018, se llevaron a cabo muchas actividades en Puerto Rico como parte de un programa desarrollado por este Frente Ciudadano para la auditoría de la deuda puertorriqueña, conjuntamente con el CADTM de América Latina y el Caribe (CADTM ABYA YALA Nuestra América) y asociaciones puertorriqueñas: la Comisión Ciudadana de Puerto Rico para la Auditoría Integral de la Deuda, el Colegio de Abogadas y Abogados, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Junte Gente, Comuna Caribe, VAMOS, el Sindicato de Trabajadores Puertorriqueños (SPT), el Colectivo de Profesores Auto-convocados en Resistencia Solidaria (PAReS), APPU, Espacios Abiertos, UTIER, Fundación Manrique, Movimiento 26 de abril y Hedge Clippers


Recuento del Programa de Actividades

Llegué a Puerto Rico la noche del jueves 29 de noviembre al viernes 30 de noviembre antes que el resto de los delegados del CADTM, porque el Frente Ciudadano quería aprovechar mi presencia para participar en transmisiones radiales para promover el programa de actividades y atraer a la gente a que asistiera.

Como resultado, participé en dos programas de radio importantes el viernes 30 de noviembre. Uno en los estudios de Radio Isla, que es una radio privada abierta a reflexiones críticas y que tiene mucha audiencia en toda la isla, especialmente en la capital, Para responder a las preguntas del periodista Damaris Suárez durante 50 minutos, estuve en compañía de dos camaradas puertorriqueños: el abogado Luis José Torres, vicepresidente del Comité Ciudadano de Auditoría de la Deuda y el profesor universitario Rafael Bernabe, que ha sido candidato dos veces a gobernador de la isla en 2012 y en 2016 por el Partido Puertorriqueño de los Trabajadores (PPT).

Ver su artículo sobre la situación de la isla tras el paso del huracán María. Se puede visitar el enlace http://www.cadtm.org/Que-hacer-frente-al-problema-de-la-deuda en el website del CADTM.

El mismo día, junto con la abogada Eva Prados, coordinadora del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, participé en un programa titulado Fuego Cruzado. Este es el programa radial de entrevistas más popular de la isla.

El viernes, 30 de noviembre y sábado, 1 de diciembre, comenzaron a llegar los delegados de CADTM AYNA: Camille Chalmers y Jean-Pierre Ricot de PAPDA Haití, Maria Elena Saludas de ATTAC-CADTM Argentina, Joaldo Domínguez delegado de CADTM Venezuela, Camila Galindo del CADTM Colombia, Nicolás Centurrion del CADTM Uruguay.

El programa de actividades públicas comenzó el domingo 2 de diciembre por la mañana. Se convocó a una actividad por la Coalición Playas p’al Pueblo para celebrar la abolición de la esclavitud y honrar la lucha de quienes perdieron la vida en luchas de emancipación, prestando especial atención a las mujeres. La actividad se llevó a cabo en una playa que los especuladores de bienes raíces quieren privatizar desde hace más de 10 años y que está ocupada casi permanentemente por quienes luchan por mantenerla accesible al público ver http://www.cadtm.org/La-Auditoria-como-respuesta-ante-la-deuda-como-herramienta-de-perpetuacion-de .

Camille Chalmers habló a nombre del CADTM y de la Asamblea de los pueblos del Caribe junto con varios activistas puertorriqueños (vea la foto a continuación).

Mientras se realizaba esta actividad, participé con Eva Prados en un tercer programa de radio, nuevamente en Radio Isla. Este programa se realizó en dúplex con un periodista que estaba en Uruguay y que nos preguntó acerca de la ilegitimidad de la deuda.

Luego, todos los delegados de CADTM y miembros del Frente Ciudadano para la Auditoría fueron a las instalaciones del Colegio de Abogados para celebrar una conferencia de prensa que fue cubierta por uno de los principales canales de televisión de Puerto Rico (WAPA), por el diario Metro y por la agencia de noticias española EFE. En las noticias de TV el domingo por la tarde, lo espectadores presenciaron dos minutos de la conferencia de prensa que nos hizo el periodista Julio Rivera Saniel. Al día siguiente, se publicó un artículo en la versión en papel y en la versión digital de Metro y la agencia de noticias EFE emitió un comunicado de prensa.

Fui invitado a un programa radio por el ex gobernador de la isla del período 2005-2008, Aníbal Acevedo Vilá, quien se convirtió en periodista. Acompañé a Roberto Pagán Rodríguez, presidente del Comité Ciudadano de Auditoría de la Deuda y Presidente del Sindicato SPT (Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores). Una vez más, hemos denunciado la naturaleza atroz e ilegítima de la deuda reclamada a Puerto Rico y hemos destacado la importancia de la auditoría ciudadana de la deuda.

Mientras tanto, llegaron los últimos delegados CADTM AYNA: José Menezes y Lujan Miranda, delegados brasileños de Auditoría Ciudadana, organización miembro de la red CADTM y finalmente William Gaviria, del Sindicato de Empleados Bancarios, UNEB, miembro CADTM en Colombia.

El lunes 3 de diciembre, el CADTM AYNA comenzó su reunión anual, que duró tres días y contó con la presencia de una docena de miembros de la Auditoría del Frente Ciudadano de la Deuda de Puerto Rico

La reunión completó tres días de debate y análisis. Comenzamos con un informe sobre el trabajo de la secretaría internacional compartida del CADTM, asumido conjuntamente por CADTM Bélgica y ATTAC-CADTM Marruecos. Luego, después de la discusión, escuchamos un informe sobre la actividad de coordinación de CADTM AYNA presentado por María Elena Saludas de Argentina. Para cerrar la sesión del lunes, escuchamos las presentaciones de Luis José Torres y Eva Prados sobre la deuda de Puerto Rico.

En la tarde del lunes 3 de diciembre, viajamos al otro extremo de la ciudad para reunirnos con una veintena de delegados y miembros del Frente Ciudadano para la auditoría de la deuda. Tuvimos excelentes intercambios con activistas sindicales, feministas y otros activistas. Fue emocionante ver la energía que surgió de esta reunión tan constructiva y amigable. Los sindicalistas nos dijeron que al día siguiente habría una manifestación de trabajadores del servicio público en contra de una reducción de la participación de las autoridades públicas en las contribuciones de los trabajadores para el seguro de salud. La disminución puede representar una pérdida de ingresos de 100 a 500 euros al mes según las categorías de funcionarios y según su grado de antigüedad. Este ataque a sus ingresos se lleva a cabo dentro del marco de las políticas de austeridad impuestas para pagar la deuda pública.

El martes, todo el día, el CADTM AYNA se reunió en las instalaciones del Colegio de Abogados para escuchar y discutir los informes de los delegados de Colombia, Haití, Brasil y Venezuela. Para tener el intercambio más rico posible sobre este último país, tuvimos una videoconferencia con 2 miembros de CADTM Venezuela (Oly Millan y Paulino Nunez) que no pudieron realizar el viaje de Caracas a Puerto Rico, especialmente debido a las restricciones establecidas por las autoridades de Washington, contrarias a otorgar visas a los venezolanos.

El martes 3 de diciembre, por la noche, participamos en una gran conferencia en un anfiteatro en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, sobre el tema «Deudocracia y nuevo colonialismo: Europa, América Latina y el Caribe». Tomaron la palabra: Camille Chalmers (Haití), María Elena Saludas (Argentina), el jurista puertorriqueño Efrén Rivera, la jurista puertorriqueña Natasha Ora y yo; la conferencia fue moderada por Eva Prados.

¡Doscientas personas estuvieron presentes, lo que puede considerarse un gran éxito! Esto dio lugar a un artículo en la prensa de la isla. El video de la conferencia en español se puede ver aquí (duración: 2h26)

El miércoles 5 de diciembre, CADTM AYNA reanudó su trabajo y los delegados discutieron los informes sobre Argentina y Uruguay. Luego, discutieron la situación en Nicaragua y luego comenzaron la discusión sobre la planificación del año 2019.

El jueves 6 de diciembre, fui a mi sexta reunión con los medios de comunicación para participar con Luis José Torres en un programa de radio («Digame la verdad») con los periodistas Milly Méndez y Julio. Rivera Saniel, quien además de su trabajo para televisión, WAPA, presenta un programa de radio matutino muy escuchado de lunes a viernes.

Al comienzo de la tarde, 4 delegados de CADTM AYNA fueron entrevistados por Radio Universidad.

El jueves 6 de diciembre a las 4 pm en la en el Anfiteatro de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras presenté a 180 participantes la edición en español del libro Sistema de deuda.

Fue un gran éxito. La actividad fue organizada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios - APPU. Todo el inventario de libros que trajimos se agotó y tuvimos que pedir a la editorial ICARIA con sede en Barcelona aproximadamente veinte copias adicionales que luego llegarán a quienes las hayan pagado, lo cual indica el interés despertado por el libro, que fue presentado al público por el profesor universitario y activista Félix Córdoba, y por mí.

Luego, en otra parte de la ciudad, hubo un magnífico concierto sobre el tema «Grito Artístico Contra las Deudas Ilegítimas» (vea el cartel a continuación).

El viernes 7 de diciembre, 60 delegados y activistas de diferentes organizaciones puertorriqueñas se reunieron, convocados por el Frente Ciudadano y otras organizaciones como Junte Gente, el Colectivo de Profesores Auto-convocados en Resistencia Solidaria (PAReS) y Hedge Clippers, para discutir la estrategia para avanzar en la lucha contra las deudas ilegítimas.

La reunión se dio en un local sindical. Durante la reunión, di una séptima entrevista en la radio WPAB de la región de Ponce, en el sur de la isla. Fue el director de la radio, José Elías, quien me entrevistó. Esa reunión fue muy productiva y dio lugar a una serie de planes de acción para los próximos meses.

El sábado 8 de diciembre, unos 40 activistas se reunieron durante 5 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana para realizar un taller práctico sobre cómo llevar a cabo la auditoría ciudadana, espacio que fue apoyado por la organización Espacios Abiertos. Al final de este taller, di una novena entrevista que se publicará en video en las próximas semanas. A partir del sábado por la tarde, los delegados de CADTM AYNA comenzaron a regresarse a sus países de origen, uno tras otro.

Joaldo Domínguez y yo nos quedamos cuatro días más para profundizar los contactos con activistas en la isla.

El programa de actividades desarrollado por Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y por las organizaciones locales asociadas con él ha sido muy exitoso. Hemos tenido muchos contactos con activistas y miembros de organizaciones locales muy activos en el tema de la deuda ilegítima de Puerto Rico, la cual es responsable de una situación social y económica que coloca a la población en un estado muy crítico, sobre todo desde el paso de los huracanes Irma y María.

El CADTM brindará todo el apoyo posible para completar una auditoría ciudadana de la deuda de Puerto Rico.


Traducido por Cesar Ayala


 

Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.



http://www.cadtm.org/Puerto-Rico-Exito-de-las-Jornadas-Contra-las-Deudas-Ilegitimas







(Volver a página inicial)