(Home page)
Enero 2019

Panorama plurinacional



Elías Ibañez
Editorial PUKARA

Bolivia entera fue víctima del tan mentado “proceso de cambio” y del “Estado plurinacional”: muchos supuestos, promesas y falsas expectativas.

Terminado el año 2019, lo que tenemos ahora como balance es: violación a los derechos de los pueblos indígenas, (son recientes las consecuencias de lo ocurrido en el Tipnis) y la represión de quienes están en contra de un Estado corrupto y represor.

El Estado Plurinacional no hizo otra cosa que pasarse por encima de la oportunidad histórica de un cambio verdadero (aunque podemos preguntarnos si ese era su objetivo final).

Con el transcurso del tiempo, el verdadero “cambio” por el que este gobierno apuesta, es el de tener al partido de gobierno, el MAS, en el poder de manera indefinida y a cualquier precio; aún cuando el costo signifique revolcarse en la podredumbre de la corrupción y de burlarse del pueblo boliviano las veces que sea necesario para mantener a un “gran jefe” en el poder.

Nuestro “Estado Plurinacional” es manejado como quien juega un partido de fútbol, incluyendo “rodillazos en los testículos” a nuestras leyes y a los derechos constitucionales de nuestro pueblo.

Ya no importa si se habla o no un idioma nativo o, si se defienden los derechos de los pueblos indígenas; lo único importante es hacer rodar el mecanismo del poder absoluto; utilizando la prebenda y la corrupción, para tener a su alrededor a sirvientes que otrora se llamaban movimientos sociales.

La espiral destructiva y de confrontación con el sello de plurinacionalidad ya dejó en el camino toda aspiración de recuperar el mar; nos quedamos con la boca abierta cuando las leyes sólo están al servicio de la cúpula gobernante, permitiendo la re-postulación y pisoteando nuevamente el voto popular. Es de temer que sólo sea un peldaño más hacia una dictadura institucionalizada disfrazada de plurinacionalidad.



PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. Periódico Mensual Enero 2019 Qollasuyu Bolivia Año 12 Número 149. p. 2.







(Volver a página inicial)