(Home page)
Junio 2018

Se busca identidad... aniquilándola


PUKARA

Lo curioso de esta situación -el Año Nuevo Andino Amazónico y la noche de San Juan -es que sirven para ilustrar sobre lo contradictorio y artificial de nuestra identidad cultural.

La caricatura de Jatha Wara Waratha:
El Evo, aunque se vista de cemento...


Este mes de junio será nuevamente testigo de dos acontecimientos culturales, ambos de honda significación política, la una tratando todavía de reemerger y la otra en transe de desaparecer totalmente.

El 21 de junio el gobierno intentará nuevamente implantar en las costumbres nacionales su invento de «Año Nuevo Andino Amazónico». Al mismo tiempo, las fogatas de San Juan, en la noche del 23 de junio, buscarán sobrevivir, unas cuantas en los barrios alejados de las principales ciudades, escabullendo las penalidades con las que les sancionan las autoridades municipales, y las más en las regiones rurales, en las que ese tipo de penalidades no son todavía conocidas.

Lo curioso en esta situación es que sirve de ilustración sobre lo artificial y contradictorio de nuestra identidad cultural. Es sobradamente conocido lo falsificado del «Año Nuevo Andino Amazónico». El gobierno del MAS quiso pasar a la posteridad como un reformador de conciencias y de creencias, apelando para ello a una supuesta resurgencia de la identidad andina (generalizada como «amazónica», sin ningún respeto por la identidad de esa región). Al resultar un fiasco la renovación de sabidurías y de credos, el gobierno abandonó ese empeño en provecho de buscar dejar huella en el futuro y en el cotidiano de los bolivianos mediante teleféricos, canchas de césped sintético y monstruos de cemento, como el nuevo palacio de gobierno.

Por ello, el 21 de junio será recordatorio de un chasco, que tendrá, empero, correlato con el sacrificio de un acto que sí tenía significado como enlazador de diversas vertientes culturales y generador de solidaridad comunitaria: la Noche de San Juan. Las fogatas de San Juan en Bolivia se van apagando no por un
delirio del gobierno central, sino por la sumisión a modelos ajenos por parte de gobiernos municipales, que creen proteger el medio ambiente y luchar contra la contaminación ambiental. En realidad ceden a la presión de agencias internacionales y al apremio de gobiernos del «primer mundo», cuyo poder económico e imperio tecnológico se creó, justamente, violando lo que ahora quieren que otros respeten. Esa represión no tiene justificación si tomamos en cuenta la suma tolerada de la contaminación cotidiana.

Así, en un contexto en el que todos apelan a la identidad cultural, esta se demuestra más bien como paradoja: se aniquila la verdadera tradición y se reivindica lo espurio. En provecho de la coherencia y de nuestra propia estabilidad, deberíamos mas bien invertir el curso de los acontecimientos:

Sacrifiquemos y olvidémosnos del 21 de junio y volvamos a encender las fogatas de la Noche de San Juan.

PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. Periódico Mensual Junio 2018 Qollasuyu Bolivia Año 12 Número 142. P. 2
http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-142.pdf







(Volver a página inicial)