(Home page)
Marzo 2018

El uso de las TIC para el empoderamiento de las comunidades

José Luis Zabaleta Mora

02/03/2018

internet_2.jpg

Resumen

El trabajo trata de exponer los principales referentes teóricos relacionados con el rol que desempeñan las nuevas tecnologías de la información en el empoderamiento de las comunidades y su importancia en la sociedad del conocimiento, haciendo uso de la comunicación alternativa en el fomento de los procesos participativos. En este sentido el autor analiza y sistematiza el impacto que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el contexto del proyecto Nacional Simón Bolívar, en el Plan de Patria y el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Proponiendo algunas aplicaciones prácticas para el uso de las TIC, como alternativa comunicacional en el proceso de interacción y participación entre el profesor, los estudiantes y la comunidad en este caso representada por los Consejos Comunales.

Se plantea como pregunta problemática, ¿Cómo utilizar las Tic’s como herramientas de comunicación alternativa y de interacción para el empoderamiento de las comunidades?

Propósito central de la investigación: Diseñar una estrategia sobre el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación para el empoderamiento de las Comunidades.

*Opción epistemológica: teoría crítica (dialéctico-materialista).

*Metodología: Investigación cualitativa, documental. Métodos; Análisis y síntesis. Inducción-Deducción.

*Aportes teóricos esperados de la investigación: Exponer los principales referentes teóricos relacionados con el rol que desempeñan las nuevas tecnologías de la información en el proceso educativo. Así como el impacto que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el contexto del proyecto Nacional Simón Bolívar y el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

*Importancia del Proyecto: La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo, sistematizando los principales temas que puedan coadyuvar a las Tic´s para que tributen en mayor medida a la comunicación alternativa para el empoderamiento de la comunidad.

Descriptores: Comunicación, Comunidad, Tecnologías de la Información (TIC).

LAS TIC´S UN NUEVO PARADIGMA

Partiendo de que los objetivos de la educación universitaria son la transformación social de su entorno. Este trabajo pretende presentar a las Tic’s, como el espacio idóneo para la doble articulación: a lo interno con las demás unidades curricular y a lo externo con la sociedad, a través de un proceso de interacción socio comunitaria diseñado en función del Proyecto País, para catalizar los cambios en la realidad de la educación universitaria venezolana, espacio que le pauta el ritmo a la reflexión y a la acción, que mediante los procesos de formación, capacitación, orientación y empoderamiento contribuyan a la construcción del socialismo.

El trabajo es propicio para la capacitación y formación porque se refiere tanto a la adquisición, como al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Sus objetivos pueden ser tanto la adecuación a las tareas y responsabilidades de un trabajo, como la preparación para la realización de otras actividades destinadas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Ahora bien: la instrucción, como la capacitación, en este trabajo se dedica a transmitir conocimientos, actitudes, habilidades y conductas. Lo hace en parte por procesos educativos estructurados, y por experiencias educativas no estructuradas a través de otros miembros de la comunidad.

La importancia de la Tecnología de la Información y Comunicación o conocidas también como las Tic´s, cada día cobran mayor importancia en la educación y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tic's, para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarias que se requieren en este siglo XXI. Según la UNESCO (1998); el informe mundial sobre la educación de “Los docentes y la enseñanza en un mundo de mutación,” Describió el impacto de las Tic's, en los métodos convencional, es de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación de este proceso y la forma en que los docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Este Informe mundial sobre la Educación realizado por la UNESCO, con el arribo al poder del Presidente Hugo Chávez Frías comienza a tener vigencia. Las TIC'S, comienzan a tener gran influencia en las nuevas estructuras sociales, lo que se denominaría la revolución tecnológica con una visión de formar hombres con capacidad de desarrolla contenidos para el área de las Ciencias en educación tanto secundaria como universitaria.

Así mismo al respecto la UNESCO (2004) señala que en el área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje.

Dentro de las consideraciones preliminares del Documento Rector de la UBV, destacan que la Ley de Universidades y las nuevas políticas para el desarrollo de la educación Universitaria en Venezuela, que la investigación es una actividad fundamental de la Universidad no reducida al trabajo de especialistas, sino como una tarea de búsqueda y creación de saberes y conocimientos que atañe a profesores y estudiantes.

En las condiciones actuales, esto implica un continuo análisis de la realidad local, nacional y mundial, con enfoques complejos y trabajo interdisciplinario que permitan dilucidar las interrelaciones entre los diversos factores de la vida social, económica, política, cultural y moral, así como generar nuevos marcos de comprensión en lugar de reforzar los que hemos aprendido. También implica el despliegue de esta actividad en un espacio de libertad para dar respuesta a los desafíos sociales que le plantea el contexto en el que se inserta.

Es allí donde la utilización de las Tic´s, son necesarias, en un mundo que gira actualmente en torno a las nuevas tecnologías, porque son las que examinan el desarrollo del ser humano y mejora de su entorno. A esto se le puede denotar como búsqueda de calidad de vida. La tecnología tiene como referencia la invención de elementos en búsqueda de satisfacer necesidades, en pro de la mejora, esta no posee una fecha de referencia y tampoco una caducidad.

Las innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social, según la publicación número 43 de Pedro Rojo, tituladaInformación y Conocimiento: una Visión del Cambio Social y Tecnológico en La Era Digital”. Destaca que esto se da Como resultado de una definición de oportunidades dictada por los nuevos paradigmas de autores como Toffler, Drucker y Senge, quienes vienen defendiendo la tesis en favor del uso estratégico de la información y del conocimiento para garantizar el éxito de los procesos de planificación y desarrollo de las instituciones. La evolución electrónica e informática ha marcado la pauta en los últimos años por la masificación de información mundial, lo cual ha dado impulso transcendental a muchas áreas del conocimiento y en especial a la educación porque es la transmisión de conocimientos, saberes, valores y en ella debe residir el manejo de esa evolución tecnológica, puesto que la información en masa, sin clasificación viene a ser un dato, vaga y sin fines.

CONTEXTO HITÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos.

La Teoría del surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación Tic's, comienzan a en los años 70, Manuel Castells sociólogo y profesor universitario y director del instituto interdisciplinario de internet desempeñó un papel principal en el desarrollo de una sociología urbana marxista.

Enfatizó el papel de los movimientos sociales en la conflictiva transformación del paisaje urbano como marco de un amplio abanico de luchas sociales, trasladadas del campo económico al político por la intervención del Estado. En 1989 introdujo el concepto de ’’espacio de los flujos”, las componentes materiales e inmateriales de las redes globales de información mediante las cuales la economía se coordinaba de una forma creciente, en tiempo real, a través de las distancias.

En la década de los 90, combinó ambas líneas de su investigación en un titánico estudio, la Era de la Información, que se publicó como una trilogía entre 1996 y 1998. En respuesta a la crítica acogida de dicho trabajo en un largo número de multitudinarios seminarios celebrados en universidades de todo el mundo, se publicó una segunda edición de la obra en el año 2000.

El análisis de Manuel Castells se desarrolla a lo largo de tres dimensiones básicas: Producción, Poder y Experiencia. Ello pone énfasis en que la organización de la economía, del Estado y sus instituciones, las formas de significación en sus vidas que crean las personas mediante la acción colectiva, son fuentes irreductibles de dinámicas sociales.

HACIA EL EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES

Para la educación universitaria, avanzar hacia la sociedad del conocimiento y de la información exige la utilización de las nuevas tecnologías, tomando en cuenta este término como aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, que define, como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada, en este caso al empoderamiento de la comunidad, sin obedecer a intereses comerciales insertos en la sociedad de la información.

En tal sentido, insertar en los llamados procesos de interacción socioeducativa las Tic's, se podría lograr una vinculación de la universidad con la sociedad, esto tienen especial relevancia como herramientas pedagógicas que, a la vez, puedan proponer soluciones concretas, viables, a problemas de la comunicación en la comunidad.

En Venezuela existe una infraestructura de telecomunicaciones que provee servicios básicos, tanto en el sector público como en el privado, y durante años el Estado ha invertido recursos a nivel de educación superior para formar una generación de profesionales calificados que atienda este sector. Desde el punto de vista legislativo, recientemente se ha modificado la Ley de Telecomunicaciones que data de 1945 con la finalidad generar un marco adecuado para la modernización y apertura de las telecomunicaciones en el país.

No es posible decir lo mismo en lo relativo al acceso a internet, la economía digital y “la sociedad y el gobierno en línea”. Si bien en Venezuela hay un camino recorrido en esta materia, desde que asume el gobierno el presidente Hugo Chávez Frías, quien le da al Estado en ello un papel determinante, es posible decir que era insuficiente la plataforma existente.

Es así como comienza la revolución tecnológica con la dotación de computadoras, Canaimitas, Tableta, redes y procesamiento electrónico de datos, telefonía móvil, satélite, anchura de banda para transmisión de voz y datos, utilización de nuevos materiales como la fibra óptica) para impulsar la conexión en todos los ámbitos de la sociedad y que esto se revierta en beneficios sociales y económicos generalizados. Según informes del Ministerio del Poder Popular, para la Ciencia y la Tecnología, en cuanto a los recursos humanos en TIC, Venezuela es uno de los cinco mejores países en el mundo en producción de software de computación, base de las Tic's, según los dos últimos maratones de programación realizados en Orlando (USA) y en Holanda. No obstante, los recursos humanos en esta área que se han formado hasta ahora, son insuficientes para acometer los retos planteados con la economía digital, el gobierno electrónico y la incorporación de las Tic`s en los ámbitos de salud, educación y ambiente, en un contexto de globalización.

Así, frente a las transformaciones económicas y tecnológicas a nivel mundial que han dado origen a nuevas realidades como la economía digital, basada en conocimiento e información, apoyada en las innovaciones en las Tic´s, es necesario que Venezuela y precisamente la educación Universitaria, mediante políticas y estrategias, acertadas transforme sus debilidades en fortalezas en este ámbito, para así aprovechar las oportunidades y beneficios que brinda en función de su desarrollo.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. Actualmente, las Tecnologías de la Información desempeñan un rol importante en la Educación Universitaria, ya que a través de esas herramientas y de esos mecanismos, se pueden llegar a superar las barreras que impiden la comunicación.

Según Pierre Lévy (1999), nuevas maneras de pensar y de convivir están siendo elaboradas y desarrolladas en el ámbito de las telecomunicaciones y de la informática. Las relaciones entre las personas, el trabajo, incluso la propia inteligencia individual o colectiva, dependen en verdad, del desarrollo y cambio incesantes de los dispositivos digitales de uso masivo de todo tipo.

FUNDAMENTAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Las tendencias epistemológicas se exponen, en este estudio, como el saber organizado, construido en el tiempo, del cual se extraen los conceptos y las relaciones, fundamentadas en criterios, para explicar la teoría del conocimiento, la normalización, la reflexión y la acción en torno a los principios que rigen las Tic´s, desde el punto de vista de una teoría Crítica, significativas en la gestión, dentro de una articulación configurada cognitivamente, para entender y explicar la realidad social vista desde esta perspectiva humanista emancipadora.

Esta concepción epistemológica liberadora delinea procedimientos particulares de la forma de concebir, actuar e interpretar dentro de ciertas secuencias operativas que, al sistematizarse, generan y privilegian posibles teorías que movilizan y representan información para la conformación de un nuevo paradigma.

Un nuevo paradigma desde el punto de vista epistémico del materialismo histórico, el cual investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad. El Paradigma tradicional que centra el eje de la enseñanza sobre las tareas del docente, como por mucho tiempo lo rigió el Espacio Europeo de educación Superior, que promovía una teoría basada en el supuesto que sólo se logra un aprendizaje eficaz, cuando es el propio alumno es el que asume la responsabilidad en la organización y desarrollo de su trabajo académico.

Esta fundamentación epistémica también tiene sus basamentos en las críticas que hace Marx a las 11 Tesis de Feuerbach específicamente a la número 11, donde habla sobre los filósofos, que no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero Marx advierte que, de lo que se trata es de transformarlo. Y es precisamente el desafío que tienen las Tic's en la actualidad, es la transformación de un mundo más justo, más humanitario. Es por ello que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional, 1999) en sus artículos 102, 103,110 y el decreto N° 825, orientan la dimensión de la educación, la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para el desarrollo y la transformación económica y social del país.

En tal sentido el surgimiento de las TIC'S como nuevo paradigma supone un cambio fundamental para promover la renovación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la llamada ahora Educación, en términos académicos se conoce como “Sociedad del Conocimiento”, que debe adaptarse a las características de los nuevos conocimientos, patrones culturales, avances tecnológicos valores dominantes entre otros, que rigen este nuevo orden social que implica un proceso de constante actualización, para lo cual se exige a cada sujeto una capacitación crítica que favorezca la interpretación de la información y la generación del conocimiento propio que permita aprender de forma continua para empoderarse.

Según Mario Miguel Díaz, en su publicación Cambios de paradigmas Metodológicos en la Educación Superior, “Cada vez parece más necesario que los sujetos tengan la formación adecuada que les permitan no sólo beneficiarse de las oportunidades educativas que le ofrece la nueva sociedad del conocimiento, sino también adaptarse a ellas de la forma más creativa y significante”.

No es nueva la preocupación por las repercusiones pedagógicas (cambios metodológicos, nuevos modelos, etc...) de la explotación de las posibilidades que las TIC'S, aportan a la formación. Para Harasim, L. Por ejemplo, la educación on-line supone nuevos en tornos, con nuevos atributos, y requiere nuevos enfoques para entenderlos, diseñarlos e implementarlos. Mason y Kaye , por su parte, señalaban que las tendencias epistemológicas se exponen, como el saber organizado, construido en el tiempo, del cual se extraen los conceptos y las relaciones, fundamentadas en criterios, para explicar la teoría del conocimiento, la normalización, la reflexión y la acción en torno a los principios que rigen las Tic´s, desde el punto de vista de una teoría Crítica, significativas en la gestión, dentro de una articulación configurada cognitivamente, para entender y explicar la realidad. vista desde esta perspectiva humanista emancipadora.

FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA

El investigador cita a varios autores en este trabajo para su fundamentación metodológica y dilucidar en los caminos del tratamiento de la teoría y su relación con la práctica, dejando claro la vinculación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada:

En tal sentido se abordan a teóricos como Jurgen Habermas, donde realiza análisis de la racionalidad, el sujeto, los regímenes políticos, la democracia, la modernidad, la dialéctica, entre otros. Así mismo, Habermas estuvo dirigido a explicar y superar las contradicciones entre los métodos materialistas y transcendentales en torno a una nueva teoría crítica de la sociedad, al retomar la teoría social marxista contemplando las posturas propias del racionalismo crítico, en torno al análisis de las relaciones entre los fenómenos socio-estructurales, con los psicológicos y de estructura económica de la sociedad moderna.

Estos aportes de Habermas, el investigador los contextualiza con la realidad que vive en los últimos tiempos Venezuela, donde se proponen cambios profundos, dirigidos a la construcción del nuevo Estado socialista del socialismo del siglo XXI, es un socialismo revolucionario que se debe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base, que según Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases.

Dieterich revisa la teoría marxista con ánimo de actualizarla al mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.

Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo. Igualmente esta postura de Habermas sobre la modernidad el investigador las contextualiza con los cambios en las instituciones, incluso una nueva Ley de Universidades. Esto implica cambios curriculares y modificación de las bases conceptuales de las unidades curriculares, que profundicen su conexión con el proceso revolucionario que se acelera a través de los 5 motores.

Dentro del proceso de cambios que experimenta la educación venezolana desde 1999, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, la idea de que la Educación Universitaria y las instituciones que la brindan, deben conectarse con la sociedad, no solo a través del combate a la exclusión, sino a través de la transformación profunda de las mismas, ha cobrado especial vigencia. De allí que en el nuevo modelo educativo venezolano, las universidades están llamadas a integrar los procesos de docencia, investigación formativa e interacción con la comunidad, a través del cambio del proceso de extensión universitaria por el proceso de interacción socio-educativa, para cumplir con uno de los objetivos de la UBV: la transformación social de su entorno.

En este sentido, la investigación formativa en la Educación Superior, y más específicamente aquella que se desarrolla inserta en los llamados procesos de interacción socioeducativa (la producción de conocimiento que nace de la vinculación de la universidad con la sociedad), tienen especial relevancia como herramientas pedagógicas que, a la vez, puedan proponer soluciones concretas, viables, a problemas de la comunidad. Es allí donde las Tic´s vienen a juagar un papel fundamental.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

El investigador consulta a “Dussel, en su trabajo titulado: Hacia una Filosofía Política Crítica, donde se realiza un enfoque sociológico de la Filosofía Política Crítica, la cual se refiere a la deconstrucción de una política moderna europea, en este caso Norte Americana, que ha instaurado un espacio político que subsuman a los éticos, sin criterios universales para determinar fines, sin límites de racionalidad práctica, ni solidaridad y que han permitido al capitalismo tardío globalizado destruir la ecología del planeta, y asumir la mayoría de la humanidad en una pobreza creciente.

Frente a ello, se trata de recuperar la Política, en el sentido noble y serio de término, de construir los “marcos” de un espacio político sostenible en el largo plazo, para afrontar las amenazas globales que ciernen sobre la humanidad. Es necesario ir abriendo y elaborando el estatuto teórico de una filosofía política crítica. En conclusión como nos propone Dussel, es posible ir hacia una nueva Política, otra política, abierta a la exterioridad, de justicia crítica, más allá de la justicia del sistema y que se origina en la praxis emancipadora que parte de la responsabilidad por el Otro”.

La deconstrucción de la política capitalista anti ética, la responsabilidad por el Otro, y por la instauración de una praxis emancipadora son objetivo de este trabajo de investigación, que se encamina bajo el enfoque de una filosofía política crítica, que dé como resultado el nacimiento de un nuevo paradigma sobre el uso de las Tic's, como un “sector estratégico” que ayude al desarrollo del país, empoderando a las comunidades, convirtiéndolas en “un arma para la defensa de la Revolución Bolivariana”, que garantice una adecuada seguridad del ciberespacio frente a las manipulaciones del imperio, riesgos y ataques de todo tipo, ”, que permitan “fortalecer la identidad y preservar los valores del pueblo venezolano”. Como lo está haciendo en la actualidad con la puesta en órbita de tres satélites, el Simón Bolívar, Miranda y recientemente el Antonio José de Sucre, con planes para un cuarto Satélite llamado Guaicaipuro. Con esto se trabaja incansablemente para lograr verdadera una independencia tecnológica.

. Las Tic's, en este trabajo busca lograr la articulación dentro de los consejos comunales y otras organizaciones populares de los comités de información y comunicación, los comités usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros, con el fin de transformar la realidad comunicacional como vía para la construcción del socialismo.

Buen Abad toma la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y propone 5 líneas estratégicas de comunicación para garantizar la soberanía de los pueblos ante la gran ofensiva imperialista del dominio de los medios de difusión. Las 5 líneas estratégicas de comunicación para garantizar la soberanía de los pueblos son:

1. Garantizar la Soberanía de los Contenidos. Que nunca más nos imponga su agenda el capitalismo y que seamos capaces de decidir, democráticamente, nuestros programas emancipadores socialistas.

2. Garantizar la Acción Territorial. Que conozcamos palmo a palmo el terreno en el que luchamos y sepamos ganar los espacios estratégicos para nuestras propuestas socialistas.

3. Garantizar la Democracia Tecnológica. Que seamos capaces de ganar y dominar las herramientas que realmente necesitamos y sepamos distinguir cuáles, cuándo y cómo las necesitamos.

4. Garantizar la Formación de Cuadros. Que seamos capaces de activar escuelas de cuadros dinámicas en la teoría y la práctica y en las que la filosofía suprema sea la Unidad hacia el Socialismo.

5. Garantizar Métodos Científicos para la Crítica y para la Auto-Crítica. Que seamos capaces de superar los contratiempos y pasemos a la acción reparadora de nuestras debilidades y error.

Contextualizando, los aportes de Buen Abad, en lo Sociológico, con este trabajo de investigación podemos decir que las Tic's, son el escenario propicio para librar esta batalla, donde el imperio norteamericano arrecia con una guerra de 4ta generación. Que en la actualidad tiene a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua entre otros como escenario de sus objetivos políticos y ataques económicos. La misma está sostenida en la teoría del rumor y la rápida difusión y diseminación de sus mensajes. Es una permanente batalla que se produce a través de una constelación mediática comunicacional que está al servicio de los intereses económicos nacionales y transnacionales que dominan el mundo.

En Venezuela ya estamos viviendo esta guerra basada en la desestabilización psicológica y mental de la ciudadanía que genera, a su vez, una sensación de desorden, inestabilidad social y una confusión que impide que la verdad se conozca porque todos tienen versiones diferentes y contradictorias de la misma. En este perverso juego de caos socializado, la mentira y el odio son los instrumentos intangibles que operan como los peones de un juego sucio del que no se tiene conciencia.

Esta guerra, según Pedro Rivas Profesor e investigador de la comunicación, se gesta en unos laboratorios conformados por equipos interdisciplinarios, provenientes de diferentes áreas del conocimiento entre las que se encuentran: psicólogos de la conducta, psicoanalistas, publicistas, encuestadores, sociólogos sociales, lingüistas, semiólogos, políticos, espías, antropólogos, periodistas tarifados, expertos en informática, hackers, economistas, entre otros, donde podríamos afirmar que los cuarteles de esta guerra está en los medios de comunicación y las redes sociales que forman parte de las Tic's.

Precisamente, esta investigación con el uso de las Tic's, pretende contrarrestar estos ataques, haciendo énfasis en las transformaciones de un mundo donde la producción de conocimientos constituye uno de los factores explicativos de tales cambios y son la base para el desarrollo y la soberanía de cualquier nación. De igual manera los objetivos previstos en el Programa de la Patria que vienen a ser la carta de navegación de la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, enmarcado dentro de la nueva planificación socialista integral, constituyen propuestas reales y concretas que se viene desarrollando para cumplir a cabalidad con el primer objetivo histórico como lo es defender expandir y consolidar el bien más preciado, como lo es el rescate de la independencia nacional, consustanciado con el quinto objetivo nacional como lo es “el desarrollar nuestras capacidades científico tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo” que junto a los objetivos estratégicos deslindan de manera definitiva el camino, el cual no está exento de obstáculos, para la construcción del socialismo del siglo XXI.

RELACIÓN CON EL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019

La relación de este proyecto se encuentra en la tercera línea estratégica:

III Democracia Protagónica revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad.

Se relaciona con los siguientes puntos de la línea estratégica que tienen como objetivos:

III-2.2 Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI.

III-2.3 Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades.

III-2.4 Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la

Transformación de la sociedad.

III-2.5 Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.

III-2.6 Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masiva.

III-2.7 Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional

III-2.8 Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación construir una nueva ética del servidor público.

III-3.7.1 Crear estímulos a los servidores públicos III-3.7.2 Ofrecer formación para su mejoramiento

III-3.7.3 Cambiar la cultura actual del servidor público.

III-3.9 Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación.

III-3.9.1 Utilizar los medios de comunicación como instrumentos de formación en valores ciudadanos.

III-3.9.2 Educar en la utilización responsable y crítica de los medios de comunicación

III-3.9.3 Promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos.

III-3.10 Promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y los comunicacionales de los ciudadanos y las ciudadanas.

III-3.10.1 Facilitar el acceso de la población excluida, a los medios de comunicación.

III-3.10.2 Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes comunicacionales.

III-3.12 Promover la soberanía comunicacional.

III-3.12.1 Divulgar el patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental de Venezuela.

III-3.12.2 Construir redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.

III-3.12.3 Crear un ente internacional centrado en la organización de los medios comunitarios alternativos.

En este sentido, con este trabajo, el autor pretende contribuir con el enriquecimiento de campos de saber y, en consecuencia, al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, tecnológico y humanístico del país dirigido al empoderamiento de las comunidades. Orientado a la creación de conocimientos que respondan a necesidades específicas de su entorno, en cumplimiento de su compromiso con la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los excluidos y con el desarrollo integral del país, para la creación de condiciones de existencia más dignas.

Tal como lo establecen estas líneas, se incorporará el papel fundamental de contribuir al logro de cambios en la comprensión de la vida pública, a través la difusión continua de los avances y logros de dicho quehacer conocimiento, se enriquezca con la reflexión, la práctica con la discusión teórica y el análisis de la realidad con el compromiso de contribuir a una sociedad mejor, de allí el surgimiento de las Líneas de Investigación estratégicas para realizar aporte a la nación en cuanto lo académico, científico, cultural y político.

FUENTES BILBLIOGRÁFICAS

Ley del Plan de la Patria, (2013-2019)

F, Ávila, (2001) La educación en la sociedad de la información. En: http://www.monografias.com

M, Area, (1997) ¿Tecnología educativa es tecnología y educación? Reflexiones sobre el espacio epistemológico de la tecnología educativa en el área de didáctica y organización escolar. En Alonso Cano, C. (Coord.) La tecnología educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona: Centre Telemática Editorial, SRL. Pp. 49-60

Manuel Castells (www.educalibre.cl .10/Agosto/2005)

Dussel E. 2008. 20 tesis de política. Fundación editorial el perro y la rana

Carlos R, Lanz,. 2003. La Misión Sucre y la Municipalización de la Universidad. Ministerio de Educación Superior, Caracas.

A, Serrano, . y E, Martínez. (2003). La brecha digital. Mitos y realidades. Maxicali Universidad Autónoma de Baja California.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Caracas.

Ministerio de Educación Superior.1975. Cuba La educación Superior Contemporánea.

Ministerio de Educación Superior. 2003. Programa de Iniciación Universitaria, PIU. Caracas.

Palomo, Ruiz y Sánchez (2006).aplicación de nuevas tecnologías para la información

Enrique Dussel 2001: Hacia una filosofía política crítica

Raymond Williams: Literature, Marxism and Cultural Materialismhttps://books.google.co.ve/books?isbn=1135630127

Romano, Vicente. (2008) La formación de la mentalidad sumisa. Minci. Caracas, Venezuela.

Ministerio de Educación Superior.2003. Informe preliminar del censo Misión Sucre. Caracas.

FREBIN. (2011).Documento del Frente de investigadores e innovadores bolivarianos.

Manuel Castells en el Foro Social Mundial: Innovación, Libertad y Poder en la Era de la Información. Monografía (5 capítulos) (1).Autor: Manuel Castells - 10/Agosto/2005.

Jünger Habermas: “Teoría de la Acción Comunicativa”.- | La ...

https://aquileana.wordpress.com/.../junger-habermas-teoría-de-la--accion

http://www.conatel.gob.ve/venezolanos-celebran-inclusion-en-telecomunicaciones/

Javier Echeverría(2000) Educación y Tecnologías

Jesús Martín Barbero (1987) DE LOS MEDIOS A LAS MEDIACIONES. COMUNICACIÓN, CULTURA Y HEGEMONÍA.

David Ausubel (2011). Teoría del Aprendizaje Significativo

Linda Harasim (1990), la educación on-line

Ester Díaz (2010) Fundamentación Epistemológica de la Informática

Vargas (2006) Aprendizaje cooperativo en entornos virtuales

Lúquez y Reyes (2003) Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de Las TICś

Giddens (1990) Las tecnologías de la información y la comunicación

Manuel Castells 2009 “Comunicación y poder en la sociedad red”. 

José Luis Zabaleta Mora

Docente Agregado. A Dedicación Exclusiva, Adscrito al Programa de Formación de Grado de Comunicación Social y al Centro de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. UBV-MONAGAS, Licenciado en Comunicación Social, (Egresado de la Universidad del Zulia ,LUZ), Máster en Ciencias de la Educación, (Egresado del IPLAC.) Participante en el Doctorado en Ciencias para Desarrollo Estratégico. Correo: jzabaleta22@gmail.com.



https://www.alainet.org/es/articulo/191370







(Volver a página inicial)