(Home page)
Diciembre 2017

Evo plantea al mundo modelo del Vivir Bien para mitigar impacto del calentamiento global

(ABI).- El presidente boliviano Evo Morales, que participa en París en una cumbre para frenar el calentamiento global, exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Mandatarios y dirigentes mundiales participan este martes en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) en busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

“El tiempo se nos está acabando”, advirtió Morales en una conferencia de prensa antes de su intervención en ese foro y planteó un decálogo que contempla los derechos, deberes y obligaciones fundamentales de los seres humanos con la Madre Tierra.

El Mandatario planteó las siguientes 10 tareas urgentes, diez propuestas para la Cumbre:

“Primero. Reconocer y respetar los derechos de la madre tierra, su derecho a existir y ser respetada íntegramente y mantener sus ciclos vitales y evolutivos, a la generación y restauración y se protejan sus estructuras genéticas.

Segundo. La creación del Tribunal de Justicia Climática, vinculante para que  procese y sancione a los responsables del daño climático.

Tercero. Reconocer y saldar la deuda climática histórica de los países industrializados con el planeta, por la sobreexplotación de los recursos naturales.

Cuarto. Reconocer los servicios básicos como derechos humanos, el agua y la energía no deben ser un negocio privado sino de servicio público.

Quinto. Los recursos de la guerra deben ser redireccionados y utilizados para la mitigación y adaptación del cambio climático, deben servir para atender las graves consecuencias de las catástrofes climáticas.

Sexto. Construir un nuevo orden económico financiero mundial en el que las relaciones se basen en la complementariedad y solidaridad y no en el lucro, lujo, individualismo y la explotación.

Séptimo. El reconocimiento de los derechos de los pueblos del mundo a acceder en igualdad de condiciones a los avances de la ciencia y la tecnología.

Octavo. Debemos recuperar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas para vivir en armonía con la Madre Tierra.

Noveno. Debemos construir un nuevo paradigma de producción, consumo, desarrollo y relacionamiento con la Madre Tierra, eso es el vivir bien.

Y último, en el plano político internacional, nuestro deber es defender el multilateralismo, la igualdad de soberanía de los pueblos y nuestro derecho a la paz, pero la paz con justicia social, con dignidad y soberanía de los pueblos”.

“El tiempo se nos está acabando, si queremos vencer este desafío global nuestra lucha debe ser contra el capitalismo, contra el colonialismo y contra el imperialismo”, insistió Morales, quien enfatizó que “el ser humano no puede vivir sin la tierra pero la Madre Tierra puede existir mejor sin el ser humano, esa es nuestra propuesta a esta conferencia sobre el planeta convocado por el presidente de Francia”.


https://www.bolpress.com/2017/12/12/evo-plantea-al-mundo-modelo-del-vivir-bien-para-mitigar-impacto-del-calentamiento-global/





(Volver a página inicial)