(Home page)
Diciembre 2017

Bolivia

¿Es la derecha la que divide para hacer fracasar el proyecto?



Mauricio Mamani Pocoaca

PUKARA

El domingo 5 de noviembre de 2017 el periódico Cambio (página 9) señalaba que Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional, en una concentración para la entrega de proyectos en Potosí, advertía a los pobladores y decía: “La derecha política en el país está en afanes de división de las organizaciones sociales para hacer fracasar el proceso de cambio y truncar el desarrollo social y económico en el territorio nacional”.

La permanente campaña política de Evo no es novedad; es por demás conocida por el pueblo boliviano desde más de una década. En las concentraciones, en sus improvisadas alocuciones, dice una cosa y la realidad es completamente lo contrario. En este caso, actualmente no existe un partido político formal y legal de derecha en Bolivia; solo grupúsculos que se denominan oposición o de derecha, que no tienen acceso a las organizaciones sociales a nivel nacional como para promover división en ellas, con el propósito de hacer fracasar el proceso de cambio y truncar el desarrollo social y económico nacional. Es Evo Morales quien con su accionar equivocado divide a las organizaciones a todo nivel. En sus encuentros con motivo de “entrega de obras” en distintos lugares, con motivo de su desesperada preocupación por su re postulación en las próximas elecciones de 2019, es cuando emite comentarios a manera de oposición. Por ello, dentro de las organizaciones sociales rural urbana, ha desaparecido la unidad comunal; en todas las instituciones existen divisionismos en la actualidad.

En el país en el pasado ningún partido político en el poder tuvo nunca tal crisis de liderazgo como para aducir que la oposición esté en acción de dividir a las organizaciones sociales. Entonces ¿quién es el autor de la destrucción de las organizaciones sociales? Es el Estado Plurinacional con su política “Bolivia Cambia, Evo cumple”. En las concentraciones brillan con discursos que a veces merecen aplausos y otras dan risa. Cometen errores, dicen mentiras, ofrecen millones en Bs o en $us y afirman que todo está garantizado. Bonita manera de engañar al pueblo; pero muchos se dan cuenta. Otros todavía creen en el proceso del cambio. También hay quienes no entiende lo que está pasado en el país. Por los visto, existen tres grupos completamente definidos en cualquier comunidad, en todo el país. Al respecto mencionaré algunos ejemplos.

En una comunidad de 200 familias el gobierno construye 25 viviendas para “familias de escasos recursos”. Otras 25 familias que también se consideran pobres no son tomadas en cuenta y se sienten discriminadas. Terminan resentidas con sus dirigentes locales y con el gobierno central. La comunidad, antes de los programa políticos del gobierno, estaba unida; ahora existen tres grupos bien definidos: Los beneficiarios que son MASistas a morir, los discriminados que son enemigos acérrimos del gobierno y la mayoría que se considera orgullosa porque no necesita ayuda ni le importa la política del momento, los libres pensantes. Eso ocurre en todas las comunidades en que se construyen viviendas.

A nivel regional los proyectos “Mi Agua”, coliseos cerrados, entrega de tractores en aniversarios departamentales, provocan envidia y odio: ¿por qué siempre en esa comunidad y no en la nuestra? ¿Por qué tan grande allá y tan pequeño aquí? ¿Por qué tantos en la de ellos y unos cuantos en la nuestra? Los comentarios están al orden del día; esa desigualdad ha sido factor de divisionismo, incluido el odio y la envidia.

En su accionar el Estado Plurinacional dividió a la organización Conamaq, dividió a los campesinos de la provincia Omasuyos enfrentando pobladores con comunidades (rural -urbano), dividió a los campesinos cocaleros del país enfrentándolos entre Chapare de Cochabamba y Yungas de La Paz.

En las concentraciones en apoyo a la re postulación de Morales, convocadas por dirigentes de acuerdo a normas tradicionales, las bases deben asistir para no pagar multa. En estas marchas se presentan tres tipos de personas: los convencidos y defensores de la política del cambio, los contrarios a los primeros y los neutrales a quienes casi nada les importa.

Un refrán dice: “el que tienen boca se equivoca”. Por repetidas disertaciones y discursos el gobierno cae en contradicciones y se desacredita en vez de honrarse. En el XVI Congreso de Bartolinas, Evo dijo: “Las mujeres siempre son más transparentes, más honestas, mi respeto, mi admiración; eso he comprobado como Presidente”. ¿Y Nemesia Achacollo, Gabriela Zapata, Regina Cagnola, Julia Ramos, Juanita Anicita, Felipa Huanca y otras de sus protegidas? Analizando el discurso presidencial de los primeros a los últimos, encontraríamos no sólo errores; sino, horrores.

En resumen, ¿quiénes son los autores del divisionismo en las organizaciones sociales a nivel comunal, regional y departamental en el país?: ¡El Estado Plurinacional por promover desarrollo desigual: para unos sí, para otros no! Tenemos origen comunitario y en las comunidades campesinas aún persiste esa ideología. Para no caer en errores sería mejor realizar un estudio de necesidades y actuar según los resultados: ¡obras para todos o para nadie! El pueblo es muy observador y crítico, constantemente comentan en concentraciones o reuniones comunales, como el caso de: Cochabamba maílla pipis. Con lo que están calificando al presidente de regionalista: para unos más, para otros menos y para pueblos íntegros total abandono, en especial para los más pobres del altiplano.

PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. Periódico Mensual Diciembre 2017 Qollasuyu Bolivia Año 11 Número 136. p.2

http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-136.pdf







(Volver a página inicial)