(Home page)
Noviembre 2017

Pronunciamiento del Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Originarios celebrado en Cherán K’eri

Ruptura Colectiva (RC)

Pronunciamiento del Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Originarios.

Realizado en la comunidad de Cherán el pasado 21 de Octubre.

#CaminemosPorLaLibreDeterminación

Una vez concluidos los trabajos del Primer Encuentro por la Libre Determinación de los Pueblos Originarios, realizado el 21 de octubre en la Casa Comunal de San Francisco Cherán, las comunidades P’urhépechas de San Felipe de los Herreros, San Francisco Pichátaro, Santa Fe de la Laguna y Cherán K´eri (Michoacán), Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Tecoanapa (Guerrero), Oxchuc, Chilón y Sitalá (Chiapas); realizan en conjunto el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

I. Es necesario conjuntar los esfuerzos y luchas de las distintas comunidades y pueblos originarios en la defensa y promoción de sus derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno. Para tal efecto, determinamos aliarnos como pueblos y comunidades originarias para fortalecer el caminar en la defensa de sus derechos históricos.

II. En todas nuestras comunidades y municipios el papel de los partidos políticos ha consistido en dividirnos, excluirnos y fomentar la corrupción como modo de operar. En consecuencia denunciamos y rechazamos la injerencia y presencia de éstos al interior de nuestras comunidades y municipios. Exigimos que se cumpla nuestro derecho a gobernarnos conforme a nuestros usos y costumbres o nuestro modo de vida.

III. En virtud de que en base a nuestras luchas hemos ido conquistando nuestro derecho histórico a gobernarnos conforme a nuestros usos y costumbres o nuestro modo de vida, exigimos que se reformen y armonicen la Constitución y las leyes necesarias para que podamos participar de manera efectiva en la vida del Estado mexicano en tanto comunidades y pueblos originarios.

IV. De acuerdo a estas premisas acordamos hacer nuestra y relanzar la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 115 de la Constitución Federal que presentó el municipio P’urhépecha de Cherán en el Senado de la República y que aún no ha sido discutida.

V. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con el municipio de Oxchuc, Chiapas, que actualmente es víctima de la represión del gobierno del Estado de Chiapas y al cual se le intenta negar su derecho ya reconocido judicialmente a gobernarse conforme a usos y costumbres.

VI. De la misma manera manifestamos nuestro respaldo y apoyo a la comunidad P´urhépecha de Santa Fe de la Laguna en su lucha contra el ayuntamiento del municipio de Quiroga, y exigimos a éste que se desista de la demanda del Juicio de Controversia Constitucional que tiene en suspenso la transferencia de los recursos económicos que por derecho le corresponden a Santa Fe.

VII. Rechazamos de manera conjunta la iniciativa de Ley de consulta previa, libre e informada presentada recientemente en el Congreso del Estado de Michoacán y que intenta acotar y retroceder en este importante derecho de los pueblos y comunidades originarias.

VIII. Generar las condiciones para convocar a un siguiente encuentro nacional en el que se inviten a comunidades y municipios de otras entidades de la república que actualmente ya caminan la libre determinación con objetivo de fortalecer nuestro movimiento.

Cherán K´eri, Michoacán, Octubre de 2017



http://rupturacolectiva.com/pronunciamiento-del-encuentro-nacional-por-la-libre-determinacion-de-los-pueblos-originarios-celebrado-en-cheran-keri/





(Volver a página inicial)