"Estamos en resistencia. No hemos llegado a la rebeldía"
PRAXIS en América Latina No. 15
Tepoztlán, Morelos. Entrevista realizada el 24 de junio durante la Tercera Barricada Cultural en contra de la ampliación de la autopista La Pera- Cuautla.
Osvelia: Mi nombre es Osvelia Quiroz González. Nací en Tepoztlán y ahorita estoy participando aquí, con los frentes en defensa del territorio.
Conozco el problema de las luchas de los pueblos y, de buena gana, acepté ser concejal del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del estado de Morelos, porque, si estoy participando en esta lucha, también debo conocer las otras. Es mi oportunidad de ir con la vocera [del CIG] y escuchar, como ella ha dicho, la voz de los pueblos, porque ya estamos cansados de esta situación que prevalece, no sólo aquí en Tepoztlán, sino en todo México. Aquí, por ejemplo, con la ampliación de la autopista, nos quieren cambiar nuestra tierra por asfalto: ya son más de 3,000 árboles talados. Y es que [el gobierno] ya tiene compromiso con las compañías trasnacionales para hacer esta ampliación, la cual forma parte del Proyecto Integral Morelos y del Plan Puebla-Panamá.
Praxis: Como concejal del CIG, ¿cuál consideras que es tu principal tarea?
O: Hablar con los pueblos originarios; seguir a ese grupo de concejales (porque, todos juntos, podemos hacer mucho); acudir, llegar a esos pueblos, escuchar lo que ellos están sufriendo (así como nosotros, que estamos ahorita en lucha), porque vemos que el gobierno no hace caso. Vamos a escuchar todas esas tristezas, alegrías —sus luchas, pues—, para llevarlas luego al lugar [el CIG] donde vamos todos juntos a hacer el cambio: ahora sí, desde la raíz, desde abajo y a la izquierda. Y vamos a invitar no sólo a los pueblos originarios, sino a todos; y, si ellos se convencen [de nuestra propuesta], pues adelante.
Nosotros estamos ahorita en este plantón. Estamos en resistencia. No hemos llegado a la rebeldía, porque no tenemos lo que [el gobierno] tiene. Él tiene las armas y tiene a su mando a los granaderos. Si llegan y nos quitan, nosotros tenemos que retirarnos, porque no queremos enfrentarlos directamente. Nuestra lucha es de conciencia, de sabiduría, y nuestras armas son la verdad y la razón. Como concejales del CIG, ya tendremos otra manera de llegar a los pueblos y, entonces sí, ya veremos.
P: Para ti, como mujer, ¿qué significa el que la vocera del CIG sea precisamente una mujer?
O: Significa la dignidad en presencia, porque estoy segura que [la vocera] no se va a vender, no va a retroceder. Eso sí, quiero aclarar que vamos a ir acompañadas de la fuerza de los hombres. Nuestra Madre Tierra es mujer y, ahora, una mujer lleva la voz de los pueblos. ¡Qué significado tan grande, de veras! Porque, ¿quién ha criado a los hijos? La madre. Desde un principio, ha conocido y sabe cómo conducir a los hijos. Yo no hago a un lado a los hombres, porque son los padres. La madre es la tierra; el padre es el sol.
Entonces, debemos ir todos juntos, pero esta vez va a ser una mujer la que va a llevar la voz para iniciar esta lucha. Mi admiración y mi respeto van para la vocera y para todas las mujeres de este mundo, que saben de los sufrimientos, de los goces. Ya es hora de que la mujer participe de una manera presente y enérgica. Y, a los hombres, a animarlos a que se unan, a que caminemos juntos. La mujer representa la dignidad, la lucha, la esperanza, la fortaleza. Ella ya ha iniciado y, así, paso a paso, vemos cómo ella va exponiendo la razón que tenemos sobre la participación de la mujer en esta lucha por la defensa de la vida.
Editorial Plantón en el palacio municipal de Tepoztlán (Foto: Fernanda López)
PRAXIS en América Latina No. 15 agosto-septiembre 2017. Pg. 2.
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