(Home page)
Julio 2017

Situación actual en Vuelta del Río, Chubut, en torno a la emergencia climática por nevadas


Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO)
Programa Permanente de Extensión en Comunidades Indígenas de Argentina
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Jueves 29 de Junio de 2017

En los últimos 15 días nevó mucho en toda la región cordillerana y de meseta en la Patagonia. Es una de las tormentas de nieve más grandes que se recuerden. El pasado domingo volvió a nevar.

En algunos parajes rurales, como por ejemplo en la comunidad mapuche Vuelta del Río, los problemas persisten a pesar del tiempo transcurrido.

Vuelta del Río se ubica a unos cien kilómetros al norte de Esquel y a unos treinta kilómetros de la localidad de El Maitén, a la vera del río Chubut. Es una comunidad mapuche que forma parte de la Colonia Cushamen. En Vuelta del Río viven unas treinta familias.

En las zonas altas del paraje se acumulan más de 1,50 metros de nieve. Hay siete familias que no han podido ser asistidas desde que comenzó a nevar, el día 17 de Junio. Entre ellas un matrimonio de ancianos a quienes nadie ha visto desde hace 15 días.

El poblador Rogelio Fermín, miembro del OCOPO, estuvo una semana encerrado en la casa y recién ayer logró salir y llegar a El Maitén para establecer comunicación. Estuvo visitando personalmente a algunas de estas familias y muestra su preocupación en torno de la actual situación.

El pasado viernes un Unimog de Gendarmería intentó acceder a la zona pero quedó mitad de camino, a pesar de contar con 15 brigadistas de Defensa Civil que abrían el camino y miembros de la comunidad que colaboraban. Hicieron un enorme esfuerzo poniendo en riesgo su propia integridad física, pero no lograron alcanzar las zonas altas de la comunidad.

Por tal motivo la comunidad está tratando de gestionar ayuda aérea mediante un helicóptero, pero la situación es adversa. Parece haber un solo helicóptero de Gendarmería desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y en estos momentos está en reparaciones. Aparentemente podría llegar a volver a Esquel el próximo domingo (estuvo allí hace una semana, se recorrieron varios parajes, pero no Vuelta del Río) y hacer un sobrevuelo el lunes.

Dicen que el helicóptero del Regimiento local del Ejército es muy viejo y no puede hacer el viaje dadas las condiciones climáticas. Anteanoche hizo -9 de temperatura.

Sumado a esto se necesitan vehículos 4x4 para hacer el reparto de víveres que la solidaridad de las poblaciones vecinas ha estado acopiando. Se puede llegar relativamente bien hasta el salón comunitario de Vuelta del Río, a unos cuantos kilómetros de la ruta 71, pero a partir de allí las condiciones del camino son extremas y las familias necesitadas viven a mucha distancia.

Las instituciones locales específicas han hecho un gran esfuerzo, pero hay una complejísima cadena de problemas para resolver. Desde la falta de entrega de leña hasta la escasez de recursos, pasando por la magnitud del evento climático, la situación pone en evidencia no sólo el peso de las inclemencias meteorológicas, sino la precaria situación social de los pobladores de Vuelta del Río.

En tal contexto, se hace urgente proveer respuestas adecuadas a la urgencia de la problemática. Para los pobladores de las zonas altas de Vuelta del Río, la situación hoy es exactamente la misma que la del día después de la nevada: están aislados, rodeados de nieve, sin asistencia ni contacto con el exterior, sin provisiones y sin perspectivas de mejoras en el corto ni mediano plazo.

Ante la preocupación que expresan parientes y vecinos y previniendo los riesgos para la integridad física y psicológica de las personas afectadas, llamamos a quienes puedan arbitrar los medios necesarios a atender inmediatamente la presente problemática, sin que ello se haga en desmedro de planes a mediano y largo plazo que permitan subsanar la situación de postergación y abandono que sufren los miembros del pueblo mapuche en esta región, a la que se suman históricos factores de expropiación y despojo.

Algunas fuentes de primera mano:

http://www.kalewchefm.org/noticias/la-tijereta/3459-son-siete-las-familias-aun-sin-contactar-en-la-comunidad-vuelta-rio

http://cosecharoja.org/abandonado-como-mapuche-en-la-nieve/

https://www.facebook.com/www.radiosudaca.org/videos/274634099681827/

Observatorio Colectivo para Pueblos Originarios (OCOPO)
Programa Permanente de Extensión en Comunidades Indígenas de Argentina
FFyL-UBA





(Volver a página inicial)