(Home page)
Octubre 2016

La nueva juventud latinoamericana: cómo actúa, como piensa, cómo siente


Por Alejandro Fierro

La juventud latinoamericana se ha convertido en el gran objeto de deseo de todas las opciones políticas que pugnan por el poder. La media de edad del subcontinente es inferior a los 25 años. Millones de personas se incorporan continuamente a los censos electorales de sus respectivos países. En Latinoamérica, a diferencia de Europa, los y las jóvenes deciden elecciones.

Pero está juventud no sólo es relevante en términos cuantitativos. Su importancia cualitativa radica en que se ha convertido en difusora del sentido común de esta época. La Latinoamérica que piensan, que perciben y que anhelan los jóvenes se termina por convertir en la idea hegemónica de Latinoamérica.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica viene analizando en diferentes artículos[1] los rasgos distintivos de esta nueva juventud, muy especialmente en los países que han tenido gobiernos progresistas en este comienzo de siglo y, por tanto, han experimentado un enorme avance. Este informe condensa de forma sucinta y ágil las principales características de estas personas que más que futuro son ya presente latinoamericano.

[1] Para ampliar el análisis se puede consultar “Juventud y derecha en América Latina”, por Ava Gómez y Alejandro Fierro (http://www.celag.org/juventud-y-derecha-en-america-latina-por-alejandro-fierro-y-ava-gomez/); “Los cachorros de la derecha”, por Alejandro Fierro (http://www.celag.org/los-cachorros-de-la-derecha/), y ¿Una Generación X latinoamericana?, por Alejandro Fierro ( http://www.celag.org/una-generacion-x-latinoamericana/ )



http://www.celag.org/la-nueva-juventud-latinoamericana-como-actua-como-piensa-como-siente/







(Volver a página inicial)