(Home page)
Agosto 2016

HOMENAJE AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ EN INSTITUTO PATRIA DE BUENOS AIRES

PROYECTO QUE SE BUSCA IMPONER EN AMÉRICA LATINA NO ES SOLO CONSERVADOR SINO COLONIAL: STELLA CALLONI


Stella Calloni

CRONICÓN.NET

Detrás de los gobiernos títeres que buscan la restauración conservadora en Latinoamérica está la mano imperialista que mueve los hilos, y eso se puede observar con lo que está ocurriendo en Argentina y Brasil, denunció la periodista, poeta e investigadora social, Stella Calloni, durante la charla que ofreció el pasado 28 de julio en Buenos Aires, en la sede del Instituto Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana (PATRIA) que lidera la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con motivo del homenaje que se le tributó al comandante Hugo Chávez Frías por el 62 aniversario de su natalicio.

Durante el acto en memoria del líder venezolano que dejó honda huella en el pensamiento emancipador latinoamericano y en el proceso integracionista de la región, intervinieron además de Calloni, la propia expresidenta Fernández de Kirchner; el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza; el parlamentario del Mercosur y exministro de Defensa, Agustín Rossi; y el periodista del diario Página/12, Luis Bruschtein.

Calloni, destacada reportera de guerra, defensora de derechos humanos, escritora, autora de varios libros, en especial uno de denuncia que constituye un clásico en América Latina: "Operación Cóndor, pacto criminal", y corresponsal del periódico La Jornada de México, hizo un detallado perfil del comandante Chávez, recordando cómo lo conoció en Caracas después de salir de la cárcel por el levantamiento que protagonizó en febrero de 1989 contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez; las diversas entrevistas periodísticas que le realizó; las políticas de hondo calado social que puso en marcha durante los trece años de gestión revolucionaria al frente del Palacio de Miraflores; las acciones que impulsó por la integración latinoamericana y la paz en la región; y el desafío que tienen los sectores alternativos y democráticos en el hemisferio por reivindicar su pensamiento y proyectar su obra.

TIENEN MIEDO A QUE RESURJA EL FUEGO QUE IRRUMPIÓ EN AMÉRICA LATINA

La periodista dijo que "hablar de Chávez es hablar de la unidad latinoamericana", y que gobiernos de tinte fascista como los recientemente instalados tanto en Argentina como en Brasil buscan acabar con los símbolos de los líderes progresistas porque quieren borrarlos de la memoria colectiva y de esta manera impedir que "resurja el fuego que irrumpió en América Latina", como consecuencia de la aplicación de políticas criminales con sello neoliberal que afectó la vida material y horadó el tejido social de los pueblos.

Recordó que el denominado "Caracazo" de 1989 en el que Chávez buscó derribar el corrupto gobierno de Carlos Andrés Pérez que utilizaba a los militares para reprimir al pueblo en sus justas protestas, constituyó el primer levantamiento antineoliberal del hemisferio.

Destacó del Comandante bolivariano su audacia revolucionaria, su patriotismo, su conexión con los sectores populares y la proyección que le imprimió a su gestión presidencial para promover la unidad latinoamericana.

Chávez, dijo Calloni, estaba despertando la "mentalidad colonizada" en que viven sumidos nuestros pueblos por efecto de los oligopolios mediáticos y la propaganda imperialista. Por eso, recordó, el mandatario venezolano impulsó políticas culturales y comunicacionales para concientizar a su pueblo. Es que "sin cultura no podemos pelear frente a un enemigo tan feroz y eso lo tenía muy claro el presiente Chávez", señaló la periodista argentina.

"La colonización permanente hace que la gente vaya perdiendo su manera propia de pensar" y en ese empeño se encuentran los gobiernos de catadura neoliberal que buscan la restauración conservadora en Latinoamérica, precisó.

En ese sentido, Calloni denunció que el guión preparado desde Washington apunta a consolidar un proyecto no solamente conservador sino colonial en América Latina, para lo cual han convertido a la Argentina en un laboratorio.

Por eso, alentó a no tener miedo, a acabar con el temor que quieren imponer estos gobiernos títeres que se caracterizan por ser represores y violadores de derechos humanos, y a "pasar las líneas" que sean necesarias si hay que hacerlo.
El reto, puntualizó, "es tomar esas teas ardientes" que dejaron como legado líderes como Chávez y Néstor Kirchner, para enfrentar los abusos de estos gobiernos de la ultraderecha que cuentan con el silencio cómplice de la dictadura mediática.

Reivindicó el hecho de que América Latina ha sido históricamente "el continente de la resistencia" y dijo que lo seguirá siendo. Razón por la cual invitó a que "empecemos a levantar la historia actual de nuestra propia resistencia".

La charla de Calloni y las intervenciones de los demás expositores en este homenaje al comandante Chávez, en el siguiente video:

Buenos Aires, julio de 2016.

http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/ediciones116/nota1.htm







(Volver a página inicial)