(Home page)
Agosto 2016

JORGE BEINSTEIN: "CON OBAMA SE REINICIÓ LA RECONQUISTA DE AMÉRICA LATINA POR LOS EE.UU."


Canarias Semanal

Jorge Beinstein es un conocido economista, doctor de Estado en Ciencias Económicas, en Francia, así como especialista en pronósticos económicos. Fue consultor de organismos internacionales y gobiernos, dirigiendo numerosos programas de investigación. Fue igualmente titular de cátedras de Economía internacional y prospectiva tanto en Europa como en América Latina. Es profesor titular de las cátedras libres “Globalización y Crisis” en las Universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y de La Habana (Cuba), y Director del Centro de Prospectiva y Gestión de Sistemas (Cepros). Es autor de numerosos libros y trabajos relacionados con estas materias

Lejos del inicial optimismo con el que determinados sectores "reformistas" y socialdemócratas de nuestro país acogieron el triunfo de Obama en el 2008, augurando que las pretenciones hegemónicas de los EEUU en América Latina habían concluido para siempre, Jorge Beinstein indica que en realidad, la gestión de Barack Obama se inició con el golpe de estado en Honduras, y continuó con una ofensiva general que desde entonces está procurando proceder a la recolonización de toda la región.


Según Beinstein, la presidencia de Bush se caracterizó por el repliegue y la pérdida de influencia de los Estados Unidos en el hemisferio sur latinoamericano. Pero Obama lanzó una vasta operación de reconquista, que si bien se puso en marcha con flexibilidad, también se caracterizó por su tenaz sistematicidad.


Jorge Beinstein indica que la estrategia guerrerista de Bush fue enriquecida con un vasto abanico de intervenciones imperialistas tales como el golpe de Estado en Ucrania, la destrucción de Libia y la guerra contra Siria. Todo ello ha tenido lugar en un contexto de decadencia económica, social e institucional de los Estados Unidos que, desde luego, se había iniciado mucho antes, pero que se fue agravando a lo largo de la presidencia de Obama

POR ENCIMA DE TRUMP Y CLINTON EXISTE UNA "POLÍTICA DE ESTADO"

Al ser preguntado sobre si encuentra alguna diferencia entre Trump y Clinton en relación con la estrategia de los Estados Unidos hacia el mundo, Beinstein precisa que por encima de los candidatos existe lo que suele llamarse una "política de Estado", es decir, estrategias y decisiones del poder real, que en el caso específico de los Estados Unidos está constituido por una reducida cúpula que articula, o intenta articular, una red parasitaria de intereses financieros y militares que operan como una inestable masa de camarillas mafiosas, que Jorge Beinstein define como "lumpenburguesíaimperial"


Por otra parte, en opinión de Bernstein, en necesario tener en cuenta que los Estados Unidos están atravesando actualmente una fuerte crisis de representatividad de su estructura política, que coincide con la degradación general del sistema social estadounidense. Beinstein cree que la victoria de Trump es la expresión de la declinación del partido republicano. Para el economista argentino, "Trump es un energúmeno inescrupuloso que ha conseguido desplazar a los elencos tradicionales del partido republicano. A diferencia del caso republicano, la candidatura de Clinton muestra cómo los políticos tradicionales han logrado bloquear toda posibilidad de renovación en el seno de ese partido.

En tercer lugar hay que prestar atención al hecho de que la economía norteamericana se encuentra al borde de la recesión luego de varios años de crecimiento anémico. Si llega la recesión, con Trump o Clinton en la presidencia, se agravarán las tendencias entrópicas, el descontento social, la pérdida de legitimidad de las instituciones, etc. Dicha recesión, altamente posible, forma parte de un proceso recesivo global que actualmente abarca a Europa, Japón y buena parte de América Latina empezando con Brasil, siguiendo con Argentina.

13 de junio de 2016
Canarias-semanal.org. La primera a la izquierda
http://canarias-semanal.org/not/18516/jorge-beinstein-con-obama-se-reinicio-la-reconquista-de-america-latina-por-los-ee-uu-/







(Volver a página inicial)