(Home page)
Julio 2016

LA TRAMPA IDEOLÓGICA DE LA PAZ




Fernando Dorado
Popayán, 5 de julio de 2016

"El objetivo fundamental de la fantasía ideológica es acallar el antagonismo social".

Slavoj Zizek

La paz como constructo ideológico le sirve al imperio, a Santos, a Uribe y al establecimiento oligárquico.

La "paz", la "nación", los "derechos humanos", sólo son ilusiones ideológicas para hacerle creer a las personas que todos somos iguales ante la Ley.

Por ello un colombiano humilde siente como un triunfo suyo cuando James Rodríguez o Luis Carlos Sarmiento Angulo logran grandes éxitos. "Ah... es que es colombiano".

Así mismo, millones de mexicanos humildes se sienten orgullosos de que Carlos Slim sea el empresario más rico del mundo. No importa que los explote y robe a ellos mismos.

Por eso tanta gente admira a Barack Obama porque no sólo fue el primer negro que llegó a la presidencia de los EE.UU. sino porque ganó el Nobel de la Paz, así sea el primer terrorista y más grande criminal del mundo.

&&&&&&

Pero la "paz" también le puede servir al pueblo siempre y cuando nos apartemos de la ideología dominante. Ello implica hacer nuestro propio ejercicio mental.

Si hoy el lema de "paz para el pueblo" lo convertimos en la mente de la gente en "guerra a los corruptos", estaremos dando un primer paso de enorme importancia.

Eso es lo que no entienden los que creen que puede existir una "paz pura y simple". Así concebida, es una "paz" para mantener los privilegios de los poderosos y es un auto-engaño para los que creen que los burgueses de buena voluntad van a darle "un nuevo trato social" al pueblo.

&&&&&&


Esa fue la concepción de paz que se impuso en 1991. Por ello es que la casta dominante la celebra con tanta felicidad.

ARAÑANDO EL CIELO Y ARANDO LA TIERRA
https://aranandoelcieloyarandolatierra.blogspot.cl/







(Volver a página inicial)