(Home page)
Junio 2016

¿Está el tipo de cambio colón-dólar en equilibrio?


Luis Paulino Vargas Solís

1) El nivel del tipo de cambio en Costa Rica, se viene sosteniendo en un nivel irreal desde hace años. Esa situación ficticia es fruto principalmente de factores financieros externos. Refleja dentro de nuestra economía, los enormes desequilibrios y asimetrías de un capitalismo mundial atrapado en una crisis infinita. Pero, desde luego, hay una institucionalidad vigente en Costa Rica que lo ha propiciado, a través de un régimen de irrestricta libertad de movimiento de capitales, y con base en una política permisiva e irresponsable por parte del Banco Central. En un contexto mundial depresivo, donde escasean oportunidades de inversión productiva rentable y siguen primando tendencias especulativas muy poderosas, las relativamente altas tasas de interés y la institucionalidad vigente en Costa Rica nos expone ampliamente al impacto de movimientos financieros mundiales que generan grandes distorsiones a lo interno de nuestra economía.

2) Puesto en sencillo: a lo largo de diez años hemos tenido amplios excedentes de divisas, que no nacen de nuestro potencial productivo y exportador (puesto que siempre tenemos un déficit en cuenta corriente del orden de 4-5% del PIB), sino exclusivamente de los grandes flujos de capital que han aterrizado en Costa Rica. En otras palabras: el colón se fortalece frente al dólar, no porque seamos una economía competitiva (como podrían ser los casos de China o Alemania) sino porque nos llueve grandes flujos de capitales.

3) Se quiere hacer creer que este es un asunto tan solo atinente a los estrechos intereses del sector exportador. Pero se omite decir que las más afectadas son las exportaciones de base propiamente nacional, que son las que más empleo y valor agregado y encadenamientos productivos aportan. El efecto es mucho menor para las exportaciones de transnacionales de zona franca, cuyo valor agregado es menor.

4) Similar con el turismo. Las más afectadas son las empresas turísticas pequeñas y medianas de capital nacional, cuya clientela es de ingresos menos elevados. Las cadenas transnacionales lo sienten menos porque su clientela es, en general, gente muy rica que pueden pagar caprichos por venir a un destino turístico caro pero prestigioso.

5) También salen perjudicadas todas las actividades que compiten con importaciones: desde galletas a frijoles y aguacates; desde zapatos a mermeladas y pastas.

6) Con un agravante adicional: se incentiva el uso de insumos importados, lo que reduce el valor agregado de la producción y agudiza el desmembramiento interno del sistema productivo.

7) La peor consecuencia: los gravísimos problemas del empleo.


8) Se arguye (por ejemplo Jorge Guardia) que el desempleo es “estructural”. O sea: se afirma que la gente no tiene empleo porque no tiene las calificaciones que piden las transnacionales de zona franca, tanto las manufactureras como las de servicios. Y, sin embargo, estas actividades han crecido a lo largo de los años mucho más que la economía en su conjunto, no obstante lo cual tan solo han generado una cuota muy limitada de empleos ¿A qué ritmo –acaso un 25% al año- tendrían que crecer esas actividades para generar todos los empleos que se requerirían? ¿Seriamente alguien podría creer que si todo el mundo tuviera las calificaciones que esas empresas demandan, entonces conseguirán trabajo con ellas? No se lograría absorber la totalidad de la fuerza de trabajo que sufre situaciones laborales anómalas, ni siquiera en las hipótesis extremas de que la economía entera se reconvirtiese para dedicarse exclusivamente a ese tipo de actividades transnacionales, y de que toda la fuerza de trabajo tuviese las calificaciones que esas empresas demandan. Y ello por la sencilla razón de que esas actividades, solo tienen una muy limitada capacidad de generación de empleos.

9) Es indispensable apoyar el desarrollo de actividades que, a la par de distribuir la riqueza de formas más equitativa, generen alto valor agregado, creen encadenamiento y provean abundantes empleos decentes. El tipo de cambio actual, ficticio e irreal, es un severo obstáculo al logro de ese cometido, porque, como ya expliqué, está dañando a un amplio rango de actividades productivas, de las que depende una parte sustancial del empleo.

10) Obviamente el tipo de cambio no es el único problema. No estoy afirmando tal cosa. Pero con mucha seguridad es el principal problema.

11) ¿Ganan las clases trabajadoras con este tipo de cambio irreal? Claramente no. Tenemos alrededor de 1,2 millones de personas trabajadoras desempleadas, subempleadas o en la informalidad laboral, y el poder adquisitivo real de los salarios ha permanecido prácticamente estancado desde 2010. Y, entretanto, crecen sin freno los niveles de endeudamiento de las familias, incluso –lo que es peor– en dólares

12) ¿Alguien se beneficia con esta situación? Claro que sí: la banca y el negocio financiero, en primer lugar, colocando crédito en dólares y manteniendo tasas de interés que, en términos reales (comparativamente a la inflación) son brutalmente altas. También se benefician el negocio de importación y la especulación inmobiliaria, alimentada por el crédito en dólares. Entre tanto, sufre grave daño el sistema productivo y la generación de empleos.

13) Es absurdo imaginar que esto pueda corregirse por medio de un ajuste abrupto y repentino del tipo de cambio. Ello provocaría inflación casi instantánea, inestabilidad, desconfianza y, eventualmente, pánico. Pero es una situación claramente insostenible, que lo será más conforme pase el tiempo y se perpetúe. Habría que pensar en alguna forma de ajuste gradual y paulatino, lo que exigiría cambios importantes en las políticas del Banco Central y en la propia institucionalidad vigente en materia de flujos de capitales.

14) Tengamos clara una cosa: la situación ficticia del tipo de cambio es fruto de las políticas neoliberales vigentes. La defensa que economistas como Jorge Guardia hacen de esa situación responde a la misma motivación ideológica, si bien recubierta de una retórica demagógica y engañosa.


http://sonarconlospiesenlatierra.blogspot.mx/2016/06/esta-el-tipo-de-cambio-colon-dolar-en.html







(Volver a página inicial)