(Home page)
Abril 2016

Pemex: en su 18 de marzo, asesinato gradual


Antonio Gershenson

Lo publicado recientemente, gasolina importada y gasolineras privadas, incluso de manera muy importante, extranjeras. Privatización creciente, no sólo por entrega descarada, sino por contratos, antes por 15 y 20 años, ahora por 30 años. Todos los funcionarios estarán muertos cuando venzan. ¿Se vale vender el país así?

Quema creciente de gas natural: 2013, 124 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd): 2014, 246 mmpcd; 2015, alrededor de 500 mmpcd, muy mal informado. Y, claro, aumento de las importaciones de gas a lo loco, con sus respectivas mordidas. En todos los casos las unidades son mmpcd: 2011, 791; en 2014, mil 379; en 2015, mil 418; en enero de 2016, mil 595.

También se han publicado datos sobre la relación laboral, mostrando que se entrega una fortuna a los líderes sindicales, obviamente a costa de los fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El despido de decenas de miles de trabajadores no limita las fortunas pagadas al creciente número de funcionarios. El domingo anterior nos referíamos al aumento de más de 500 funcionarios durante el año pasado.

Esto se suma a las entreguistas leyes y medidas anteriores.

En ellas hay desnacionalización, entrega especialmente a trasnacionales, así como la continuación del sistema corrupto y burocrático.

Se echaron abajo, o se mutilaron, los avances en la Constitución de Lázaro Cárdenas y los de Adolfo López Mateos, en el artículo 27 y otros. Lo que no se entregó a secas, como la petroquímica, se dio como dijimos por contratos a largo plazo. Y las facultades de Pemex se van reduciendo más y más. La entrega a empresas privadas, en especial a trasnacionales, es cada vez mayor.

Repetimos que las regiones entregadas hace más tiempo a empresas extranjeras, y en menor escala a locales, son un desastre productivamente. Burgos, zona gasera, bajó su producción 27 por ciento desde 2009. Veracruz, también en gas, disminuyó producción en 61 por ciento desde 2008. De modo que la entrega de los bienes nacionales va asociada con la baja en su producción, que ha seguido sin cesar.

Incluso Moody’s señala que al no tener apoyo oficial se endeudará aún más

Esta es una más de las intervenciones internacionales en estos problemas mexicanos. Debemos ocuparnos no sólo de la opinión nacional, sino también de la internacional, especialmente porque, por ejemplo, los funcionarios petroleros recurren en alto nivel a trasnacionales.

Creo que también fue importante la serie de artículos sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ingreso a ella de Indonesia y su posición ante los precios del energético, información que nos había sido ocultada.

Si continúan estas condiciones, seguirán también los intentos de asesinato hasta lograrlo. Debemos defender en especial lo positivo de Pemex, como por ejemplo el ya mencionado litoral de Tabasco, que ha aumentado nueve veces su producción de crudo y 11.4 veces la de gas natural. Además está construyendo nuevas áreas.

Debemos impulsar no sólo la producción de Pemex, sino la eléctrica y la producción nacional, y por supuesto mayor empleo y de mayor calidad.

Es importante que volvamos a desarrollar nuestra propia tecnología, como después de la expropiación petrolera, pero en escala más amplia.

Se debe generar producción y empleo, especialmente en áreas productivas y con artículos de primera necesidad. En vez del aumento de la importación, por ejemplo, de alimentos, se deben nuevamente sembrar, cultivar y procesar aquí. Eso va a mejorar, claro, el empleo en el campo, además de otras ventajas.

En cuanto a los funcionarios, no parece que tengan proyecto ni nada por el estilo, sino su propio enriquecimiento adicional, como se ha visto en las notas del principio.

http://www.jornada.unam.mx/2016/03/20/opinion/015a2pol







(Volver a página inicial)