Las razones del ‘No’ a la autonomÃa indÃgena en Totora Marka
Wilfredo Plata*
La segunda lectura del “No al estatuto†de Totora Marka está relacionada con las dudas y cuestionamientos de la gente a la propuesta de autogobierno indÃgena como polÃtica de Estado. Muchos totoreños no están convencidos de que la autonomÃa indÃgena ofrezca ventajas frente al gobierno municipal vigente.
El triunfo del “No al estatuto†de autonomÃa indÃgena de Totora Marka con el 70% de los votos válidos puede dar lugar al menos a dos lecturas. La primera gira en torno a los eventos que antecedieron al referéndum y que tuvo ribetes hasta dramáticos. Los protagonistas principales fueron quienes apostaron por la campaña del “No al estatutoâ€, cuyos abanderados han sido los funcionarios del gobierno municipal que pertenecen a la agrupación ciudadana Participación Popular. El mensaje de la campaña se centró en ilustrar escenarios fatalistas.
Argumentaron, por ejemplo, que “los padres de familia deberán pagar impuestos para costear a los maestros de lo contrario se cerrarÃan las escuelasâ€. “Si votaban por el ‘No’, habÃa grandes oportunidades de revertir la titulación colectiva de las tierrasâ€, es decir, anular el tÃtulo de TCO para fomentar la titulación individual de las tierras. Otra idea fuerza para el “No†al estatuto fue que la autonomÃa indÃgena implicaba un retroceso al pasado. Los miembros de las iglesias protestantes fueron manipulados con la idea de que autonomÃa indÃgena obligarÃa a “venerar a la pachama-ma, p’ijchar coca y tomar alcoholâ€.
 Además, el “No†tuvo gran aceptación entre jóvenes y ‘residentes’ que viven de forma habitual fuera de Totora Marka. Muchos de ellos retornaron a sus comunidades para el referéndum desde las ciudades de Oruro, Cochabamba, El Alto y La Paz. La campaña por el “No al estatutoâ€, incluso se valió del uso ilegal del logo del Órgano Electoral Plurinacional.
La segunda lectura del “No al estatuto†de Totora Marka tiene connotaciones que van más allá de los pormenores descritos y están relacionadas con las dudas y cuestionamientos de la gente a la propuesta de autogobierno indÃgena como polÃtica de Estado. Muchos totoreños no están convencidos de que la autonomÃa indÃgena ofrezca ventajas frente al gobierno municipal vigente. Es decir, ¿en qué aspectos concretos el nuevo gobierno indÃgena podrÃa favorecer, por ejemplo, a la economÃa familiar?
Para ahondar más en esta segunda perspectiva, el problema mayor es la economÃa local malograda que no solamente provoca altas tasas de migración y doble residencia sino afecta a su sistema polÃtico comunitario. La autonomÃa indÃgena se sustenta en los principios de cohesión comunitaria y democracia comunitaria pero estos elementos están debilitados y hasta cuestionados. Los residentes relativizan el valor de las antiguas bases de vida comunitaria. Los jóvenes no son partidarios de formas tradicionales de decisión por consenso o de formas de elección de representantes por turnos o rotación. La objeción de los jóvenes totoreños al estatuto autonómico se focaliza en la exigencia de “Haber ejercido autoridad originariaâ€, estipulada como requisito ineludible para postularse a cargos públicos (alcaldes y concejales).
Entonces, el rechazo mayoritario de Totora Marka al proyecto de estatuto autonómico no deberÃa ser leÃdo sólo como un episodio donde los totoreños y totoreñas han sido manipulados y engañados por una campaña del “Noâ€. Tampoco se deberÃa interpretar que esta situación podrÃa ser revertida mejorando la campaña por el SÃ. Lo sucedido en Totora Marka revela más bien que se están produciendo profundos cambios en las comunidades indÃgenas y campesinas respecto a su propia imagen y proyección para el futuro. Son realidades rurales que están permeadas por la modernidad y sus efectos sobre la economÃa familiar. La apuesta por la autonomÃa indÃgena aparece como un proyecto que niega esta realidad cambiante.
* Investigador de Fundación TIERRA. La investigación-acción, más que un método es nuestra manera de trabajar Â
http://www.ftierra.org/index.php/opinion-y-analisis/630-las-razones-del-no-a-la-autonomia-indigena-en-totora-marka
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