(Home page)
Octubre 2015

Bolivia:

El triunfo del NO en el referéndum autonómico


Pero, es también plausible que se trate de un rechazo a la idea misma de la plurinacionalidad con autonomías, noción base del actual gobierno

PUKARA N. 110 -Octubre 2015 Qollasuyu Bolivia Año 9

El triunfo del NO en el referéndum autonómico en los cinco departamentos consultados fue rotundo. El gobierno al haber propagado profusamente días antes de esa consulta su obsesión por la re elección de Evo Morales, hizo que ello le diera a ese referéndum un carácter plebiscitario respecto a ese tema. El triunfo del NO es también un rechazo a la pretensión de perennizar a Evo Morales en el poder.

Así, parece que la decisión de la población se basó en la negación, o por lo menos indiferencia, a la autonomía y el rechazo a la re elección de Evo Morales. Ambos aspectos están íntimamente ligados. En anteriores consultas el apego a Evo Morales había enmascarado toda posición específica. Ahora, el desgaste del presidente sirvió más bien para exacerbar la oposición al tema.

Pero, es también plausible que se trate de un rechazo a la idea misma de la plurinacionalidad con autonomías, que es la base de la política del actual gobierno. Recordemos que el MAS estuvo inicialmente contra la idea de autonomías y que en el referéndum de 2006 esa propuesta fue rechazada en los mismos departamentos en que ahora fue nuevamente desestimada. Sin embargo, el 2009 el MAS cedió a la presión de la llamada “Media Luna”, encabezada por Santa Cruz, injertando el tema autonómico en su idea de plurinacionalidad, haciendo así inviable la una como la otra.

En el rechazo a las autonomías es simbólico lo sucedido en los dos primeros ensayos de autonomías indígenas: Totora Marka y Charagua. En esta última se aprobaron de justeza los estatutos, mientras que en la primera fue desestimada mayoritariamente. Parece que las autonomías indígenas no son tampoco la solución para la descolonización y el empoderamiento indígena.

Ese rechazo es particularmente fuerte entre aymaras y quechuas, de mayor peso demográfico e importancia social y económica en Bolivia, mientras que tiene más éxito en las tierras bajas. Ello quizás por la movilización de ONGs y activistas no indígenas y también del gobierno, los unos buscando justificar su inversión en ideas y en material a una concepción de lo indígena en que militan desde hace tiempo, y el otro deseoso de que los indígenas sean una piedra en el zapato de la autonomía departamental cruceña.

Este fracaso en el referéndum hace que Bolivia regrese al punto cero en la solución de problemas esenciales, fatalidad que vivió ya el país en importantes momentos histórico de su pasado. Al fracasar la sui géneris plurinacionalidad autonómica, quedan como alternativas la construcción del Estado Nación, tantas veces emprendido infructuosamente en Bolivia, o el trance de un proyecto federalista.

PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. N. 110 -Octubre 2015- Qollasuyu Bolivia Año 9. Pg. 2.
http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-110.pdf





(Volver a página inicial)