(Home page)
Septiembre 2015

Chile:
Los nombres y montos de todos los políticos vinculados a pagos de SOQUIMICH

07 de Septiembre de 2015

Platas negras de la minera SQM: el pulpo que puso sus tentáculos en todos los sectores políticos

A través de sus aportes ilegales a políticos, la minera extendió sus tentáculos desde la UDI hasta el PS. Tras revisar y clasificar todos los antecedentes acumulados por la Fiscalía y el SII en ocho meses de pesquisas, CIPER identificó a todos los contribuyentes bajo sospecha de haber recibido dinero negro de SQM, los montos que cobraron y los políticos a los que están asociados. Vea aquí 11 fichas con todas las figuras del PS, PPD, PR, DC, PRI, PRO, RN y UDI, además de colaboradores de Bachelet, Piñera, Frei y Marco Enríquez, que están en la mira del Ministerio Público.

Los tentáculos de Soquimich en el financiamiento ilegal de la política se extienden desde el entorno más estrecho que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet hasta el cambio de gabinete de mayo de este año, y llegan a los colaboradores de los principales líderes de la UDI, como Pablo Longueira y Jovino Novoa. Nombres asociados a los ex presidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei; así como también a importantes figuras del espectro político, como el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro; el senador socialista Fulvio Rossi y el postulante a La Moneda Marco Enríquez Ominami, forman parte del transversal arco iris ideológico hermanado por la caja pagadora de la minera controlada por Julio Ponce Lerou.

CIPER revisó las decenas de tomos que acumula la indagación de la Fiscalía para desentrañar la ruta del dinero negro entregado por SQM a esta diversidad de sectores.

Aquí encontrará un mapa que le permitirá identificar a todas las personas investigadas por entregar boletas o facturas falsas a SQM entre 2009 y 2014, los políticos a los que están vinculadas y los antecedentes sobre cada una de ellas que han acumulado tanto los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) como los fiscales del Ministerio Público.


Julio Ponce Lerou
Todas las figuras relacionadas con Bachelet, Piñera, Frei y Enríquez Ominami, además de personeros del PPD, PS, PR, DC, PRI, RN y UDI, que integran el club de los beneficiados por SQM enfrentan ahora la amenaza cierta de terminar en tribunales, tras el crucial dictamen emitido por la Corte de Apelaciones el pasado 26 de agosto. Esa resolución permitirá a la Fiscalía formalizar a los contribuyentes que han emitido boletas falsas para SQM sin necesidad de que el SII haya presentado querellas previas que los individualicen.

Una de las aristas más controversiales de la investigación, es la que apunta a los recursos que administró la empresa Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli, para financiar al círculo que operó en la precampaña de Bachelet. El rastreo de CIPER detectó un aporte total de SQM de $245,9 millones para este sector. Con ese dinero -además de otros fondos aportados por el Grupo Angelini- se pagó a 24 personas y dos sociedades comerciales que operaron en esa precampaña. También aparece un préstamo de $40 millones que hizo AyN a Somae, la sociedad que administró la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

La revisión hecha por CIPER permitió establecer que los dineros de SQM que se investigan como posibles aportes ilegales a la última campaña presidencial de Frei, sumaron $122,7 millones. Esa cifra corresponde a pagos contra facturas gestionadas por la contadora Clara Bensan (DC) y Giorgio Martelli ($92,7 millones) y de la sociedad comercial de Pedro Yaconi ($30 millones), quien participó en la recaudación de recursos en la campaña presidencial de Frei en 2009.

En relación a aportes de Soquimich para Marco Enríquez Ominami, se investigan $393,6 millones. De ellos, $215,6 millones fueron facturados por una empresa de Cristián Warner, ex secretario general del PRO, entre 2011 y 2013. Los restantes $178 millones corresponden a pagos hechos por SQM para costear propaganda de la campaña a senador de Carlos Ominami en 2009, la que incluía publicidad para Marco Enríquez.


Jovino Novoa, Pablo Longueira, Pablo Zalaquett, Marco Enríquez Ominami
La revisión del extenso expediente permitió establecer que el sector político que recibió más dinero de Soquimich es la UDI, la que acumuló aportes por un total de $792,6 millones, repartidos en pagos que recibieron 51 personas y tres empresas. Los dirigentes de la UDI que aparecen con más colaboradores cobrando dinero de SQM y que están bajo investigación, son el ex diputado Cristián Leay y el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, ambos asociados a ocho personas que boletearon para la minera. En el caso de Leay, las boletas de su círculo suman más de $90 millones. Y las de los cercanos a Longueira, alrededor de $55 millones. Pero es Jovino Novoa el que aparece vinculado al monto más alto, debido a que su histórica secretaria de confianza en la UDI –Marisol Cavieres- hizo boletas junto a su esposo y dos hijos, entre 2010 y 2014, por un total de $124,5 millones.

En la DC, el monto más alto es el que cobró el hijo del diputado Roberto León ($123,7 millones). Le sigue la empresa de los hijos del senador Jorge Pizarro ($45 millones), cuyo secreto bancario fue levantado recientemente a solicitud de los fiscales. En el PPD, el grupo que lidera el ex embajador Alejandro Bahamondes, quien opera asociado al girardismo, es el que más se benefició con los aportes de SQM: $52 millones repartidos en pagos para dos personas y dos sociedades.

En el PS aparece sólo una figura tocada por los tentáculos de la minera: el senador Fulvio Rossi. Dos de sus colaboradores y un pariente político recibieron pagos de SQM –a través de boletas– por una cifra global de $26,5 millones. A ello se agrega la revelación del diario La Tercera (6 de septiembre) de dos correos electrónicos de agosto de 2012 que dan cuenta de otros dineros que el propio senador socialista pidió a SQM. En el primero de ellos, de fecha 15 de agosto, Rossi solicita al entonces gerente general de SQM (Patricio Contesse) financiamiento para 32 candidatos de su sector, nueve de los cuales postulaban al cargo de alcalde en las eleciones de octubre de ese mismo año (cuatro fueron electos) y los restantes candidatos a concejales en comunas de su región ($20 millones en total).

En el segundo correo, fechado el 24 de agosto, Fulvio Rossi le respondió al abogado de SQM, Enrique Olivares, quien le pide precisiones sobre su primer correo, y allí rebajó la nómina de los beneficiados con aportes de SQM a 19 personas. El monto más alto ($7 millones) corespondió a su padre, candidato a concejal en Iquique. Con la nueva nómina confeccionada por el senador Rossi el monto total bajó a $17 millones (eran $20 millones originalmente), por lo cual en el mismo correo Rossi le pidió al abogado Olivares: “¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”.

El senador socialista ya estaba en la mira del Ministerio Público por la investigación a la empresa pesquera Corpesca (del Grupo Angelini) que incluye los delitos de soborno y cohecho.

A continuación, usted encontrará 11 fichas correspondientes a cada uno de los sectores políticos que recibieron dinero de Soquimich: PS, PPD, PR, DC, PRI, RN y UDI, además de los colaboradores de Bachelet, Piñera, Frei y Marco Enríquez que están siendo investigados. En las fichas podrá identificar a los contribuyentes indagados, el monto que cobraron, los políticos a los que están asociados y las acciones desplegadas por la Fiscalía en cada caso.



Por Pedro Ramírez, CIPER Chile

http://ciperchile.cl/2015/09/07/platas-negras-de-sqm-el-pulpo-que-puso-sus-tentaculos-en-todos-los-sectores-politicos/

167









(Volver a página inicial)