(Home page)
Diciembre 2014

Debemos fortalecer el Bloque Regional y recuperar la movilización popular.
Se agudizan las tensiones entre las fuerzas del Unipolarismo y el Multipolarismo

Carlos Rang

El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer.
Y en este claroscuro surgen los monstruos
. (Antonio Gramsci, 1891 – 1937)


¿Nos encontramos ante un escenario de agudización de las tensiones globales? ¿Estamos ante la posibilidad real de un escalada hacia un enfrentamiento abierto entre las fuerzas Unipolares y las Multipolares?

Asistimos a una era donde el sistema se redefine tendiendo a ser cada vez más parasitario, rapaz y en esencia mucho más violento. Con la consolidación del poder de las corporaciones trasnacionales globales, el declive de las otrora poderosas potencias imperiales (Tríada), la emergencia de países que se arman en bloques y se transforman en nuevos polos de poder (China-Rusia), la crisis global que se profundiza y agudiza la disputa Interimperialista, generando un clima hostil, una escalada guerrerista, por el dominio de los territorios, la circulación de mercancías y la lucha por el nuevo orden mundial.

En su discurso en Valdai Putin señaló ¨Todos sabemos que el mundo ha entrado en una época de cambios y transformaciones globales, y todos necesitan tener cuidado y evitar dar pasos sin reflexionar. En los años posteriores a la Guerra Fría los participantes en la política mundial han perdido un poco esas cualidades. Ahora hay que acordarse de ellas. En caso contrario las esperanzas de un desarrollo pacífico y estable son una peligrosa ilusión, y las actuales conmociones serán un preludio del colapso del orden mundial”

Hoy la disputa principal se produce entre fuerzas de carácter Unipolar (Imperialismo Americano más Imperialismo Global Angloamericano) versus las nuevas fuerzas emergentes Multipolares.

Las fuerzas Imperiales Unipolares concentran su esfuerzo en el Medio Oriente, Eurasia, África, el Asia Pacífico y América Latina. Con su ofensiva intentan frenar y desconectar la alianza estratégica ruso-china, creando entre ellas y en sus inmediaciones un cerco que impida el acceso a los recursos vitales para su desarrollo.

Allí se inscriben:

-El conflicto en Irán por la expansión de su programa de tecnología nuclear. En referencia al posible nuevo acuerdo nuclear, un funcionario israelí a través del diario 'The Jerusalem Post' ha emitido una dura advertencia pública a sus aliados con un argumento claro: "Las propuestas actuales garantizan la perpetuación de una crisis que arrincona a Israel a usar la fuerza militar contra Irán como la única salida lógica".Esta visión es promovida por los neoconservadores de EE.UU.

-La Franja de Gaza y el conflicto entre el pueblo Palestino y el estado sionista de Israel, que en los últimos seis años produjo tres intervenciones militares y en 2014 un saldo de 70 israelíes fallecidos, en su mayoría militares, mientras del lado palestino quedan más de 2.200 personas asesinadas, 11.000 heridos y 17.000 viviendas destruidas o dañadas y sin medios para la reconstrucción.

-Los yihadistas del Estado Islámico – los mismos que en su momento fueron pertrechados y financiados por la CIA- que vienen cometiendo los crímenes más horrendos contra pueblos indefensos, generando inestabilidad en Irak y en Siria donde las petromonarquías del Golfo Pérsico y los sectores Angloamericanos quieren terminar con el gobierno de Bashar al-Assad.

-El conflicto histórico entre las Coreas del Norte y del Sur donde, aún después del armisticio de 1953, continúa la tensión entre las fronteras. Aquí el hecho que marca un cambio en las relaciones es el hundimiento de la corbeta surcorena “Cheonan”, en el Mar Amarillo, en enero de 2010, con la incriminación de Corea del Norte (aliado de China). Con este hecho los sectores angloamericanos intentaban aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara la política sobre la base militar de EE.UU y su Cuerpo de Marines sobre la Isla de Okinawa (China y Japón disputan por su soberanía). Hatoyama luego admitió que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. siguieran en la base.

-Las protestas de los "Occupy Central" por salidas pro-democráticas en Hong Kong con la participación de la llamada clase media global: estudiantes, líderes religiosos, catedráticos universitarios y profesionales de las finanzas, muy influenciados por los sectores angloamericanos que intentan desestabilizar al régimen chino.

-La derrota de los demócratas de EE. UU. en las elecciones legislativas y su repercusión en la renuncia del secretario de defensa Chuck Hagel que tenía una visión moderada de los enfrentamientos y la convicción de la conveniencia de resolver los mismos en el terreno de lo económico o de la diplomacia.

Las discrepancias en la política exterior (Demócratas y Republicanos) que incluyen las divergencias entre la Casa Blanca y el Pentágono acerca de cómo llevar la guerra contra el Estado Islámico en Irak en Siria.

James Jatras, ex analista de la política exterior del Senado de Estados Unidos, comentó sobre la renuncia, que al parecer había sido tomada bajo presión y que, según creía, con la salida de Hagel se beneficiarían los que están a favor de eliminar al presidente sirio Bashar Assad.

La renuncia al parecer fue en respuesta al éxito de la alianza entre China y Rusia en las cumbres de Beijing y por el fracaso del multilateralismo unipolar en la reunión del G20 en Brisbane Australia.

Bob Work subsecretario de Defensa de EE.UU. afirmó que el motivo de la renuncia es que China y Rusia tienen "aspiraciones regionales y globales, por lo que se les va a prestar cada vez más atención" y tiene que ver con la intención de cambiar las directrices estratégicas del desarrollo de la tecnología militar del Pentágono y el Departamento de Defensa. El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y comandante del Cyber Comando de EE.UU. Michael Rogers, advirtió a los legisladores, que China junto algunos países más, estaría en condiciones de lanzar con éxito un ataque cibernético capaz de suspender el suministro de la red eléctrica en algunas partes de EE.UU. Se puede inferir por estas declaraciones que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se prepara para la llamada guerra híbrida, la cual incluye diferentes tácticas según un informe “guerra comercial y financiera, guerra ecológica, guerra psicológica, guerra de contrabando, guerra mediática, guerra de drogas, guerra en redes, guerra tecnológica, guerra de fabricación, guerra de recursos, guerra en ayuda económica, guerra cultural y guerra en leyes internacionales”.

-La Cooperación bilateral comercial y económica entre Rusia y China, con el aumento de pagos recíprocos en sus monedas nacionales (yuanes y rublos). Los proyectos energéticos con el suministro de petróleo de Rusia a China mediante el oleoducto Skovorodinó-Mohe, que hace que tendencialmente China se pueda convertir en uno de los mayores consumidores de energía rusa. El avance en la producción de medicamentos y equipos médicos. El desarrollo de nuevas tecnologías informáticas. La energía nuclear, industria espacial, aeronáutica civil, entre otros.

-El avance de China e India y la propuesta de expandir el comercio bilateral y armar un corredor económico que uniría Bangladesh, China, India y Myanmar. Además de avanzar en una agenda de cooperación y profundización de la confianza mutua para la coexistencia pacífica que ponga fin al litigio que mantienen en sus fronteras desde 1962.

-El expansionismo Chino que sigue avanzando ahora con la reciente firma del tratado de libre comercio con Australia.

-La propuesta de expansión con la incorporación de Irán, Pakistán y Mongolia, para que se sumen a la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) bloque que ya agrupa a Rusia, China, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán. Los avances de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán que firmaron en mayo de este año un acuerdo sobre la Unión Económica Euroasiática (UEE) que entrará en vigencia en 2015, más su estrategia en materia de seguridad con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

- El Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico ALCAP que acaba de acordarse tras concluir la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Con esto China le arrebató la iniciativa de libre comercio de la cuenca del pacífico a EE.UU. Esta nueva alianza comercial de China está formada por todos los países del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

-El gran avance en la Cumbre de los BRICS, en Brasil, con el bloque invitado de la UNASUR y los directivos de la CELAC, con quienes los chinos acordaron un foro permanente de cooperación. Allí se conformó una coalición antihegemónica que intenta reformar las estructuras de las instituciones financieras mundiales existentes desde los acuerdos de Bretton Woods, dominadas por el G7 (FMI-BANCO MUNDIAL-ONU) este fue uno de los tema de tensión en el G20 en Australia. Por eso los BRICS siguen con su proyecto de crear su propio Banco, su propio fondo de contingencia y acuerdan comercializar con sus propias monedas. Además del recorrido que realizaron China y Rusia por el otrora patio trasero de EE.UU. donde fueron firmando diferentes convenios de cooperación estratégica en materia energética, comercial y financiera, con diferentes países como Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba.

- El golpe de estado en Ucrania, motivando la separación de Crimea y su anexión a Rusia, las luchas que llevan adelante las Repúblicas Populares de Donetsk, Luhansk y Járkov.

-El derribamiento del avión civil de Malaysia Airlines MH17, que derivó en la incriminación y las sanciones económicas, financieras y militares de la OTAN a Rusia, forzándola a una respuesta defensiva estratégica, con el abandono en la compra de alimentos a Europa y el acuerdo de proveerse de los países de América Latina (Brasil participa con 130 empresas). Al avance de la OTAN contestó con la apertura de una base en la Isla Nueva Siberia, en el norte del Ártico, que --con el deshielo- se convertiría a futuro en un paso navegable.

-La firma de documentos entre Rusia e Irán para un acuerdo en materia de construcción de ocho nuevos bloques de energía nuclear en Irán con el uso de tecnología rusa. La empresa estatal rusa Rosatom informó en un comunicado que ambos países también estudiarán la posibilidad de producir en Irán elementos de combustible nuclear para construir en un futuro otros bloques de energía de diseño ruso.

De esta manera es como las fuerzas Multipolares tienden lazos de cooperación estratégicos aumentando sus intercambios comerciales y energéticos, inversiones en infraestructura y desarrollo tecnológico, produciendo un enorme giro en sentido estratégico ya que cambia la geopolítica y se empieza apreciar un balance de fuerzas a favor del bloque multipolar.

Todo se encamina hacia salidas en bloques regionales, hoy ya podemos asegurar que no hay salidas locales o nacionales.

En nuestra región podemos observar cierto estancamiento de los procesos de integración soberanos, producto de la contraofensiva del imperialismo y de las clases dominantes locales. Con la propuesta de regionalismo abierto de la Alianza del Pacífico y sus acercamiento al Mercosur o el intento de firma de un tratado de este con la Unión Europea, la desestabilización tanto en Venezuela y Brasil como en Argentina, a través de golpes de mercado, guerra sucia, guerra mediática y con la movilización de multitudes de la llamada nueva clase media global trasformada en el sujeto de la desestabilización.

Vemos como intentan hacer fracasar el proceso de diálogo de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Santos (La Habana Cuba), con la entrada a los territorios en conflicto en el departamento del Chocó, en la frontera con Panamá del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, donde la guerrilla los retuvo. Este hecho llevó a Santos a suspender los diálogos de paz y condicionó su continuidad a la liberación de los secuestrados o prisioneros de guerra, como los califica el grupo insurgente.

Por otro lado en Paraguay con el aumento de conflicto y las movilizaciones, protestas y cortes de rutas llevados adelante por campesinos y distintas organizaciones sociales y políticas, van tornado el clima más enrarecido, como si estuvieran intentando que la política se discuta por otros medios.

Nuestra región debería recuperar la iniciativa del camino de la lucha política y sostener el proceso de paz en la región y retomar como eje principal los pasos dados en materia de integración regional para poder pararnos como bloque, para transformarnos en un polo de poder en el marco del multipolarismo mundial. Para ello, se deberían acelerar los instrumentos para la integración financiera (el Banco del Sur, el intercambio con monedas propias), la complementariedad productiva (con cadenas regionales de alto valor agregado y de transformación de nuestras materias primas) , el desarrollo de Petrosur para la soberanía energética, la inversión necesaria para la infraestructura regional y la soberanía tecnológica (el satélite argentino ARSAT1 que ahora se continúa con el ARSAT 2 y 3 para brindar cobertura a toda Latinoamérica), el desarrollo de los mecanismos de defensa de nuestros bienes comunes con el Consejo Regional de Defensa.

El movimiento popular no puede esperar que las medidas vengan sólo de sus mandatarios. Debe recuperar las calles ya que éste es el mejor apoyo que se le puede hacer a los gobiernos llamados progresistas. Presionar con el movimiento social y con la ampliación de la convocatoria al conjunto de los sectores populares construyendo una nueva correlación de fuerzas, que emerja en lucha callejera, para que nos permita plantear las medidas estratégicas como la nacionalización-estatización (control de la banca, del comercio exterior e interior, los bienes comunes claves estratégicos y la desconcentración de la economía).

Entendemos que éste es el modo en que hoy se presentan en el escenario las tensiones globales, que son parte de nuestros desafíos y necesariamente las debemos contemplar. El aumento de éstas puede predisponer a peligrosas resoluciones, como una nueva gran guerra que ponga en peligro a la humanidad. Pero también, como en otros momentos de la historia, puede catalizar en una gran oportunidad para los pueblos y la apertura de un camino emancipador universal.

28-11-2014

http://alainet.org/active/79118







(Volver a página inicial)