(Home page)
Diciembre 2014

Posicionamiento Magisterial sobre Ayotzinapa



CON NUESTRO ATENTO SALUDO...

Posición política del CEND del SNTE ante las recientes declaraciones presidenciales sobre las movilizaciones populares por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

POR AYOTZINAPA Y MÉXICO, EL PUEBLO BUSCA Y RECLAMA JUSTICIA SOCIAL



El arrebato del Señor Presidente asemeja incapacidad como Jefe de Estado y asoma una gran vocación represiva.
“…la facultad legítima del Estado para el uso de la fuerza pública”
- EPN
Para el pueblo mexicano, el “Pacto por México” y su violento Proyecto Neoliberal de Nación desestabiliza al país, sobre todo con la aprobación antipopular y la aplicación de las exterminadoras reformas estructurales que someten a la nación a los intereses empresariales trasnacionales.

Frescas están aún en la memoria las dolorosas imágenes de rostros ensangrentados de campesinos de Atenco, sufriendo por el ataque impune, generalizado y masivo, a manos de embrutecidos policías federales y estatales en el año 2006; además de la ofensiva declaración en medio de la campaña electoral del 2012, que encendió al movimiento #YoSoy132; aunemos los de jóvenes reprimidos el 1º de diciembre de ese mismo año y de toda la impunidad exhibida en los innumerables casos sin resolver por la complicidad de autoridades en los diferentes niveles de gobierno.

Esta es una muestra clara de la faceta natural del político que esconde bajo el fuero su devoción violenta.

Las declaraciones presidenciales terminan por confirmar la incapacidad como Poder Ejecutivo para atender de raíz el problema toral de este país. Con las amenazas continuas del "uso legítimo" de la violencia del Estado -ante la estrategia descubierta de sembrar infiltrados para criminalizar la protesta, así como la agresión a los jóvenes en Ciudad Universitaria-, dejan de manifiesto que esta administración en crisis está negada e impedida a resolver el problema de fondo: brindar la justicia que reclama la nación entera, una parte importante del Planeta y los familiares de nuestros 43 muchachos normalistas; además, la necesidad urgente de abortar el Pacto por México y sus destructivas reformas.

El "desorden social" y la "desestabilización" real que existe en nuestro país, han sido producto de una política genocida, que destruye el tejido social ponderando la sanidad del saqueador Proyecto Económico por encima del bienestar social para los mexicanos. La sangre de la Revolución Mexicana, que sirvió de tinta para escribir los grandiosos preceptos sociales de nuestra Carta Magna, ha quedado disuelta con el “Pacto por México” y sus violentas reformas.

Habrá que recordarle al Señor Presidente que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su informe 2012 de medición de la pobreza, el saldo de estas políticas fue de: 53 millones de personas en situación de pobreza, 33.5 millones de mexicanos vulnerables por carencias sociales y 7 millones marginados por ingresos; es decir, 93 millones 500 mil mexicanos viviendo en condiciones precarias, que jamás alcanzarán las bondades del "Proyecto de Nación" que se defiende desde la Presidencia de la República y sus aliados. Situación que no ha sido distinta a dos años de distancia.

En contrasentido, 31 grandes empresas aumentaron 46% sus ganancias en medio de elevados índices de desempleo, explotación y saqueo nacional, en el primer trimestre de 2014. Hecho que se manifiesta en el ingreso de 12 nuevos magnates mexicanos a la lista de Forbes, llegando a 37 familias enlistadas en este 2014, cuyas fortunas suman 180 mil millones de dólares y equivale al 15% del PIB de México.

Lo que sí ha provocado la nueva ciudadanía mexicana que ha nacido junto a Ayotzinapa, los 43 estudiantes desaparecidos, los asesinados y sus familiares, es que le han dado rostro a los más de 30 mil ciudadanos desaparecidos, a los más de 170 mil asesinatos sin investigar, como a los degradantes casos impunes por resolver, que en menos de dos lustros se han cometido en el país; a decir, más violento de Latinoamérica.

En las condiciones actuales, jamás podrá este Régimen, su administración y sus leyes a modo, otorgar la justicia social que nuestra humana y generosa nación tanto anhela.

En estas circunstancias de accionar social permanente, el pueblo ha dicho basta a este proyecto victimario que representa el “Pacto por México” y mira en su imaginario la necesidad de reconstruir este país reprimido, saqueado y devastado.

La información, la formación, la organización y la unidad nacional en la acción estudiantil, indígena, magisterial, campesina, sindical, cultural, social y popular nos darán la posibilidad de la transformación real de las actuales condiciones de gravedad que azotan a la nación.

¡Ante la represión, la movilización!

¡Ayotzinapa y México viven, la lucha sigue!

¡Por un México sustentado en la unidad nacional que dé certeza de bienestar, justicia social y desarrollo para todos los ciudadanos que habitamos este país
y que sea ejemplo de paz y solidaridad para el mundo!


México, DF, a 20 de noviembre de 2014.



(Volver a página inicial)