Agosto 2014
REPENSANDO
EL MUNDO: ¿QUÉ ES EL AZAR, Y CUÁL ES SU FUNCIÓN
EN EL UNIVERSO?
Walter Ritter Ortíz
Sección
de Bioclimatología, Centro de Ciencias de la Atmósfera,
UNAM. Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán,
México, D. F., C. P. 04510.
walter@atmosfera.unam.mx
AÚN
NO SE HA PODIDO DEMOSTRAR EL USO SOCIAL DE LA CIENCIA, DEBEMOS SACAR
A LA CIENCIA DEL CAJÓN Y EMPEZAR A RESOLVER PROBLEMAS. René
Drucker.
CIENCIA
SIGNIFICA, ALGUNAS VECES, UN MÉTODO ESPECIAL DE DESCUBRIR
COSAS. OTRAS VECES SIGNIFICA EL CUERPO DE CONOCIMIENTOS QUE SURGEN DE
LAS COSAS DESCUBIERTAS. Richard P. Feyman.
LAS
ORGANIZACIONES HOY EN DÍA TIENDEN A SER ORGANIZACIONES DEL
CONOCIMIENTO; DONDE SE DEBE SER CAPAZ DE RESPONDER, DE PODER DEJAR DE
SER LO QUE SE ES PARA SER LO QUE SEA NECESARIO SER. Peter Senge.
ALGUNOS
CIENTÍFICOS SOSTIENEN QUE LA TENDENCIA EN LAS CIENCIAS NO ES
HACIA SU DIVERSIFICACIÓN Y AISLAMIENTO SINO TODO LO CONTRARIO,
QUE CON EL AUMENTO EN LOS CONOCIMIENTOS LO QUE SE FACILITA ES LA
SÍNTESIS DE DISTINTOS CAMPOS CIENTÍFICOS, LOGRADA A
TRAVÉS DE GENERALIZACIONES CADA VEZ MÁS AMPLIAS Y POR
LO TANTO MÁS SIMPLIFICADAS… HOY SABEMOS QUE NO TODOS
LOS FENÓMENOS NATURALES SON REPRODUCIBLES A EXPRESIONES
MATEMÁTICAS, QUE NO TODOS LOS HECHOS QUE CONSTITUYEN LA
REALIDAD SON ANALIZABLES EXPERIMENTALMENTE, Y QUE NO TODAS LAS
HIPÓTESIS VÁLIDAS PUEDEN CONFRONTARSE CON LA REALIDAD A
LA QUE SE REFIEREN… LA PLURALIDAD DE CAUSAS, LA ORGANIZACIÓN
JERÁRQUICA DE GRAN PARTE DE LA NATURALEZA, LA EMERGENCIA DE
PROPIEDADES NO ANTICIPABLES EN SISTEMAS COMPLEJOS Y OTROS ASPECTOS
NUEVOS MÁS, DERIVADOS NO SÓLO DE LAS CIENCIAS
BIOLÓGICAS SINO TAMBIÉN DE LAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS,
COMO LA ECONOMÍA, LA SOCIOLOGÍA, LA POLÍTICA Y
LA HISTORÍA. Ruy Pérez Tamayo.
CONOCER,
CÓMO CREAR, ES TRAZAR METÁFORAS. TRAZAR NEXOS ENTRE
DIFERENTES ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO. Javier Sampedro.
UNO DE
LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL PROGRESO HA SIDO LA
DESAPARICIÓN PROGRESIVA DE LAS SEPARACIONES QUE EXISTÍAN
ENTRE LAS CIENCIAS, INTERPENETRÁNDOSE CADA VEZ MÁS,
DONDE SE PLANTEA EL PROBLEMA DE LA UNIFICACIÓN DEL SABER Y
ACERCA DE LO QUE LA FILOSOFÍA PUEDE DECIRNOS AL RESPECTO.
James Gardner.
EL
OBJETIVO CONSISTE NO SÓLO EN OFRECER UN PLANTEAMIENTO
COHERENTE Y SISTÉMICO DE UNA VISIÓN UNIFICADA DE LA
VIDA Y EL AMBIENTE, SINO TAMBIÉN DE ALGUNAS DE LAS CUESTIONES
CRÍTICAS DE LA ECONOMÍA, SOCIALES Y PERSONALES QUE
VIVIMOS EN NUESTRA ÉPOCA… LAS NACIONES Y PUEBLOS QUE
DOMINEN LAS NUEVAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD SERAN LAS
SUPERPOTENCIAS ECONÓMICAS, CULTURALES Y POLÍTICAS DE
NUESTRO SIGLO. Heins Pagels.
EL
PROGRESO DEPENDE DE LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS,
O NUEVAS TÉCNICAS, PERO TAMBIÉN DE LA DEPURACIÓN
CONSTANTE DE ERRORES, FALSAS CONCEPCIONES, ARCAICAS SUPERSTICIONES Y
PRÁCTCAS VICIOSAS. William Stanley Jevons.
LA
CIENCIA RESULTA MUY EFICIENTE, PORQUE APRENDE, DEPURA Y ORDENA EL
CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR TODOS LOS SABIOS PASADOS Y PRESENTES DE
UNA MANERA TAN SISTEMÁTICA Y COMUNICABLE COMO EL CEREBRO DE UN
SOLO HOMBRE QUE APRENDE CONTINUA E INDEFINIBLEMENTE. Blaise Pascal.
LA
NATURALEZA ES OBJETIVA, LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO NO PUEDE TENER
OTRA FUENTE QUE LA CONFRONTACIÓN SISTEMÁTICA DE LA
LÓGICA Y LA EXPERIENCIA. Jacques Monod.
LOS
DESCUBRIMIENTOS ORIGINALES, SON LOS QUE MÁS CUENTAN. DÉJAME
QUE TE LO DIGA DE FORMA MÁS CONTUNDENTE: SON LO ÚNICO
QUE CUENTA… UNA METÁFORA ACLARARÁ LA PARADOJA DE
ESTA AFIRMACIÓN. Edward Wilson.
PARA
RESOLVER UN PROBLEMA DEBEMOS DIALOGAR, DIALOGAR Y OTRA VEZ DIALOGAR.
William Grant.
EN
CADA DESCUBRIMIENTO SE HA HECHO UN PEQUEÑO DIÁLOGO EN
EL CURSO DEL GRAN DIÁLOGO QUE ESTÁ EN MARCHA. Fred Alan
Wolf.
INVESTIGAR
LAS ANOMALÍAS QUE SURGEN CON LA OBSERVACIÓN Y LA
EXPERIMENTACIÓN E IDEAR LAS FÁBULAS QUE LAS PODRÍAN
EXPLICAR ES LO QUE CONSTITUYE LA BASE DE LA INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA. Ervin Lazlo.
ESTOY
CONVENCIDO DE QUE LAS CIENCIAS A PESAR DE SU ÉXITO ESTÁN
AHOGADAS POR CREENCIAS OBSOLETAS. Rupert Sheldrake.
PREFERIBLE
VIVIR UNA VIDA DE HAMBRE AUTÉNTICA QUE UNA MENTIRA EN LA
ABUNDANCIA. Caroline Myss.
LA
CIENCIA ES UN PROCESO Y NO UNA ACTITUD, EL CUESTIONAR LAS CREENCIAS
ESTABLECIDAS ES UNA CUESTIÓN CENTRAL EN LA PROPIA CIENCIA. LA
PURA ACUMULACIÓN DE DATOS NUNCA HAN CONSTITUÍDO NI
CONSTITUIRÁN UNA CIENCIA O UNA TEORÍA CIENTÍFICA.
UN MONTÓN DE LADRILLOS NO HACEN UNA CASA. E. Poincaré.
LOS
EXPERIMENTOS CONVENCIONALES TIENEN LUGAR EN EL LABORATORIO, DONDE ES
MÁS FÁCIL ELIMINAR Y EXCLUIR AQUELLOS FACTORES QUE
PODRÍAN OCULTAR CIERTAS RELACIONES O PRODUCIR RESULTADOS
ENGAÑOSOS. EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS, SERÁN NECESARIOS
MÁS EXPERIMENTOS, Y EN LA CIENCIA REAL, ESO NO ES ALGO BUENO.
Bruce H. Lipton.
¿PODEMOS
DAR POR SENTADO QUE LOS PRINCIPIOS DE LA CIENCIA CONVENCIONAL SON
VERDADEROS? ¿CONOCEMOS YA LAS RESPUESTAS MÁS
FUNDAMENTALES? SE NECESITARÍAN MUCHAS PRUEBAS ANTES DE CREER
EN ALGO DE LO CUAL NO DISPONEMOS DE NINGUNA TEORÍA SÓLIDA
QUE LA RESPALDE NI DE MODELOS MATEMÁTICOS QUE PREDIGAN SU
FUNCIONAMIENTO. PLANTEAR LA PREGUNTA CORRECTA SUELE SER EL PASO
DETERMINANTE EN EL CAMINO A LA COMPRENSIÓN. NO ES DIFÍCIL
DE SER CONVENCIDOS CUANDO LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO CONFIRMAN
ADECUADAMENTE SUS PREDICCIONES. Samir Okasha.
LA
TEORÍA CIENTÍFICA NOS DICE ALGO SOBRE EL MUNDO, Y LAS
MATEMÁTICAS NOS DICEN ALGO SOBRE LAS MATEMÁTICAS. LA
CIENCIA LLEVA UN RIESGO DE ERROR, PERO SE APLICA A LA REALIDAD. LAS
MATEMÁTICAS SON NECESARIAMENTE VERDADERAS, PERO ESTA
CERTIDUMBRE SE APLICA ÚNICAMENTE A LAS MATEMÁTICAS, Y
NO AL USO QUE SE PODRÍA HACER DE ELLAS. Ortoli y Pharabod.
YA NO
SE PODRÁ ENUNCIAR UNA TEORÍA CIENTÍFICA SIN
DECIR LO QUE SE PUEDE Y LO QUE NO SE PUEDE CALCULAR CON DICHA TEORÍA.
Ivar Ekeland.
ME HE
ESPECIALIZADO EN PENSAR SOBRE EL PENSAMIENTO. UNA DE MIS MÁS
FIRMES CONCLUSIONES ES QUE SIEMPRE PENSAMOS A BASE DE BUSCAR Y
ESTABLECER PARALELISMOS CON COSAS QUE CONOCEMOS DEL PASADO Y, POR
TANTO, COMUNICAMOS MEJOR CUANDO UTILIZAMOS EJEMPLOS, METÁFORAS
Y ANALOGÍAS DE MANERA EXHAUSTIVA, CUANDO EVITAMOS
GENERALIDADES ABSTRACTAS, CUANDO EMPLEAMOS UN LENGUAJE SENCILLO,
CONCRETO Y NATURAL, Y CUANDO HABLAMOS DIRECTAMENTE SOBRE NUESTRAS
PROPIAS EXPERIENCIAS. Douglas R. Hofstadter.
EL QUE
QUIERA TENER ACIERTOS SIN ERROR, ORDEN SIN DESORDEN ES QUE NO
ENTIENDE LOS PRINCIPIOS DEL CIELO Y LA TIERRA. NO SABE CÓMO
ENCAJAN LAS COSAS. Chuang Tzu.
LO QUE
CONSTITUYE LA FUERZA PROGRESIVA DE LA RAZÓN ES LA CAPACIDA
PARA IR A BUSCAR LA IDEA PROFUNDA INCLUSO SI TODAVÍA NO HA
ENTRADO A FORMAR PARTE DE NINGUNA METODOLOGÍA. Mario Bunge
LA
FUERZA DE LOS JUICIOS ANALÍTICOS RESIDE EN SU NECESIDAD, Y LA
DEBILIDAD DE LOS MISMOS EN QUE NO NOS DICEN NADA NUEVO. LA FUERZA DE
LOS JUICIOS SINTÉTICOS RESIDE EN SU CAPACIDAD DE DECIRNOS ALGO
NUEVO, Y SU DEBILIDAD EN QUE NO HAY NECESIDAD DE ELLOS. SI PUDIÉRAMOS
TENER UNOS JUICIOS QUE NOS OFRECIERAN TANTO INFORMACIÓN COMO
NECESIDAD, TENDRÍAMOS LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS. Goitfried
Wilhelm Leibniz.
HE
ESTADO BUSCANDO UN “TÉRMINO MEDIO” ENTRE UNA
CIENCIA DE LABORATORIO CIEGA Y UNA ESPECULACIÓN METAFÍSICA
ESTÉRIL. DEBERÍA CONSIDERARSE EL EXPERIMENTO MENTAL
COMO UN MÉTODO CIENTÍFICO POR SUS PROPIOS MERITOS. I.
Kant.
COMO
NO TENEMOS DINERO, NO HAY MÁS REMEDIO QUE PENSAR. Ernst
Rutherford.
UNA
FORMA DE CONOCIMIENTO QUE SE OPONGA A LA IDEA ÚNICA Y FIJA, ES
DECIR, LA CAPACIDAD DE MANEJAR AL MISMO TIEMPO MUCHOS HILOS, DE
DERIVAR UN RAZONAMIENTO A PARTIR DE MUCHAS FUENTES DISPARES, ES
BASTANTE AJENA A LAS MATEMÁTICAS. Jacob T. Schwartz.
CUANDO
LAS PROPOSICIONES DE LAS MATEMÁTICAS SE REFIEREN A LA REALIDAD
NO SON CIERTAS; Y CUANDO SON CIERTAS NO SE REFIEREN A LA REALIDAD…
YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS
CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER… TODA LA CIENCIA NO ES
MÁS QUE UN REFINAMIENTO DEL PENSAMIENTO COTIDIANO…
PLANTEAR NUEVAS PREGUNTAS, NUEVAS POSIBILIDADES, CONSIDERAR VIEJOS
PROBLEMAS DESDE UN NUEVO ENFOQUE, MARCA EL VERDADERO AVANCE DE LA
CIENCIA… EL QUE SE ERIGE EN JUEZ DE LA VERDAD Y EL
CONOCIMIENTO ES DESALENTADO POR LAS CARCAJADAS DE LOS DIOSES. Albert
Einstein.
NO ES
NINGUNA EXAGERACIÓN DECIR QUE TODA LA CIENCIA MODERNA, ESTÁ
CONSTRUIDA SOBRE LOS CIMIENTOS QUE ESTABLECIERON MEDIA DOCENA DE
“EXPERIMENTOS MENTALES”, DE ALGUNA MANERA, EL
EXPERIMENTADOR MENTAL ES TAN BUEN TESTIGO COMO LO PUEDE SER UN
CIENTÍFICO DE LABORATORIO. Martin Cohen.
LA
FILOSOFÍA NO ES UNA PROFESIÓN, ES UNA FORMA DE
PENSAMIENTO QUE TRABAJOSAMENTE, UNA Y OTRA VEZ, INTENTA CONCEBIR, SIN
LOGRARLO PLENAMENTE, LO OTRO, LO DISTINTO, LO ALEJADO DE TODA
SOCIEDAD EN QUE LA RAZÓN ESTÉ SUJETA. Luis Villoro.
EL
GRAN AVANCE EN MATEMÁTICAS DE DESCARTES IBA PARALELO CON SU
AVANCE EN FILOSOFÍA. Robin Robertson.
LO QUE
HACE FALTA ES UNA MAYOR CONCIENCIA. J. Narro Robles
EL
FACTOR MÁS SIGNIFICATIVO QUE PROMOVIÓ LA SALIDA DE
EUROPA DE UNA ÉPOCA OSCURA Y SIN LEY NO FUE UNA MEJORA DE LOS
GOBERNANTES, LOS JUECES O LAS LEYES, SINO QUE MÁS BIEN, SE
DEBIÓ AL ARTE DE LA IMPRESIÓN QUE HACE DEL PÚBLICO,
Y NO SÓLO A UNOS POCOS INDIVIDUOS, LOS GUARDIANES DE LAS LEYES
SAGRADAS. Cesar Becarria.
DEBEMOS
ENCONTRAR UNA BASE SEGURA PARA OBTENER CONOCIMIENTO. SIENTO EN MI
INTERIOR UNA VOZ DIVINA Y ESTA “CONCIENCIA” ME DICE LO
QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL. ESCOGEMOS ACTUAR MAL
PORQUE DESCONOCEMOS OTRA COSA, DE AHÍ QUE ES TAN IMPORTANTE
QUE AUMENTEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS. Sócrates.
AUMENTA
EL NÚMERO DE ERRORES Y FRAUDES EN LA CIENCIA. El Universal
(Junio 10/2014).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/la-ciencia-se-retracta-crece-el-numero-de-errores-y-fraudes-74458.html).
LAS
MATEMÁTICAS SON UNA DE LAS PRINCIPALES FUENTES DE LOS
EXPERIMENTOS MENTALES Y A MEDIDA QUE LA OBSERVACIÓN SE HIZO
MÁS EXACTA, FUERON APARECIENDO SUCESIVAMENTE LO QUE SE CONOCE
COMO “SISTEMAS GLOBALES DE EXPLICACIÓN”, COMO EL
UTILIZADO EN ÉSTOS TRABAJOS.
APARECE
UNA CIENCIA NUEVA, MENOS DOGMÁTICA QUE LA ANTIGUA. LAS PUERTAS
SE ABREN SOBRE UNA REALIDAD DIFERENTE
RESUMEN
Cuando la
ignorancia es felicidad, es una insensatez ser sabio, nos dice Thomas
Gray. No es de extrañar que la opción de la ignorancia
haya conservado su atractivo. La estupidez puede sustentar un tipo de
felicidad, pero ésta es superficial e inestable y a menudo se
convierte en lo que los optimistas desprecian con cierto motivo a
través de injusticias, prejuicios y falsas creencias. La
ignorancia prudente es una cualidad completamente distinta: La
ignorancia de Sócrates da cuenta de que la clave para la
sabiduría es comprender lo limitado de nuestro conocimiento.
La mejor
manera de afrontar lo desconocido es siendo un ignorante; donde todos
somos ignorantes, pero lo inteligente es darse cuenta de ello. Y
donde una de las mayores alegrías del hombre es sumergirse en
dicha ignorancia buscando conocimiento. La ignorancia prudente es la
felicidad suprema.
Se
desarrolla aquí de forma un tanto audaz un nuevo estilo
narrativo orientado a permitir que nuestra limitada comprensión
sobrepase las referidas limitaciones. Mi inspiración procede
de la filosofía pero no de la filosofía de las normas e
interrogantes, sino la filosofía que pregunta ¿Cómo
debo vivir? Se busca significados e inspección, se inspira en
desafíos prácticos y en resultados racionales, y no
sólo se pretende una comprensión meticulosa sino una
transformación personal.
Gracias a
esta revista se me ha brindado el privilegio de llevar adelante y
desarrollar mis ideas para el auxilio de la gente; Para continuar a
pesar de los obstáculos y del hecho de que todas las nuevas
ideas son automáticamente objeto de oposición. Debo
agradecer por dicha oposición y por los obstáculos que
se me presentaron y por la fortaleza que obtuve al sobreponerme a
ellos.
Nos
encontramos en el inicio de una revolución en los conceptos de
las teorías científicas. Un científico vive en
un mundo donde la única certidumbre es provisional. Su
universo es un cementerio de ideas equivocadas y teorías
rebasadas, y hasta la teoría que ha adoptado está
presente de manera provisional, esperando ser reemplazada por una
mejor.
Lo que
nos define no es la elocuencia ni los conocimientos adquiridos, si no
hasta que punto somos capaces de integrar conocimiento y experiencia
para comprender y apreciar la vida en su conjunto, percibiéndola
como una intrincada red de interconexiones. Ser un ser humano es
tremendamente complejo con historias, mitos, sueños y
ambiciones de proporciones cósmicas.
La vida
consiste en lo que somos capaces de hacer por los demás; donde
pocos están dispuestos a arriesgarse fuera de su zona de
confort y donde comprometerte te cambia la vida. La vida está
basada y gobernada en experiencias arquetípicas comunes a
todos, pero nos hacen falta herramientas de conciencia diferentes
para ir por la vida, y una básica es comprender quiénes
somos y cómo funcionamos.
No
nacemos siendo seres humanos congruentes. Nos ganamos la integridad
con cada uno de nuestros actos. Tenemos que volvernos personas
congruentes decidiendo conscientemente afrontar nuestras
incongruencias y escogiendo luego enmendarlas. Cuando empleamos
nuestros recursos intuitivos y confiamos en ellos, podremos evitar
tragarnos los chismes o las mentiras maliciosas.
Casi todo
lo que sucede en la vida es el resultado de un conjunto de causas y
circunstancias, la mayoría desconocidas o imposibles de
conocer. Chocas con tu mente racional porque la vida no es racional,
ni lógica, ni justa. Las relaciones personales acaban por lo
general mal cuando dos personas muy inteligentes cometen la estupidez
de permitir que su ego se adueñe de sus cerebros. Todos
vivimos situaciones que nos parecen injustas, porque el juego de la
vida no gira alrededor de ninguno de nosotros.
A
una mente apegada a la idea de un universo ordenado basado en la
razón no comprende que, aunque de hecho hay un orden en el
universo, éste no se basa en un sistema de justicia personal.
El intelecto es poderoso, pero confiar en la omnipotencia de la
lógica es inapropiado. Conocerse a sí mismo es conocer
el Universo, nos dice Caroline Myss.
Las
opiniones no son la verdad, sino simplemente propuestas emocionales;
afirmaciones acerca de cómo te parecen a ti las cosas. El
conocimiento procede de distinguir la opinión de la reflexión
seria, sobre los hechos, la historia y la sabiduría secular,
saber escuchar y aprender de los demás.
Por más
hechos y números que conozcas, no puedes dar por garantizado
ningún resultado y evitar que una inundación mental de
información te incapacite para tomar decisiones por temor a
escoger la incorrecta. O confías demasiado en lo que sabes, o
crees que lo sabes todo y en cualquier situación de los dos
casos, el resultado puede ser desastroso. Los arquetipos del anciano
y el erudito han sido tradicionalmente los depositantes de la
sabiduría tradicional o tribal; por desgracia no tienen cabida
ya en nuestra sociedad.
La lógica
no es la única herramienta para abordar la realidad; ésta
puede ser a veces misteriosamente hermosa e irracional, que con los
ingredientes apropiados, pueden originar estructuras ordenadas, donde
la complejidad de la vida es superior a la del cosmos.
En el
carácter necesariamente provisional del saber científico,
las leyes de la naturaleza parecen ser muy represivas y donde el
concepto de independencia de los eventos es un sumidero de
malentendidos.
El hecho
de que los conceptos científicos se designen mediante términos
del lenguaje común constituye un abuso de lenguaje. Los abusos
de lenguaje son inevitables y, a pesar de los fantasmas de tipo
lógico y axiomático, la ciencia más formalizada
no puede prescindir de un metalenguaje que permite establecer un nexo
con el lenguaje común. Sin embargo conviene limitar los
efectos negativos de dichos abusos explicitándolos.
La
única forma de evitar las paradojas de la ciencia consiste en
afirmar que las cosas que la naturaleza impone no pueden superarse
porque no pueden alcanzarse. No se trata de fronteras en las que hay
un aquí y un allá, sino de “límites
asintóticos” a los que nos podemos acercar sin llegar
nunca a ellos. Por lo demás estas teorías son del todo
coherentes, pues demuestran la imposibilidad de alcanzar los límites
impuestos.
Estos
límites finitos sólo son finitos en apariencia y de
forma superficial. En el fondo ponen de manifiesto una de las
características del infinito, la imposibilidad de alcanzarlo.
No es posible realizar progreso alguno con estas murallas como es la
infranqueabilidad de la velocidad de la luz.
En
el infinito, por lo menos, el pensamiento tiene espacio suficiente
para moverse e incluso para perderse en definitiva y en la práctica,
entonces es suficiente pensar, por lo general en términos
indefinidos. Donde Laplace nos dice que la teoría de las
probabilidades es sólo sentido común reducido al
cálculo.
A
lo largo de la historia, de la ciencia, ésta ha sido sobre
todo un club de amigos y, lo que cada individuo llega a saber es un
compendio de lo que aprendió toda su sociedad y del legado de
sus antecesores. El ser humano no es una cosa sino un proceso.
El hombre
sabio es aquél que hace desde el principio lo que los tontos
hacen al final de la jornada. Si existe algún campo de nuestra
vida que pudiera ser mejor y más satisfactorio, creo que
debemos esforzarnos por alcanzarlo.
No he
hecho más que resumir nociones consideradas como establecidas
por la ciencia contemporánea. La ingenuidad misma de una
visión nueva puede a veces iluminar con un nuevo día
antiguos problemas. Desde luego hay que evitar toda confusión
entre las ideas sugeridas por la ciencia y la ciencia misma; pero hay
que llevar hasta sus límites las conclusiones que la ciencia
autoriza, a fin de revelar su pleno significado.
Si se
desea ser objetivo, no hay que menospreciar los componentes demasiado
humanos de la ciencia. La inteligencia humana ha alcanzado éxitos
inesperados en los que las matemáticas han desempeñado
un papel decisivo como herramienta de orden. Pero ¿Podemos
estar seguros de que esta vía no es errónea o, de que
nuestros sentidos, orientados a veces hacia fines extraños, no
han pasado por alto aspectos esenciales del Universo?
La
ciencia nunca puede descartar la posibilidad de que se haya
emprendido un camino erróneo, ni siquiera reducir su
probabilidad. La prueba de esto es la multiplicidad de tendencias del
racionalismo crítico.
Es
preciso no sólo permitir distintos planteamientos, sino
apoyarlos de manera activa, especialmente en aquellos casos en que
aún no se dispone de observaciones que puedan confirmar la
validez del camino emprendido.
Para
Ernst Mach el conocimiento no se puede construir más que sobre
la base de los datos empíricos.
La
“incertidumbre y la “irresolubilidad” se han
convertido en elementos esenciales del proceso científico y
donde nuestra intuición es poco capaz de comprender el azar.
¿Acaso
es probable que la probabilidad asegure algo?
Un
fenómeno puede ser aleatorio por su naturaleza: pero ser
determinista en el marco específico en que lo consideremos.
El
lenguaje admitido en la ciencia es la matemática.
Paradójicamente, las matemáticas también
permiten hacer predicciones que conducen a nuevas observaciones,
donde la narración es una forma de conocimiento igual a la que
se obtiene de la ciencia.
Mediante
analogías y anécdotas, interrogantes y citas, se aplica
la filosofía a la tarea de prosperar en la vida y en la
ciencia. Tomando aforismos escritos por personas que han vivido una
vida fecunda, como punto de partida para los que buscan hoy vivir una
vida más plena y en la medida en que se aporta una alternativa
plausible, los científicos se sienten más cómodos
tanteando el terreno en la dirección que aquí se
apunta.
Para
Paracelso, con las analogías lo invisible se hace visible,
pues las semejanzas no son ni inútiles ni gratuitas. Y detrás
de las similitudes se suele ocultar la naturaleza de las cosas.
Para
conocer un objeto no hay que descuidar ninguna de las analogías
que lo relacionan con las cosas y los seres.
Para
Fernel, cuando se crea algo, es la forma la que precede. Cuando éste
algo muere, sólo desaparece la forma, pero no la materia.
El
orden establecido en un ser vivo, no se distingue del que reina en el
Universo. Hallar el orden verdadero que existe en la naturaleza es el
objetivo de la historia natural y para ello hay que distinguir lo
esencial de lo accidental (azar). Al oponerse a lo accidental, lo
esencial es necesariamente de naturaleza objetiva. No depende de la
observación sino de los orígenes remotos de la
creación.
El llegar
a resolver la complejidad aparente por la simplicidad que subyace en
ella, se asiste a lo que no es directamente conmensurable.
Un número
cualquiera no lo es para todo el mundo; El contexto y no sus aspectos
intrínsecos determinan el carácter trivial o no de la
situación.
Einstein,
Dirac, Bohm, Bell y otros, han tratado de entender las formulaciones
que ellos mismos producían, pero en las aulas se enfatiza la
elegancia de las formulaciones matemáticas de los fenómenos,
añadiendo que intentar algo más allá de las
formulaciones matemáticas, equivaldría simplemente a
introducir confusión.
Sabemos
así también, que las formulaciones matemáticas
resultan incompletas y que los aspectos narrativos de la ciencia, los
conceptos y los significados hacia los cuales apuntan los cómputos
matemáticos, han sido menospreciados e incluso, con frecuencia
deliberadamente; lo que es todavía más grave es que hay
que pensar en términos de probabilidad donde las cosas que
existen y suceden en el mundo, están mucho más
estrechamente relacionadas de lo que es capaz de aceptar la corriente
dominante de la ciencia.
En
una teoría estadística lo importante no es tanto la
suerte individual sino el movimiento promedio y, que se ponga el
énfasis en la evolución promedio de los resultados
posibles.
Las leyes
de la naturaleza nos enseñan que la vida está regida
por ciclos que interactúan.
El
creacionismo al igual que toda seudociencia es imposible de
refutarla, pero por lo contrario, la ciencia da una respuesta
afirmativa y propone el mecanismo de la selección natural
donde se evoluciona hacia la diversidad y la complejidad de la vida.
¿Los
supuestos de determinismo de Laplace son demasiado optimistas?
¿La
diversidad de criaturas que pueblan el Universo, pueden haber surgido
por accidente? ¿Las coincidencias tienen también una
causa?
Tomas
Hardy, nos dice que nuestro mundo microscópico es intensamente
azaroso y donde la misma causa puede dar origen a distintas
consecuencias.
Para
Caroline Myss, nada existe sin un propósito, donde el sentido
y el propósito de nuestra vida forman parte del orden mismo de
la existencia. Que nacemos con una misión y que dicha misión
está dirigida por nuestros arquetipos y, esos arquetipos se
manifestarán en todos los aspectos de nuestra vida.
Los
arquetipos son modelos impersonales de conciencia, que constituyen la
esencia de la naturaleza humana. La sincronicidad nos hace entrar en
el campo de la ”acausalidad” utilizada o conocida también
como “azar”, e introduce también la idea de
finalidad, respondiendo a una meta del “inconsciente”,
sin que éste lo pueda provocar.
Para
Sigmund Freud, toda persona normal es, de hecho, sólo normal
en promedio.
La
descripción matemática de las probabilidades permite
descifrar regularidades dentro del azar, y descubrir orden dentro de
lo que a primera vista percibimos como caótico. No existe un
instrumento que sea infinitamente preciso, por lo que cada vez que
medimos obtenemos un resultado distinto.
La
magia de los tratamientos matemáticos de los errores es poder
aproximarnos, a partir de repetidas mediciones, al valor real de lo
que queremos medir. Pero aunque las explosiones de las bombillas sean
independientes y aleatorias, es bastante probable que se fundan
dentro de un intervalo corto de tiempo.
Al
igual que el infinito, el finito plantea muchos problemas.
El
formalismo de la teoría física ha integrado la finitud
de sus limitaciones, anunciado a los especialistas que siguen sin
comprender a fondo los conceptos y el pensamiento filosófico,
ni que tampoco se han molestado en profundizar en ellos.
El
análisis en sí mismo sigue planteando verdaderos
problemas conceptuales. Hay que definir qué se entiende por
elemento y, no atribuir de antemano a este concepto un alcance
limitado.
No
hay ninguna diferencia crucial entre la naturaleza de las partículas
más comunes y más estables y la de las partículas
más raras y efímeras. Todas las partículas están
en pie de igualdad y por tanto, son al mismo tiempo elementales y
compuestas.
Se
entiende por “singularidad” a los valores a partir de los
cuales las ecuaciones dejan de tener sentido.
Hay
un factor de conexión, en todos los dominios de la naturaleza.
Es la interacción de las partes lo que da al “Todo”
su significado.
En
biología existen muchas generalizaciones y pocas teorías.
La biología no es una ciencia unificada, todo en ella
contribuye a multiplicar las disciplinas.
La
biología no busca ya la verdad, construye la suya. La verdad y
la realidad surgen como un equilibrio siempre inestable.
Para
James Lovelock: La
naturaleza favorece a aquellos organismos que dejan el entorno en
mejor estado para que su progenie sobreviva y para Heraclito el
carácter de una persona es su destino. Mientras que para
Rousseau, el progreso se basa en factores como la competencia que
causa ansiedad, al aumentar el deseo de poseer, lo cual provoca
insatisfacción y crea expectativas como el deseo de felicidad,
que causa desasosiego donde el placer sólo satisface los
deseos, no los hace realidad, dejando a la gente colmada pero triste.
La
felicidad debería ser un asunto en el que estuviéramos
de acuerdo todos, puesto que es la razón misma de la
existencia.
La
teoría de la evolución al basarse en la historia, no se
presta a ningún tipo de comprobación directa.
La física
justifica los esfuerzos del pensamiento para establecer un orden en
el mundo.
Todo
conocimiento científico está abierto al posible
hallazgo de pruebas negativas, a la “falsación”,
porque algunos de los elementos básicos de nuestro
conocimiento del mundo se están poniendo en tela de juicio, a
favor de una concepción unificadora, de una concepción
según la cual la realidad está conformada de una manera
orgánica gracias a ciertos campos universales interactivos.
Fernel
admite que la naturaleza es un principio evidente, pero de por si,
indemostrable de forma aislada.
Para que
un objeto sea asequible al análisis no basta con darse cuenta
de su existencia, es necesario además de que una teoría
esté dispuesta para aceptarlo.
¿Podemos
aceptar la autonomía de los esquemas teóricos?
La
carrera en pos de progreso material se ha puesto frecuentemente por
delante del anhelo de conocer el significado de la vida y llegar a
tener una visión global de la existencia. Se puso el énfasis
máximo en dominar las fuerzas de la naturaleza, a expensas de
la búsqueda de alcanzar una comprensión integral de la
misma; sin embargo cada vez más, la gente quiere verlo todo y
verlo además de una manera global.
Una
cosa es creer que las ideas complejas se derivan todas de unas
percepciones sensoriales simples, pero otra bien distinta es mostrar
cómo funciona eso en la realidad, incluso en la más
simple de las situaciones.
La
integración otorga a los sistemas propiedades que no tienen
sus elementos; propiedades que resultan de la estructura misma y de
la disposición de sus constituyentes. En todos los casos, es
la reproducción la que funciona como principal operador del
mundo viviente.
Para
James Mill, la idea compleja formada por la combinación de
varias ideas simples, debería decirse que resulta de, o que es
generada por las ideas simples, y no que consiste en ellas.
Para
Spinosa, existe una única realidad interconectada, “un
unus mundus”, y que la materia y la psique son solamente dos
aspectos diferentes de esa misma realidad.
Para
Kant, la mente ya posee estructuras innatas que ayudan en este
proceso de síntesis, y que son parte de esa realidad
subyacente.
Los
datos sensoriales se experimentan de manera correlativa, luego es
categorizada e integrada, utilizando esas estructuras intrínsecas
de la mente, es decir los arquetipos.
Para
Niels Bohr no hay imagen que pueda abarcar la evidencia obtenida en
condiciones diferentes, sino que debe ser considerada como
“complementaria”, en el sentido de que sólo la
“totalidad” del fenómeno agota la posible
información sobre los objetos.
Con
Platón reaparece el anhelo de conocer la totalidad y con
Newtón todo movimiento está predeterminado y nada se
deja al azar.
Para
Ervin Lazlo, el empeño por tratar de alcanzar una visión
unificada del mundo es signo de salud y vitalidad en una época
como ésta, marcada por el caos y la incertidumbre. Sin
embargo, ¿cómo es que a través de todo este caos
e incertidumbre se da la emergencia en el Universo de toda la
diversidad y todo el orden que contemplamos?
Para Sir
Charles Sherrington, la palabra vida sigue teniendo su utilidad; es
un término conveniente, aunque no exacto. Hay que ver la vida
total como un resultado acumulativo, no producto de acumulación
simple, sino de una co-organización de tipo integrador. En
ella, la armonía del conjunto no se establece estrictamente en
función de sus partes, sino que es el conjunto el que la
imprime a las partes. Una individualidad, cuya totalidad está
postulada en todas sus partes.
Para
el premio Nobel Francois Jacob, los seres vivos se distinguen de las
cosas por su organización. La organización es la que
reúne en un todo las partes del organismo, la que permite a
este hacer frente a las exigencias de la vida, la que distribuye las
formas en el seno del mundo viviente. Constituyendo una estructura de
orden superior a la que se refiere todo lo perceptible de los seres
y, donde sus mismos órganos se articulan con las funciones.
Pero la organización no representa más que un grado
elevado de complejidad en las estructuras visibles y en la
disposición de los elementos que componen su cuerpo. No existe
una organización de lo vivo, sino una serie de organizaciones
encajadas una dentro de otras, como muñecas rusas. Más
allá de cada estructura asequible al análisis, termina
por surgir una nueva estructura de orden superior, que integra la
primera y le confiere sus propiedades.
Actualmente
la naturaleza se nos muestra más amplia que nunca y nos
integra, más que nunca.
Distintos
tipos de sistemas organizativos producirán distintos tipos de
comportamiento.
La
ciencia nunca ha llegado a la objetividad pura, y nunca lo hará.
Negar el valor de la experiencia subjetiva equivale a despojarse de
lo que hace que la vida sea digna de vivirse.
La
ciencia explora el mundo tal como se ofrece a los cinco sentidos y al
cerebro; en tanto la espiritualidad considera que existe un propósito
en el universo y que éste se encuentra lleno de significado,
pues en particular, nos referimos a las respuestas que yacen en el
reino de la conciencia.
Albert
Einstein nos dice que: Conforme
más avanza la evolución de la humanidad, más
seguro estoy de que el camino a la religiosidad genuina no se
encuentra en el temor a la vida, a la muerte o en la fe ciega, sino
en la búsqueda constante de sabiduría racional.
Hemos
heredado la exigencia de una explicación y la angustia que nos
constriñe a buscar el sentido de la existencia; Angustia
creadora de todos los mitos, de todas las religiones, de todas las
filosofías y de la ciencia misma.
La
historia humana y la del cosmos son asociadas como obedeciendo a las
mismas leyes eternas. El término “vida” no
establece una frontera precisa con respecto a la “no vida”.
Ilya
Prigogine nos dice que para comprender cómo la vida puede ir
contra la segunda ley de la termodinámica, no basta rotular el
hecho de que la vida realmente surge de una especie de “sopa
primigenia” como un hecho de simple aberración pasajera.
La
teoría básica de Dawkins de que el gen es el objeto de
la evolución, es contraria a Darwin. Aquellas personas que
como Dawkins piensan todavía que el gen es el objetivo de la
selección natural, están equivocadas.
¿Cuál
es el objetivo de la selección natural? ¿La selección
natural favorece el egoísmo?
El
ser viviente representa la ejecución de un diseño, pero
sin que éste haya sido concebido por inteligencia alguna.
Tiende hacia un objetivo, pero sin que voluntad alguna lo haya
elegido; El objetivo es reproducirse.
En
la ciencia todo análisis viene complementado por una síntesis
donde el próximo gran cambio de paradigma científico
esperado será sin duda alguna, de naturaleza
transdisciplinaria.
La
palabra teoría señala un conjunto de resultados que
tienen en común el ser aplicables a un mismo dominio. Son
construcciones puramente lógicas, que se limitan a deducir las
consecuencias necesarias de algunos resultados matemáticos
considerados fundamentales, conocidos como axiomas, pero que no
tienen como fin aplicarse al mundo físico, biológico o
social.
La
teoría científica nos dice algo sobre el mundo, y las
matemáticas nos dicen algo sobre las matemáticas. La
ciencia lleva un riesgo de error, pero se aplica a la realidad. Las
matemáticas son necesariamente verdaderas, pero esta
certidumbre se aplica únicamente a las matemáticas, y
no al uso que se podría hacer de ellas.
Se le
llama “azar” lo que podemos observar, pero que no podemos
explicar, sin entender lo que pasa ni adivinar lo que va a pasar.
El “caos”
es la teoría matemática que permite describir sistemas
inestables ya se trate de planetas o variaciones meteorológicas,
donde la única regla es que no hay reglas y que el pasado no
determina el futuro.
Los
sistemas caóticos son fundamentalmente inestables donde las
pequeñas desviaciones iniciales provocan rápidamente
grandes desviaciones.
La teoría
del caos no es una teoría científica sino un conjunto
de resultados matemáticos. La teoría del caos, al igual
es un conjunto de resultados matemáticos que tienen vida
propia independientemente del hecho de que se aplique o no a los
fenómenos observados.
Para
Robert Clarke, el orden perfecto y el equilibrio absoluto no pueden
existir en un mundo armonioso y evolutivo, porque engendran la
monotonía y la muerte.
Para
Carl Jung la coincidencia significativa de sucesos sin relación
causal, se da en determinados momentos de nuestra vida pero no en
otros, y estos son más significativos que los hechos
ordinarios de nuestra vida aunque no lleguemos a encontrar sentido
alguno en ellos.
El único
elemento motor de esta evolución que queda es el azar, que
actúa a lo largo del tiempo sobre un gran número de
elementos.
Todo
sistema que no tiene la posibilidad de evolucionar, es decir, de
multiplicar las soluciones, está abocada a la desaparición.
Esta posibilidad de evolucionar se puede dar gracias al azar, la
complejidad y la utilización de un gran número de
elementos.
De
acuerdo con esto, el azar sería necesario para la organización
del mundo, su indispensable complejidad y su enriquecimiento.
La
evolución no es de ningún modo una propiedad de los
seres vivos, ya que tiene su raíz en las imperfecciones mismas
del mecanismo conservador que constituye su único privilegio y
además, demuestra su total libertad creadora; es gracias a
este conservatorio del azar, sordo al ruido tanto como a la música.
La
historia humana prolonga la evolución biológica, que
forma parte de la evolución cósmica.
Nuestros
antepasados sabían ver en las formas y los acontecimientos de
la naturaleza la acción de fuerzas benévolas u
hostiles, pero nunca indiferentes, nunca totalmente extrañas.
Con
Henry Bergson, a más de las ciencias naturales de su tiempo,
no podía dejar de ser sensible a la deslumbrante riqueza de la
biosfera; a la variedad prodigiosa de las formas y de los
comportamientos que en ella se despliegan, y que parecen testimoniar
casi directamente, en efecto, una prodigalidad creadora inagotable,
libre de toda sujeción.
La
respuesta a la vida no se encuentra en abstracciones numéricas
sino en la vida diaria. La sabiduría de la vida se manifiesta
en costumbres y decisiones, pasiones y reflexiones. Sólo
tenemos un exterior frívolo y engañoso, honor sin
virtud, razón sin sabiduría y placer sin felicidad.
Preferible
vivir una vida de hambre auténtica que una mentira en la
abundancia.
INTRODUCCIÓN
La
buena ciencia considera los descubrimientos como un horizonte más,
un lugar desde donde seguir buscando con mayor inteligencia. Ésa
es su gracia, no sacar conclusiones, sino seguir buscando. Los
profesionales pueden ser expertos en su campo pero se equivocan si
creen que profesionalidad equivale a ser expertos en la vida.
La
filosofía básica de nuestra civilización
continúa siendo el materialismo mecanicista; las ideas simples
tienen una fuerza terrible y sus fracasos sólo impresionan a
los especialistas. Fue menester que transcurrieran decenios para que
la hipótesis de Galileo fuera aceptada y pasaron siglos antes
de que la iglesia anulara su condenación. ¿Cuánto
tiempo será necesario que pase para desmoronar las creencias
actuales?
David
Mermin: Mientras
que la teoría cuántica dice que podemos cambiar el
universo con una sola mirada, recuérdese que todavía
vemos la teoría cuántica a través de una niebla
de ignorancia e incomprensión que la enmascara.
Muchos
ven en la teoría cuántica una especie de bomba atómica
intelectual dirigida contra las nociones de “sentido común”
o hasta de la “razón”.
Debemos
reconocer que en muchos aspectos, la realidad de la física
supera ampliamente las invenciones de la ciencia ficción. El
principio de indeterminación está en total
contradicción con la física clásica, por lo que
debemos renunciar a todo intento de recrear nuestro universo visible
en el mundo invisible de los átomos.
Por el
momento sería prudente no hablar de racionalismo o de
irracionalismo y de que la ciencia no puede en modo alguno referirse
a una razón, razón que precisamente le corresponde
definir.
¿Se
puede llegar a la conclusión de que la física es
“irracional”?
No cabe
esperar de ninguna definición razonable de la realidad que
permita semejante cosa.
Debemos
examinar más precisamente el sentido de la palabra “racional”
y entonces comprobaremos que ese sentido no es tan evidente como
parece a priori.
¿Qué
significa “racional”? ¿Habitual? ¿Eficaz?
Racional
sería lo que corresponde a la manera en que marcha el mundo;
pero evidentemente se trata de una definición “a
posteriori” que sólo se podrá aplicar en la
práctica cuando se conozca definitivamente esa manera de
funcionar el mundo.
¿Existe
el mundo?
Friedrich
Nietzche: La
sabiduría marca unos límites, incluso al conocimiento…
¿Es el hombre tan sólo un error de Dios? ¿O es
Dios tan sólo un error del hombre?...Quién posee su
propio “porqué” de la vida, acepta casi todo en el
“cómo”…¿Cómo? ¿Habéis
elegido la verdad y el llevar el pecho erguido, y seguís
mirando de reojo las ventajas de los hombres sin escrúpulos?
¡Pero si con la virtud se renuncia a las “ventajas”!...
Hay un odio a la mentira y al disimulo que nace de un concepto
irritable del honor; y hay un odio parecido que nace de la cobardía,
por el hecho de que un mandamiento de Dios prohíbe la mentira…
¿Quieres ir al lado de los demás, andar delante de
ellos, o caminar sólo? Hay que saber “qué”
es lo que queremos y el hecho mismo de “qué”
queremos… Buscaba grandes hombres y no he encontrado nunca más
que “monos imitadores” de su ideal… El consenso de
los sabios constituye una prueba de verdad… Habría que
empezar por examinar de cerca a los más sabios de todas las
épocas… Los juicios y las valoraciones relativas de la
vida, un pro y un contra, no pueden ser nunca en última
instancia, verdaderos: Sólo valen como síntomas, y en
última instancia, verdaderos; Sólo valen como síntomas
y únicamente deben ser tenidos en cuenta como tales; en sí,
dichos juicios son necedades… El valor de la vida es algo que
no se puede tasar. No puede serlo por un ser vivo, porque éste
es parte, incluso, objeto de litigio, y no juez… El que un
filósofo considere que el valor de la vida constituye un
problema, no deja, pues, de ser hasta una crítica a él,
un signo de interrogación que se abre sobre su sabiduría,
una carencia de ésta… ¿Quiere esto decir, que
todos esos grandes sabios no sólo han sido decadentes, sino
que ni siquiera han sido sabios?
Un
experto en rostros que pasó por Atenas le dijo a Sócrates
que era un monstruo en cuyo interior se escondían todos los
vicios y todas las malas inclinaciones. Y Sócrates se limitó
a comentar ¡Qué bien me conoce este señor!
El
dialéctico tiene en sus manos un instrumento implacable: con
él puede ejercer la tiranía; al que vence le deja en
entredicho, porque obliga a su adversario a tener que probar que no
es un idiota.
Poco
valor tiene que tener lo que necesita ser demostrado.
Es
indispensable admitir que unos principios que vendrían a
añadirse a los de la física, operan en la materia viva,
más no en los sistemas no vivos. Son estos principios los que
tratan de elucidarse.
Dondequiera
que miremos encontramos caos. Para cada medición que
efectuamos y cada cálculo realizado utilizando dichas medidas,
tendrán un error pequeño y finito, pero la dependencia
a las condiciones iniciales significa, que con mucha frecuencia, el
error terminará por ser enorme.
James
Clerk Maswell: ¡Qué
combinaciones de conceptos lo absurdo sabe con maña forjar!
¿Quién tiene la mitad de su fuerza para tomar por
asalto la fortaleza de la verdad?
La
“Entropía” en el mundo físico sólo
puede aumentar, es decir en todo sistema cerrado que ejecuta un
trabajo, se degrada y evoluciona hacia estados de máxima
aleatoriedad y desorganización, pero ¿cómo es
posible que los seres vivos van contra esta corriente, incrementando
y mejorando sus componentes en lugar de degradarse?
Los
átomos y las cosas hechas de átomos constituyen el
dominio del Ser, pero el Ser no es lo único que existe en el
mundo, puesto que existe también el No-Ser, que es el vacío.
Seguimos
teniendo muchas dificultades para comprender las propiedades de la
materia a partir de la de los átomos.
Se
consideraba que electrones, protones y fotones podían explicar
toda la realidad del mundo; imagen que pronto se vino abajo al
comprenderse que el “neutrino” desempeña un papel
muy importante en los equilibrios del universo.
Eddington:
Nada
es real. El mundo físico se ha convertido en un mundo de
sombras.
Albert
Einstein: Todavía
creo en la posibilidad de un modelo de la realidad, es decir, de una
teoría que represente las cosas en sí mismas y no tan
sólo la probabilidad de su ocurrencia…Yo quiero saber
cómo ha creado Dios este mundo. No me interesa tanto este o
aquel fenómeno o el espectro de este o de ese elemento. Lo
único que quiero es llegar a conocer sus pensamientos, el
resto no son más que detalles.
Nicolas
Gisin: No
tengo problema en admitir la incomplitud de la teoría
cuántica.
Martín
Bojowald: Una
vez que se han estudiado, las matemáticas son insobornables y
ofrecen recetas estrictas para responder ciertas preguntas con
respecto a las cuales la intuición no llega a cosas concretas
o se enredan en paradojas.
No
hay una razón clara o, claramente demostrable de que ciertos
atributos sigan la distribución normal.
El
llamado “regreso al promedio” se da en eventos
independientes que no tienen relación entre sí.
¿Si
todas las causas son homogéneas, podemos esperar una
distribución homogénea?
Caroline
Myss: Debemos
perseguir el conocimiento para descubrir la verdad en todas las
facetas de la vida. Distinguir entre datos, información y
conocimiento. Los datos no son otra cosa que hechos y estadísticas,
la materia prima de la información, un cajón que
incluye
banalidades y palabrería además de hechos.
Jean-Marc
Lévy-Leblond: Posiblemente
el enfoque reduccionista sea una parte integrante de la ciencia, sin
embargo, este reduccionismo descendente analítico, sólo
define una primera fase, y adquiere todo su sentido si va seguido de
una segunda fase
de síntesis, en la que el reduccionismo asciende de los
componentes a los compuestos y es capaz de expresar las propiedades
del conjunto en función de las propiedades individuales.
Claude
Bernard: Cuando
se propone una teoría general científica, de la que se
puede estar seguro es de que, en sentido estricto, tal teoría
esta seguramente equivocada. Se trata de una hipótesis, de una
verdad parcial y provisional necesaria para llevar la investigación
adelante; tal teoría sólo representa el estado actual
de nuestra comprensión y deberá ir siendo modificada
por el crecimiento de la ciencia.
Chuang
Tzu: El
que quiera tener aciertos sin error, orden sin desorden es que no
entiende los principios del cielo y la tierra. No sabe cómo
encajan las cosas.
William
Stanley Jevons: El
progreso depende de la incorporación de nuevos conocimientos,
o nuevas técnicas, pero también de la depuración
constante de errores, falsas concepciones, arcaicas supersticiones y
prácticas viciosas.
Durante
gran parte del siglo XVII sólo es objeto de la ciencia lo que
puede expresarse en lenguaje matemático, para representarlo en
forma analítica. Donde el cálculo permite explotar los
resultados de la observación y la medida, para deducir las
leyes de la naturaleza.
La
combinación de matemáticas rigurosas e impecable
verificación en la naturaleza hace que la física se
eleve por encima de los mitos y de la mera especulación; aquí
es donde esta ciencia empieza a ser creíble.
La física
juega un papel decisivo no únicamente por la transformación
que aporta al universo; Tampoco por las funciones que aporta o asigna
a la observación, a la experiencia y al razonamiento; es más
bien por ser la única entre las ciencias de la naturaleza que
puede expresarse con el lenguaje de las matemáticas.
Las
matemáticas son en sí mismas un fin dentro de la
física, que actualmente no está todavía sometida
a control alguno mediante observaciones. La coherencia matemática
vale por sí sola como criterio selectivo para elegir teorías.
El mundo
es código, mensaje e información.
Por falta
de vestigios que interrogar, la biología queda reducida a la
conjetura.
François
Jacob: Todo
mundo puede estar de acuerdo en que hay una dirección la que
procede de la evolución, sin embargo resulta difícil
describir la orientación que la selección natural ha
impuesto al azar. Lo que quizá caracteriza mejor a la
evolución es la tendencia a la flexibilidad en la ejecución
de su programa genético, en el sentido de que permite al
organismo aumentar constantemente sus relaciones con el medio
extendiendo de este modo su radio de acción; En un ser simple
como una bacteria el programa es de una gran rigidez de ejecución.
Toda la
teoría de la evolución se basa en la ley de los grandes
números.
Las
condiciones de coherencia son generalmente difíciles de
valorar, por lo que en ocasiones se añade más
fácilmente el criterio de belleza de una teoría la cual
es más fácil de reconocer que la coherencia. No
obstante la belleza depende del punto de vista y así, en el
campo de la investigación, se configuran distintas tendencias
que persiguen ideales diferentes y a menudo tienen dificultades para
comunicarse entre sí, pero lo más importante es que la
realidad se pierde con facilidad.
Resulta
fácil confundir los objetos matemáticos con la
realidad.
John
Stachel califica de “fetichismo matemático” la
tendencia a dotar de vida independiente y poder autónomo a las
construcciones matemáticas realizadas por el cerebro humano.
La
ambición última de la ciencia es fundamentalmente
dilucidar la relación del hombre con el Universo.
La
biología es, para el hombre, la más significativa de
todas las ciencias, es la que ha contribuido más que ninguna
otra, a la formación del pensamiento moderno en todos los
terrenos.
Las
teorías son el fundamento de la física y con ellas se
ordena sistemáticamente la gran variedad de observaciones
realizadas; se explican los fenómenos mediante imágenes
físicas o incluso se realizan nuevas predicciones.
La teoría
de la evolución interrelaciona todas las disciplinas que se
ocupan del ser vivo; instaura un orden dentro de la extraordinaria
variedad de organismos y los une con el resto de la Tierra. Brinda
una explicación causal del mundo viviente y de su
heterogeneidad.
El grado
de orden de una estructura puede definirse en unidades de
información. La “invariancia reproductiva” es la
capacidad de reproducir una estructura de alto grado de orden, y ya
que “el grado de orden” de una estructura puede definirse
en unidades de información, el contenido de invariancia de una
especie dada es igual a la cantidad de información que
transmitida de una generación a otra asegura la supervivencia.
En la
relación entre teoría y experiencia es siempre la
teoría la que inicia el dialogo. Es la teoría la que
determina la forma de la pregunta, es decir, los límites de la
respuesta.
El “azar
sólo favorece a las mentes preparadas” y en este caso,
el azar supone que la observación ha sido hecha
accidentalmente y no con el fin de comprobar la teoría. Pero
la teoría que permite interpretar el accidente ya existía.
La teoría que se va a utilizar se decide mediante la elección
de un fenómeno natural determinado, y las condiciones a las
que se van a someter sus soluciones.
La
búsqueda del orden por la matemática se extiende poco a
poco y progresivamente a terrenos empíricos que parecían
fuera del alcance de dicho análisis. Donde para establecer un
orden basta, cuando es posible, con establecer la ley a la que
responde la naturaleza.
El
objetivo de la ciencia es explicar la naturaleza y, ésta tiene
seguramente sus propias ideas; es ella la que ha de decidir cuáles
de nuestras teorías concuerdan mejor con su comportamiento.
Éstas se derivan de la realización específica
del fenómeno dentro de sus posibilidades generales.
Un
experimento es siempre una situación especial dentro de la
naturaleza, y esa situación se especifica mediante la
organización del experimento y la configuración de
partida. Observamos el mundo en el detalle de sus cosas pequeñas,
pero nunca podemos verlo en su totalidad. Gran parte de la física
consiste en realizar extrapolaciones, a veces muy atrevidas.
Ivar
Ekeland: Existe
el azar cuando ya no podemos predecir de manera segura, cuando el
pasado no determina completamente el presente, cuando una serie de
observaciones no se pueden resumir, donde existen grados de
incertidumbre y el manejo de las probabilidades permite evaluar la
parte del azar que esconde el futuro. El azar es la incertidumbre del
futuro, la imposibilidad de predecir
de
manera segura.
Karl
Popper: Para
deducir predicciones se necesitan “leyes” y “condiciones
iniciales”; Si no se pueden averiguar las condiciones iniciales
o no se dispone de leyes apropiadas el método científico
de predecir se desmorona.
Isaac
Schifter: De
acuerdo con la mecánica cuántica, cualquier medida
inicial es siempre insegura y donde el caos asegura que las
incertidumbres sobrepasen la habilidad de hacer cualquier predicción.
Para
conocer exactamente la posición en el instante inicial, es
necesario hacer una medición perfecta, cosa imposible ya que
las mediciones científicas están siempre afectadas por
errores experimentales.
El
descubrimiento y la formulación del cálculo y de las
leyes de Newton marcó el cambio de una visión religiosa
a una visión científica del cosmos.
Ruy Pérez
Tamayo: Por
medio de la razón es posible establecer los principios más
generales que regulan la naturaleza y a partir de ellos deducir la
realidad…El científico siempre intenta mantenerse
dentro de la realidad de la naturaleza y presupone su regularidad…Las
proposiciones que son irrefutables no caben dentro de la ciencia…En
muchas disciplinas científicas, y en forma sobresaliente en
las experimentales, uno de los criterios que se usan para aceptar una
propuesta nueva sobre el conocimiento es su reproducibilidad.
El
determinismo que domina en la mecánica cuántica es
diferente al del mundo visible, porque se aplica a sistemas de ondas
en lugar de puntos materiales. Es un indeterminismo estadístico.
La
gravedad no es ninguna cosa que quepa observar directamente, sino
algo “cuya existencia se deduce”. La forma corriente de
funcionar la gravedad es la que se da cuando interactúan dos
cuerpos y, el problema que se plantea cuando interactúan tres
cuerpos, apenas empieza a ser tratado a través de métodos
de cálculo no lineales.
Hay que
pensar en términos de probabilidad de que ciertos sucesos
ocurran y hay que reemplazar la ley del inverso del cuadrado de la
distancia, por el principio de exclusión de Pauli.
De Vries:
La
desviación de la media sigue las mismas leyes que las
desviaciones de las medias de cualquier otro tipo de fenómeno
regidos por el azar. Todos los cuerpos; vivos y no, obedecen la ley
estadística.
Buffon:
Hay
que recurrir a un orden que se oculta tras el orden visible y
considerar un ser organizado no ya como un objeto de forma
indisociable sino como un conjunto de partes primitivas e
incorruptibles que puedan reunirse o disociarse… Una
dificultad común a todas las clasificaciones es saber
distinguir lo que hay de real en un sujeto de lo que nosotros ponemos
de arbitrario al considerarlo.
Isaac
Newton: El
espacio absoluto, por su propia naturaleza, sin relación con
nada exterior, sigue siendo siempre similar e inamovible. El tiempo
absoluto, verdadero y matemático, en sí mismo y por su
propia naturaleza, fluye uniformemente sin relación con nada
externo.
Ni Newton
ni ninguno de nosotros ha experimentado jamás el espacio o el
tiempo absolutos. Debería resultar evidente que un mundo así
es una creación de la mente.
George
Berkeley: El
método de cálculo de Newton es la clave general con
cuya ayuda los matemáticos modernos pueden tener acceso a los
secretos de la geometría, y consiguientemente de la
naturaleza.
Bertrand
Russell: La
mayor parte de lo que es grande en el hombre se produce como
respuesta a la frustración de sus esperanzas por obstáculos
naturales inmutables, pretendiendo ser omnipotente, se convierte en
trivial.
Ernst
Mach: El
Universo influye todo el tiempo en todas las cosas.
¿Qué
hay más allá del Universo?
Los
físicos teóricos creen que en realidad habitamos un
universo infinito. Si el universo es infinito en tamaño, como
todo mundo dice, de noche el cielo no sólo debería ser
brillante sino infinitamente brillante, ¿Por qué no lo
es?
II.-
AZAR Y NECESIDAD
Nacido de
la nada, el universo salió rápidamente del caos
original para crear estructuras muy ordenadas. ¿Por qué?
¿Cómo? La lógica del mundo nos parece real, pero
su sentido se nos escapa, tan misterioso como el propio nacimiento
del universo.
Demócrito:
Todo
lo que existe en el Universo es fruto del azar y la necesidad.
¿Cómo
se puede comprender una cosa cuando no se conoce la razón de
su existencia ni se sabe de qué forma ha surgido? ¿Se
podría verdaderamente vivir sin la convicción de que el
mundo tiene sentido?
Marcelino
Cereijido: El
ser humano advierte, que la habilidad de su especie para sobrevivir
depende de un conocimiento que no sólo progresa por la
cantidad de cosas que averigua y la profundidad con que las
interpreta, sino también porque van evolucionando las maneras
en que conoce y entiende cómo hace para entender… El
origen de la vida, su evolución, el enorme grado de
complejidad y diversidad que ha alcanzado y la increíble
hazaña de haber creado seres humanos se produjeron en ausencia
de lo que podemos llamar conciencia.
En el
Universo no hay cosas sino procesos que evolucionan.
Se
requirieron verdaderas proezas intelectuales para entender que la
vida y su diversidad eran productos de una larguísima
evolución.
La
evolución biológica no puede permitirse lujos y sólo
desarrolla las facultades estrictamente imprescindibles para que los
organismos puedan subsistir.
La
reproducción constituye a la vez el origen y el fin, la causa
y el objetivo; finalidad y mecanismo, necesidad y contingencia,
estabilidad y variación.
Gottfried
Wilhelm Leibniz: La
fuerza de los juicios analíticos reside en su necesidad y la
debilidad de los mismos en que no nos dicen nada nuevo. La fuerza de
los juicios sintéticos reside en su capacidad de decirnos algo
nuevo, y su debilidad en que no hay necesidad de ellos. Si pudiéramos
tener unos juicios que nos ofrecieran tanto información como
necesidad tendríamos lo mejor de ambos mundos
La
biósfera aparece como el producto de un acontecimiento único.
Lo que choca con nuestra tendencia humana de creer que toda cosa real
en el universo actual era necesaria.
En esta
eterna competición los seres vivos no tienen más
criterio que la fecundidad. Vencen los más prolíferos
en sutil combate entre las poblaciones y su medio. La reproducción
termina por hacer que las poblaciones deriven por vías muy
precisas.
La
selección natural no expresa más que la regulación
impuesta a la multiplicación de los organismos por aquello que
los rodea. Si el mundo viviente evoluciona en sentido contrario al
mundo inanimado, si se dirige no hacia el desorden, sino hacia un
orden creciente, es gracias a la exigencia impuesta a los seres vivos
de reproducirse cada vez más y mejor. Por la necesidad de
reproducirse, aquello que le hubiera conducido inevitablemente a un
sistema inerte, se convierte en fuente de novedad y diversidad.
Jacque
Monod: El
enigma sigue, y encubre también la respuesta a una pregunta de
profundo interés. La vida ha aparecido sobre la tierra: ¿Cuál
era antes del acontecimiento la probabilidad de que apareciera? No
queda excluida, al contrario, por la estructura actual de la
biósfera, la hipótesis de que el acontecimiento
decisivo no se haya producido más que una sola vez, lo que
significaría que su probabilidad a priori es casi nula.
Si fue
único, como quizá lo fue, sus posibilidades antes de
aparecer, eran casi nulas.
La
ciencia moderna ignora toda inmanencia, donde el destino se escribe a
medida que se cumple, no antes.
Impresionada
por la increíble variedad de seres, la biología analiza
la estructura del mundo viviente, busca las causas de los caracteres
existentes, describe el mecanismo de las adaptaciones. Su objetivo es
precisar las fuerzas y los caminos que han conducido hasta la flora y
la fauna de hoy.
El lógico
podría advertir al biólogo que sus esfuerzos para
comprender el entero funcionamiento del cerebro humano están
condenados al fracaso porque ningún sistema lógico sabe
describir íntegramente su propia estructura.
Para el
biólogo integrista la biología no puede reducirse a la
física y a la química, donde en cualquier nivel, la
integración otorga a los sistemas propiedades que no tienen
sus elementos constitutivos. Para éste el órgano y la
función no tienen más interés en el seno de un
todo constituido, no sólo por el organismo sino por la especie
con todo lo que la rodea.
Para el
biólogo “reduccionista” el organismo es un todo,
pero que se debe explicar sólo por las propiedades de sus
partes. Su esperanza es la de descomponer la realidad hasta el mayor
grado posible para analizar los elementos de sus componentes, con el
ideal de certeza experimentada por la física y la química.
Entre
ambas no hay solamente una diferencia de método y de
objetivos, sino también de lenguaje y de esquemas conceptuales
y con ello incluso de explicaciones de causas que justifican el mundo
de lo viviente.
La
aparición de los seres vivos es consecuencia de una larga
lucha entre acciones opuestas; la resultante de fuerzas que se
combaten, la culminación de un conflicto entre el organismo y
su medio.
Las
especies son los únicos seres de la naturaleza; seres eternos,
tan antiguos, tan permanentes como ella; que se pueden considerar
como un todo que ha sido contado como una entre las obras de la
creación y que por consiguiente, forma una unidad con la
naturaleza.
Para
Spinosa, la mente y la materia eran paralelas porque eran
manifestaciones particulares de una misma realidad.
Cada uno
de nosotros posee una estructura unificadora innata a través
de lo cual podemos experimentar esa realidad subyacente.
Los seres
humanos y la naturaleza estaban eternamente separados. Pero si la
mente y la materia son sustancias separadas y distintas, entonces no
puede haber conexión entre los acontecimientos de una y otra.
Tales
problemas empezaron a encontrar su expresión tanto en
filosofía de la mente como en matemáticas.
Francois
Jacob (Premio Nobel): Cada
ser vivo representa el fruto de una larga y penosa elaboración
un acontecimiento único, sin porvenir. Para un ser semejante
la reproducción que constituye la causa misma de su
existencia, se convierte también en su fin. En un ser vivo
todo está dispuesto con vistas a la reproducción…
El programa genético, en efecto, está constituido por
la combinatoria de elementos esencialmente invariantes. Por su
estructura misma, el mensaje de la herencia no permite la menor
intervención concertada del exterior.
Que esta
imperiosa necesidad sea innata, inscrita de algún modo en el
lenguaje del código genético, que se desarrolla
espontáneamente, no se duda que así pudiera ser, sin
embargo, el conocimiento también evoluciona.
A pesar
de haberse descifrado el código genético, la vida sigue
siendo un misterio tan grande como lo ha sido en el pasado.
Bruce H.
Lipton: Las
proteínas determinan la estructura y el funcionamiento de los
organismos biológicos… La vida deriva de las fuerzas
que ponen las moléculas proteínicas en movimiento y,
por consiguiente, generan un comportamiento…Las señales
medioambientales provocan que las proteínas cambien de forma;
los movimientos resultantes crean las funciones vitales… Los
interruptores de percepción proteínica de la membrana
celular responden a las señales medioambientales regulando las
funciones y el comportamiento celular…En consecuencia, la
naturaleza de nuestras percepciones ejerce una notable influencia
sobre el destino de nuestra existencia…Las percepciones
precisas aseguran el éxito; las erróneas amenazan la
supervivencia.
La
ciencia médica reconoce que muchas enfermedades corporales
provienen o se agravan por la tensión resultante de la ira, el
miedo, la ansiedad, la preocupación, la envidia, la codicia y
otras enfermedades emocionales negativas. Es preciso que nos demos
cuenta que el cuerpo es una expresión de los pensamientos que
nos irritan, corroen nuestras almas y nos conducen a la frustración.
Inmanuel
Kant: La
admiración y el respeto, si bien pueden impulsarnos a la
investigación, no pueden suplir sus deficiencias.
Jean
Perrin: Tanto
en el mundo viviente como fuera de él, se trata siempre de
explicar lo visible complejo, mediante lo invisible simple.
Albert
Einstein: Conforme
más avanza la evolución de la humanidad, más
seguro estoy de que el camino a la religiosidad genuina no se
encuentra en el temor a la vida, a la muerte o en la fe ciega, sino
en la búsqueda constante de sabiduría racional.
Leonard
Mlodinow nos dice que los humanos estudiamos la ciencia porque
tenemos la urgencia de saber cómo es que nuestras vidas se
ajustan al gran esquema del universo.
Simon-Denis
Poisson: Si
se observa un gran número de sucesos del mismo género,
que dependen de causas que varían de forma irregular, se
descubre que las relaciones entre los distintos resultados posibles
son prácticamente constantes.
Para
contar las moléculas que existen en un centímetro
cúbico de aire, a un ritmo de una molécula por segundo,
haría falta 100 veces más tiempo que el transcurrido
desde el inicio del Universo.
Robert
Clarke: Tal
parece que, si el universo posee una lógica interna, si es
complejo pero organizado, tiene que ver con el hecho de estar
compuesto por un número muy elevado de elementos. Esta
redundancia desempeña un papel esencial para garantizar la
coherencia del mundo, que está hecha a la vez de orden, lógica
y complejidad. Parece que existe una armonía profunda entre el
número y las dimensiones de los componentes del universo, por
un lado, y la organización a lo largo de un período muy
largo, de ese universo, por otro. Por desgracia, el sentido de esa
armonía todavía no la conocemos.
Sir
Charles Sherrington: La
ciencia natural es una rama del conocimiento, según consenso
universal, no basada en el “a priori”. La ciencia natural
observa y opera por medio de la experimentación para entender
y desentrañar el “cómo” de lo que sucede en
la naturaleza. Progresa por generalización de ese “cómo”
e intenta descifrar algo de él en el pasado y prever cualquier
dato futuro a su respecto, pero sobre todo, su mayor empeño lo
constituye la descripción del “cómo”, de un
modo total y exacto, mediante la observación directa. Su
objeto, cuando menos parcial, es aprender el “cómo”
de la naturaleza por amor al propio cómo por ser uno de los
aspectos de la “verdad”. Aunque la validez de un juicio
elaborado en tales circunstancias equivale en abstracto a nada, y su
aplicación al todo sea de muy poca utilidad, cabe la
posibilidad de que sea válida para el hombre debido a la
repercusión que ejerce sobre el hombre mismo.
Galileo
revolucionó la ciencia no por preguntarse el “porqué”,
sino por preguntarse el “cómo.” ¿Es hora de
regresar al porqué?
Los
enunciados que se refieren a sí mismos están plagados
de dificultades y fue Kurt Gödel quien dio una expresión
matemática explicita a esta dificultad.
Macedonio
Fernández: Faltaron
tantos que si faltaba uno más no cabía.
Siempre
ha entusiasmado al matemático encontrar un detalle que revele
un patrón, una trama coherente en el caos original. En algún
sentido en su actividad el matemático intenta “separar
la luz de la oscuridad”.
La
creación matemática viene a veces determinada por la
búsqueda de un orden.
Robin
Robertson: La
relación es un concepto mental solamente puede ocurrir en la
mente y al reducir la geometría, que era una abstracción
de la realidad física, a números y a la relación
entre números, Descartes estaba dando el primer gran paso
hacia la supeditación de la realidad física a los
dictados de la mente.
John
Locke con su filosofía del “Empírismo”
anunciaba que todas las ideas provenían directa o
indirectamente de la experiencia, lo que fue representativo de la
corriente principal del pensamiento anterior al siglo XX; hipótesis
aparentemente directa que condujo a resultados enigmáticos
cuando fueron tratados por Berkeley y Hume.
Liebniz
separó los juicios en dos categorías conocidos también
como “a priori” y “a posteriori”. En los
juicios analíticos o a priori se conoce la conclusión
antes que la experiencia, es decir que la conclusión ya está
contenida en la definición. Podríamos decir que toda la
lógica matemática es analítica. En los juicios
sintéticos o a posteriori es necesario observar el mundo para
poder determinar si estos son ciertos.
Inmanuel
Kant: Existe una tercera categoría de juicio que no es ni
analítica ni sintética que son los “Juicios
Sintéticos a priori”.
Jacques
Monod: La
naturaleza es objetiva, la verdad del conocimiento no puede tener
otra fuente que la confrontación sistemática de la
lógica y la experiencia.
La
reflexión en torno a la inducción, nos dice Samie
Okasha, da pie a interesantes preguntas acerca de la estructura del
razonamiento científico, la naturaleza de la racionalidad, el
nivel apropiado de confianza en la ciencia, la interpretación
de la probabilidad entre otras. Al igual que la mayoría de las
interrogantes filosóficas, tal vez estas preguntas no admitan
una respuesta definitiva, pero al abordarlas aprendemos mucho acerca
de la naturaleza y los límites del conocimiento científico.
En ese
sentido Hume ha demostrado que el “empirismo puro”, nos
dice Bertrand Russell, no es base suficiente para la ciencia.
El
“constructivismo” realiza un avance considerable al
distinguir claramente entre “relaciones causales y
explicaciones causales.
George
Cantor se dedicó a estudiar el tema del infinito y según
se desprende de su teoría, no hay un infinito sino infinitas
clases distintas de infinito.
En las
“paradojas de Russell se pretende tan sólo ser un texto
que se explica a sí misma. En la “lógica borrosa”
las oraciones no sólo pueden ser verdaderas o falsas, sino
también “más o menos” verdaderas que se
definen en forma rigurosa a partir de una amplia gama de valores.
No es
posible poner en evidencia una posible “regla” de
procesos de sucesión y ningún procedimiento nos puede
permitir deducir con certeza una cifra a partir de las que le
preceden.
No
podemos resolver los problemas con el mismo nivel de pensamiento que
usamos cuando se crearon, nos dice Einstein.
En
síntesis “la única regla es que no hay regla”
y concluir que el pasado no determina el presente ni el futuro.
III.-
CAOS CREATIVO
Con la
palabra “caos” nos referimos al comportamiento irregular
e imprevisible pero determinista de los sistemas no lineales.
El azar
que nos parece como elemento preponderante de desorden o
desorganización también puede crear orden.
Robert
Clarke: El
mundo viviente se basa en la química del carbono y no
existiría sin dicho elemento. La creación del carbono
se produce por el encuentro de núcleos de helio con arreglo a
un proceso muy determinado y en circunstancias de velocidad y energía
que parecen haberse producido por “Azar”, en una serie de
coincidencias asombrosas; en los comienzos del universo.
Se puede
decir también que una acción aleatoria tiene
consecuencias perfectamente previsibles si se repite un gran número
de veces. Es decir el azar tiene leyes. No existe azar sin ley,
prueba evidente de que el Azar puede crear orden.
El azar
crea orden cuando afecta a grandes números. Es como si la
participación de grandes cantidades engendrara el orden en un
sistema aparentemente desordenado y aleatorio.
Robert
Clark: A
lo largo de la historia de la evolución de los seres vivos,
basada en una serie ininterrumpida de mutaciones (modificaciones de
sus características, producidas al azar) y que la selección
natural fija después en función de la mejor adaptación
al entorno. Pero el cambio de ese entorno también se debe
muchas veces a lo que llamamos azar. La adaptación de una
especie viva a su medio, por supuesto, es un elemento de orden,
derivado de la intervención de dos azares.
Por
nuestra herencia somos el resultado de una lotería fortuita y
que corresponde ocho millones de óvulos y espermatozoides
diferentes. Esta lotería produce casi siempre un organismo
equilibrado y ordenado y siempre un ser original y único.
La física
moderna nos propone un mundo muy extraño, muy alejado de la
lógica que creíamos hallar en todas partes.
Steven
Weinberg: Cuanto
más comprensible parece el universo, más absurdo
parece. Cuanto más lo conocemos, más da la impresión
de que no tiene significado.
Mediante
el criterio de regularidad se consideraría el hecho de que los
objetos naturales, configurados por el juego de las fuerzas físicas,
no presentan casi nunca estructuras geométricas simples sino
complejas. Donde el criterio de repetición será sin
duda el más decisivo en la naturaleza.
La teoría
molecular constituye una teoría general de los sistemas vivos.
La biología es entre todas las disciplinas, la que intenta ir
más directamente al centro de los problemas en unos términos
que no sean metafísicos.
Jacque
Monod: El
deber que se impone hoy más que nunca a los hombres de ciencia
de considerar a su disciplina dentro del conjunto de la cultura
moderna para enriquecerla no sólo de conocimientos técnicos
importantes sino también de las ideas salidas de su ciencia,
que puedan considerarse humanamente significativas.
Tal
parece que todo el Universo, se halla en un estado de caos, y fue
Maxwell el primero en observar la ampliación de cambios
pequeños cuando colisionaban moléculas. Después
Poincaré, encontró que la atracción mutua de
tres cuerpos en movimiento presentaba una dependencia a las
condiciones iniciales. Lorenz años después, observó
en meteorología la dependencia sensible a las condiciones
iniciales, una impredecibilidad que surge debido a nuestro
“conocimiento limitado”.
Por falta
de un clavo se perdió la herradura; Por falta de una herradura
se perdió el caballo; Por falta del caballo se perdió
el jinete; Por falta del jinete se perdió el mensaje; Por
falta del mensaje se perdió la batalla; Por falta de la
batalla se perdió el reino.
Mientras
que para dos cuerpos tenemos ecuaciones con soluciones exactas, si se
agrega uno o más cuerpos no se pueden encontrar soluciones
exactas, es decir que las ecuaciones matemáticas que describen
el sistema no pueden resolverse.
Charles
Darwin: Las
variaciones aleatorias, seleccionadas en forma ciega, pueden
engendrar toda la diversidad de formas vivientes.
Lo cual
es un buen ejemplo del desorden que engendra orden.
El
mundo de los electrones existe aun cuando no lo observemos y esto no
hace del mundo cuántico algo menos real que el mundo clásico
y nos enseña que la realidad de la experiencia ordinaria en el
mundo clásico, es sólo una pequeña parte de lo
que es.
S.
Ortoli y J. P. Pharabod: La
visión primitiva del “materialista mecanicista” a
la que se atienen casi todos los biólogos, tuvo como
consecuencia mostrar la inutilidad de las religiones y de las
filosofías que apelan a la existencia de entidades no
materiales. El hecho de que tales trozos de materia hayan resultado
sólo abstracciones matemáticas no locales, es decir,
que podían extenderse por todo el espacio, sin obedecer ya al
determinismo, asesto un golpe fatal a ese materialismo “clásico”.
La
imprecisión en el “principio de incertidumbre de
Heisenberg” se debe más a la naturaleza misma de las
partículas que a la imperfección de nuestros métodos
de medición.
Una
especie de nueva religión que hemos llamado “Sincretismo
Cuántico” está naciendo; es una posición
que refiere todo a un absoluto incognoscible, cuya existencia empero
puede deducirse de los aspectos extraordinarios de la nueva física.
Si adoptamos esta última hipótesis, nada prueba que ese
absoluto esté bien dispuesto respecto de nosotros. Ese
absoluto podría ser completamente indiferente.
Para
Ernst Mach el objetivo de la ciencia no consiste tanto en discernir
la naturaleza de la realidad, como en describir los datos
experimentales, es decir los “hechos”, del modo menos
gravoso posible. Pone completamente en cuestión la existencia
real del mundo, es decir, de que nuestras impresiones sensoriales
estén basadas en algo objetivo. Desde esta perspectiva, el
“concepto científico” debe ser entendido en
términos de su “definición operativa”, es
decir, especifican el modo en que puede ser medido.
Sin
embargo, especular sobre la naturaleza de la realidad más allá
del reino de la observación y la medida, para muchos, es un
empeño completamente “absurdo”.
Ikram
Antaki: El
sentido común designa el lugar geométrico de nuestros
prejuicios; El salario mínimo de la inteligencia; Donde el
pensamiento se reduce tan sólo a su inercia; Sin la reflexión
que lo vuelve dinámico otorga las respuestas hechas, inhibe y
condiciona nuestros reflejos; Fabrica y canaliza nuestras reacciones;
construye nuestras normas, nos engaña.
Diderot:
Sistema
extravagante sistema que, para vergüenza del espíritu
humano y de la filosofía es el más difícil de
combatir aunque sea el más absurdo de todos.
Barón
de Hollbach: Una
falta de conocimiento queda de manifiesto en muchos males como la
injusticia, los prejuicios, las falsas creencias y las malas artes,
pero a medida que se retira el velo de la ignorancia la gente será
cada vez más feliz.
¿Qué
es lo que constituye una medición?
Mientras
nadie mida el camino que la luz toma, toma todos los caminos
disponibles.
La
información es el elemento más fundamental de la
realidad.
La
teoría cuántica sugiere que el Universo puede
describirse como una gigantesca máquina procesadora de
información.
La
radiación del viento solar puede ser responsable de dirigir
parte de la evolución de la vida en la Tierra. Esta radiación
puede dañar el ADN, provocando mutaciones en la genética
de la vida terrestre y facilitar el proceso de la evolución,
pero si es demasiado intensa, las mutaciones en el ADN pueden
provocar esterilidad, cáncer e incluso extinción de
algunas especies. El hecho de que no haya eliminado la vida sobre la
Tierra se debe en gran parte al hecho de que nuestro campo magnético
desvía la mayor parte del viento solar. La vida ha
evolucionado en un campo magnético y, puede necesitarlo.
Los
fenómenos cuánticos no son ondas ni partículas,
pero son intrínsecamente indefinidos hasta el momento en que
son medidos.
Para
Berkeley, “ser es ser percibido”. Cuando la energía
del universo estaba concentrada en el más diminuto de los
volúmenes, todo funcionaba según reglas cuánticas,
y lo que ahora llamamos tiempo era en realidad una dimensión
espacial. Según esta interpretación el tiempo surgió
de un cambio en la naturaleza del espacio.
Warren
McCulloch: No
me muerdas el dedo: es mejor que te fijes en lo que señala.
Conocer
el bien y el mal es tener un conocimiento que sólo Dios puede
soportar.
James
Branch Cabell: El
optimista proclama que vivimos en el mejor de los mundos posibles; el
pesimista teme que sea cierto.
Inmanuel
Kant: Atrévete
a pensar por ti mismo.
Saul
Bellow: Cuanto
más deliberemos, menos huiremos de nosotros mismos.
IV.-
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
El
privilegio absoluto que se otorga a la visión determinista y
que hace que se corresponda necesariamente con la realidad y que
además deba abarcar cualquier otro enfoque, es el resultado de
una pura petición de principios y plantearse las relaciones
entre distintas formas de teorizar la realidad, pero no sólo
en cuanto a dependencia y subordinación.
La
variación sólo se puede definir con respecto a la
permanencia y dado que este mundo es tan cambiante “tiene
importancia ser constante”. La insistencia en una justificación
de lo aleatorio por parte de lo determinado, que subyace en la
concepción clásica de la mecánica estadística,
sólo parece tener justificación histórica y
parece reflejar cierta timidez epistemológica ante la
aceptación de una concepción probabilística
autónoma, donde la aparición de la teoría
cuántica vino a complicar aún más la dualidad
del azar y la necesidad.
No
sólo es prácticamente imposible el tratamiento, por
parte de la mecánica newtoniana de la suerte individual de
cada molécula, sino que éste no es necesario y, sobre
todo, no es suficiente. Debemos dejar de lado la mecánica
clásica a favor de una fenología estadística más
sencilla y eficaz.
No
sabemos todavía si el carácter aleatorio de la teoría
cuántica corresponde a una extraña realidad o sólo
la manifestación de una ignorancia provisional. La mayoría
se han adherido a la primera postura, mientras otros esperan ser
capaces de encontrar una fundamentación determinista.
El
hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente
del universo de donde ha emergido por azar; Igual que su destino, su
deber no está escrito en ninguna parte. Puede escoger entre
el reino de la luz o el de las tinieblas.
Los
procesos inestables son numerosos en el Universo y son tan sensibles
a las pequeñas perturbaciones que su comportamiento es
imprevisible. El orden perfecto no existe y el azar interviene en la
mayoría de los fenómenos como también parece
haber tenido un papel decisivo en diversos procesos primordiales de
la vida en el universo, como en la misma vida diaria.
La
intervención del azar como creador de orden hay que
considerarlo siempre en función de un período muy largo
y contando con un número muy elevado de elementos. El azar
puede ser creador, incluso es posible ir más allá y
afirmar que puede ser un elemento creativo esencial, porque ningún
sistema organizado puede producir algo nuevo si no contiene algún
factor que origine azar.
La
suma no pertenece al orden de las leyes de la física, pero si
al de la necesidad lógica. No es verdadera en el sentido de
que nos diga algo sobre el mundo en que vivimos, pero sí sobre
su coherencia con el resto de las matemáticas.
No falta
quien piense que el mundo está tan poco ordenado y es tan
aleatorio que se ha vuelto absurdo, pero nuestra mente es demasiado
lógica para admitir ese absurdo. Quizá nos equivocamos
al intentar desesperadamente de explicar el mundo y buscar sus leyes
lógicas. Quizá el desorden es universal y existe
incluso en lo que consideramos como orden.
El
universo como la vida es su propia causa. Ambos pueden ser
consecuencia de una especie de autoorganización, donde ambos
poseen en sí mismos el poder de crearse, organizarse y hacerse
más complejos.
Para
Steven Hawking, el nacimiento del Universo fue un hecho sin causa.
El
universo se construyó a sí mismo, sin intervención
externa… El universo se contiene totalmente a sí mismo.
No tiene principio ni fin, no puede ser creado ni destruido. Sólo
puede ser.
Lee
Smolin nos dice que la creación y la evolución del
Universo se asemejan a las de los seres vivos, para quien la física
y la biología son equiparables como descripciones de unos
sistemas complejos que se han ido estructurando de manera interna,
sin que los crearan ni los observaran desde el exterior.
El
universo del espacio-tiempo y la materia posee una coherencia interna
y se contiene por completo. Tiene en sí mismo la razón
de su existencia.
Para Ilya
Prigogine es posible que el tiempo existiera antes del nacimiento de
nuestro universo. En tal caso, el tiempo precedió a la
existencia.
¿Por
qué no es también esa misteriosa energía que
dicen que provocó el nacimiento de nuestro universo?
Es
posible que nuestro universo se dilate hasta el infinito, se enfríe
poco a poco y así, se desvanezca en el hielo y la oscuridad.
Fue
como si desde el principio la obra se hubiera montado para
desarrollarse tal como la vemos hoy, cosa que es, al tiempo,
asombrosa y reconfortante. Como si el universo hubiera contado
enseguida con la posibilidad de organizarse de manera armoniosa.
Es
posible construir otros modelos con otros parámetros pero
siempre dichos modelos nos dan siempre fracasos catastróficos
o mundos caóticos. Parece como si desde el principio, la
lógica del universo hubiera tenido elementos y organización
que al cabo de millones de años le darían su orden y su
armonía, como si existiera en la naturaleza un principio que
rige la puesta en práctica de dicho orden.
Para
Hubert Reeves, el universo parece poseer en la épocas más
remotas todas las propiedades necesarias para permitir que la materia
cobre vida.
Para
saltar del hombre al resto de las cosas hay que pasar de un orden de
causas a algo tan distinto que constituye otra totalidad, aunque no
absoluta.
Si
nuestra sustancia fundamental y la del resto son una, es evidente que
la naturaleza sea armonía y que nosotros pertenezcamos a la
naturaleza, significa que nosotros y la naturaleza somos una misma
cosa.
La
naturaleza es amoral no inmoral. Lo repugnante abunda en ella, pero
no es culpa suya. También tiene cosas agradables y
placenteras, obras de la evolución que son un regocijo de
altruismo. Pero esto no es prueba de que ella ni la evolución
sean benevolentes. La naturaleza queda absuelta para bien y para mal.
No
hay nada bueno o malo, es el pensamiento el que lo hace y la
Naturaleza en este sentido, no es “pensante”. Si
exceptuamos al Hombre, éste y su ética están
solos, no hay nada bueno o malo salvo él.
Para
Caroline Myss, vivir es ir en una alfombra mágica arquetípica
por innumerables aventuras, cuyo fin es que aprendamos las verdades
ocultas de la vida y el lugar que ocupamos en el esquema cósmico.
Aprender acerca de los arquetipos te permitirá conectar
plenamente con su poder y forjar una conexión íntima
contigo mismo, así como desarrollar una mayor comprensión
con los demás.
Para
Wolfgang Pauli, la psique y la materia están conectadas en un
mismo árbol y los símbolos pueden florecer tanto en las
ramas de nuestros sueños como en las de la realidad.
Luis
Buñuel nos dice que entre el azar y el misterio se desliza la
imaginación. Para Tomas Borges, todo encuentro casual es una
cita, y para Albert Camus, crear es dar forma al propio destino. El
hombre guiado por el sentido de la belleza, transforma el suceso
fortuito en un tema que incluirá después en la
partitura de su vida, nos dice Milan Kundera.
Cuando
se propone una teoría general científica, de la que se
puede estar seguro, es de que en sentido estricto, tal teoría
esta seguramente equivocada. Se trata de una hipótesis, de una
verdad parcial y provisional necesaria para llevar la investigación
adelante; tal teoría sólo representa el estado actual
de nuestra comprensión y deberá ir siendo modificada
por el crecimiento de la ciencia.
Si el
hombre tiene una obligación para consigo mismo o para con sus
semejantes y su entorno, para indagar el significado de ese todo del
que forma parte, puede serle muy provechoso a él y su especie.
El hecho de intentarlo es otro aspecto de su empeño en
alcanzar la verdad.
En
adelante, el último designio de la ciencia será
formular una teoría unificada que, fundada sobre un corto
número de principios, darán cuenta de la realidad
entera, comprendida la biosfera y el hombre. Teoría unificada
que los dialecticos materialistas creían ya haber formulado.
Ya que el
pensamiento procede dialécticamente, está claro que las
“leyes de la dialéctica” gobiernan la naturaleza
entera. Comenzando por el abandono del postulado de objetividad.
Galileo
revolucionó la ciencia no por preguntarse el “por qué”,
sino por preguntarse el “cómo”. Es hora de
regresar al por qué.
La
geometría se ocupa de lo continuo, lo conectado, la totalidad;
La aritmética de lo separado, discreto y lo individual.
Euclides
enunciaba “Axiomas”, es decir, hipótesis que se
suponía que eran manifiestas y a partir de estas herramientas
se podía deducir un conjunto de pruebas lógicamente
coherentes. Los números son más abstractos y aunque no
existe esa cosa llamada “número” en la realidad
física, nuestro sentido de los números se debe a su
relación. Donde una relación no existe como “cosa”,
es una declaración de las conexiones entre “cosas”.
Para
Alfred North Whitehead, la originalidad de las matemáticas
consiste en el hecho de que en la ciencia matemática se
muestran conexiones entre las cosas que, si no fuera por la
intervención de la razón humana, no resultarían
nada evidente.
Los
axiomas no afirman nada sobre la naturaleza del mundo físico,
son meras hipótesis que se utilizan dentro del sistema
matemático.
La
aritmética se aplica a todo, pero la naturaleza de las cosas
es perfectamente indiferente. ¿La geometría es completa
y consistente?
La
aritmética puede expresar cualquier relación física
cuantificable entre objetos, pero no puede deducir los cambios de sus
propias expresiones. El cálculo ofrece una técnica para
romper cualquier cosa en un número infinito de piezas y sumar
los tamaños infinitamente pequeños de cada pieza, por
tanto, se podía cuantificar el cambio: así pues el
cálculo representó un punto álgido en
matemáticas como fuerza directriz para la ciencia.
¿Las
observaciones tienen que ajustarse a las teorías o las teorías
a las observaciones?
El
pensamiento escolástico de la Edad Media sólo trataba
con las consecuencias de los principios “a priori”, nunca
creyó necesario comparar sus conclusiones con las
observaciones del mundo exterior.
Berkeley
a través de su “idealismo filosófico” que
las ideas son todo lo que podemos llegar a experimentar, que era una
tontería hablar de un mundo físico separado de las
percepciones que teníamos de él, y donde todo lo que
podemos llegar a experimentar son nuestros pensamientos, en el que el
mundo no existe si no pensamos en él.
No hay
más que dos clases de sabios, los que aman las ideas y los que
las aborrecen.
Es
perfectamente verdadero que todo, en los seres vivos, viene de la
experiencia.
No
se puede más que lamentar, para los despreciadores de ideas,
que este progreso al que contribuyen, invariablemente les perjudique.
La
correspondencia entre la realidad física y el modelo
matemático ya no es inmediata; nunca más se dirá:
tal ecuación representa tal fenómeno. Hará falta
añadir: el sistema es caótico y su tiempo
característico es de tanto; hay que saber que más allá
de dicha duración, ciertos cálculos ya no representan
nada; y si quisiera calcular tal cantidad haría falta utilizar
un método determinado en vez de otro, es decir, ya no se podrá
enunciar una teoría científica sin decir lo que se
puede y lo que no se puede calcular en dicha teoría.
En el
caso de la meteorología, el azar no está ligado a la
multiplicidad de los factores ni a la diversidad de las causas, ya
que después de una reducción tan drástica del
número de variables, el clima permanece igual de impredecible.
Y donde las mismas condiciones iniciales dan lugar a evoluciones
completamente distintas.
Lo
que conocemos como “efecto mariposa” en realidad es una
“dependencia sensible a las condiciones iniciales”; la
idea básica es que “la mayoría de los sistemas
que cambian a lo largo del tiempo darán resultados muy
diferentes si se hace el más mínimo ajuste a su punto
de partida”. Esta simple observación ha llegado a tener
profundas consecuencias en todos los campos de la investigación,
lo que ha dado origen a nuevos campos de investigación.
Detrás
de la palabra vida no se esconde ninguna entidad metafísica.
De
las partículas al hombre, se encuentran toda una serie de
integraciones, niveles y discontinuidades.
En cada
nivel de organización aparecen nuevas características y
nuevas propiedades lógicas.
A partir
de la célula se modifican las reglas del juego; la selección
natural le impone limitaciones y le confiere posibilidades inéditas.
Sin
dejar de obedecer a los principios que rigen los sistemas inertes,
los sistemas vivientes se convierten en objeto de fenómenos
que no tienen ningún sentido en el nivel inferior.
Todo
objeto de estudio de la biología representa un sistema de
sistemas.
En cada
nivel de integración se manifiestan algunas características
nuevas. La discontinuidad no exige solamente medios de observación
diferentes, sino que modifica también la naturaleza de las
leyes que los regulan. Lo que une los diferentes niveles de
organización biológica es la lógica de la
reproducción.
Los
objetos de análisis son siempre organizaciones y sistemas.
Donde Los límites de la evolución concuerdan mal con el
viejo sueño de la cual se traducen primero los aumentos en la
complejidad. La evolución describe los cambios que acontecen
entre los sistemas; la organización y la unidad de orden
superior, siempre capaz de unirse a sus semejantes para integrarse en
un sistema que la domina.
Por
la integración, cambia la calidad de las cosas y se adquieren
propiedades que no existen en el nivel inferior. La unidad de
explicación descansa sobre la contingencia. Sin embargo los
efectos del azar se corrigen inmediatamente por las necesidades de la
adaptación, reproducción y selección natural.
En los
seres vivos, indisolublemente ligamos a la historia que conocemos en
su detalle, las desviaciones introducidas por la selección
natural impiden toda predicción.
Antes
de la era de la mariposa, podríamos haber pensado que una
simulación adecuadamente potente podría predecir el
tiempo meteorológico con semanas, meses o incluso años
de adelanto. El caos nos dice que esto no es posible.
La
dificultad es que la física de los modelos es aproximada y los
datos utilizados para establecer la simulación, lo son todavía
más. En sólo unos pocos días, estas fuentes de
error son suficientes para hacer que los modelos meteorológicos
sigan una trayectoria que no tendrá ninguna relación
con el tiempo atmosférico que realmente ocurra.
No es
suficiente tener una predicción del tiempo; es mejor tener una
idea de la medida en que se puede confiar en dicha predicción.
La
ciencia de la predicción del clima no es tan sensible a las
condiciones iniciales como lo son las predicciones meteorológicas
a corto plazo. Ello se debe en esencia a que la predicción del
clima trata más de generalidades que de aspectos concretos.
A lo
largo de muchos valores medios que constituye un análisis
climático, el número de tormentas se compensa y cada
mariposa se vuelve irrelevante.
Las
partículas subatómicas no son cosas sino
interconexiones entre cosas.
El
universo en el que vivimos es una realidad cuántica basada en
una serie de probabilidades a la que el caos afecta notablemente. El
caos es definido como un sistema que desde fuera parece aleatorio, en
realidad es muy ordenado y determinista.
En un
universo caótico las proyecciones estáticas no tienen
ninguna utilidad, porque no consiguen tener en cuenta los dinámicos
e impredecibles procesos de los sistemas vivos.
El
pensamiento sistémico no se concentra en los componentes
básicos si no en los principios esenciales de organización.
Los sistemas no pueden ser comprendidos por medio del análisis.
Las propiedades de las partes no son propiedades intrínsecas
si no que sólo pueden ser comprendidas en el contexto de un
conjunto mayor.
El
cambio de función a organización, representó un
desplazamiento del pensamiento mecanicista al sistémico.
Sistema que ha venido a definir un todo integrado, cuyas propiedades
esenciales surgen de las relaciones entre sus partes y el
“pensamiento sistémico”, y la comprensión
de un fenómeno en el contexto de un todo superior.
Al
desarrollar el formalismo cuántico, quedó claro que a
los objetos cuánticos no se les podían asignar
trayectorias deterministas de tiempo newtoniano. Se daban respuestas
ambiguas y al medir posición y velocidad repetidamente en
circunstancias idénticas, no se obtenían los mismos
resultados. Imprecisión esencial que puede resolverse al
recurrir a las probabilidades. El carácter determinista de la
mecánica cuántica se considera secundario y en última
instancia, basado en la naturaleza estocástica del mundo
cuántico; pero no existe una última instancia como
tampoco existe un último análisis, por lo que la teoría
cuántica no depende tan unívocamente de lo aleatorio
como podría considerarse.
Nuestro
pensamiento no vive en el mundo cuántico, pero se interroga
sobre él en términos que poco tienen que ver con la
naturaleza intrínseca de sus objetos. La teoría
cuántica no es probabilista en esencia, pero las abstracciones
matemáticas de la mecánica clásica sobre la
realidad en el nivel cuántico, las hace sospechosas de ser
inadecuadas, lo que equivale a volver a caer en el realismo ingenuo,
identificando las ficciones matemáticas con los elementos más
concretos. Es decir, es la necesidad de encontrar la interface con la
teoría clásica lo que obliga a recurrir a lo aleatorio.
La
teoría cuántica es menos determinista y probabilista de
lo que se ha pensado, pero al mismo tiempo la mecánica clásica
es mucho menos determinista de lo que se ha dicho durante mucho
tiempo.
Las
respuestas son frustrantes porque las preguntas son inadecuadas en el
determinismo clásico, pues sólo es válido con la
condición de que se tenga un conocimiento absoluto del estado
de todo el universo; pero, no existe inteligencia humana o capacidad
electrónica de almacenar todo ese saber.
Lorenz
puso de manifiesto los aspectos “caóticos” de la
previsión climática, poniéndonos en guardia
contra cualquier interpretación abusiva de “tipo
causal”.
Hay
que distinguir entre determinismo y causalidad. El primero,
idealmente pretende regir la mecánica clásica y lo
segundo, simplemente no tiene cabida porque simplemente no tiene
sentido en ella. Y la probabilidad es una de las teorías que
más alejadas se encuentran del sentido común.
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