(Home page)
Julio 2014

Coproducciones, cooperación internacional y capacitación: ejes de trabajo de la RRULAC en Ecuador

28.06 La búsqueda de alianzas internacionales y la promoción de los valores culturales de los países latinoamericanos son algunos de los más destacados objetivos que se propuso la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), en el marco del III Encuentro de Radios Universitarias de Ecuador (RRUE), realizada en Quito los días 18 y 19 de junio.

La Junta Directiva de la RRULAC, reunida en una sala del Hotel Marriot, en la ciudad de Quito, resolvió la realización conjunta, entre todas las redes miembros, de coproducciones, investigaciones, la promoción de la cooperación internacional, y de la promoción y difusión de la radio universitaria en el continente y el mundo.

A continuación, se detallan algunas acciones previstas para su realización a corto, mediano y largo plazo:

Capacitación
- Se buscará realizar convenios con otras organizaciones, como radio Francia Internacional.
- Cada red propondrá temas de capacitación a distancia, de acuerdo con sus necesidades. El tema propuesto por la red chilena, REUCH, es radiorreportaje.

Coproducciones
- Se buscará potenciar el nuevo sitio web de RRULAC a partir de la producción de contenidos radiofónicos y garantizar producciones que puedan circular en las redes.
- Se realizarán colaboraciones y corresponsalías para las radiodifusoras.
- Se realizarán coproducciones de personajes latinoamericanos.

Publicaciones e investigación
- Se propuso generar proyectos de investigación y publicaciones en revistas indexadas, científicas y de comunicación, con el objetivo de fortalecer la imagen de la RRULAC a nivel latinoamericano y mundial, como generadora de proyectos de investigación en el ámbito de la radiodifusión, y se generarán proyectos de investigación comunes al contexto latinoamericano.
- Los artículos y publicaciones estarán disponibles en un repositorio en la página web de la RRULAC.
- Se realizará un libro con la Historia de la Radio Universitaria en Latinoamérica y se creará una revista digital de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe.

Promoción y difusión de la radio universitaria
- Se propuso rediseñar la página web de la RRULAC para fortalecer la imagen y optimizar el flujo de la información entre los asociados de la RRULAC.

Cooperación internacional.
- Se propiciarán alianzas internacionales, el desarrollo de proyectos cooperativos que potencien su impacto, como así también, la divulgación y promoción de los valores culturales de los países latinoamericanos.
- Se apoyará la creación de redes de radios universitarias en los países de la región, como es el caso de Perú. Paralelamente, se propiciará y gestionará relaciones con redes y radios universitarias del mundo.
- Se realizarán gestiones para vincular a las radios universitarias del Brasil.
- Se fortalecerá la relación con la red de Francia, Radio Campus http://www.radiocampus.fr/
- Se firmará convenio de cooperación con Babel Scores para la utilización de la música de los compositores, en su mayoría latinoamericanos, que están vinculados a esta empresa editora.
- Se promoverá la cooperación con la industria musical para facilitar el uso de músicas que no circulan comercialmente. Asimismo, se promoverán relaciones y vínculos con organizaciones de orden mundial.
http://www.aruna.org.ar/noticias/interior.php?id=210



(Volver a página inicial)