(Home page)
Febrero 2014

REPENSANDO EL MUNDO: EL PODER DE LA EMPATÍA

Walter Ritter Ortíz

Sección de Bioclimatología, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, México, D. F., C. P. 04510.   walter@atmosfera.unam.mx

AÚN NO SE HA PODIDO DEMOSTRAR EL USO SOCIAL DE LA CIENCIA, DEBEMOS SACAR A LA CIENCIA DEL CAJÓN Y EMPEZAR A RESOLVER PROBLEMAS. René Drucker

LAS ORGANIZACIONES HOY EN DÍA TIENDEN A SER ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO; DONDE SE DEBE SER CAPAZ DE RESPONDER, DE PODER DEJAR DE SER LO QUE SE ES PARA SER LO QUE SEA NECESARIO SER. Peter Senge

APARECE UNA CIENCIA NUEVA, MENOS DOGMÁTICA QUE LA ANTIGUA. LAS PUERTAS SE ABREN SOBRE UNA REALIDAD DIFERENTE

RESUMEN

Nuestra memoria colectiva se mide por crisis y calamidades, por injusticias sangrantes y episodios de crueldad con otros seres humanos, con los restantes seres vivos y con la Tierra que habitamos. La historia la suelen hacer los insatisfechos y los descontentos, los airados y los rebeldes, los que desean ejercer la autoridad y explotar a otros, los interesados en reparar agravios y restablecer la justicia. Gran parte de la historia gira en torno a la patología del poder, sin embargo la predisposición a “la empatía” forma parte también de nuestra biología. La capacidad para la empatía significa hacer incapie en no juzgar a los demás, no mentir, engañar o traicionar por simple conveniencia y ser tolerantes con otros puntos de vista, en no autonombrarse juez con atributos y capacidades universales, en no resolver los problemas y hacerlos permanentes a fin de vivir de ellos, a pensar en función de niveles de complejidad y nos obliga a vivir en el contexto de unas realidades ambiguas donde no hay fórmulas ni respuestas simples, si no sólo una búsqueda constante de significados y comprensiones en común.
Es de extrañar como en el mundo de la inteligencia se acepte algo tan aberrante como el de que es más importante la revista en que publiques que la contribución que estés haciendo. Nunca he podido tragarme esa píldora.

Con casi 50 años de experiencia en las ciencias transdisciplinarias (muchos de éstas realizadas en Instituciones de vanguardia en el mundo y en el tema) y con cerca de 200 publicaciones (16 de las cuales se publicaron en la NOAA), me da derecho a buscar e inventar nuevas formas de investigación y metodologías que sean más informativas, más creativas, amenas y educativas, teniendo como meta el de conseguir un mayor nivel de conciencia para estudiantes, profesores e investigadores, así como a la población en general.

La metodología consiste en establecer diálogos a través de un lenguaje metafórico, entre los legados de las grandes mentes de la historia y las actuales, donde la filosofía y la visión sistémica no se descartan y son invitados permanentes. Para que tales explicaciones estén basadas en la comprensión del mundo que hemos logrado con nuestra experiencia cotidiana, debemos recurrir al empleo de un lenguaje metafórico, ya que no es posible ocuparse de la ciencia sin utilizar un lenguaje rico en metáforas. Mi aportación en este sentido, está en saber reunir y escoger a los personajes idóneos en la búsqueda de la solución de un problema, situación que no todos pueden acceder no por falta de inteligencia, sino por la experiencia necesaria a acumular y que sólo nos la da el tiempo. El hecho de haber publicado más de 60 artículos en esta modalidad en la revista “Globalización” (Considerada en la Unión Europea como la mejor en su género en América Latina) y el hecho de tener más de 100,000 lectores, cosa que nunca hubiera sucedido en la modalidad oficial, me dice que el experimento fue todo un éxito alcanzando los objetivos propuestos y rebasando toda expectativa posible a considerar. En la búsqueda de la verdad se pudieron haber herido algunas suceptibilidades; sin embargo nada es personal y ya sea por haber sido pionero o líder en un país extranjero, nunca tuve la arrogancia ni la soberbia para pedir y exigir a un fundador de la institución de trabajo, de que si no cambia y no deja de hacer lo que hace, será despedido. Y la pregunta queda en el aire: ¿A quién molesta tanto que se trabaje por obtener un proceso evolutivo superior como forma de resolver la mayor parte de nuestros problemas?

El hombre es un animal dotado de conciencia y todo sería más sencillo si la conciencia consistiera tan sólo en ser consciente. El hombre sólo goza a fondo de aquello que lo hace destacar frente a los demás y en esta lucha a vida o muerte por el reconocimiento, es la fuerza propulsora de la historia. El hombre no vive sólo de pan, sino también de honor y dignidad. El hombre quiere ser reconocido en su superioridad, con lo que todo está dispuesto para que la historia continúe llena de competencia, lucha, guerra y enemistad. Literaria o científica, liberal o especializada, toda nuestra educación es predominantemente verbal y, en consecuencia, no cumple la función que teóricamente se le asigna. En lugar de transformar a los niños en adultos plenamente desarrollados, produce estudiantes de ciencias naturales que nada saben de la naturaleza como hecho primordial de la experiencia, e imponen al mundo estudiantes de humanidades que nada saben de humanidad, ni de la suya ni de la ajena.

El conocimiento es una expresión de la responsabilidad común por el bienestar colectivo de la humanidad y del planeta como un todo. Saber, es darse cuenta de la realidad total y su inmanente diferenciación; es darse cuenta de esto y aun así permanecer en condiciones de sobrevivir como animal, de pensar y sentir como ser humano, de recurrir cuando convenga al pensamiento o razonamiento sistémico. Con el enfoque sistémico se será más instruido y menos engreído, se estará más contento y menos satisfecho de sí mismo, se reconocerá su ignorancia más humildemente pero, al mismo tiempo, equipado para comprender la relación de las palabras con las cosas, del razonamiento sistemático con el insondable misterio que trata, por siempre jamás, vanamente de comprender.

Lo no verbal no encaja en los casilleros establecidos siendo esto así, el tema para los efectos académicos no existe y puede ser tranquilamente pasado por alto o dejado con una sonrisa de superioridad a quienes son llamados farsantes, curanderos, charlatanes y aficionados ineptos por los fariseos de la ortodoxia verbal. En un mundo, donde la educación es predominantemente verbal, las personas muy cultas hallan punto menos que imposible, dedicar una seria atención a lo que no sea palabras y nociones. Apenas se hace el menor caso a las humanidades no verbales, a las artes de percibir directamente los hechos concretos de nuestra existencia. Se trata de averiguar cómo hacernos más perceptivos, más intensamente conscientes de la realidad, más abiertos y receptivos, menos propensos a caer en vicios y enfermedades y más capaces de autocontrol.

Ninguna persona respetable ni ninguna universidad que se respete, hará absolutamente nada al respecto. ¡Qué difícil, cuando con palabras, se pretende valorar alguna cosa; que difícil es saber lo que se quiere decir! Hablamos demasiado, deberíamos hablar menos y dibujar más, nos dice Goethe. Cuanto más pienso en ello, más me convenzo de que hay algo inútil, mediocre y hasta afectado en la palabra; debemos aprender a manejar con eficacia las palabras, pero al mismo tiempo, debemos preservar y, en caso necesario, intensificar nuestra capacidad para mirar al mundo directamente y no a través del medio semiopaco de los conceptos, que deforman cualquier hecho determinado conocido, de algún marbete genérico o alguna abstracción explicativa.

¿Y quién que sea un maestro puede dejar de hacerlo? Donde las generaciones del Internet actualmente están acostumbradas a interactuar y a aprender en redes sociales abiertas en las que se comparte información en lugar de acumularla. Donde se ha empezado a revolucionar los planes de estudio de las universidades del primer mundo para destacar la “pedagogía empática;” donde además de los tradicionales programas de estudio centrados en la formación profesional intelectual, se da una formación empática que tiene como objetivo las de sondear los misterios de un universo donde la pregunta fundamental no es sólo investigar el “cómo” se dan las cosas sino también el “porqué,” en un ámbito ampliado para incluir la reconciliación entre oponentes de una manera nueva y radical.

INTRODUCCIÓN

Fred Alan Wolf: Parece ser que de los científicos que escriben libros se espera que no trasgredan ciertos límites de la respetabilidad. No deben apartarse demasiado del dogma establecido, tal como lo conciben sus colegas, porque, si lo hacen, serán rechazados como excéntricos o chiflados. Sin embargo, nuestro buen sentido nos dice que si hacemos tal cosa, acabaremos mal, pues es frecuente que esos escritores no superen al común de las personas a la hora de hacer conjeturas imaginativas o especulativas y, lo que es peor, a veces hasta las mentes más despiertas se vuelven demasiado conservadoras o demasiado cargadas de prejuicios.

Se dice que no hay cambio sin ruptura; sin embargo, no se trata de tomar el poder para sí, sino de contribuir a entregarlo a la sociedad negando la importancia misma de la cuestión del poder por sí mismo.

¿Es posible que nuestra naturaleza humana, en lugar de ser intrínsecamente malvada, interesada y materialista, sea empática, y que todos los demás impulsos e instintos de agresividad y egoísmo sean resultado de la represión o la negación de nuestros sentimientos básicos?

La naturaleza humana no se caracteriza por buscar la autonomía sino por buscar compañía, afecto e intimidad. Ser objeto de rechazo es dejar de ser persona, dejar de existir para los demás. La empatía es el medio por el cual pasamos a formar parte de la vida de otras personas y compartimos experiencias valiosas y vamos más allá de uno mismo; Donde el amor incluye, no excluye. Multiplica y suma, no divide. Acerca, no aleja. Abraza, no patea. Comprende, no juzga.

Los psicológos sostienen que el niño ya nace con un principio de realidad, y que ese principio es buscar afecto, compañía, intimidad y la sensación de ser parte de algo, de pertenencia, cómo parte de algo natural y primario.

Si ya existe esto conocido como la “conexión empática” que nos permite trascender y hallar significado en la relación con los demás, ¿Cómo podemos explicar la increíble violencia manifestada entre los seres humanos? ¿Por qué esta paradoja? ¿Por qué esta contradicción? ¿Empatizar significa Civilizar?

Gurdjieff: Si ya sabes que está mal y lo haces, cometes un pecado difícil de remediar.

Pitagoras: El hombre es pariente del animal.

William James: Los seres humanos poseen más impulsos que otros animales, no menos.

HOMERO(LA ODISEA): ¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses! Pues de nosotros, dicen, proceden todos los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde.

¿Qué somos? ¿Qué es inteligencia? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es el sentido de la vida?

Alan Wolf: El mundo no está hecho de tareas separadas. La mente no está separada de ningún otro ser, animal, vegetal, vivo, muerto o que sea aparentemente materia inanimada. El reino de los cielos y la isla del infierno se encuentran dentro de ti. Todo lo que has querido saber se encuentra dentro de ti; una vasta potencialidad que se incita a sí misma a levantarse y a convertirse en algo. Dentro de ti se encuentra todo momento creativo que existe, que ha existido y que existirá.

¿Y si la noción misma de encontrar la verdad fuera puramente imaginaria?

Algunos científicos buscan en sus descubrimientos, de nuevos principios de inseparabilidad el significado oculto de la vida y respuestas a los misterios del universo. Buscan un camino que los conduzca al reino de la inseparabilidad. Quieren tener en sus manos la paradoja de la existencia.

La antigua alquimia tenía tanto que ver con el dominio de uno mismo como con el dominio de las leyes físicas de la naturaleza.

Benjamin Libet: Nuestra sensación de ser íntima e interiormente libres es una mera ilusión.

¿Las teorías que consideran la conciencia humana como algo ilusorio sólo existen en la conciencia humana?

Nuestro pensamiento es inconsciente la mayor parte de nuestra vida y nuestro conocimiento se desarrolla a partir de lo implícito o ciego.

Aún con nuestras necesidades diarias cubiertas, muchos nos sentimos que nos abrimos camino con un vacío en nuestro corazón por un universo testificado objetivamente. Hay muchas personas que se esfuerzan por descubrir el enigma del universo. Buscan un orden de la realidad oculta, abstracta y superior, que incluiría lo subjetivo con tanta claridad como incluye lo objetivo. Se trata del relato de la historia de todo el universo y concretamente de su propia creación, transformación y propósito último, donde relator y oyente son uno mismo diciéndose que “sin ti, no existiría el universo”. Contextos tan difíciles de entender, sobre todo, porque vivimos empapados de esquemas de la ciencia objetiva. Pero cuando dejemos atrás la seguridad de estas creencias, empezaremos a vernos a nosotros mismos y a la historia de la vida, desde una nueva perspectiva.

Con una forma nueva de pensar aparecen maneras nuevas de evaluar lo que pensamos y lo que sentimos. La cualidad duradera de un sentimiento tiene una importancia extrema y única, donde se aspira a aclararse a sí mismo, la no validez de la distinción entre el mundo real y el imaginario.

B. Russell: Porque nuestra lógica nada sabe.

L. Wittgenstein: Pero todas las proposiciones de la lógica dicen lo mismo, a saber nada. Por tanto las proposiciones de la lógica no dicen nada.

Kurt Godel: Ningún sistema lógico puede basarse completamente en su propia lógica.

F. Nietzsche: Es necesario sustituir el deseo de certidumbre por el de incertidumbre y la causa efecto por lo continuamente creativo.

La definición de un objeto define la frontera entre la realidad objetiva y la subjetiva. El mundo físico en que vivimos está objetivamente “allí fuera” y no es más que una parte de un amplio sistema de otras realidades conectadas con el mundo físico. Todo lenguaje provoca actos, incluido también, el lenguaje científico. ¿Es posible que de alguna manera, lo que describimos acerca del universo establezca el universo mismo? Las palabras sí que nos hacen daño, dejándonos a veces heridas dolorosas y cicatrices que quizá no se curarán nunca. Las palabras sí que pueden hacer daño, y lo hacen.

Carl Jung: Sentir significa pasar por un devenir asegurado y duradero, ser conscientes de una vivencia del “aquí adentro” a lo largo del tiempo, pero sin ser conscientes del tiempo que dura este sentir. Y cuando te surja una nueva manera de sentir tus pensamientos, empezaras también a percibir “tu mundo externo” con nuevos ojos y de manera creativa, informada e intuiciones más profundas, ver cómo tu mundo interior transforma tu mundo exterior.

Aún actualmente resulta difícil creer que el mundo imaginario actúe sobre el mundo real. Para muchos el mundo exterior de la sustancia y el mundo interior del conocimiento, no está en la ciencia cómo tampoco podemos decir que existe frontera entre el loco y el genio. Los alquimistas veían los mundos superior e inferior como analogías de los mundos inferior y exterior, lo que hoy llamamos “subjetivo” y “objetivo”.

Alan Wolf: Acudir al pozo de lo imaginario y dar el primer paso hacia la magia y hacia un despertar sagrado, que es el principio de “algo” en lugar de “nada” que es el acto primigenio de la creación.

Javier Sampedro: Conocer, cómo crear, es trazar metáforas, trazar nexos entre diferentes ámbitos del conocimiento.

La conciencia puede trascender la realidad dada y descubrir una nada vertiginosa o bien, a la sospecha de que quizás esta nada y este Dios sean una y la misma cosa.

Morfeus: Hay una gran diferencia entre saber el camino y vivir el camino.

Lucas: Pues he aquí que el reino de los cielos está en medio de vosotros.

San Agustin: La felicidad es como el sol y como la sed, que no puede verse a la perfección el primero ni saciarse de una vez por todas la segunda.

Arístipo propone que la felicidad radica en evitar el dolor y no en disfrutar del placer.

Stephen Jay Gould: Me entusiasma la constitución de la naturaleza, pero me fascina todavía más, intentar comprender de qué manera un instrumento extraño y excesivamente frágil, la mente humana, llega a conocer este mundo exterior y cómo la historia contingente del cuerpo humano, la personalidad y la sociedad impactan en las sendas que llevan a tal conocimiento.

Heinz Pagel: Creo que el universo es un mensaje escrito con un código cósmico, y que la tarea del científico es descifrar ese código.

Aún cuando las premisas de una inferencia inductiva no garantizan la verdad de la conclusión, sí la hacen muy probable.

El cerebro no está hecho de conexiones de un punto a otro punto, está hecho de estructuras no lineales que se ramifican continuamente. Todo organismo vivo está naturalmente equipado con reglas y medios homeostáticos globales, donde cada componente del cuerpo del organismo vivo, es decir cada célula, es en sí mismo, un organismo vivo, naturalmente equipado con sus propias reglas y medios homeostáticos globales.

Francois Jacob: Toda vida humana establece un diálogo continuo entre lo que podría ser y lo que es, entre lo posible y lo real. A ese “posible” adecuamos nuestro comportamiento y acciones. En la ciencia no es sólo el producto lo importante sino también la apertura, la prioridad de la crítica, la sumisión a lo imprevisto por más que nos perturbe… Imbéciles y malhechores se encuentran en todos los tiempos y en todos los grupos sociales. No es sólo el interés lo que hace que los hombres se maten entre sí, es también el dogmatismo; nada causa tanta destrucción como la obsesión de una verdad considerada absoluta.

La ciencia occidental está fundada sobre la doctrina monástica de un universo ordenado y creado por un Dios situado fuera de la naturaleza y que lo gobierna con leyes accesibles a la razón humana. Mientras que las preguntas generales no reciben más que respuestas limitadas, las preguntas limitadas conducen a respuestas cada vez más generales. Los progresos importantes se deben a nuevas generalizaciones que permiten unificar lo que hasta ese momento, parecía formar dominios separados. Al contrario de lo que se cree, el quehacer científico no consiste tan sólo en acumular datos, es necesario también ser capaz de deducir una teoría. Ningún sistema explica el mundo en su totalidad ni en todos sus aspectos y detalles; sin embargo, es difícil no advertir lo arbitrario y no ver la fantasía en la estructura y el funcionamiento de la naturaleza.

¿Nuestro mundo es el único posible? ¿Podrán algún día los físicos demostrar que el funcionamiento del universo es único y que no podría ser de otra manera? Si bien la teoría de la evolución nos da un marco imprescindible para comprender de dónde venimos y lo que somos, también es importante precisar los límites más allá de los cuales funciona, no como teoría científica, sino como mito. Una población provista de sexualidad puede evolucionar más rápido que una que carezca de ella. El genotipo se convierte en fenotipo y será la continua interacción entre genes y entorno, lo que terminará de modelarlo. Por acción de la selección natural se han ido generando estructuras, funciones y organismos más complejos.

Charles Darwin: Las variaciones aleatorias, seleccionadas en forma ciega, pueden engendrar toda la diversidad de formas vivientes.

Lo cual es un buen ejemplo del desorden que engendra orden.

El concepto de adaptación está en el corazón mismo del concepto de evolución y ligado a las teorías del origen de lo vivo.

En cierta escala, todos los fenómenos son desordenados, irregulares y no pueden reducirse a formas puras.

Heisenberg: El macroorden de la naturaleza dependería del microcaos de los procesos íntimos de la materia.

¿Se suceden los hechos al azar o funciona el mundo siguiendo reglas que podemos descubrir?

Si la experiencia repetida bajo las mismas circunstancias no nos da los mismos resultados, podemos decir que no observamos cinco veces el mismo protocolo sino cinco protocolos diferentes donde dichos protocolos no se parecen en nada y sobre todo, de que no es posible poner en evidencia una posible “regla”. Un evento se dice que depende del azar cuando concurren o convergen muchos factores que lo producen y sin embargo, no depende del azar el número de eventos por observar.

Isaac Schifter: Si decimos que el mundo tiene un sentido, y si éste es perfectamente inteligible, esto significa que el pasado y el futuro están abiertos ante nosotros como un libro. Si negamos lo anterior, no es posible discernir ninguna regla y si no entendemos al pasado, menos podremos predecir el futuro.

La causalidad, la noción de que todo efecto es precedido y seguido por una causa, está firmemente incorporada en los fundamentos de la ciencia, sin embargo en la física moderna, se manifiestan repetidamente fenómenos acausales(sin causa).

Cualquier teoría tridimensional es demasiado pequeña para describir las fuerzas que gobiernan el universo. Las leyes de la naturaleza son más simples en dimensiones más altas, es decir mayores a las tres que conocemos (líneas, superficies y volúmenes).

La respuesta la encontrarás por ahí. Te está buscando y te encontrará siempre que lo desees.

H. Keller: Me asombra lo difícil que es para las personas pensar en términos del fenómeno colectivo.

Ninguna ley científica tiene la verdad absoluta, queda aún un universo inmenso por descubrir.

El modelo del átomo como sistema solar se vio reemplazado por un modelo imposible de visualizar. Nadie sabía cuál era su significado sobre la naturaleza de la realidad por lo que cuestiones del dominio de los filósofos empezaron a debatirse con la aparición de la mecánica cuántica.

Einstein: Nada puede viajar a una velocidad superior a la de la luz, porque para ese objeto el tiempo dejaría de existir. El tiempo no es absoluto depende de la velocidad del observador y es afectado por la fuerza de gravedad.

La Tierra se regula a sí misma. Toda la vida en la Tierra trabaja en colaboración para mantener relativamente estable su ambiente.

¿Cuál es la naturaleza de la realidad? En la Biblia el Génesis nos dice: Eres polvo y al polvo volverás.

Hay cosas malas, pero son las que hacen que te des cuenta de que existen las cosas buenas.

Victor Hugo: Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente hay una cierta complicidad vergonzante.

Eliphas Levi: La gran obra es, por encima de todas las cosas, la creación del hombre por sí mismo; es decir, la conquista plena y entera de sus facultades y de su futuro; especialmente la emancipación perfecta de su voluntad, que le asegura el dominio pleno del agente mágico universal. Este agente, que los antiguos filósofos ocultaban bajo el nombre de primera materia, determina las formas de la sustancia modificable, y por medio de ella, podemos llegar verdaderamente a la transmutación y a la panacea universal.

Aristóteles: Sin amigos nadie elegiría vivir, aunque tuviese todos los demás bienes. Incluso los ricos y las personas que tienen cargos importantes y poder, parece que tienen necesidad más que nadie de amigos. No hace falta la justicia cuando los hombres son amigos, mientras que si son justos necesitan además de la amistad, y tal parece que son los justos los más susceptibles de amistad.

Empédocles: Lo semejante se inclina a lo semejante.

Cuando la benevolencia es correspondida, decimos que es amistad. Lo malo, ni es amable ni debe serlo.

Las relaciones amistosas que tenemos con nuestro prójimo y los aspectos que determinan los distintos tipos de amistad, parecen ser derivados de los sentimientos que tenemos con relación a nosotros mismos; Es decir, se reconoce como amigo al que quiere y hace el bien, o al que desea que su amigo exista y viva por su propio bien. Todas estas formas de amistad se encuentran en el hombre bueno y al parecer la virtud y el hombre de bien, son la medida de todas las cosas.

Daniel Bensaid: En tanto que las doctrinas religiosas recomendaban el sacrificio del presente en función de la promesa de un futuro, el hedonismo mercantil y el apetito consumista sacrifican el futuro en el presente bajo el pretexto de sacar beneficio de un progreso infinito.

Aldoux Huxley: Son muchas las personas que desean la autotrascendencia y que se alegrarían de encontrarla en la iglesia, pero ay “las hambrientas ovejas levantan la vista y no son alimentadas”. Participan en los ritos, escuchan los sermones y repiten las oraciones, pero su sed queda sin satisfacer. Lo divino es a la vez uno y múltiple, es por esto que el monoteísmo y el politeísmo son doctrinas igualmente verdaderas.

La mayoría de las personas llevan vidas tan penosas, en el peor de los casos; y tan monótonas, pobres y limitadas en el mejor, que el afán de escapar, el ansía de trascender de sí mismo, es y ha sido siempre, uno de los principales apetitos del alma. El afán de escapar de sí mismo y del ambiente se halla en la mayoría de nosotros casi todo el tiempo. La firme convicción de la realidad material del infierno nunca impidió a los cristianos hacer lo que su ambición, su lujuria o su codicia les reclamaba.

Schopenhauer: El afán de trascender del autoconsciente por sí mismo, es el principal apetito del alma y, si por cualquier razón no logramos trascender, nos sentimos inclinados a recurrir a la drogadicción y otros vicios. Los problemas del alcohol, tabaco y drogadicciones no pueden ser resueltos por la prohibición. La única acción razonable, es abrirnos con otras puertas a mejores situaciones, con la esperanza de cambiar con hábitos nuevos las viejas malas costumbres. Que alivie y consuele sin hacer más daño del que ya existe. Los indígenas que usan la mezcalina nunca pierden el compás como lo haría un hombre bebido… todos se muestran serenos, corteses y considerados con los demás; con gran decoro y religiosidad, notándose que son más dispuestos y moderados. En otras palabras, considerarlo como un problema de salud, sin causar consecuencias sociales desagradables o hacer menos daño y que no lleve a quien la use a una especie de acción traducida en riñas o crímenes violentos.

Maquiavelo: Habrá vicios mientras haya seres humanos.

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS: “¡Oh, tú, de alta cuna, no permitas que tu mente se perturbe!”. No dejarse perturbar por el recuerdo de los pecados cometidos, por el placer imaginado, por el amargo dejo de antiguos errores y humillaciones, por todos los miedos, odios y ansias que ordinariamente eclipsan la luz.

¿Podría ser que la vida en el Universo fuese común pero la inteligencia rara?

El cerebro es muy efectivo cuando trabaja con cosas novedosas pero cuando son iguales tiende a ignorarlas.

Eduardo Punset: Millones de mujeres, hombres y niños de todo el mundo sufren el dolor, la humillación y la ansiedad que les inflingen los psicópatas. Que se han encontrado en sus vidas y ni siquiera los grandes especialistas saben muy bien qué hacer, que hacer al respecto. Podemos llegar a tener una sociedad perfecta pero seguirá habiendo psicópatas; personas que viven y trabajan con nosotros y que carecen de empatía, que son manifiestamente simuladores y manipuladoras, que se aprovechan de los demás, que son incapaces de sentir emociones reales, que no distinguen la crueldad ni el dolor, que están dispuestas a todo por el dinero; estas personas son malas sin motivo aparente, sin que existan impulsos o condicionantes externos y aún peor: ¡No hay nada que se pueda hacer con ellos! Las personas y familias estragadas por estos individuos sin conciencia ni compasión deben saber que no hay modo de devolverles la conciencia ni posibilidad de que adquieran empatía. Los psicópatas representan el lado más oscuro del ser humano, puesto que estas personas, por las razones que sean, se revelan como depredadoras del resto de la humanidad.

Ramón Nuñez: Las fronteras para los antiguos podían estar entre lo racional y lo irracional, lo animal y lo vegetal, lo vegetal y lo mineral, lo vivo y lo inerte; pero hoy no sabemos dónde está la diferencia… Cuanto más sabemos, menos fronteras quedan.

Un niño que ha sido maltratado antes de los tres años seguramente tendrá más dificultades para controlar los impulsos cuando sea mayor.

Robert Hare: No puedo devolver la conciencia al que no la tiene, ni puedo conseguir que un individuo que no conoce la compasión sea compasivo, ni puedo conseguir que un cerebro que no conoce la compasión sea compasivo, ni puedo conseguir que un cerebro que no conoce la empatía pueda situarse en el lugar de los demás.

Luís Borras: La prevención es esencial para evitar que haya sujetos que desarrollen ese potencial de violencia innata. La escuela sirve para aprender, pero con frecuencia se utilizan métodos competitivos donde aprender a querer ser los mejores, a ser los más guapos, los más ricos. Se han perdido los valores humanos y quizá este hecho tenga alguna relación con el espectacular incremento de asesinos. Se podría prevenir si en la escuela se enseñaran valores humanos, a ser solidarios. La sociedad competitiva agrava la psicopatía.

Richard Gregory: No es verdad que el cerebro esté hecho para buscar la verdad sino para poder sobrevivir.

Adrian Raine: El córtex prefrontal interviene en la regulación del comportamiento y al mismo tiempo, es la parte del cerebro que se activa e inhibe la agresividad; ello puede suponer una predisposición hacia la violencia y la conducta delictiva. Los verdaderos culpables son los factores que fueron la causa de la patología del cerebro y que pueden llegar a producir la barbarie; los verdaderos culpables son los padres que maltrataron físicamente a los niños y consiguen dañar sus cerebros.

Hay una correlación significativa entre el maltrato infantil, un coeficiente intelectual bajo y los comportamientos violentos.

El lenguaje también sirve para confundir sabemos que nuestra comunicación es imperfecta y no sirve para comunicarnos sin embargo podríamos estar horas hablando.

Thomas Kuhn: Una verdadera revolución científica es aquella que implica un cambio de paradigma es decir, una nueva forma de ver la realidad.

Shunryu Suzuki: Cuando tratas de entender todo, no entenderás nada. La mejor forma es entenderte a ti y entonces entenderás todo.

Helen Palmer: Algunas personas disfrazan su miedo tras la apariencia de ser fuertes y agresivas.

Andrea Vargas: Cada persona ve el mundo de manera muy diferente pero una vez que despiertas, no puedes dejar pasar la vida. Lo importante no es saber en qué soy igual a los demás sino en descubrir en que soy diferente, cada cual tiene sus propios talentos cómo sus limitaciones específicas, y en esta diversidad radica la riqueza que se necesita para lograr la armonía del mundo. Conocerme y aceptarme como soy en realidad, con mis habilidades y limitaciones, y dejar de aparentar lo que no soy. Crear barreras y defensas para no ser lastimado son conductas automáticas que tuvieron un propósito positivo, que es protegerte, pero en un momento dado llegan a atraparte y se vuelven en tu contra.

W. Blake: Los Ángeles tienen la vanidad de hablar con una confiada insolencia, que brota del razonamiento sistémico.

Nuestra finalidad, es descubrir que siempre hemos estado donde deberíamos estar. El tiempo es nuestro tirano. Para un europeo esperar es una tortura psicológica, en cambio un hindú acoge las horas de vacío con resignación y hasta con satisfacción; no han perdido el arte sutil de no hacer nada, no tienen preocupación por el minuto, por la sencilla razón de que no le han forzado a tener conciencia de la existencia de los minutos.

Lessing: Seamos perezosos en todas las cosas, excepto al amar y al beber, excepto al ser perezosos.

Paul Lafargue: Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras; Esta locura trae como resultado las miserias individuales y sociales que, desde hace siglos, torturan a la triste humanidad… En la sociedad capitalista, el trabajo es la causa de toda degeneración intelectual, de toda deformación orgánica… los filósofos de la antigüedad enseñaban el desprecio al trabajo, esa degradación del hombre libre, los poetas cantaban a la pereza, ese regalo de los dioses.

Rabelais: La moral capitalista, lastimosa parodia de la moral cristiana, anatemiza la carne del trabajador, su ideal es reducir al productor al mínimo de las necesidades, suprimir sus placeres y sus pasiones y condenarlo al rol de máquina que produce trabajo sin tregua ni piedad.

El poder vive de la usurpación y la violencia y se alimenta del avasallamiento. El poder quiere más poder, el poder se convierte en una exigencia incesante. La violencia estructural que sufre el mundo no procede de una clase social, sino de la ciega lógica del sistema.

Jung identificó setenta patrones arquetípicos en todas las culturas y períodos de la historia humana, y halló que en todos los casos, reflejaban las mismas “leyes arquetípicas”. Sugirió que detrás de todo esto, había un “inconsciente colectivo”. Los humanos no tenían un separado o individual, sino que compartían un solo inconsciente colectivo. Para él la forma de la mente respondía a patrones universales. Jung decía que los rasgos de personalidad se heredan y que están estrechamente relacionados con el cuerpo. Todos los seres humanos se agrupan de forma abrumadora en unas pocas personalidades arquetípicas.

Si no sé quién soy, la vida decide por mí porque estoy dormido. El único creador del Universo tal como lo percibimos es la conciencia.

No hay nada más excitante que la verdad, el premio del científico, descubierta por sus laboriosos esfuerzos. A su vez, denunciar la falsedad es parte de su labor.

Ramachandran: Tal vez el libro autentico está en todas partes y en ninguna, porque cada lector crea su propio libro al leerlo.

Pascal: El conocimiento “relacional” tiene razones que el conocimiento lineal nunca podrá comprender.

La razón sin corazón es sinrazón. La educación de los hijos requiere a la vez amor y limites. Los límites son necesarios, pero han de estar al servicio del amor. En un ecosistema sano prevalece la cooperación sobre la competición, o de lo contrario se colapsa.

La conciencia no se crea ni se destruye sólo se transforma.

Rachel Carson: Si hay poesía en mi libro, no es porque la haya puesto yo, sino porque nadie podría escribir verídicamente acerca del mar y dejar fuera la poesía.

La cultura occidental ha destacado por su materialismo y su capacidad de fragmentar la realidad en mínimas partículas.

F. Nietzche: Algo hay en el origen de nuestra cultura que niega la vida.

Nelson Mandela: Somos luz. Luz que a menudo nosotros mismos no dejamos brillar. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que más nos asusta.

Heraclito: La armonía invisible es más fuerte que la visible.

La Tierra se regula a sí misma. El “orden” es sólo otra manera de mencionar la cantidad de información en un sistema.

Michael Talbot: Toda la vida de la Tierra trabaja en colaboración para mantener relativamente estable su ambiente.

Feinberg y Shapiro: Las cosas animadas y las inanimadas pertenecen a una continuidad donde la única diferencia real consiste en una cantidad de información o de orden. La cualidad de estar vivo es una cualidad de grado o de enfoque. La materia no es inerte, está viva y es activa.

Nuestros cuerpos son el producto de los elementos terrestres, fecundados por una esencia cósmica con principios organizadores sin los cuales la materia sólo sería una masa inerte y difusa.

Thomas Mann: La autoconsciencia no era entonces más que una función de la materia organizada en vida; una función que en sus manifestaciones superiores se volvió sobre la materia misma que la portaba y se convirtió en un esfuerzo por explorar y explicar el fenómeno que manifestaba; un esfuerzo esperanzado desesperado por parte de la vida para conseguir el autoconocimiento. La naturaleza vuelta sobre sí misma; un proyecto condenado al fracaso último, dado que la naturaleza no puede resolverse en el conocimiento, y tampoco puede la vida, en última instancia, espiarse a sí misma.

Darwin argumentaba que las especies contemporáneas en realidad evolucionaron de otras más antiguas a través de un proceso conocido como selección natural. Con el tiempo la población se adaptará cada vez mejor al ambiente y así una especie se convertirá en otra completamente nueva, luego de un buen número de generaciones. La información genética puede copiarse de una célula a otra y así pasar de los padres a los descendientes.

David Icke: Las formas físicas cambian en respuesta a los entornos cambiantes. En la naturaleza vemos constantemente cómo las especies se adaptan y readaptan a sus entornos. Esto ocurre hasta en los detalles más ínfimos o, de lo contrario, el animal, no podría sobrevivir. El término “Mutación” se define como “un cambio en la secuencia del ADN” dentro de un gen o cromosoma de un organismo que resulta en la creación de un rasgo nuevo que no se encuentra en ninguno de los progenitores. Estos ajustes llevan finalmente a cambios permanentes cuando los cambios del entorno también son duraderos. Esto es lo que llamamos evolución. Algunas veces los cambios del entorno no pueden realizar los ajustes fundamentales con suficiente rapidez de modo que la especie se extingue.

A través de millares de años cada continente ha engendrado su flora y su fauna coronada por una raza humana de color diferente. La próxima revolución en física tal vez consista en desentrañar las reglas y pautas ocultas que aún acechan en la antes inexpugnable niebla del caos. Bateson creía que debe haber todo un sistema de mensajes no descubierta, que controla los fenómenos de autoorganización tan frecuentes en la naturaleza.

En un grupo social el altruismo puede sumarse a la eficiencia biológica.

Deepak Chopra: El impulso creador de la vida es la fuerza más poderosa del universo, misterioso e inexplicable, es más sustancial que la materia, más sutil que el pensamiento y más permanente que el tiempo.

Seguimos observando con asombro los principios de organización que hacen que los átomos se conviertan en moléculas y que las moléculas a su vez formen elementos bioquímicos y estos últimos formen sistemas capaces de reproducirse a sí mismos. No nos queda más que maravillarnos al observar como la vida se forma a partir de lo inanimado: una especie de soplo vital se manifiesta en la creación de los seres vivos.

Deepak Chopra: En cada vida se recrea nuevamente el universo; El nacimiento y la muerte son solamente paréntesis en la historia interminable de la creación. Cada ser humano que nace encierra la promesa de la aventura, el drama, el amor y la pérdida. La concepción y el nacimiento son los primeros pasos del recorrido de ese ser por este mundo de posibilidades infinitas.

La resolución de los problemas más urgentes que aquejan a la humanidad depende del desarrollo de una visión integral. Para cambiar el rumbo de un mundo que está enloqueciendo poco a poco. Son nuestros gobernantes y nuestras instituciones educativas las que necesitan desesperadamente de una visión más integral. Si consideramos a toda la población mundial de la tierra como una aldea de sólo cien personas, ésta asemejaría a lo siguiente: 80 vivirían en condiciones infrahumanas. 70 serían analfabetas. 50 sufrirían desnutrición y sólo una tendría educación universitaria.

Francois Jacob: La biología molecular trata de explicar las extraordinarias propiedades de los organismos que hace poco parecían necesitar la intervención de una fuerza vital. Demostrando que los genes que intervienen en la construcción de un gusano, de una mosca o de un ser humano son los mismos; los humanos se volvieron todos parientes y sobrinos de todos los otros seres vivientes.

D. H. Lawrence: Estoy escribiendo una novela; una novela que nunca he dominado. Maldita sea su estampa, estoy en la pagina 145 y no sospecho de que se trata.

Albert Einstein: Resulta imposible resolver un problema en el mismo ámbito en que ha sido creado.

Ya no podemos seguir haciendo lo que hasta ahora hemos hecho para resolver nuestros problemas. Nuestros obstáculos son las mentalidades falsas que se perpetúan a sí mismas con instituciones obsoletas construidas en dichas formas de pensar, rechazando las suposiciones fundamentales aceptadas en nuestra civilización como verdades, por ser inadecuadas o incompletas para ser incorporadas en nuestra forma de vida; dichas estructuras que nos han alejado de la verdad se derrumbarán y surgirá un nuevo camino.

Fred Alan Wolf: Inconscientemente decidimos vivir sujetos a la ilusión de que todo es como lo vemos. Esto es el secreto profundo de la existencia del universo; Esconderse del propio yo esencial. La mayoría de nosotros solemos mantenernos inconscientes y aferrarnos a la ilusión de nuestra existencia. Miramos con escepticismo a las personas que nos dicen otra cosa.

¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?

No se escribe cuando uno quiere sino cuando el ser se hace un lado para que uno sea el vehículo de algo que se quiere manifestar. Cuando somos capaces de conocernos a nosotros mismos, lo sabemos todo, nos dice el Bhagavad Gita.

Alejandra Llamas: Se requiere ingenio para vivir feliz, pero primero debes saber quién eres… Me daba cuenta de que algo primordial en la manera de vivir no tenía sentido, ahora entiendo que la visión en que muchos crecimos, educaba la mente de manera errónea creando contrastes, dividiendo el mundo en bonito o feo, bueno o malo, mejor o peor, no permitiendo ver el espectro de un todo; Esto genera una realidad dividida, absurda competida y separatista por lo que surge el miedo y la ansiedad. Necesitamos cambiar drásticamente la manera en que entendemos la vida. El compromiso de vivir con paz interior requiere ser honestos y responsables en cada momento para elegir la paz con nuestro entorno. La libertad total es no creer nada, no seguir nada, cuestionar todo y seguir sólo lo que te da sentido lo que va en armonía contigo. Toda la sabiduría vive en ti confía en ella, responzabilizate de ella, apodérate de tu fuerza y desde ahí sal al mundo a relacionarte con él.

¿QUÉ ES EL TAO?: El Tao es sereno, vacío, solitario infinito eternamente presente, es la madre del universo, por la falta de un mejor nombre se le llama Tao.

El hombre es un ser acuñado por la angustia donde para no quedar desbordado por sus propias fantasías, tuvo que inventar el conocimiento. Sabe que puede hacer más de lo que somos capaces de imaginar sin que por eso el problema desaparezca. La carrera del hombre como ser racional, comienza con la salida de sí mismo en el acto de trascender, sin olvidar sin embargo que sigue perteneciendo al mundo animal.

F. Nietzsche: El hombre es un producto fabricado a medias, un ser que no está completamente acabado, sino que ha de completarse todavía y, para ello, posee la notable facultad de compensar los delitos naturales con habilidad e inteligencia.

Para muchos una vez iniciada la vida necesariamente tiene que conducirnos a la conciencia. La investigación es un proceso donde nunca se sabe o se puede prever como se va a evolucionar o a donde va a desembocar una investigación dada y mucho menos de sus posibles aplicaciones que pueda tener. Esto quiere decir que estamos incapacitados para escoger algunos aspectos y rechazar otros.

Francois Jacob: En el acto creativo en diferentes campos corresponde, frecuentemente, a un brusco salto del pensamiento fuera de los caminos habituales para reunir objetos, que hasta hoy no había ninguna razón para reunir y donde un pensamiento racional y consciente nos da necesariamente la mejor herramienta. Cuando la calma y descanso te permiten combinar estructuras aparentemente incompatibles, podrás percibir analogías insospechadas. Sin embargo la ciencia rechaza responder a preguntas como: ¿Cuál es el sentido de la vida?¿Qué o cual es nuestra misión en la vida?¿Cuál es nuestro destino?

Goethe: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?. Siguen callados los dioses ¡Tú atente al porque y no preguntes por qué!

El peligro para la humanidad no es el desarrollo del conocimiento, sino la ignorancia misma y quien la defiende. ¿Qué es lo que hace de algo una ciencia? ¿Cómo los científicos saben lo que dicen que saben? ¿Cómo sabemos lo que decimos que sabemos, no en un sentido profundo y filosófico, sino en un nivel práctico y cotidiano? La física es considerada la disciplina científica básica ya que los objetos que estudian las otras ciencias están hechas de entidades físicas.

La Tierra nace y con sus maravillas y crueldades, placeres y angustias, amor y muerte. Donde aparecen algunos atributos comunes como nacer, crecer y envejecer donde no se percibe el porqué del patrimonio común sobre todo la obligación de desaparecer poco a poco con la muerte y de renovarse con la reproducción. Llenándonos de criaturas diversas; dulces y adorables pero también de aquellas salvajes, horribles y odiosas o insignificantes y repulsivas; pero entre más ahondamos en el misterio desaparecen diferencias y aparece la unidad de todos los seres vivientes.

Los organismos han evolucionado y se han adaptado a condiciones ambientales cambiantes en una escala temporal geológica, y continúan haciéndolo. Los seres humanos somos el resultado de la interacción de genes y ambiente, sin embargo el genoma humano tiene menos del doble del de un gusano, es decir que entre un gusano un ratón y un humano no hay mucha diferencia en el número de genes. Con lo que la importancia del ADN queda minimizada. Lo que diferencia una mariposa de un león o el mismo hombre, no es un constituyente químico sino la organización de estos. Las manipulaciones de la ingeniería genética han permitido no solamente analizar la estructura de los organismos sino también su modificación lo que habrá de permitir el descubrimiento para la cura de muchas enfermedades. Sin embargo, el problema ético existe donde muchos ven esto como nuevo avance de la medicina, pero también como una amenaza cuando no existe control sobre sus posibles aplicaciones. Los científicos abordan aquellos problemas con razón o sin ella y aquéllos que les dan la impresión de poder resolver.

Peter Medawar: Si la política es el arte de lo posible, la investigación es el arte de lo soluble.

Schopenhauer: La vida es un mar lleno de escollos y remolinos, que el hombre sólo evita a fuerza de prudencia y de cuidados, por más que sabe que si consigue librarse de ellos con su habilidad y sus esfuerzos, a medida que avanza, no puede, sin embargo retardar el grande, el total, el inevitable, la muerte. El hombre es el más desnudo de todos los seres. No es nada más que voluntad, un compuesto de mil necesidades, abandonado a sí mismo, inseguro de sí mismo y de todo, excepto de su miseria y de la necesidad que le oprime. Cada ser no es más que una parte incompleta e imperfecta del todo. Cada cual ama precisamente lo que le falta. Las grandes pasiones suelen nacer a la primera mirada. Si la pérdida de la mujer amada causa al amante apasionado un dolor que excede a todos los demás, es precisamente porque este dolor es de una naturaleza trascendente y no le hiere sólo como un individuo, sino en la vida de la especie. No es él, es la especie quien se lamenta. Cada individuo encuentra su complemento natural en cierto individuo del otro sexo, que representa la fracción indispensable para el tipo completo, que lo concluye y neutraliza sus defectos, y produce un tipo cabal de la humanidad en el nuevo individuo que debe nacer. Todo conspira sin cesar a la constitución de ese ser futuro.

Schopenhauer: El mundo es un lugar de penitencia. El dolor no brota de no tener, brota de querer tener y sin embargo no tener.

¿El mundo es el autoconocimiento de la voluntad?

El entorno refuerza la naturaleza, no se opone a ella. Más que influir sobre la naturaleza humana, la cultura será a menudo un reflejo de ella. Los genes son siervos del entorno tanto como lo son de la naturaleza; la madre naturaleza choca con la Madre Crianza con lo que los genes se encuentran a merced de la conducta de otros animales del entorno, especialmente los padres.

Jhon Milton: La infancia descubre al hombre como la mañana descubre al día.

Los bioquímicos demuestran la unidad de estructuras y funciones detrás de la diversidad de las formas. Con el descubrimiento de las células aparece “La unidad de construcción” y con la evolución “La unidad de origen”. Todos los seres vivos aparecen compuestos de moléculas casi idénticas y si se da una gran diversidad de formas es debido a que con pequeños cambios en los sistemas de regulación, donde si un gen se manifiesta un poco más temprano o más tarde durante el desarrollo del embrión, puede significar que el producto final, se encontrará profundamente modificado.

Así es como al pesar en sus enormes diferencias, todos los animales incluyendo al hombre presentan los mismos genes. La única diferencia entre una flor y un ser humano es el orden en que se disponen los cuatro códigos (adenina, guanina, citosina y tiamina) y diferencias muy pequeñas pueden provocar grandes cambios en los rasgos físicos. La diferencia en el ADN en el ser humano y un ratón es mínima en comparación con la gran disparidad de sus formas físicas. El potencial creativo de estas redes reguladoras se debe a la naturaleza jerarquizada y combinatoria, manifestada a través de redes de organización. Esta similitud en lo diverso conduce a la evolución de formas complejas donde todos estamos constituidos de los mismos módulos pero distribuidos de maneras diferentes. En la mayoría de las situaciones, la caja negra que se ha logrado descifrar, sólo logra exponer en su interior otra caja negra. Para muchos, aquéllo que no se puede tocar, ver, oír o oler no existe, pero todo es energía y la mayor parte de la cual es invisible.

¿El entorno y no los genes son la clave de nuestros actos?

Craig Venter: La maravillosa diversidad de la especie humana no está integrada en nuestro código genético; Nuestro entorno es decisivo.

¿Los genes están concebidos para dejarse guiar por el entorno?

En un chiste sobre el Cielo y el Infierno y los países europeos. En “El Cielo” la policía es Inglesa, los mecánicos son alemanes, los cocineros son franceses, los amantes son italianos y todo está dirigido por los suizos. En “El Infierno”, la policía es alemana, los cocineros son ingleses, los mecánicos son franceses, los amantes son suizos y todo está dirigido por los italianos. Sinceramente resulta divertido reconocer las diferencias entre estas “razas humanas”.

¿Los genes están concebidos para dejarse guiar por el entorno?

Bruce H. Lipton: Las colonias americanas fueron ocupadas por una población inmensamente diversa que englobaba numerosas razas, credos y nacionalidades y se convirtieron en una cultura destinada a probar la dinámica y el potencial de una civilización global. El meteórico éxito de Estados Unidos en la supremacía global fue el más claro testimonio de los poderes híbridos. El sorprendente éxito de los Estados Unidos se debió, al menos en parte, a la incorporación de los avanzados principios evolutivos de una civilización igualitaria; lo que ellos exigían era el reconocimiento del valor de la vida humana en una declaración dedicada a toda la humanidad. La guerra civil norteamericana y el subsiguiente crecimiento industrial marcaron el inicio de una nueva filosofía materialista que conduciría a los Estados Unidos a dejar de lado sus raíces espirituales deístas para adoptar el patrón oro, y junto con la adoración al dinero llegó la supremacía de la máquina. La empresa, alcanzó los mismos derechos que las personas, aunque sin disponer de la consciencia moral de un corazón humano, tal como suele suceder en la Naturaleza, un organismo surge en el medio ambiente como respuesta a un desequilibrio y luego se convierte precisamente en dicho desequilibrio. Estos organismos inicialmente beneficiosos se han convertido en parásitos para la clase política, que han explotado en exceso los recursos y que han socavado la moral y sus ideales espirituales propuestos por los Padres Fundadores. La visión que sustentó la creación de los Estados Unidos ha actuado como una especie de faro para el resto del mundo, a pesar de la multitud de ejemplos que demuestran que Estados Unidos no ha estado a la altura de aquel sueño.

NO NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN, YA HEMOS TENIDO MUCHAS, GRACIAS. LO QUE AHORA NOS HACE FALTA ES UNA “EVOLUCIÓN” EN LA QUE NOSOTROS EL PUEBLO EVOLUCIONEMOS HASTA CONVERTIRNOS EN AQUELLOS CIUDADANOS CON LOS QUE SOÑABAN LOS FUNDADORES DE ESTA TIERRA. Swami Beyondananda.

Mientras salimos de una era de cinismo para introducirnos en otra de posibilidad evolutiva, comprobamos que la intención original de Estados Unidos se ha perdido…pero estamos a tiempo de redescubrirla.

Los que firmaron la Declaración fueron una minoría de colonos, eran los más idealistas y decididos de los colonos que creían tanto en la libertad individual como en las obligaciones sociales. Los Padres Fundadores eran absolutamente conscientes de que estaban suscribiendo también su propia sentencia de muerte.

Benjamin Franklin: Debemos permanecer unidos o seguramente todos seamos ahorcados por separado.

Nueve de los 56 firmantes fallecieron en la guerra y 17 perdieron su hogar y su fortuna. Ni una sola familia de Fundadores subsiste al día de hoy como una entidad acaudalada o políticamente dominante.

Con el cinismo como moneda corriente en la conversación política actual, resulta fácil aceptar la veracidad de la trillada y persistente creencia de que, en realidad nada cambia jamás.

La idea de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad continúa siendo un ideal abstracto en el perfecto mundo de la forma creada por Sócrates, un ideal que jamás consiguió acercarse más que a una sombra rudimentaria de la realidad.

Harry Truman: El mayor honor que he tenido, y que jamás podre tener en la vida, ha sido ser Gran Maestro de los masones en Missouri.

Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas por motivos de dominio, no de necesidad.

Hasta hoy toda la historia humana no ha sido más que una inmolación perpetua, y sangrienta de millones de pobres seres humanos a una abstracción despiadada sea ésta la que sea.

Para la mayoría de los ciudadanos europeos loa Estados Unidos representan un peligro para el mundo equivalente al de los estados estigmatizados como “golfos” (Irán y Corea del Norte). El nuevo desafío americano plantea a la Unión Europea la cuestión de su porvenir en tanto que potencia, aliada y rival a la vez de la hiperpotencia americana, para lograrlo debería, como repite incesantemente mostrarse a la altura en materia de gastos de armamento, a costa por supuesto de los servicios públicos y de los presupuestos sociales, ya de por sí muy deteriorados.

En el mundo cada minuto muere una persona por el tráfico de armas además de que 57000 mueren de hambre diariamente y hay hombres trabajando denodadamente para desarrollar enfermedades para las que nadie más sea capaz de encontrar una cura.

Jean Ziegler: El hambre no es una fatalidad, es un asesinato, perpretado por el sistema a través de multinacionales dinámicas y creativas cuya búsqueda de beneficios a corto plazo genera violencia estructural.

Francois Jacob: El científico navega entre dos polos; el deseable y el posible, el deseable es solo sueño. Sin lo deseable, lo posible es sólo aburrimiento.

El método científico consiste precisamente en confrontar, en cada instante, lo que podría ser y lo que es. ¿Porqué las cosas están así y no de otro modo? ¿Por qué no son predecibles, aun si después se vuelven explicables?

Rene Chav: Esta necesidad de imaginar el porvenir y la imposibilidad de conocerlo son tejidos en la trama misma de la vida.

Albert Einstein: El verdadero valor de un ser humano puede hallarse en el grado en que ha logrado liberarse de sí mismo.

Somos conciencia infinita no cuerpos. ¿Si vivieras de nuevo volverías a enamorarte de ti mismo?

Frank Lentriechía: Resulta imposible exagerar la inflación heroica del ego de muchos investigadores.

Aldoux Huxley: A mí personalmente, me gustaría renunciar totalmente a la palabra y, como la naturaleza orgánica, comunicar cuanto tenga que decir por medio de los dibujos.

Nicola Tesla: El día que la ciencia empiece a estudiar los fenómenos no físicos, hará más progresos en una década que en todos los siglos previos de su existencia.

Jim Hightower: En mitad del camino no hay más que una línea amarilla y un armadillo muerto.

LA CONCIENCIA DE LA CONCIENCIA

Jordi Pigen: Una nueva realidad quiere nacer. Donde sea un mundo centrado en las personas y las relaciones; con una conciencia planetaria y solidaria. Dedicada al desarrollo de nuestras múltiples inteligencias; una visión sistemática y holística con una organización en red que dé lugar a nuevas sociedades sostenibles con sentido de comunidad y donde la vida tenga sentido.

La evolución del conocimiento nos muestra que el Universo es un lugar mucho más fascinante de lo que habíamos pensado, que la realidad se manifiesta a través de nuestra participación en ella a partir del presente, en una aventura abierta y creativa.

Marysol Olba: Del mismo modo que la ambición y la intolerancia generan violencia e injusticia, la paz interior y la generosidad engendran felicidad y armonía.Nada hay más estéril que complacernos con el fracaso o los contratiempos, negándonos a aceptarlos como hechos transitorios, que podemos superar y a los que seguirán sin duda momentos de felicidad.

La búsqueda de la prosperidad a través del crecimiento material es hoy insostenible. La visión materialista y mecanicista resulta falsa cuando nos acercamos al núcleo de la realidad. En este mundo de objetos, árido y lineal, no podemos sino sentirnos solos y alineados.

El futuro será de todos o no será. Algo en el mecanismo social no funciona; Demasiada hambre, demasiado reparto desigual de la riqueza, excesiva preponderancia de la astucia y la codicia de unos pocos, que hacen sentir sus devastadoras consecuencias sobre muchos. Vamos hacia el mundo que viene. En estos tiempos de crisis de valores, cuando se ve que el modelo social no funciona y que sus formas de vivir y relacionarnos ya no sirven, la humanidad se dirige hacia otra forma de ver el mundo y de experimentar la realidad, vamos en camino de otra forma de vida.

Somos la respuesta a nuestras propias plegarias.

El “imperativo biológico” es aquél donde todo organismo alberga la necesidad innata e imperiosa de sobrevivir y donde la evolución es una danza inteligente entre el organismo y su ambiente.

La vida se mueve impulsada por motores invisibles que no necesitan alimentarse de combustibles contaminantes. La palabra clave para entrar en estos universos multidimensionales es la “conciencia”.

Pitagoras: El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.

La historia de la humanidad sobre la Tierra aún no está escrita ni determinada, pero algo está ocurriendo para que la biosfera alcance un nuevo equilibrio en un nivel superior no tan sólo de coherencia sino también de conciencia, indicándonos que el camino a seguir es empatía y amor.

Las crisis son la manera como la naturaleza nos avisa que hemos llegado al límite y debemos ir planteando una nueva forma de vida que permita la continuidad de nuestra existencia, la cual se da con un nivel superior de conciencia. Los errores y las crisis siempre son oportunidades para aprender y para crecer. Es el ahora, nada más que el ahora lo que realmente importa, porque es lo único que existe. Tu momento presente es lo único real; lo pasado ya se fue y el futuro está por llegar; pero el ahora es este instante aquí y ahora, que es lo único que existe.

En lo que se conoce como “equilibrio puntuado” las crisis dan lugar a la evolución, existiendo períodos prolongados de estabilidad seguidos de cambios imprevisibles y radicales. Cualquiera de las crueles guerras que asolan la población del planeta, es el macro resultado de nuestras propias guerras personales, y que está directamente relacionado con nuestros rencores, odios y violencias personales.

Gary Zukav: Ha habido un cambio sustancial en la forma de considerar y observar la realidad. La mecánica cuántica abre la posibilidad de que nuestra realidad sea la que nosotros decidamos crearnos.

Un libro es un abanico de hojas giratorias que en lugar de llevarnos hacia la recepción de un hotel nos conducen hacia otras realidades, y hacia otros mundos. No sólo influimos en nuestra realidad, sino que la creamos. Así creamos ciertas propiedades porque elegimos creer en esas propiedades y no en otras. Pertenecemos a un todo global donde todo está absolutamente relacionado. La actitud personal tiene poder; si tú cambias, el mundo entero cambia.

Alice Miller: No debemos confundir las emociones con los hechos. La extraña idea de que debemos amar a Dios para que no nos castigue por habernos rebelado y haberlo decepcionado, y nos recompensa con su amor misericordioso, es también una manifestación de nuestra dependencia y necesidad infantil, al igual que la aceptación de que Dios, como nuestros padres, está sediento de nuestro amor. Pensándolo bien, ¿No es ésta una idea del todo grotesca?

Es necesario que se sepa que el amor forzado puede ser fuente de mucho dolor; Quienes desde pequeños han recibido amor querrán a sus padres sin necesidad de que un mandamiento se lo ordene. El amor no puede surgir por cumplir un mandamiento. Las personas que te han hecho daño no necesitan ni tu amor ni tu respeto. El cuerpo habla en el lenguaje de las enfermedades, que difícilmente entenderemos hasta que comprendamos la negación de los sentimientos reales de nuestra infancia.

El curso de la aventura humana sobre la Tierra vive un momento de transformación del que forman parte nuestras múltiples crisis. Crecen las tensiones y la sombra del colapso aparece donde no se la esperaba. Donde los núcleos de poder se han esforzado en dominar a las personas, tierras y recursos y que ahora se encuentran frente a los límites del planeta.

Ser humano nunca ha sido fácil. La crisis económica y la crisis ética se acompañan. La ciencia se ocupa de hechos y éstos por sí mismos no tienen un significado ético. Es lo que hacemos con ellos, lo que es correcto o equivoco, moral o inmoral. Su labor es sólo proporcionar información acerca del mundo. Los delirios individuales no van tan lejos como los delirios colectivos, una de cuyas más trágicas manifestaciones son las guerras. Cuando tu mente está despejada, es posible ver hasta las profundidades del corazón.

Stella Terrill Mann: Oír es una forma de aceptación.

Max Horkheimer: La historia de la civilización occidental podría escribirse en términos del crecimiento del ego.

Eckart Tolle: El tener es una ficción creada por el ego para darse solidez y permanencia.

Erick Fromm: El hombre basa el horizonte de su vida en consumir más y más y por tanto nunca podrá sentirse satisfecho.

Federico Aguilera Klink: Los obstáculos que hoy nos impiden desarrollar una economía sensata, no tienen que ver solo con la existencia de intereses empresariales, políticos y académicos mezquinos y estrechos sino con la incapacidad mental y psíquica para entender porqué seguimos practicando una economía y una manera de vivir que legitima y considera como normal el ejercicio cotidiano de la violencia sobre las personas y sobre el planeta…Nunca será posible convencer intelectualmente a profesores e investigadores que no quieren ver lo que tienen delante de sus ojos, porque la mayoría de ellos siguen a lo suyo y ven sólo lo que quieren ver.

Paul Krugman: Estos son tiempos de locura, vestida con trajes caros se da prioridad a los intereses financieros antes que al bien común.

La psiquiatría establece criterios para definir una creencia delirante; a) Es defendida con absoluta convicción; b) Es falsa e imposible; c) No tienen ningún efecto sobre ella los contraargumentos o las experiencias que muestran su falsedad.

Donald Rumsfeld: La ausencia de pruebas no prueba la ausencia.

William James: Nuestros antepasados impregnaron de beligerancia la médula de nuestros huesos y miles de años de paz no conseguirán extirparla de ahí.

Matt Ridley: En el libro “Un mundo feliz” los detalles y las características que hacen de él un lugar terrorífico para vivir, constituyen las influencias ambientales que se ejercen sobre el desarrollo de los cuerpos y los cerebros de sus habitantes. Se trata de un entorno infernal, no de una naturaleza infernal.

Bazarov: Las enfermedades morales están causadas por una educación equivocada, por toda la bazofia con que se llena la cabeza a la gente desde la infancia en una palabra, por el caos en el que se encuentra la sociedad reformemos la sociedad y no habrá enfermedades.

Ernst Mayr: El estadounidense medio es sorprendentemente ignorante acerca de casi todo. No puedo explicar cómo toda una nación es tan ignorante, pero lo es.

Jeremy Rifkin: Durante casi mil setecientos años, en Occidente se nos ha hecho creer que los seres humanos somos pecadores en un mundo lleno de maldad. Sin embargo estos conceptos se vieron cuestionados durante la primera guerra mundial en lo que se conoce como “la tregua de navidad”, donde decenas de miles de soldados seres humanos alemanes e ingleses en las trincheras del frente de batalla desoyeron a sus mandos y lograron expresar la humanidad que tenían en común: Que tuvieron el valor de dejar de lado sus deberes institucionales para confortarse mutuamente y celebrar la vida. Aquellos hombres optaron por otra clase de valentía. Se identificaron con el sufrimiento de los demás y les ofrecieron consuelo. Al cruzar la tierra de nadie se encontraron a sí mismos en los demás. En pocas palabras, fue un momento muy humano. Un siglo más tarde lo conmemoramos como un paréntesis nostálgico en un mundo que hemos acabado definiendo en términos muy diferentes…Hoy nos enfrentamos a la posibilidad esperanzadora y, al mismo tiempo inquietante de acercarnos a una empatía global en un mundo interconectado, pero a costa de un gran consumo de energía que supone una factura entrópica creciente y que amenaza nuestra misma existencia. Hará falta de un replanteamiento radical de nuestros modelos filosóficos, económicos y sociales.

La moralidad va más allá de la justicia e incluye la cuestión igualmente importante de que reparar un daño suponga una compensación emocional además de una sanción penal. Se espera que el delincuente tras oír por boca de la victima el sufrimiento y la angustia que ha causado, sienta una culpa que active en él una respuesta empática acompañada de remordimiento y de la voluntad de pedir perdón.

Harry Harlow: La función principal de los cuidados como variable afectiva es garantizar un contacto corporal íntimo y frecuente de la cría con la madre, sin duda, no sólo de leche vive el hombre…A pesar de disponer de comida en abundancia de una atención médica adecuada y de un entorno razonablemente confortable, el índice de mortalidad de estos niños era muy superior al de los criados por sus padres biológicos, e incluso al de los criados con padres adoptivos… Los psicólogos empezaron a aconsejar a las enfermeras que tomaran a los niños en brazos para acurrucarlos, acariciarlos, consolarlos y darles una sensación de contacto íntimo; Los niños respondían de inmediato, parecían revivir y se mostraban activos, cariñosos y llenos de vitalidad.

Para Freud la realidad es la imposición de restricciones y limitaciones. La socialización suponía reprimir las pulsiones básicas, a las que consideraba autodestructivas y antisociales. El hombre se revelaba como una bestia salvaje que no conoce el menor respeto por los seres de su propia especie.

Segismundo Freud: El hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, sino un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovechar sexualmente sin consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. El hombre es pecador y depravado por naturaleza, erotizando el interés por lo material y sólo busca satisfacer su apetito carnal insaciable.

La “regla de oro de trata a tu semejante como a ti mismo”; para Freud ninguna otra cosa es, como ella, tan contraria y antagónica a la primitiva naturaleza humana. Contrariamente a lo que pensamos la violencia generalizada y gratuita en los últimos 175 000 años del ser humano moderno, no ha sido la norma si no la excepción.

Jeremy Rifkin: Si como afirma Freud, está en la naturaleza del hombre matarse y destruirse mutuamente, ¿Cómo explicamos que la vida misma parezca buscar más orden, más complejidad y más integración? La termodinámica y sus leyes de conservación de la energía, que revelan que los organismos biológicos y las comunidades vivas están atrapadas en una lucha incesante por crear más orden y más complejidad frente a la fuerza implacable de la entropía, el equilibrio y la muerte.

Claude Bernard: Persuadido estoy de que llegará el día en que el fisiólogo, el poeta y el filósofo, hablarán el mismo lenguaje y se entenderán todos.

Todo mal de la inteligencia viene a ser a la larga, un mal del alma y por consecuencia, un mal social. La ciencia sin esperanza y la religión sin prueba, se alzan una frente a la otra y se desafían sin poderse vencer. Los guías intelectuales de nuestro tiempo son incrédulos o escépticos; predicen las catástrofes sociales sin encontrar el posible remedio. A fuerza de materialismo, de positivismo y de escepticismo, este siglo ha llegado a una falsa idea de la verdad y del progreso.

Nuestros sabios que practican el método experimental de Galileo y Bacón, se forman una idea de la verdad completamente externa y material, creyendo que nos aproximamos a ella acumulando un mayor número de hechos. Lo más grave es que nuestros filósofos han terminado pensando lo mismo. Ello es causa de que nuestro tiempo conciba el desarrollo de la humanidad como la eterna marcha hacia una verdad indefinida, indefinible y a la que jamás se tendrá acceso. La creación es eterna y continua como la vida.

Jesucristo: Por sus frutos los juzgareis.

Eduardo Schuré: Jamás tuvo el alma humana un sentimiento más profundo de la insuficiencia, de la miseria, de lo irreal de su vida presente; jamás aspiró de más ardiente modo a lo invisible del más allá, sin llegar a creer en su existencia.

HIMNO VÉDICO: ¡Oh, Agni! ¡Fuego sagrado! ¡Fuego purificador! Tú que duermes en el leño y subes en llamas brillantes sobre el altar, tú eres el corazón del sacrificio, el vuelo osado de la plegaria, la chispa escondida en todas las cosas y el alma gloriosa del Sol.

Todo científico sabe que para trascender en su campo de investigación no es suficiente con ser el mejor; es necesario estar en la política y ser fiel a las creencias dominantes del momento. Las verdades parciales no son más que una ficción. Hay que buscar la verdad con sed ardiente en su forma superior total y eterna. El momento histórico del presente materialista, no es más que un triste desierto para cuando se tienen aspiraciones inmortales. La grave situación y las consecuencias extremas se hacen sentir por la desorganización social imperante. Se trata de asentar sobre bases indestructibles, las verdades orgánicas centrales, o de desembocar en definitiva en el abismo del materialismo y de la anarquía. La luz puede ser más o menos intensa, pero siempre es la misma luz. La forma y los detalles pueden variar pero los principios y el fin, nunca.

Eduardo Schuré: ¿Qué hacer en estos tiempos de descenso hacia un fondo sin fin y con la presencia continua de un crepúsculo amenazador?

¿Acaso podemos esperar que el tiempo de regeneración intelectual, y de transformación social podrá llegar en cualquier momento? La fe, es el valor del espíritu que se lanza hacia adelante la cual no es enemiga de la razón, sino su antorcha. ¿Debemos seguir la corriente predominante del día, sufrir a su siglo en vez de luchar contra él, resignarse a la duda y a la negación, consolarse de todas las miserias humanas y de los próximos cataclismos con una sonrisa de desdén, y recubrir la nada profunda de las cosas con un velo brillante que se adorna y con el hermoso nombre de ideal, pensando al mismo tiempo que éste no es más que una quimera útil?

En cuanto a nosotros, pobres seres perdidos, que creemos que el ideal es la única realidad y la sola verdad en medio de un mundo cambiante y fugitivo; que creemos en la sanción y el cumplimiento de sus promesas, y que por encima de la batalla confusa, penetremos en el templo de las ideas inmutables. Muchas veces, tenemos tantas cosas que hacer, que lo último que necesitamos es una invitación para comenzar a pensar sobre lo que hacemos. El cambio profundo requiere tiempo y paciencia; Todos tenemos potenciales y limitaciones pero en vez de pensar en un mundo más perfecto debemos trabajar con el potencial de las personas, donde es preciso recordar de que trabajar en forma estratégica, significa que tengamos que pensar en todo al mismo tiempo y sobre todo trabajar a largo plazo.

Inmanuel Kant: Entiendo por síntesis en su sentido más amplio, el acto de reunir diferentes representaciones y de entender su variedad en un único conocimiento.

Bertrand Russell: Lo que el hombre realmente quiere no es conocimiento sino certeza.

Hay algunas verdaderas incertidumbres, no sólo en nuestro conocimiento de las leyes de la naturaleza y su uniformidad, sino hasta en el concepto mismo de lo que entendemos por leyes de la naturaleza. Todo se puede presentar como hipótesis que puedan someterse a prueba, y que sólo se rechazan al ser concluyentemente refutadas. Para algunos, el argumento fundamental de la evolución es una sarta de estupideces; para otros que estamos aquí por azar y para otros nos dicen que encuentran todas las respuestas y todas las explicaciones en la Biblia. Pero lo que si sabemos con certeza a través de la ciencia es de que en la naturaleza se repiten algunos patrones autosimilares inteligentes y de que el desorden, es un estado de cosas mucho más probable que la regularidad que requiere una configuración sumamente especial.

William Blake: Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito.

Cuanto más pensemos que somos “individuales” y que estamos separados de todo lo demás, más desconectados estaremos de la Unidad infinita que realmente somos. Vivimos en un reino de división y separación porque hemos olvidado nuestra verdadera naturaleza.

Cuanto más individualizado y desarrollado está el yo, más intensa es la sensación de que nuestra existencia es única, finita, y mortal y más profunda es la conciencia de nuestra soledad y de los muchos retos que afrontamos en la lucha por ser y prosperar… Una empatía más acentuada también facilita que una población forme organismos sociales más interdependientes, expandidos e integrados.

EL MÉTODO DEL MÉTODO

La consideración de que la ciencia es plenamente racional y el resto de los ámbitos de la vida humana no lo son, además de constituir una afrenta al sentido común, ha acabado por volverse contra la propia ciencia y difícilmente puede agregarse un contexto puramente lógico, como lo era el de la justificación, ya que ni siquiera la aplicación de un método científico ha convencido a muchos de la imposibilidad de ser razonables. Y donde no esperamos absoluta certeza, aceptando que la razón humana está profundamente arraigada y más allá de lo que podría estarlo un simple método científico.

No pretendamos dudar en filosofía lo que no dudamos en nuestro corazón. La prudencia busca el modo de producir sabiduría; la ciencia es parte de la sabiduría. Por expresivos que sean los símbolos no pueden ser las cosas que representan. En los tiempos modernos “la certeza” es el más alto y deseado de los valores, aun por encima de la verdad.

Aristóteles: La ciencia es un conocimiento de lo universal y necesario. Cuando uno tiene de alguna manera seguridad sobre algo y le son conocidos sus principios, sabe científicamente.

El concepto de sistema proporciona el modelo básico de las organizaciones, considerando a las organizaciones como patrones de ciclos de retroalimentación, lo que supone tomar decisiones sobre la influencia de quién incluir y a quien excluir de la explicación de lo que está ocurriendo.

Conforme el entorno cambia y su dirección de cambio se hace más impredecible, las organizaciones dependerán de su capacidad de aprender.

Alfredo Marcos: Siempre se supo que la cuestión acerca de cómo se llega a algo es conceptualmente diferente de la cuestión acerca de su justificación. Kant distingue entre cuestiones de hecho y de derecho. Pero lo que es nuevo es la desconfianza absoluta en cualquier método cómo sistema de justificación. Varios pensadores científicos tienden a debilitar la confianza en el conocimiento científico, o al menos, de modo muy marcado, en las teorías científicas que habían sido tradicionalmente depositarias de esta confianza. Definitivamente, debemos abandonar la búsqueda de un método que amplíe nuestro conocimiento del mundo y, a un tiempo, lo justifique.

Dante Alighieri: El que sin gloria consume su vida, deja en pos de sí el mismo vestigio que el humo en el aire…

Jorge Luis Borges: He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz.

Woody Allen: Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Michel E. de Montaigne: Sé bien de qué huyo, pero ignoro lo que busco.

Daniel Defoe: Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos.

William Shakespeare: En nuestros locos intentos renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser.

Alfred de Vigny: Los fuertes crean sus acontecimientos; los débiles sufren lo que les impone el destino.

En toda comunicación tienen mucho más peso los gestos y el tono (lo implícito) que lo que se dice literalmente (lo explicito). La mayor parte de nuestra vida y nuestro conocimiento se desarrolla a partir de lo tácito e implícito.

Alva Noé: La conciencia no es algo que ocurra dentro de nosotros; es algo que hacemos activamente en nuestra dinámica interacción con el mundo que nos rodea. Si queremos entender cómo contribuye el cerebro a la conciencia necesitamos una concepción de nosotros mismos que englobe el cuerpo y el mundo.

Francisco Varela: La mente no está en la cabeza, sino que emerge a través de la interacción con el conjunto del cuerpo y el mundo. Tampoco está en ninguna otra parte, porque no es un objeto, es y no es; es el resultado de múltiples interacciones y no puede identificarse de manera exclusiva y absoluta con ninguna. Cada mente emerge en interacción con otras mentes, sin que pueda definirse con exactitud dónde acaba una y empieza otra, y sin que pueda reducirse a descripciones objetivas en tercera persona.

Nuestra creencia es de qué sólo somos lo que somos conscientemente; sin embargo la mayor parte de nuestra vida y nuestro conocimiento, se desarrolla a partir de lo tácito e implícito. Todo lo vivo tiene aspectos inseparables pero distintos; si los separamos, dejan de ser lo que son.

Nuestras actitudes y emociones controlan nuestra fisiología, nuestra biología y nuestra expresión genética.

Crear más prisiones no reduce la criminalidad. Por un lado la codicia y por otro la incompetencia; a través de la irresponsabilidad, miopía o negligencia son los factores esenciales del fracaso del actual sistema.

Entre nosotros hay individuos egoístas y malvados, criminales financieros y monstruos sedientos de poder. Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad. Se está derrumbando un mundo obsoleto que pone el dinero por delante de las personas y las abstracciones por delante de la vida. Lejos de este mundo cada vez más codicioso y tenso, una nueva realidad está naciendo, mostrando que el mundo no es como pensábamos. Estamos ante una nueva realidad y que hoy nos guía hacia una sociedad más justa y una vida más plena. La dislocación de la globalización tiende a dejar sin empleo a muchas personas y a esquivar la responsabilidad social y ecológica canalizando a unas pocas manos la riqueza. Es una guerra silenciosa, una batalla ideológica por el control del mundo, en la que se ha impuesto la ofensiva tecnocrática y el neoliberalismo.

La vida es una tarea que es preciso cumplir laboriosamente. El mundo es un infierno, y los hombres se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores. Nuestra existencia carece de razón de ser en el mundo y es absurdo que el dolor sin fin inherente a la vida y que llena al mundo, sea un mero accidente y no el fin en sí mismo. Toda dicha es una quimera, y lo único real es el sufrimiento. La desgracia general es la regla, nos dice Schopenhauer.

Supongamos un demonio creador; a él podríamos gritar mostrándole su creación: ¿Cómo te atreviste a interrumpir el reposo sagrado de la nada para hacer surgir una masa tal de desgracia y angustia? Continúa relatando Schopenhauer.

La verdad no es útil para domeñar a las almas bárbaras, para impedirles que caigan en la injusticia y en la crueldad; ni siquiera pueden concebirla. Lo útil es el error, un cuento, una parábola. Éste es el origen de la necesidad de enseñar una fe positiva.

El principio social y político, se manifiesta el día que un cierto número de hombres semi-salvajes, ante el ataque de enemigos, se reúnen instintivamente y eligen al más fuerte y más inteligente de entre ellos, para defenderles y mandarles; aquel día la sociedad nació. El jefe es un rey en germen, sus compañeros, futuros nobles; los viejos forman la asamblea de ancianos o una especie de senado.

James Joyce: La historia es una pesadilla de la que trato de despertar.

La crisis ética siempre acompaña a la crisis económica donde la codicia y la irresponsabilidad están en su raíz y el despotismo con que se hace pagar a la mayoría por el delirio de una poderosa oligarquía financiera que sigue manteniendo o aumentando sus privilegios.

Tras los cuatro jinetes de la incertidumbre de nuestros días ha de llegar una nueva realidad.

Alfred Lotka: Los seres vivos son transformadores de energía lo que significa que a medida que ascendemos en la escala evolutiva, cada especie debe estar mejor equipada fisiológicamente para extraer la energía disponible.

La selección natural favorece a los organismos que pueden aumentar la masa total del sistema, la velocidad de circulación de la masa a través del sistema y el flujo total de energía a través del sistema.

Leslie A. White: Durante la mayor parte de la historia del hombre, como cazador y recolector extraía la energía almacenada en las plantas y los animales silvestres. Más adelante con la agricultura y el pastoreo, pudo extraer más energía de su entorno, asegurándose un suministro y un excedente continuo y confiable fácilmente disponible.

Los excedentes y reservas de energía dada por los alimentos sustentaron el crecimiento poblacional y la instauración de reinos e imperios con jerarquía social dando origen a organizaciones sociales e instituciones más complejas, lo que a su vez contribuye a un flujo de energía aún mayor. Al pasar a una forma de vida industrial la energía se obtiene en forma de “combustibles fósiles” procesados y consumidos por máquinas, multiplicándose en forma considerable la disponibilidad de energía disponible por persona y para la sociedad en general. El congreso de los Estados Unidos tiene prohibido vender la más mínima cantidad de petróleo crudo, antes deben de ser extraídos los máximos beneficios de él, lo que no sucede con los países exportadores de crudo e importadores de gasolina (clásico caso de vender naranjas y comprar jugo de naranja).

George Grant MacCurdydes describe la experiencia humana como un viaje evolutivo hacia un aprovechamiento cada vez mayor de la energía disponible.

EL GRADO DE CIVILIZACIÓN DE CUALQUIER ÉPOCA, CUALQUIER PUEBLO O CUALQUIER GRUPO DE PERSONAS SE MIDE POR SU CAPACIDAD DE USAR ENERGÍA PARA LAS NECESIDADES Y EL PROGRESO DEL HOMBRE.”

Leslie White: El mayor o menor éxito de una cultura está relacionada directamente con la cantidad de energía que consume por persona.

Howard Odum: En la integración de “hombre, mente y energía” debemos tener presente que es la fuente de energía, no la inspiración humana, lo que en última instancia fija los límites del progreso humano.

TODO PROGRESO SE BASA EN LA ENERGÍA Y EL PROGRESO SE EVAPORA CUANDO LA ENERGÍA SE LIMITA”. EL DESARROLLO Y LA CONSERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO TAMBIÉN DEPENDEN DE LA ENERGÍA.”

Lo más importante para la sociedad es la disponibilidad de energía.

Toda la creatividad humana habida y por haber, no hará progresar el bienestar de la humanidad si no hay suficientes reservas de energía que explotar y utilizar. Las grandes revoluciones económicas de la historia se han producido cuando han convergido nuevos regímenes de energía con nuevas revoluciones en las comunicaciones. El hecho de que los medios traten de hacernos creer, de que existe el calentamiento global es para evitar la industrialización de los países en desarrollo.

LA NATURALEZA DE LA NATURALEZA

La ciencia es un conjunto de conocimientos y actividades; las observaciones y experimentos son realizados, al igual que las teorías producidas, que nos permiten ordenar conjuntos de fenómenos y así entenderlos. Es también búsqueda de soluciones y de problemas nuevos, ideas que se imaginan y que se prueban. Una búsqueda que le obliga a desplegar algo de lo mejor que posee la especie humana; La imaginación, una imaginación sometida constantemente al control del razonamiento lógico y de la comprobación.

En lo que se refiere a las ciencias físicas, cualquier teoría nueva se basa en una ley. Los biólogos utilizan a veces el término “ley”, sin embargo, para que algo sea una ley no ha de tener excepciones. Las teorías de la biología no se basan en leyes sino en conceptos.

Una de las pocas regularidades formulables en lo que respecta a las perturbaciones ecosistémicas es que las de mayor tamaño son también las menos frecuentes. La relación inversa entre la frecuencia de las perturbaciones y su intensidad es una ley omnipresente.

Peter Medawar: La ciencia es el arte de lo resoluble es decir el arte de plantear buenas preguntas.

¿Existe la independencia de la incertidumbre del entorno?

Gould compara la evolución con “el paseo aleatorio de un borracho” sin ninguna pauta discernible más allá del puro azar. Atribuye el incremento evolutivo de la complejidad biológica y la aparición de la vida inteligente, a un capricho irrepetible del destino. Donde la evolución del individuo de alto nivel tiene que ver con la independencia de la incertidumbre del entorno, en el que las especies anticipan las fluctuaciones imprevisibles del entorno ambiental. Somos seres esclavos de la realidad sensorial circundante de nuestro propio mundo, pero ¿Cómo ese mundo que vemos tan diverso y heterogéneo frente a nosotros lo puede clasificar nuestro cerebro de modo que simplifique con ello tan enorme diversidad de elementos participantes?

Mi cerebro interactúa con el mundo a través de mi cuerpo con el mundo y a través de miles y miles de receptores situados a todo lo largo y ancho del mismo. El cuerpo es así “uno” con el cerebro en su interacción con el mundo. Cada cerebro es único en tanto que sus conexiones y funcionamiento representan la historia de su desarrollo individual y la experiencia a lo largo de su andadura vital, ya que durante ella, hay cambios constantes incluso de todos los días. Esta variabilidad individual intrínseca al sistema no es “ruido” o “error” sino que afecta en la manera en que el sistema funciona.

Candade Pert: Tu mente está en todas las células de tu cuerpo.

Francisco Mora: Un cambio en el medio ambiente inmediato debe producir como respuesta un movimiento con el que asegurar la supervivencia. La capacidad de predecir el resultado de futuros sucesos es muy probablemente la última y más común de todas las funciones globales del cerebro…es además una operación básica fundamental en orden a conservar tiempo y energía.

Ronald Fisher: La evolución molecular dispuso de más de mil millones de años para hacer experimentos alquímicos con billones de moléculas en una gran variedad de condiciones, lo que permitió la ocurrencia de combinaciones altamente improbables a priori que en última instancia posibilitaron la vida. Con el nacimiento de los sentimientos el hombre se torna humano, siente y comparte las cosas, las ideas y hasta su propia vida en un grado nunca alcanzado por las emociones brutas.

Muchos ritmos del organismo se rigen por el día y la noche de 24 horas y con ellos cambian muchos de sus componentes y funciones. Entre ellos nuestra propia conducta, temperatura del cuerpo, concentración de hormonas, presión arterial, receptores de neuronas, circuitos del cerebro y transmisores que los gobiernan. Latido cardiaco, frecuencia respiratoria, el ritmo del voltaje de las neuronas, ciclo sexual o menstrual de las hembras, migraciones o hibernación. Todos ellos tienen que ver con el origen de nuestro organismo, de nosotros mismos, hijos de nuestra propia tierra y esta última, producto del devenir del universo.

Se ha producido el desarrollo de mecanismos tanto en los seres unicelulares como pluricelulares capaces de adaptarlos a los cambios del medio ambiente, donde sorprende que sigan reteniendo una memoria milenaria donde el significado biológico es la de adaptarse a las mejores condiciones que permitan la supervivencia. Ritmos que se suceden a diferentes escalas desde segundos a años. Reloj biológico localizado en el hipotálamo de casi todos los mamíferos, peces, anfibios y reptiles con localización estratégica para recibir información desde la retina.

La creencia de que el “genoma” representa un programa, que no puede resultar afectado por el entorno está equivocado. Las señales ambientales también regulan la actividad genética. Las percepciones no sólo controlan el comportamiento, sino también la actividad genética. Las señales del entorno activan los interruptores de las membranas que envían señales al núcleo de la célula. Dentro del núcleo, las señales seleccionan patrones genéticos y controlan la fabricación de proteínas específicas.

Los genes no controlan su propia actividad. Los genes no controlan la biología; son utilizados por ella. Quienes piensan que el Gen es el objetivo de la selección natural están equivocadas.

Si no aceptamos la evolución; la mayor parte de lo que llamamos biología, simplemente no tiene sentido.

¿La selección natural favorece el egoísmo?

La esencia de la vida es la información, pero información no es sinónimo de vida; Es el uso activo de la información, y no su almacenamiento pasivo, lo que constituye la vida. En los seres humanos la información la encontramos principalmente en los genes y el cerebro. Para estar vivo, un sistema no sólo ha de contener información, sino procesarla y usarla. Es el uso activo de la información, y no su almacenamiento pasivo, lo que constituye la vida. La vida es una medida de la organización en un sistema, donde lo que importa es de donde vendrá la organización biológicamente compleja.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los creacionistas están en lo correcto cuando afirman que el darwinismo es “sólo una teoría” y no un hecho probado; pero para que esta posición sea defendible, no sólo debe basarse en la información de que nuestros datos no garantizan la veracidad de la teoría de Darwin y que esto mismo es válido para toda teoría científica y también para cualquier creencia basada en el sentido común. La teoría de Darwin no está lógicamente apoyada en los datos, además de que metodológicamente los datos siempre pueden explicarse de mil maneras. Ya que como sabemos, la elección de una teoría nunca estará determinada sólo por sus datos.

El genoma humano no contiene cien mil genes, como se creía en un principio, sino sólo de treinta mil. Esto llevó a los científicos a pensar que no existen suficientes genes humanos para todos los tipos diferentes de comportamiento, por lo que nuestro carácter debe de formarse a partir del entorno o del ambiente, no de la genética.

Los sociobiólogos creen que muchos de los comportamientos humanos pueden ser explicados desde el punto de vista adaptacionista. Sin embargo los valores en que se apoyan son extremadamente dudosos ya que nadie creería que un gen forzaría a los hombres a comportamientos inmorales.

La ética no puede deducirse de la ciencia. La ciencia sólo trata de describir los hechos de la naturaleza.

La clave del cerebro no son las neuronas sino la impresionante red de redes en que están entretejidas, donde las neuronas y sinapsis se transforman continuamente en respuesta a lo que hacemos y sentimos. Existe un tipo de neuronas que se activan igualmente cuando el sujeto efectúa una acción y cuando observa a otro realizándola. Ello forma parte de los mecanismos de la empatía. No hay una rígida distinción entre lo que vivimos en nuestro interior y lo que observamos en el mundo exterior, es decir entre lo que conocemos como subjetivo y objetivo. El mundo en el que se desarrolla nuestra vida es un espejo de lo que somos, y nosotros somos un espejo de ese mundo.

Plotino: La mente se convierte en aquello que contempla.

Jordi Pigem: Es importante saber escoger nuestro horizonte y nuestros referentes, porque en todo aquello que absorbe nuestra atención, conscientemente nos vamos convirtiendo.

Las formas físicas cambian en respuesta a los entornos cambiantes. Grupos de organismos separados en el tiempo y el espacio, evolucionarán de manera tal que se adapten a las diferentes condiciones ambientales que encuentren. La diversidad orgánica es pues una consecuencia de la existencia de diferentes y diversas condiciones ambientales que encuentren. La diversidad orgánica es pues una consecuencia de la existencia de diferentes ambientes a los cuales las distintas especies se han adaptado por selección natural; Este proceso se ha denominado “Adaptación”.

En tiempos normales, la selección darwiniana clásica empuja a las especies a incrementar su eficiencia en detrimento de su adaptabilidad donde la existencia del progreso evolutivo es compatible con la concepción de la biosfera, como un sistema abierto sometido a perturbaciones permanentes y donde la incertidumbre no está ligada a la complejidad y la multiplicidad de factores y causas. Ésta no es la única fuente de azar, estos mecanismos pueden ser ciertos modelos matemáticos los cuales sólo incluyen un pequeño número de factores que generan el azar por sí mismos, sin recurrir a fuentes externas. El azar es la intersección de series causales independientes, donde lo aleatorio en oposición al determinismo, es la independencia del pasado y del futuro.

En el mundo real, la vida genera orden por doquier, como si el universo no se hallara en proceso de descomposición sino por el contrario, de creación. El neodarwinismo considera la evolución como resultado de la acumulación de las mutaciones genéticas azarosas que tienen mayor valor de supervivencia. La psicología evolutiva a su vez evidenció que sólo es posible negar la evolución abrazando la incoherencia. El conocimiento crece a una velocidad mucho mayor que nuestra capacidad de conceptualizarlo.

El hemisferio cerebral izquierdo tiende a aceptar de manera acrítica lo que se le presenta; en cambio el hemisferio derecho tiene más despierta la capacidad crítica y se atreve a relacionar las cosas, a verlas desde un contexto más amplio.

Michael Gazzaniga: El cerebro aparece como un múltiple diálogo; un dialogo entre dos hemisferios cerebrales y un dialogo con el resto del organismo y con el mundo y como en la física cuántica “No hay fenómeno que tenga sentido sin la participación de un observador”.

La mayor parte de nuestro pensamiento es inconsciente. Nuestra inteligencia inconsciente guía la mayor parte de lo que somos y hacemos.

Jordi Pigem: La mayor parte de la mente fluye bajo la superficie, inmersa en el Océano en el que fluimos unidos al resto de la vida.

John Cutting: Existen en realidad dos mentes, cada una con su propio circuito hemisférico.

Oliver Sacks: Es el hemisferio derecho el que nos permite reconocer la realidad mientras que el izquierdo se ocupa de programas y abstracciones.

La visión de conjunto nos la da el hemisferio derecho, mientras que el izquierdo, clasifica y analiza con un “interprete” dedicado a generar hipótesis acerca de la información que se le presenta con el objetivo no de conocer el mundo sino de sentirse cómodo en él, llegando a inventarse historias que pueden llegar a diferir con la realidad. El izquierdo tiene capacidad de inventar y el derecho es fiel a la verdad.

¿La “Teoría del Todo” podría explicar a la vez, el flujo energético de los ecosistemas y la dinámica de la historia o por qué las guerras son tan frecuentes?

Eckhard Tolle: Cuanto más percibes la vida a través de una pantalla mental de abstracciones y conceptualizaciones, más plano y sin vida se vuelve el mundo a tu alrededor.

Arthur Eddington: Hemos descubierto una extraña huella en la orilla de lo desconocido. Hemos desarrollado profundas teorías, una tras otra, para explicar su origen. Finalmente hemos conseguido identificar la criatura que dejó esa huella. Mira por dónde: La huella es nuestra.

Holderlin: ¡Quedaos abajo creaturas del instante, no os esforcéis en alcanzar estas alturas porque aquí arriba no hay nada!

La física contemporánea ha descubierto un fascinante espectáculo de relaciones elusivas. Ahí no hay nada que exista por su propia cuenta. La realidad última no tiene otro fundamento que la nada. La naturaleza no nos muestra bloques de construcción aislados, sino que aparece como una compleja red de relaciones que vinculan las diversas partes de un Todo unificado. Donde los fenómenos observados sólo pueden entenderse como conexiones o correlaciones, entre diversos procesos de observación y medida, y al final de esa cadena de procesos de observación siempre se halla la conciencia del observador humano.

Rudiger Safranski: La razón tiene la capacidad de disponer lo que concierne a los fines, y eso presupone una relación consigo mismo, relación que posibilita, la posibilidad de ver en su conjunto la relación de medios y fines. La razón actúa cuando se da la capacidad de establecer fines a largo plazo, unos fines para los que es preciso movilizar la voluntad. Para ello es necesario salir de sí e ir más allá de sí mismo.

Cada persona considera que su visión del mundo es la única adecuada y, por tanto, reacciona negativamente cada vez que se siente amenazado. Muchos de los argumentos presentados no reflejan tanto una evidencia objetiva, como el nivel subjetivo de quienes los esgrimen. A menos que el individuo se halle preparado para dar un paso hacia delante en su camino, a través del proceso evolutivo de la conciencia, no se podrán dar debates “inter-niveles” ya que éstos raramente se resuelven llegando a conclusiones concretas y todas las partes implicadas salen de estos debates con la sensación de no haber sido siquiera escuchados.

Por esto el materialismo científico se muestra violentamente reduccionista; suele sentirse ultrajado, considerando a menudo como un intento de derribar su orden establecido; lo maldice y acusa de ser autoritario, rígidamente jerárquico, patriarcal, opresivo y racista. Se dice que la principal contribución a la inteligencia viene de los factores genéticos heredados al nacer. Por otra parte, se dice que la conformación genética inicial prácticamente no cuenta ya que el ambiente es el que desempeña el papel más importante en el desarrollo intelectual de una persona.

Ives Bonnefoy: Amo la tierra, y lo que veo me deleita, llegando a veces a creer que la línea continua de las cimas, la majestad de los árboles, la vivacidad del agua avanzando por el fondo de una barranca, la fachada elegante de una iglesia, deben haber sido creados para nuestro beneficio.

Aldoux Huxley: Platón nunca hubiera podido percibir que lo que la rosa, el iris y el clavel significaban tan intensamente era nada más y nada menos, que lo que eran, una transitoriedad que era, sin embargo, vida eterna, un perpetuo perecimiento que era al mismo tiempo puro ser, un puñado de particularidades insignificantes y únicas en las que cabía ver por una indecible y, sin embargo evidente paradoja, la divina fuente de toda existencia… simplifican, abstraen, eliminan todo lo que para su propósito, es impertinente y pasan por alto todo lo que les place considerar no esencial; imponen un estilo, fuerzan los hechos a verificar una hipótesis favorita, consignan al cesto de los papeles todo lo que, en su pensar, no alcanza la perfección…en la medida en que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa.

En sus novelas Aldoux Huxley utiliza una fina ironía que pone en entredicho los cimientos de la sociedad y expone a la luz las lacras de una sociedad en decadencia, señalando su horror y su enorme vacío.

Lo que queramos para el futuro está determinado y condicionado históricamente. Tras los fracasos y las desilusiones de un siglo terrible se nos plantea sobre todo el problema de “cómo modificar la lógica social” ¡Cambiar al mundo! Encontrándonos ante la posibilidad inestimable de repensarlo y de inventarlo, partiendo de la realidad. La antigua forma de vida se está deshaciendo para dar paso a una nueva, donde el camino a seguir es el amor y la empatía como aglutinante que nos ayudará a construir esta nueva humanidad.

La vida en el planeta está en manos del hombre, asistimos a una tendencia material así como a una conciencia global, por lo que pensamos que hemos tomado el mundo en nuestras manos. El mundo actual se halla sometido a una lucha por la globalización que tiende a fracturar y en ocasiones, a destruir, las tradiciones y culturas locales. En la medida en que la sociedad y la historia universal nos conducen a la globalización, hemos comenzado en la caída de la euforia a el pánico; se despierta también la duda angustiosa de si no hay demasiada globalización falsa. ¿La posesión de la verdad sólo pertenece a la ciencia más estricta? Aunque soy de los que creen firmemente en la objetividad de la ciencia, tengo bastantes más dudas en lo que respecta a la objetividad de los científicos.

Las teorías del caos y la complejidad aportaron una nueva y revolucionaria visión del universo donde éste genera orden del desorden principalmente en el caso de la vida biológica, posibilitando la emergencia de estructuras cada vez más ordenadas operando a todos los niveles, es decir de forma universal y desde los aspectos cósmicos hasta los aspectos culturales.

Ken Wilber: No existe ninguna verdad o conocimiento universal; lo correcto es simplemente lo que los individuos o las culturas deciden en un determinado momento. El éxito de una reunión no depende tanto de llegar a una conclusión, como de haber permitido que todo mundo tuviera la oportunidad de expresar sus sentimientos.

John Stuart Mill: En un debate intelectual, ambas partes tienden a estar en lo cierto en lo que afirman y equivocados en lo que niegan.

BertrandRussell: Todo lo que Hubell sabía de China, era que existía.

En adelante, para poder estar a la altura de las relaciones generales, tendrá que aumentar muchísimo el poder y el saber que ahora tiene el más insignificante, donde los estados que se adelanten en la conquista de este saber, aventajarán a los otros en poder y esplendor, hasta el punto de poner en peligro su supervivencia; Y así cuando una masa crítica de personas adopte esta idea como propia y comience a vivir a partir de esta verdad, nuestro mundo emergerá de la oscuridad espontáneamente. Cuando tomemos conciencia del papel que nos toca jugar estaremos experimentando el momento histórico más profundo y crítico en la historia de la humanidad y del planeta. Vendrá el surgimiento espontáneo de un nuevo orden a partir del caos.

Sabemos que somos cocreadores de nuestro mundo y de que nuestro éxito en él, se basa en nuestras decisiones que a su vez dependen de nuestra conciencia. La información por sí sola no basta ya que un contenido acertado en un contexto equivocado es información imprecisa que no tan solo nos desviará del camino sino que podría guiarnos a uno más peligroso. El curso a seguir se dará dependiendo de la perspectiva que tengamos y donde incluso, un solo dato puede tener la capacidad de darnos dos perspectivas totalmente diferentes. Y al tomar una de ellas como la única realidad existente estamos ignorando las demás que también son posibles. El hábito y la tradición nos ligan a una visión del universo pasada de moda, aun cuando la civilización ya está comprendiendo la vida de una forma nueva, fascinante y optimista.

Una amplia mayoría de la humanidad todavía se basa en los anticuados principios de la física de Newtón, que establece que el mundo es un mecanismo físico involucrado en una serie de acciones y reacciones de causa efecto.

En este estado de guerra permanente el derecho se diluye en lo moral donde desgraciadamente la barbarie nos lleva mucha ventaja. Nos amenazan las catástrofes, pero estamos a tiempo de conjurarlas.

Swam Beyondananda:

-Tengo buenas noticias. En efecto, habrá paz en la Tierra… Así que realmente espero que los humanos estemos por allí para disfrutarla.

-La mejor forma de afrontar lo desconocido es siendo un ignorante.

-No necesitamos salvar el mundo sino utilizarlo con más inteligencia.

NO NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN, YA HEMOS TENIDO MUCHAS, GRACIAS. LO QUE AHORA NOS HACE FALTA ES UNA “EVOLUCIÓN” EN LA QUE NOSOTROS EL PUEBLO EVOLUCIONEMOS HASTA CONVERTIRNOS EN AQUELLOS CIUDADANOS CON LOS QUE SOÑABAN LOS FUNDADORES DE ESTA TIERRA. Swami Beyondananda.









(Volver a página inicial)