(Home page)
Febrero 2014

Guatemala en la CELAC II

Camilo Martiano

Nuevamente disculparme por las ausencias repetidas de mi pluma, pero siempre con la alerta correspondiente ante los acontecimientos en pleno desarrollo, como lo cita el colega Walter Martínez en su programa DOSSIER trasmitido en la cadena ahora mundial y siempre imparcial TeleSur.

Como sabrán o se hayan enterado por diversas opiniones internacionales, mi querida Guatemala está atravesando por un momento no muy grato ante la opinión internacional; sabrán que, las políticas de Estado hoy día las han convertido en un desprestigiable escenario no muy grato para las distintas evaluaciones que se dieron cita en la segunda conferencia de la CELAC en la Habana Cuba.

Si saludar las magnificas participaciones –en su orden– de Cuba como excelente anfitrión y moderador de esta magna Asamblea que nos convoca a todos los Latinoamericanos asentados en nuestra América, como los que viven fuera de ella; en segunda la participación más que elocuente, emancipadora y alfabetizadora por parte del Compañero José Mujica (Pepe); luego las disertaciones de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, entre otros, nos deja el compromiso convincente que la unidad y sólo la unidad puede derrotar al enemigo latente que se campea en nuestro territorio y que muchos países lo han venido permitiendo por temor a perder la "ayuda o afectar relaciones con el gigante del Norte." Como lo declararan a medios de comunicación: El Presidente Molina al decir: que condenaba el bloqueo de EE.UU hacia Cuba –eso está bien–; el Canciller Barrera: "no afectará las relaciones con EE.UU" –porque ese tipo de temores– y por último la Vicepresidenta (Presidenta en Funciones) Roxana Baldetti, al decir que: "había que actuar con rapidez para que la ayuda de EE.UU no se perdiera." (A qué le tienen miedo estos gobiernos –si se les puede llamar gobiernos–) Fidel Castro: " mientras más unidos estemos más difícil le será al enemigo el podernos derrumbar".

Hoy más que nunca estas sabias palabras nos deben unir y fortalecer en el pleno ejercicio de solidaridad y fraternidad. A los pueblos timoratos como el mío propio sólo les puedo expresar lo siguiente:

Si bien es cierta la disertación del Presidente Pérez en CELAC II, recoge dos principios fundamentales para la libertad plena de las naciones. Uno: EL INMEDIATO LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO ECONOMICO POR PARTE DE EE.UU A CUBA; y Dos: LA CUMBRE DE SEGURIDAD LATINOAMERICANA EN GUATEMALA. Ésta, no menos interesante pero sí cuestionable en varios puntos de vista, se debe a que Guatemala atraviesa disímiles focos de inseguridad, principiando desde las primeras magistraturas, hasta los puestos de bajo perfil en el Estado y no digamos lo que se vive a diario en las calles de nuestra Guatemala y que el pueblo es victima de este flagelo lacerado por parte de muchas instituciones privadas que hacen y deshacen del erario nacional sin fiscalización alguna.

Todo esto debe de convocar a propuestas de resolución inmediata en la región. Los participantes que son desde ya bienvenidos a la tierra del quetzal, vengan con resoluciones, no intervencionistas de las que ya conocemos –y temen varios pueblos de la región– pero sí, traigan nuevas ideas para combatir la eterna corrupción asentada en varios polos. Recordar que Política es la resolución de conflictos y Democracia es el debate de la ideas para un consenso mutuo: eso debe ser CELAC.

No podemos dejar de opinar lo anterior, en vista que hoy día nuestro pueblo está mal visto ante muchas comunidades –sino es que todas– por los acontecimientos que han invisibilizado varios medios de comunicación. Se trata de unir esfuerzos y creo que las cartas están dadas y sólo esperamos como dijo Mujica: "dejar de estar hablando tanto, sería mejor ponernos a trabajar".

Guatemala necesita de la claridad de varios hermanos Latinoamericanos y hagan reflexionar a nuestros mandatarios: decirles que por ahí donde van, no es el camino correcto. Quitarse el miedo y atreverse a lo imposible, no es cuestión de cobardía sino legitima soberanía –sino para que tanto discurso por parte Pérez Molina. Los esperamos y sean desde ya Bienvenidos hermanos. Guatemala es Corazón (Alí Primera).









(Volver a página inicial)