(Home page)
Septiembre 2013

Uruguay: Nuevos proyectos del gobierno frenteamplista
Enérgica acción para recuperar la iniciativa

Por: Darío Rodríguez Techera y Dihane Lois
01/09/13

Impulso: un conjunto de proyectos legislativos busca recuperar la iniciativa progresista del Frente Amplio. Matrimonio igualitario, despenalización del aborto, cupos laborales para  afrodescendientes y legalización de la marihuana son otras tantas medidas. Esta última iniciativa busca combatir el narcotráfico, tiene media sanción parlamentaria y ha llevado a algunos a postular al Presidente para el premio Nobel de la Paz. En el plano tecnológico y comunicacional, con el pasaje de la televisión analógica a la digital, el Gobierno decidió convocar audiencias públicas para la adjudicación de frecuencias comerciales y comunitarias, con la intención de democratizar la comunicación.

Empujados por una demanda social, jóvenes legisladores oficialistas trabajaron fuertemente en el proyecto de legalización de la marihuana que sigue trámite parlamentario. Debieron sortear diversas dificultades, convencer y negociar dentro de su propia bancada. Con la intención de combatir el narcotráfico, la venta de cannabis se realizará en farmacias y se permitirá el cultivo de marihuana en hogares para consumo personal, si el Senado termina por aprobar la iniciativa.

Durante la discusión en la Cámara de Diputados, el Frente Amplio enumeró los objetivos a alcanzar a través de la norma: aumentar los derechos jurídicos y sanitarios de los consumidores y, subsidiariamente, modificar la forma de acceso a la droga que hoy, según argumentaron, se compra a narcotraficantes que venden también pasta base y cocaína, extremadamente nocivas para la salud. Al separar el mercado de la marihuana, se busca evitar que sus consumidores accedan a otras drogas potencialmente peligrosas. Según explicó el diputado oficialista Sebastián Sabini, hay 180 mil consumidores de marihuana en Uruguay –un país de tres millones 300 mil habitantes– que quedan expuestos al consumo de otras drogas.

La oposición de derecha justificó su rechazo a la ley, paradójicamente, en un argumento similar: que la marihuana es la puerta de ingreso a otras drogas. Sostuvieron que su prohibición es la mejor forma de enfrentar al narcotráfico, aunque bajo la actual legislación no ha hecho más que crecer en el país.

Desde el Frente Amplio aclararon igualmente que el proyecto de ley plantea que no es recomendable fumar marihuana. Algunos diputados oficialistas remarcaron fuertemente su carácter nocivo para la salud.  

 

Oportunidad de democratizar
 

Las audiencias públicas hechas en agosto para la presentación de proyectos ante la futura asignación de señales de televisión digital terrestre fueron resaltadas entre los frenteamplistas. El viceministro de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, señaló que la decisión gubernamental marca “un antes y un después porque es la primera vez que se realiza un procedimiento como este en Uruguay para la asignación de canales abiertos”.

Históricamente las asignaciones de las frecuencias de radio y televisión fueron entregadas en forma discrecional por los Gobiernos a pesar de ser bienes públicos. Y sólo escasas veces se revocaron los permisos. Por eso el paso a la televisión digital y la decisión de asignar las frecuencias a partir de audiencias públicas han generado un fuerte apoyo popular

El proceso fue tomando forma en junio de 2012 cuando, decreto mediante, se fijó el pasaje de la televisión analógica a la digital y se pusieron a disposición seis canales abiertos para su explotación con fines comerciales. El llamado puso en cuestión el rol ostentado por los canales privados 4, Montecarlo, 10 Saeta y 12, cuyos dueños se movieron rápidamente y conformaron un fuerte lobby para mantener sus privilegios. La ofensiva llegó al punto de poner en riesgo el proceso tecnológico y democrático trabajosamente puesto en marcha.

En un principio, si bien los canales privados habían recibido un trato especial para su paso a la televisión digital, se estipuló que debían concursar para obtener frecuencias, aunque partirían con ventajas. Pero la presión de medios comerciales provocó un nuevo decreto del Gobierno el 31 de diciembre último, que disminuyó los requerimientos para estos actores. Gracias al lobby, los canales privados abiertos presentes en la televisión analógica no serán evaluados por el órgano competente. La academia, sectores progresistas, organizaciones sociales y políticos (incluso del FA) discreparon con la concesión realizada. Recién el 3 de mayo el Gobierno decidió finalmente el llamado a audiencia pública, justamente en el día internacional de la Libertad de Expresión.

 

Nuevos medios
 

Siete fueron las propuestas nuevas que aparecieron y aspiran oxigenar la televisión nacional en su proceso de digitalización. Las iniciativas fueron presentadas en audiencia pública. Algunos de sus voceros aprovecharon la circunstancia para criticar fuertemente la actual oferta privada de televisión y a ciertos aspirantes que hoy conforman el oligopolio mediático. Por ejemplo, el conocido empresario periodístico Federico Fasano, ex titular del diario La República, sostuvo durante su intervención que “los canales de televisión tienen que informar y en estos 63 años no han informado nada”. En la misma línea, el productor Leonardo Lagos, del proyecto Consorcio Giro, integrado por el periódico La Diaria y otros inversores, dijo que los grandes hechos “han sido contados por los mismos medios y con el mismo color”.

Finalizadas las presentaciones, la Comisión Honoraria Asesora Independiente (Chai) –que integran la Asociación de la Prensa (APU), el Servicio de paz y justicia (Serpaj), la  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, la Sociedad uruguaya de actores (SUA), la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), la Asociación de Radios del Interior (Rami), un representante de las universidades privadas, uno del Ministerio de Cultura y uno del de Industria– se concentrará en examinar los planes comunicacionales. La Unidad Reguladora de Servicios de comunicación (Ursec) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones serán responsables por los aspectos técnicos. Dichos informes, que no son vinculantes, quedarán a consideración del presidente Mujica y del ministro de Industria, Energía y Minería.

Quedó congelado por el momento el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, ferozmente rechazado por la oposición de derecha y los grandes medios de comunicación.

El segundo llamado a audiencias públicas involucró al sector comunitario. La central obrera Pit-Cnt presentó el 26 de agosto su propuesta en la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo que será abierta e integrará a otras organizaciones sociales, tales como la Universidad de la República (Udelar), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu). El objetivo es generar una propuesta comunicacional desde y para los trabajadores, teniendo en cuenta la herramienta poderosa que significa la televisión, que genere interés y tenga convocatoria.

Las organizaciones sociales, que cuentan con apoyos de técnicos y especialistas en la materia, han destacado que su propuesta no será exclusivamente para los trabajadores; intentará ser de calidad y tendrá incorporada la mirada de éstos sobre las temáticas más diversas y con formatos variados.

 

Desde Montevideo,

Darío Rodríguez Techera y Dihane Lois

 


Título recuadro


Las propuestas comerciales para la televisión digital Federico Fasano. Destacó que su propuesta tendrá producción nacional. Se financiará con publicidad y con la exportación de productos. Prevé generar 77 puestos de trabajo. Océano FM. Se plantea difundir el cine y el teatro nacionales. Tendrá coproducción en el rubro entretenimiento y producción propia en matera informativa. Consorcio POP TV-Amix. Diseñó una propuesta sencilla en base a la capacidad técnica. Tendrá señal infantil y programación exclusiva para teléfonos celulares.
VTV. Plantea una señal con 60% de información y el resto con programación de entretenimiento para 12 horas de emisión. Su extensión dependerá de la rentabilidad. ITV. Vinculado hasta 2005 al diario El País. Aspira ser el primer canal nacional de noticias. Consorcio Giro (La Diaria y Demos). Incorpora al Interior del país a su programación, además del humor y los contenidos periodísticos. Tiene el apoyo de la cooperativa vasca Mondragón. También presentaron sus aspiraciones para adquirir señales de televisión digital terrestre los canales 4,10 y 12. En el mismo espacio que hoy cabe una señal analógica habrá entre dos y cuatro digitales.



http://www.americaxxi.com.ve/revista/articulo/99/p-en-eacute-rgica-acci-oacute-n-nbsp-para-recuperar-la-iniciativa-p









(Volver a página inicial)