(Home page)
Agosto 2013


Declaración y acuerdos: 14° Encuentro Metropolitano de Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares de Base

Conchalí, 7 de Julio, 2013

INTRODUCCIÓN

Luego de conocer, analizar y posicionar la necesidad hoy de la autodefensa en la movilización y en el trabajo popular (tanto jurídica, social, política y territorial) pensando en el avance y fortalecimiento del Estado Policial en Chile, y su embrionario desarrollo Contrainsurgente (en control, vigilancia, inteligencia, amedrentamiento, hostigamiento y represión) contra la movilización, organización y protesta en nuestro país y en territorio indígena, utilizando también, mediante la criminalización de la lucha -para fragmentar y confundir el apoyo popular-, es que hemos visibilizado la importancia de la disciplina popular y en el trabajo político territorial, el incorporar las distintas formas de organización y lucha en el marco de la reconstrucción y articulación del movimiento social, estudiantil, popular y de trabajadores/as, desde el sentido de la autodefensa de los propios derechos y demandas del pueblo y la autoformación al respecto.

Por otro parte, conocimos además, por medio de un análisis riguroso, estadístico y político, la realidad del territorio de Conchalí, la importante masa trabajadora asalariada, explotada y sobreexplotada que la constituye, y su carácter principalmente popular con enormes necesidades básicas; y también, escuchamos el trabajo desempeñado en todo Chile por el Referente Todos Somos Asambleas en donde participan diferentes fuerzas territoriales y populares organizadas, desde Concepción a Freirina.

En este marco, pasamos a debatir en específico, mediante este diagnóstico y conocimiento de experiencias, los siguientes lineamientos:

¿Cómo construiremos fuerza social, popular y territorial en el escenario actual?

¿Cuáles son los objetivos de las asambleas territoriales y organizaciones populares en este proceso, y cómo nos coordinaremos para su desarrollo y su crecimiento?

¿Cuáles son las perspectivas y acciones que impulsaremos para la construcción de un proyecto popular metropolitano?

DESARROLLO

Se señala que las asambleas territoriales, populares, estudiantiles, etc, son consideradas como instrumentos necesarios de participación e inclusión social, de hecho, son los instrumentos a los que debemos apuntar para el desarrollo de la organización popular necesaria que proponemos construir.

No obstante, el actual reflujo del movimiento social, y la falta de organización en el campo popular y de trabajadores/as, si bien ha ido en alza desde el 2011 con el impulso estudiantil, expresado en Aysén, Magallanes, Dichato, Freirina, Calama, Quillón, entre otros, sin embargo, hoy las asambleas no están constituidas necesariamente por fuerza social significativa, sino más bien, por fuerzas políticas y sociales menores que mantienen la organización territorial y su ejercicio.

En este marco, se piensa que las asambleas tienen el carácter de amplitud social, de sumar y convocar al pueblo a utilizar dicho instrumento, siempre y cuando, el espacio aspire al desarrollo de fuerza social real. Esto significa también, resguardar su carácter mediante posicionamientos claros, respecto a las coyunturas y contingencias políticas, para no perder el horizonte de construcción de Poder Popular que es lo que hoy nos une, nos convoca, nos interpela a la coordinación y organización.

Frente a esta realidad de las asambleas territoriales, se hace necesario ampliar la coordinación a organizaciones populares, territoriales, político-sociales de base, etc, y construir procesos e instrumentos que nos permitan mantener la organización, cooperación y solidaridad de clase, la movilización y, por cierto y de forma principal, el trabajo en los territorios, de tal modo que, en periodos de flujo del movimiento social, existan los instrumentos adecuados en el territorio para el desarrollo de la fuerza popular, para pasar a mayores niveles de organización, formación, conciencia y lucha.

Frente a este diagnóstico se señalan algunas propuestas y tareas que podemos desplegar en nuestros territorios:

El desarrollo de la educación popular y escuelas populares son instrumentos idóneos para el trabajo con todos los niveles etarios de los territorios, permite construir fuerza social, relaciones sociales cooperativas, formación política social y legitimidad por la base.

Centros Culturales son instrumentos idóneos para a promoción de una Cultura Popular y un espacio de creación y acción concreta en el marco del arte, como la música, todo tipo de expresión visual y escrita, murales en los territorios, el baile y el deporte son también aspectos fundamental a promover en el territorio, orientando estos instrumentos, en la perspectiva de la politización, la conciencia, la información y activación popular como alternativa a otras actividades de consumismo y de endeudamiento que muchas veces el pueblo apuesta como recreación.

El rescate de la Memoria del Pueblo, son instrumentos enormemente necesarios para la promoción de la historia, la conciencia política, el aprendizaje de la lucha del pueblo, la humildad frente al trabajo en el sentido de reconocer pasos previos dados y los que podemos y queremos dar, etc. La memoria popular es un ejercicio de soberanía sobre la propia historia, y el recuerdo de los que lucharon en el territorio y que hoy representa un camino justo y necesario. La memoria es también la forma de ir rompiendo el monopolio comunicacional sobre el pasado que detenta la burguesía, y de ese modo ir reconociendo las victorias y derrotas del pueblo, para el avanza de nuestra lucha actual.

Los talleres populares de todo tipo en el territorio que apunten a la inserción social y a la participación de pobladores/as y trabajadores/as, son fundamentales por su dinamismo y constancia. Permite una inserción continua y un trabajo que no se detiene, lo que nos posiciona como trabajadores/as populares comprometidos con el pueblo.

Importantísimo es el desarrollo de un plan de difusión, agitación y propaganda constantes que informe en el espacio territorial, desde una perspectiva crítica y rigurosa, los hechos territoriales, locales, regionales, nacionales e internacionales que suceden respecto al pueblo. También son los instrumentos para la movilización, la información sobre las acciones que despleguemos y poner una voz cercana y opuesta frente a la hegemonía comunicacional burgués mediante los medios de comunicación masivos.

Un aspecto que siempre debe estar presente es la formación política, los debates ideológicos, teóricos-prácticos. Estos también son elementos importantes principalmente para apuntar al desarrollo de mayores niveles de análisis sobre la realidad, y por cierto, sacar lo político de la esfera únicamente partidista como hoy es interpretada, sino posicionarla en el campo de acción y de las relaciones sociales, como un ejercicio constante que ejercemos con nuestra lucha, opinión, actividad, pero también, con nuestro silencio, pasividad e indiferencia.

Finalmente la coordinación, alianza y trabajo conjunto, es fundamental en los territorios. La unidad por la base, la alianza política, la coordinación en la lucha, la unidad de los revolucionarios/as es fundamental para constituir verdaderos referentes legítimos para el pueblo en sus territorios, y de ese modo ir avanzando en la organización, levantamiento de demandas, y en mayor niveles de movilización para poco a poco ir sembrando una disciplina popular, y una conciencia de apoyo a la propia clase.

CONCLUSIONES

Todos estos instrumentos, métodos y tácticas, son formas de responder a un aspecto crucial que ocurre en los territorios: acumular fuerza, construir fuerza social, política y revolucionaria.

Si no desarrollamos métodos de inserción, arraigo en el territorio, organización, formación y lucha, sólo generaremos alianzas por arriba del movimiento social, que poco a poco debe ir conformándose como un movimiento popular (de clase) con una mirada estratégica clara, sobre qué sociedad quiere construir y cómo lo realizaremos. Hablamos aquí de la conformación de un Proyecto Popular, un Pliego del Pueblo, una Coordinación Popular Metropolitana.

Respecto a la coyuntura electoral, la posición es clara: hoy la tarea enorme es la organización popular, la independencia de clase, su desarrollo, crecimiento, formación y movilización por sus demandas más sentidas, y las que, conjuntamente con las fuerzas organizadas vamos a ir construyendo un proyecto conjunto. Por tanto el voto electoral no es hoy una prioridad. Sostenemos que por vía de la institucionalidad burguesa las demandas populares actuales e históricas no podrán, lo sabemos bien, ser conquistadas bajo dicha vía.

Nuestra orientación y perspectiva de unidad es la Construcción del Poder Popular y el levantamiento de las demanda sentidas por el territorio popular, hacia demandas nacionales y transversales. Por tanto, bajo esa prioridad y camino, no catalizaremos ni haremos creer al pueblo que sus demandas y sufrimientos, pueden ser conquistadas y sus anhelos satisfechos mediante el apoyo a tal o cual candidato.

Esta coordinación, este trabajo popular, no maniobra su trabajo al servicio de la política electoral del reformismo. Esto no significa exclusión de nadie, ni ir en contra del trabajo de la izquierda, estamos abiertos al debate, a disputar las ideas, a la batalla ideológica, a la reflexión estratégica y táctica. Este espacio suma y empuja ampliamente a posicionarse como una alternativa concreta a las vías señalas. Esta es la visión hegemónica constituida, vamos por el camino del pueblo.

Jueves 18 de Julio, 2013



LIBERTAD DD-HH/ Chile
http://www.liberacion.cl/nacional_180713.htm



(Volver a página inicial)