(Home page)
Diciembre 2012

¿SOCIALISMO COMUNITARIO, EL HORIZONTE DE NUEVO ESTADO?

Mauricio Mamani Pocoaca
Pukara

El 7 de octubre del presente año en Cambio-Reportajes: García Linera, se refería a una nueva alternativa, el socialismo comunitario, el horizonte de nuevo Estado para el sector agropecuario tradicional y decía: "La comunidad agraria, caracterizado por el trabajo en común, se constituye como el pilar principal del socialismo comunitario, horizonte trazado por el Gobierno Nacional para el Estado en construcción, y como la cúspide del actual modelo de economía popular". Si esas son las intenciones del Estado Plurinacional; pues, es un gran engaño al pueblo y es engañarse a sí mismo. En la actualidad, estamos viviendo en un periodo de puro discursos y anuncios de proyectos que es la canción de moda al compás de millones; pero la realidad es totalmente diferente. Los sueños del comunitarismo es un pensamiento retrógrado y es historia del pasado.

Hoy, el mismo Estado destruye la supervivencia del comunitarismo con su programa de Saneamiento de Tierras por intermedio del Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA. El término es hasta mal aplicado. "Sanear un campo consiste en desaguarle por canalizas descubiertas. Avenar un terreno es hacer desaparecer su humedad con el auxilio de tubos subterráneos; es perfeccionamiento, que permite la producción en la superficie ocupada por los desaguaderos, no es moderno, los antiguos hacían uso de él; mas el empleo de tubos de barro, que constituye, por decirlo así, la característica del drenaje moderno, es de reciente invención, como se puede ver en el capítulo primero de esta obra". Así lo definía el Ingeniero Albert Larbalètrier en su Manual Práctico de Saneamiento de las Tierras de Labor en 1852. Por lo visto nada tiene que ver con la reterritorializacón y la llamada "titulación de tierras" en las comunidades originarias.

La Ley INRA, durante la época del gonismo fue considerada como una de las leyes malditas, costó varias vidas de los campesinos en los bloqueos de caminos y hoy es la verdadera maldición de Goni al campesinado, en especial al sector tradicional andino. El 24 de mayo de 2012 los campesinos de Jach ?a Suyu Pacajaqi, presentaron al Presidente constitucional del Estado Plurinacional la solicitud de suspensión del Saneamiento de Tierras. En su contenido decían:

"Hoy en nuestras propias tierras o territorios sufrimos una infinidad de abusos con el Saneamiento de Tierras, en nuestras comunidades está generando conflictos o enfrentamiento entre hermanos, entre familias, entre comunidades, etc., por otro lado los encargados del saneamiento están cobrando exageradamente el dinero la suma de 3.000 hasta 6.000 bolivianos por cada parcela, es una imposición autoritaria al cual consideramos nuevo despojo de tierras, apenas vivimos en surcofundio y tenemos una vivencia de miles de años en posesión ocupando nuestros territorios ancestrales.

Señor Presidente, para evitar enfrentamientos entre hermanos y el cobra abusivo de dinero ilícito solicitamos a su autoridad que se levante y se anule el saneamiento de tierras en los territorios originarios milenarios y así mismo se respete los documentos ancestrales, coloniales y otros documentos de propiedad".

A pesar de esta solicitud INRA continúa destruyendo la unidad familiar y subdividiendo las comunidades y fomentando el minifundio improductivo en las comunidades del altiplano. Los conflictos entre familiares, entre padres e hijos, e incluso entre comunidades vecinas están de moda. De esta realidad sus autoridades en las comunidades se aprovechan en cosechar dinero de sus bases con o sin motivo.

INRA, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, para el campesinado es una enfermedad incurable, la tierra esta fraccionalizada y en el futuro no habrá producción como antes, y la migración campo - ciudad aumentará; porque no existe otra alternativa. Esas actitudes destructivas hacen pensar que el Estado Plurinacional es enemigo de los campesinos altiplánicos del occidente y de los indígenas del oriente.

Pukara. Año 6 Número 76
Diciembre 2012, Qollasuyu, Bolivia










(Volver a página inicial)