(Home page)
Octubre 2012

LÍMITES Y CONTROVERSIAS EN LA COMPLEJIDAD DE LAS TRANSDISCIPLINA

Parte 8 (final)

PROBLEMA FUTUROS QUE EXIGEN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA


Walter Ritter Ortíz

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

1) UNA SÍNTESIS TRANSDISCIPLINARIA

2) ALGO PARA EMPEZAR

3) ALGO PARA PENSAR

4) MÁS ALLA DE LAS COINCIDENCIAS NECESARIAS

5) MÁS ALLA DEL MÉTODO Y SUS USOS

6) LOS LÍMITES DE LA CIENCIA

7) LOS LÍMITES Y EL FUTURO DEL PRONÓSTICO

8) PROBLEMA FUTUROS QUE EXIGEN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA

 

  1. PROBLEMA FUTUROS QUE EXIGEN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA

 

Estamos situados en el límite de una nueva fase de la existencia. Esto nos distancia de las condiciones que han configurado la historia en todos los milenios anteriores y posiblemente redefinan nuestras nociones de progreso. El nuevo milenio marca un importante punto de inflexión en muchos aspectos vitales de la historia humana, como son el progreso y la transformación de nuestra conciencia. Aunque la violencia atrae a individuos de escasa moral, el estado no puede ser lo más importante, lo es el individuo creador y sensible, sólo de él sale la creación de lo noble y de lo sublime. Un Dios que recompense y castigue a seres creados por él mismo, y que tenga una voluntad semejante a la nuestra, resulta claramente difícil de imaginar.

Una sociedad sana se nutre de la energía y la creatividad de sus miembros y al mismo tiempo les provee de valores y principios éticos. De la vida recibimos solo aquello que hayamos dado, es decir no se puede cosechar aquello que no se ha sembrado; tenemos solo la felicidad que hemos dado, entendiendo por la verdadera felicidad aquella que cuesta poco, ya que si es cara, no es de buena calidad; reconociendo que somos el reflejo del pensamiento que hemos alimentado durante la vida, juzgando nuestros éxitos por el esfuerzo y lo que hemos sacrificado para poder obtenerlos. Reconociendo a la vez que el fracaso no significa incapacidad, ya que no hay errores sólo lecciones, ya que en medio de toda dificultad yace siempre una nueva oportunidad. El verdadero valor de un hombre se determina según una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha liberado de su ego y de su YO.

Podemos haber despertado a los peligros que corre nuestro ambiente, pero nos hemos ocupado menos de las posibles amenazas a nuestro entorno intelectual y moral. Así Julio Hernández de La Jornada nos habla de una realidad cotidiana, constante y, hasta ahora impune, la de los grupos políticos universitarios que se han encaramado en las casas de estudio superiores y han pervertido sus funciones instaurando camarillas basadas en la mediocridad leal e impedido el desarrollo libre de la creatividad, la crítica y el autentico compromiso social. Donde el uso de la descalificación en lugar del dialogo se da como arma natural, sin entender que la descalificación no da argumentos y por lo mismo, no es válida. Vivimos en la sistemática distorsión de valores éticos a través de una oratoria a veces brillante, pero siempre carente de sentido. La verdad puede tener consecuencias imprevisibles y devastadoras, sobre todo si no estamos preparados para afrontarla. Necesitamos ideas para razonar con lógica y explorar la niebla de incertidumbre que rodea la vida cotidiana. La insolencia de Prometeo rebate el dicho de que en la ignorancia está la felicidad, podemos acaso decir de la misma manera que: ¿La fe sobrevive mejor con la ignorancia? Queda claro que faltan cristos y sobran cristianos.

Plantas transgénicas con resistencia viral, al recombinarse muestran una aumentada propensión a generar nuevos virus que con frecuencia son sumamente infecciosos y una vez que están en el sistema, no es fácil controlarlos. La información genómica aplicada a la ingeniería genética en agricultura y cría de ganado puede contribuir al desarrollo de nuevos agentes patógenos susceptibles de atacar a poblaciones vegetales, animales y humanas los cuales son capaces de desarrollar nichos viables y mantenerse indefinidamente en el medio. Afectando el comportamiento y estado de ánimo, con potenciales para destruir determinados cultivos, animales domésticos o incluso grupos humanos cuyo genotipo los hace vulnerables a determinados patrones de enfermedad. ¿Qué sabemos de los orígenes del SIDA, VACAS LOCAS, GRIPE AVIAR Y DE LA FIEBRE PORCINA? La herencia común de algunas áreas vírgenes, se vuelve de la exclusiva propiedad de aquellos que la tomaron con la excusa de un bien para la humanidad, y a través de los derechos de propiedad intelectual se ha hecho un intento por quitarle lo que le pertenece a la naturaleza y a los agricultores de esas áreas, además de llamarle a esta invasión y biopiratería, mejoramiento y progreso.

Mientras que los hombres alimenten el sueño de obtener algo por nada, dinero sin trabajar, conocimientos sin estudio, poder sin conocimiento, virtud sin ascetismo, y se siga dando el pensamiento que considera a la Tierra solamente como un lugar que hay que arreglar para gozar mejor de ella; donde las personas nunca son capaces de distinguir en qué difiere la persona explotada y la que explota y vive de los demás y todo abuso se ve cómo algo inherente a sus derechos; donde la justicia no se da por desconocerse de forma total y absoluta de su significado y donde los sobresueldos no hacen que los jueces cumplan con la legalidad, florecerán las sociedades perversas.

Los valores y creencias según los cuales vivimos han quedado obsoletos.

No hemos sido capaces de hacer acopio de la voluntad y la visión necesarias para llevar a cabo una transformación oportuna. Hay cierto número de procesos críticos que se autoalimentan y que están fuera de control, por no reconocer que la naturaleza no es el único sistema dinámico capaz de una rápida transformación, pues también lo es la humanidad. La evolución social, es totalmente irreversible, y no es lineal, pues se ve acosada por bifurcaciones periódicas que coloca a los individuos y sociedades ante enormes desafíos de adaptación. Hay una infinidad de procesos en la naturaleza y en la sociedad en los que cambios minúsculos tienen efectos profundos y de gran alcance. La amenaza no se debe tan solo a la finitud de los recursos del planeta, sino también al funcionamiento imperfecto del sistema económico que los procesa y distribuye.

Según Lazlo, es obsoleto el hecho de creer de que:

  • Solo existen amigos o enemigos, pero sólo podemos contar con nosotros mismos.
  • Todo lo que hay que hacer, es controlar las dificultades que puedan surgir utilizando métodos contrastados de solución de problemas, y tarde o temprano todo volverá a la normalidad.
  • El orden social sólo puede lograrse mediante reglas y leyes, lo que requiere de una cadena de mando reconocida y obedecida; y todos los demás han de seguir las reglas y ocupar su lugar en el esquema del orden social y político.
  • Debemos obtener el máximo de cada persona, independientemente de lo que produzca y de si sirve o no a un propósito humano y socialmente útil.

La solidaridad basada en una sensación de unidad con los demás y con la naturaleza es condición básica para crear un mundo pacífico y sostenible.

Si creemos de que los problemas no son más que situaciones temporales de un sistema invariable e inmutable; ninguna vivencia de los problemas cambiará nuestra mentalidad y seremos incapaces de aprender a lidiar con ellos.

En su gran mayoría las instituciones sociales y políticas siguen operando en base a jerarquías y como resultado tenemos gobiernos inflexibles con operaciones torpes e ineficaces.

La eficiencia que no tiene en cuenta lo que se produce y a quien beneficia, tiende a aumentar el desempleo y a polarizar la sociedad.

La tecnología es un arma de doble filo, así las tecnologías de la información pueden crear un mundo que interactué globalmente a la vez que mantenga su diversidad local, pero las redes de información dominadas por grupos de poder, pueden conseguir que sirvan sólo a los intereses de esa minoría.

Pedir a la gente que luche por causas que defienden sus gobiernos y acepten valores y visiones de un pequeño grupo de líderes y políticos beneficiarios, es ignorar la interdependencia y el futuro compartido de todos los pueblos del mundo.

Lo que hagamos hoy en día, y de las decisiones que tomemos, va a tener un profundo impacto en el bienestar y supervivencia de las futuras generaciones.

La competencia sin ningún tipo de restricciones produce enormes brechas entre ricos y pobres y concentra la riqueza en una minoría cada vez más pequeña de gestores y especuladores sin escrúpulos.

El mito del mercado libre resulta consolador para los ricos, pero en la realidad, el juego no está nivelado y no resulta sorprendente que la riqueza de unos pocos cientos de multimillonarios equivalga a los ingresos anuales de 3000 millones de pobres en todo el mundo.

La guerra como medio de alcanzar objetivos económicos y políticos es un mito peligrosamente caduco.

La manera en que se educa a los niños reduce sus facultades de aprendizaje y creatividad, basándose en refuerzos negativos como son los castigos y el miedo al fracaso, así como la manera que los jóvenes viven la lucha material de cada día tiene como resultado la frustración y resentimiento. Las emociones negativas, como cólera, odio, miedo, ansiedad, sospecha, celos, desprecio e indiferencia, dominan en las sociedades modernas.

Se necesita una ética nueva, que ponga en marcha un gran movimiento que convenza a los gobiernos y pueblos renuentes para que lleven a cabo los cambios necesarios, un cambio en la administración de la Tierra y la vida, si queremos evitar grandes miserias a la humanidad y que nuestro planeta no quede irremediablemente mutilado. Con códigos que guíen el comportamiento de las personas, a partir de una ética planetaria y un destino compartido.

Debemos actuar de manera que nuestras acciones favorezcan la evolución de un equilibrio dinámico humanamente favorable en la biosfera.

Recordando a Jefferson podemos decir que: no tememos seguir la verdad, adonde quiera que nos lleve, ni tolerar cualquier error, siempre que nos quede la razón para combatirlo.

El gran desafío de nuestro tiempo es crear comunidades sustentables con miembros de conciencia elevada que les permita crear entornos sociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin comprometer el futuro ni dañar a nuestros semejantes en ninguna manera posible.

En la descuidada explotación del agua, bosques, combustibles fósiles, especies y muchos otros recursos naturales, continuaremos sacrificando la salud física de muchos en el largo plazo a favor de la ganancia financiera de unos pocos.

Nuestro ambiente se modifica constantemente, siendo caracterizado por una dinámica manifestada mediante la interacción de sus elementos. Debemos conocer esta dinámica, y tener en cuenta esta interdependencia, sin olvidar que toda explotación es capaz de modificar esta dinámica; interfiriendo en dichas interdependencias, podremos apreciar el grado de sensibilidad de nuestro ambiente, es decir, su grado de tolerancia a nuestras intervenciones; donde la mayor parte de la energía disponible en los ecosistemas alimenta la dinámica del medio natural y no las cadenas alimenticias.

La noción de paisaje coincide prácticamente con la unidad natural; un paisaje se caracteriza por una asociación de caracteres de relieve, clima, vegetación y suelos. El concepto es de naturaleza fisionómica. Faltando la dimensión evolutiva y dinámica tanto en lo que se refiere a las biocenosis como a su soporte ecográfico.

Joan Martínez Alier: Mi idea es que el ecologismo igualitarista enraizará sobre todo entre los desposeídos del mundo.

Muchas formas de contaminación tienen efectos de larga duración que no pueden valorarse en dinero.

La ciencia económica se encuentra sin argumentos ante la crítica ecológica.

Danniel Coleman: Muchos de los productos etiquetados como "orgánicos" son un espejismo e ilumina nuestra salvaje inconsistencia en respuesta a la crisis ecológica. Como compradores estamos en la oscuridad y en la ignorancia sobre los impactos escondidos de los productos y servicios que hacemos y consumimos, victimas de un bloqueo a la información acerca de los efectos de producir, embarcar, empacar, distribuir y descargar los artículos u objetos que compramos. La "transparencia radical" nos permitirá como compradores hacer compras más inteligentes en la inclusión de los bajos impactos ambientales y llevar a las compañías a repensar y reformar sus negocios, en el clamor público en una nueva era en que esto será una ventaja competitiva.

Para David Bohm, la materia y la conciencia se manifiestan conforme a los mismos principios. Y para Fritjof Capra, vivimos una crisis de percepción, donde nuestras instituciones sociales, suscriben los conceptos de una visión desfasada del mundo y una percepción de la realidad inadecuada. Cuando la percepción ecológica se vuelve parte de nuestra vida cotidiana, emerge un sistema ético radicalmente nuevo. Dicha ética, se necesita urgentemente hoy en día y muy especialmente en la ciencia, puesto que mucho de lo que los científicos están haciendo no es constructivo ni respetuoso ni con ellos mismos ni con los demás, al anteponer egos e intereses particulares sobre los intereses generales.

Dalai Lama: Ha crecido enormemente el poder de la ciencia de influir en el medio ambiente, de hecho, de cambiar el curso de la especie humana en general. Como resultado, por primera vez en la historia, nuestra propia supervivencia exige que empecemos a considerar nuestra responsabilidad ética no solo en las aplicaciones de la ciencia sino también en la dirección que sigue la investigación y en el desarrollo de nuevas realidades y tecnologías. Cuando empezamos a manipular los códigos genéticos, los nuestros tanto como los del mundo natural en que vivimos, habrá que establecer un límite. Es un problema que deberían considerar los científicos pero también el público en general. Ha habido una protesta mundial contra la ingeniería genética de los alimentos. He leído que los científicos están experimentando con nuevos productos de huerto.

Chou en Lai: Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar hace cómplices y cobardes a los hombres.

Thomas Fuller: Los hombres honrados no temen ni a la luz ni a la oscuridad.

Herman Hesse: Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.

La ecología estudia el flujo de energía y los ciclos de materia de los ecosistemas; Donde cada persona necesita de 2000 a 3000 kcal diarias para poder sobrevivir.

El flujo de energía, es el principio unificador en el análisis económico desde el punto de vista ecológico. Donde el análisis energético y el económico convencional llevan algunas veces a juicios contrapuestos sobre un mismo proceso.

No es adecuado analizar el crecimiento económico en términos del aumento de la productividad agrícola.

El estímulo a la actividad económica debería ir unida a la vitalidad de su investigación científica.

Cuando un estado trata de suprimir el proceso de los cambios evolutivos naturales por la fuerza bruta, por violencia, destruye el significado de la vida y crea una sociedad de robots, pero así también un mundo irracional y completamente impredecible sería también algo terrible.

Nadie está a salvo de la inconsciencia. La conciencia no se adquiere instantáneamente.

Todos llevamos dentro la semilla de la guerra sucia.

La mejor manera de enfrentar la inconciencia es la de no juzgarla sino por el contrario tratarla con compasión y conciencia.

Paul Ekman: Existe una distinción entre emociones, por un lado, y estados de ánimo y rasgos de carácter, por otro. Las emociones son instantáneas, mientras que los estados de ánimo pueden durar más tiempo y los rasgos de carácter son aún más perdurables, hasta abarcar una vida entera.

M. Taylor: Tú debes ser alguien que entienda la verdadera naturaleza de la realidad, percibiendo profundamente que todos emanamos de la misma fuente, que todos somos esencialmente uno y que estamos aquí en la Tierra para amarnos los unos a los otros. La gente que no lo entiende parece estar por todos lados y, a menudo, ocupa posiciones de poder. Es doloroso y frustrante observarlos comportarse de manera inconsciente.

Benjamin Franklin: O pendemos unos de otros o terminaremos colgando cada cual por su cuenta.

Ken Wilber: En lo que respecta al sufrimiento humano, los liberales tienden a creer en la causación objetiva mientras que los conservadores creen en la causación subjetiva. Desde la perspectiva liberal, la responsabilidad del sufrimiento individual recae en las instituciones sociales objetivas; "Si usted es pobre es porque la sociedad le oprime", mientras que la perspectiva conservadora culpa a los factores subjetivos; "Si usted es pobre es porque es perezoso". El primer paso hacia una "tercera vía", que integre lo mejor de la visión liberal y de la visión conservadora y que subraye tanto el desarrollo interior como el desarrollo exterior, consiste en reconocer y en orientar nuestros esfuerzos tanto hacia los valores, la moral y el desarrollo de la consciencia, como hacia las condiciones económicas, seguridad social y ambientales.

Todas las personas pueden expresar su opinión; el problema surge cuando alguna de ellas cree tener "la razón" y no duda de que los demás estan equivocados. Cuando eso sucede, los que piensan diferente se transforman en enemigos a los cuales se debe eliminar. Los individuos sedientos de poder los ven como un obstáculo.

Plauto: "Homo homini lupus"; "El hombre es un lobo para el hombre".

Jonathan Swift: Quienquiera que haya podido hacer que dos espigas de maíz o dos de pasto crecieran en un pedazo de tierra en el que antes sólo crecía una, merecería un mejor trato de la humanidad, y haría un servicio más esencial a su país que la raza entera de los políticos junta.

Fritjof Capra: La escasez de recursos y el deterioro medioambiental se combinan con poblaciones en rápido crecimiento, llevando al colapso a las comunidades locales así como a la violencia étnica, problemas que deben ser contemplados como distintas facetas de una misma crisis, que en gran parte es una crisis de percepción, donde nuestras instituciones sociales, suscriben los conceptos de una visión desfasada del mundo y una percepción de la realidad inadecuada. Hay soluciones para los principales problemas de nuestro tiempo, algunas muy sencillas, pero requieren un cambio radical en nuestra percepción y en nuestro pensamiento y en nuestros valores. El gran desafío de nuestro tiempo es crear comunidades sostenibles, entornos sociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin comprometer el futuro de las generaciones que han de seguirnos.

Cuando la percepción ecológica se vuelve parte de nuestra vida cotidiana, emerge un sistema ético radicalmente nuevo. Dicha ética, se necesita urgentemente hoy en día y muy especialmente en la ciencia, puesto que mucho de lo que los científicos están haciendo no es constructivo y respetuoso con ellos mismos y con la vida, sino que es podríamos decir, todo lo contrario.

Una consciencia evolucionada es crucial para el futuro de la humanidad.

Gonzalez Casanova: Ante la pérdida del sentido de lucha, la corrupción domina el sistema.

Vaclav Havel: Sin una revolución global en la esfera de la consciencia humana, nada cambiará a mejor…y la catástrofe hacia la que se dirige este mundo será inevitable.

Margaret Mead: Nunca dudes del poder de un grupo de personas para cambiar el mundo.

Personas de consciencia evolucionada cambiarán el mundo. No puede haber una tarea más noble ni más importante.

Ervin Lazlo: Debemos elegir líderes que apoyen proyectos de cooperación económica y solidaridad intercultural, adoptar estrategias comerciales en las que la búsqueda de beneficios y crecimiento sea alimentada por la "búsqueda de responsabilidad empresarial social y ecológica".

Krishnamurti: Me da la impresión de que un tipo totalmente distinto de moralidad y conducta, y una acción que brota de la comprensión del proceso integral de la vida, se ha convertido en una urgente necesidad en nuestro mundo de crisis y problemas en aumento. Intentamos lidiar con esas cuestiones a través de métodos políticos y organizativos, a través de reajustes económicos y diversas reformas; pero nada de todo ello llegará jamás a resolver las complejas dificultades de la existencia humana, aunque pueda ofrecer un alivio temporal. Existe una revolución totalmente distinta y que debería producirse si queremos salir de la serie infinita de ansiedades, conflictos y frustraciones en la que nos hallamos atrapados. Esta revolución ha de comenzar, no con teorías e ideas, que acaban demostrando su inutilidad, sino con una transformación radical de la misma mente.

Ervin Lazlo: La realidad a la que denominamos universo es un todo integrado, sin fisuras, evolucionando a lo largo de eones de tiempo cósmico y produciendo condiciones en las que pueden emerger la vida y, luego la mente y la consciencia.

La ingeniería genética en cambio puede producir armas biológicas mortales y microorganismos patógenos, así como destruir la diversidad y el equilibrio de la naturaleza.

La búsqueda de la verdad nunca debe cesar. Debemos distinguir entre verdad que es objetiva y absoluta y certeza que es subjetiva.

Karl Popper: La búsqueda de la verdad es lo que hace que la vida valga la pena vivirla.

Llamamiento de Heidelberg (52 premios Nobel): Los mayores males que acechan a nuestra tierra son la ignorancia y la opresión, y no la ciencia, la tecnología y la industria, cuyos instrumentos, manejados adecuadamente son herramientas indispensables de un futuro forjado por la humanidad, por sí y para sí, superando los principales problemas como la sobrepoblación, el hambre y las enfermedades extendidas por todo el mundo.

Wilfred Beckerman: Los problemas ambientales de mayor entidad de los países en desarrollo son, básicamente, problemas que reflejan la pobreza y la misma falta de desarrollo de sus sociedades. La peor amenaza al entorno surge, más que de ningún otro sitio, de la pobreza del tercer mundo. La manera de salvar el entorno es atajar dicha pobreza.

Los peores problemas ambientales en el tercer mundo, son los problemas por falta de agua potable, medidas higiénicas, contaminación atmosférica y miseria urbana, problemas que persisten fundamentalmente a causa de la pobreza y es ahí donde deben ir los recursos.

Llamamiento de Heidelberg hecho por 52 premios Nobel: Basados en criterios científicos y no en preconcepciones irracionales…pretendemos afirmar la responsabilidad y los deberes de la ciencia hacia la sociedad en su conjunto. Sin embargo advertimos contra decisiones que están fundamentadas en argumentos seudocientíficos o en datos falsos o no significativos. La superficialidad de estos puntos de vista ocultan algunas confusiones elementales y su adopción como principios guía sólo reduciría el bienestar social actual y a largo plazo.

Hay incoherencia en la gente que profesa una terrible preocupación por el bienestar de las generaciones futuras pero no aparenta estar terriblemente preocupada por el bienestar de la gente de hoy.

Wilfred Beckerman: El crecimiento económico sigue siendo una condición necesaria para remediar la mayoría de los serios problemas medioambientales que afronta el tercer mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo. Sí se adoptan las políticas adecuadas no existe un conflicto real entre crecimiento económico y el entorno. La mejor vía para que esos países puedan superar sus espantosos problemas ambientales es haciéndose más ricos. La mejor opción suele suponer algún término medio entre objetivos que compiten entre sí, a lo que es lo mismo, alcanzar un equilibrio. No debemos asustarnos hasta el punto de adoptar medidas que impongan cargas innecesarias a las franjas más pobres de la generación actual. Detener el crecimiento es lo último que estimularía a los gobiernos a gastar más dinero en la protección ambiental, puede que los más pobres del mundo sean los que tengan que soportar la carga de cualquier gran sacrificio que se haga hoy en interés de la posteridad.

Jonathan Porrit: Políticamente, el mundo ha ido demasiado lejos. No se trata de acercarse al abismo: es que todos los días miramos su fondo si elegimos abrir los ojos, y millones de nosotros ya estamos en el fondo de ese abismo.

Jonathan Porrit: Tal y como se encuentra el planeta, la idea de que el crecimiento económico es, necesario y automáticamente, una buena idea ya no es defendible.

Edward Goldsmith: Lo que debemos perseguir no es el crecimiento sino el crecimiento negativo, o la contracción económica y demográfica.

Gunther Stent: La idea de progreso ha sido llevado a él nivel de religión.

Hemos creado un sistema económico basado en lo que no tenemos.

Los medios actuales no pueden responder a las necesidades de todos. No se han satisfecho las demandas masivas y críticas de la sociedad en particular la de los países en vías de desarrollo.

Mahatma Gandhi: La Tierra provee lo suficiente para satisfacer la necesidad de los hombres, aunque no la codicia de los hombres.

La crisis es una forma de presión capaz de darnos energía para alcanzar nuevas soluciones, y, nos hace saborear la belleza de lo viviente. Cuando una mariposa sale de su capullo, debe forcejear, durante horas, para completar su transformación en una bella criatura alada.

Leonardo da Vinci: El ojo es el medio por el que nuestra comprensión puede apreciar con la máxima plenitud y profusión las infinitas obras de la naturaleza.

Vemos las cosas como somos no como son.

John Muir: Cuando uno tira de una sola cosa en la naturaleza, se encuentra ligado al resto del mundo.

Refrán popular: Todos estamos bajo la misma cobija y el que jala más destapa a los demás.

Gunter Pauli: No le pidamos más a la Tierra. Hagamos más con lo que la tierra nos proporciona.

Emile Dickinson: ¡Qué extraño es que la Naturaleza entre sin llamar y, aún así, no importune!

La evolución de nuestra especie ha corrido siempre paralela a la de nuestros patógenos. La mutación es un fenómeno aleatorio e implica un cambio habitualmente mínimo en el genoma del organismo. Un cambio muy pequeño puede bastar para que un virus hasta aquel momento inocuo se convierta en letal.

Ricard Solé: Para bien y para mal, nuestra sociedad es a la vez un lugar donde la información llega a todos con rapidez, pero también el escenario en el que nuevas criaturas emergentes surgirán sin que podamos hacer nada para evitarlo. Cooperar en este mundo conectado será la única forma de afrontarlas y, tal vez de sobrevivir.

William H. McNeill: Los seres humanos nunca escaparemos del ecosistema y de los límites del ecosistema. Nos guste o no, estamos atrapados en la cadena alimenticia, comiendo y siendo comidos. Tal es una de las condiciones de la vida.

Peter Beard: La naturaleza de hace tan sólo cincuenta años, entonces tan completa, ha sido diezmada, árbol tras árbol, animal tras animal, sombra a sombra, roca a roca.

En Africa, el hombre blanco apoyados en la esclavitud y el pillaje, realizaron una sobreexplotación salvaje de sus materias primas.

Stuart Pimm: La extinción de una especie es para siempre. No podemos volver a recuperarlas.

Edgard Wilson: Si se extingue un número suficiente de especies, ¿Se derrumbarán los ecosistemas, y poco después seguirá la extinción de la mayoría de las demás especies?. La única respuesta que uno puede dar es: posiblemente. Sin embargo, tal vez cuando lo averiguemos sea ya demasiado tarde. Un solo planeta, un solo experimento.

Para Inmanuel Kant: La estructura innata de nuestras mentes limita tanto las preguntas que damos a la naturaleza como las respuestas que recibimos de ella.

Wilfred Beckerman: Se han originado muchas predicciones catastróficas sobre el medio ambiente a escala mundial. Se habla de actuaciones drásticas para impedir el calentamiento global, extinción de especies y falta de alimentos por sequías. La mayoría de los graves problemas ambientales del mundo son de carácter localizado, lo que revela las fallas de esas predicciones alarmistas.

Se han originado predicciones catastrofistas sobre el medio ambiente; la superficialidad de tales puntos de vista ocultan algunas confusiones elementales y su adopción como principio guía solo reduciría el bienestar social actual y a largo plazo.

Matt Ridley: A mediados de los setenta los periodistas escribían historias lúgubres sobre el reciente enfriamiento del planeta. Ahora está de moda que escriban historias lúgubres sobre el reciente calentamiento del planeta. Tanto en el enfriamiento como en el calentamiento se predijo que los resultados serían desastrosos, lo cual implica que sólo la temperatura existente es perfecta. Sin embargo, el clima siempre ha variado, es una especie muy particular del narcisismo creer que sólo el clima reciente es perfecto. El tan competitivo clamor de alarma es tan exagerado como lo fueron muchos otros más. Lo más probable es que el calentamiento que el planeta enfrentará, en el presente siglo sea más moderado que catastrófico: que las últimas tres décadas de cambios en temperatura relativamente lentos son más compatibles con un modelo de baja sensibilidad de calentamiento por efecto invernadero que con una de alta sensibilidad: que las nubes pueden hacer más lento el calentamiento tanto como el vapor de agua puede amplificarlo: que ha habido una desaceleración (errática) en el incremento del metano durante los últimos 20 años: que hubo períodos más cálidos en la historia de la Tierra en la Época Medieval y hace unos seis mil año y, sin embargo, no se alcanzaron ni aceleraciones ni "punto de inflexión", y que la humanidad y la naturaleza sobrevivieron durante las glaciaciones y tumbos de calentamiento climático mucho más rápidos que cualquiera que se prediga para este siglo.

Edward Wilson: La pérdida de especies significaría que se perderían nuevas fuentes de información científica. Se destruiría una vasta riqueza biológica potencial. Medicinas, cultivos, productos farmacéuticos, maderas, fibras, pulpas, todos ellos sin desarrollar todavía…sustitutos del petróleo y otros productos y cosas agradables nunca verían la luz.

Edward Wilson: Las medidas de conservación convencionales, tales como el establecimiento de parques nacionales son de poca utilidad en los países pobres… los más pobres, son la población de más rápido crecimiento, viven junto a los más ricos depósitos de diversidad biológica. Un agricultor talará más especies de árboles que las especies arbóreas espontaneas existentes en Europa. Sólo otras formas nuevas de generar rentas a partir de una tierra ya desbrozada, o a partir de las propias tierras intocadas, podrán salvar la biodiversidad de la apisonadora que es la pobreza humana.

Los patrones estacionales del clima terrestre están determinados principalmente por la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de su orbita alrededor del Sol. Los planetas con una excentricidad orbital grande la variación de la distancia al Sol desempeña un papel mucho mayor. Si la excentricidad de la orbita de la Tierra fuera próxima a la unidad, los Océanos hervirían cuando alcanzáramos el punto más próximo al Sol y se congelarían cuando alcanzarámos el punto más lejano. Excentricidades orbitales grandes no conducen a la vida, de manera que hemos sido afortunados de tener un planeta cuya excentricidad orbital sea próxima a cero. La "zona habitable" como la región en la cual las temperaturas planetarias son tales que puede existir agua líquida.

La imposibilidad de efectuar algo que se parezca a una predicción exacta del cambio climático en una región determinada lo ofrece el hecho de que el hemisferio norte se ha calentado menos que el hemisferio sur, cosa bastante contraria a los modelos climáticos. No resulta sorprendente que un reciente y detallado estudio concluya diciendo que: "son grandes las incertidumbres en las predicciones basadas en modelos sobre cambios climáticos regionales; y las predicciones de los cambios en las precipitaciones inducidos por gases de efecto invernadero varían enormemente de un modelo a otro.

El informe de Coolfront Workshop para Estados Unidos, Europa, China, Brasil, Australia, y Rusia, el impacto del cambio climático era generalmente favorable y probablemente difícil de detectar durante medio siglo o incluso más.

Las tormentas se relacionan con los "gradientes de temperatura"; la transición entre temperaturas altas y bajas y en la medida en que el incremento de la temperatura sea mayor en latitudes mayores disminuirá el gradiente mundial de temperaturas en el mundo. Calcular las incidencias de las tormentas requeriría un análisis mucho más preciso de lo que es factible con el modelizado actual.

No hay porque tener que avergonzarnos de la verdad. Dígase la verdad aunque sea motivo de escándalo.

Wilfred Beckerman: El alarmismo que es histeria no es ninguna guía para una política equilibrada. Predecir la catástrofe es la mejor estrategia que pueden adoptar los movimientos ambientalistas, si desean incrementar ingresos. La gente estará más dispuesta ha hacer donaciones a quienes prometen salvar al planeta de una catástrofe inminente que a uno que desea gastar en alcantarillas, agua potable e higiene. Muchas personas e instituciones están embarcadas en el análisis de problemas ambientales auténticos, las cuales deberían resistirse a la desviación de fondos y de energías de esas investigaciones serias hacia los asuntos atractivos que significan titulares y que dominan el debate. Una reflexión sería, un estudio cuidadoso y una valoración equilibrada de la evidencia no son tan divertidas como ir por ahí haciendo profecías apocalípticas de un fin del mundo inmediato.

Nicholas Stern cuantificó el costo potencial de un cambio climático extremo para un futuro lejano. Su respuesta fue que el costo sería tan alto que valía la pena pagar casi cualquier precio que hubiera que pagar para mitigarlo ahora. Mientras el economista holandés Richard Tol, llamó al reporte de Stern de alarmista, incompetente y absurdo. Economistas notables como William Nordhaus señalaron también que esto no tenía sentido; puesto que en el peor de los casos el daño causado por el cambio climático, es mucho menos costoso que el daño causado actualmente por las medidas de mitigación del cambio climático.

Martin Weitzman: Incluso si el riesgo de una catástrofe es infinitamente pequeña, el costo sería tan grande que las reglas usuales de la economía no aplicarían; mientras haya alguna posibilidad de un gran desastre, el mundo debe tomar todas las medidas para evitarlo.

Bajo el argumento de Weitzman, todo merece el gasto de recursos infinitos para prevenirlos, sin importar cuánto se deje de gastar en causas actuales de sufrimiento.

Matt Ridley: En pocas palabras, las consecuencias climáticas extremas son tan poco probables y dependen de suposiciones tan alocadas, que no hacen ni siquiera un poco de mella en mi optimismo. Después de todo, mientras más ricos sean; menos dependientes serán sus economías del clima, y más asequible será la adaptación al cambio climático.

Matt Ridley: Si alguien dice que el mundo ha estado mejorando, es considerado simplemente ingenuo o insensible. Si alguien dice que el mundo seguirá mejorando, entonces ese alguien está vergonzosamente loco. Si por otro lado, alguien dice que una catástrofe es inminente, puede esperar incluso recibir el premio Nobel.

Leonard Mlodinow: En lugar de recibir tranquilidad de la belleza de la dulce Madre Naturaleza, me encontré recibiendo un recordatorio deprimente de que la mierda existe.

Matt Ridley: La razón de moda para ser pesimista ha cambiado, pero el pesimismo permaneció constante. Uno por uno, estas amenazas llegaron y se fueron. Sin embargo los pesimistas están en lo correcto cuando dicen que, si el mundo continúa como está, terminará en un desastre para la humanidad. Pero noten el condicionamiento: "sí". El error del pesimista es la extrapolación: asumir que el futuro es solamente una versión más grande del pasado. La pregunta no es si podemos seguir como estamos, porque la respuesta a eso es por supuesto "No", sino cómo podemos movilizar mejor el torrente de cambio que permitirá vivir tan prósperamente como los más ricos de ahora.

Principio Precautorio: Sean cuales sean las posibilidades de pérdidas futuras, la escala de esas pérdidas y los costos para prevenirlas, es obligatorio incurrir en semejantes costos.

El "Principio Precautorio" se invoca constantemente como si quisiera decirse que, siempre que exista la más remota posibilidad de perjuicio en un futuro lejano, debemos actuar drásticamente ahora que resulta muy caro y aunque pronto se vea como innecesaria, en lugar de esperar a que:

1) Sepamos más del fenómeno en cuestión; 2) sea más barato actuar si sigue siendo deseable hacerlo.

¿Estar prevenido es estar preparado?

Henry David Thoreau: Sacrificamos nuestra libertad a aquellas cosas de las que no podemos prescindir.

Con la invocación continua del "principio precautorio" y "desarrollo sostenible", sólo se consigue presionar a los gobiernos para meterse en políticas reguladoras del medio ambiente caras, ineficaces y diseñadas a toda prisa, que normalmente suponen una intervención injustificada en el funcionamiento de los mercados. Si se supone que "el desarrollo sostenible" debe proporcionar algún objetivo alternativo, los que lo proponen deberían dejar claro en que consiste.

Las grandes sequías que cambiaron la historia ocurrieron, tal como lo predice la teoría, en tiempos de enfriamiento específicamente hace ocho mil 200 y hace cuatro mil 200 años.

Es tan odioso que uno cree que es competente.

Silvia Ribeiro: El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó recientemente que se podrían sembrar grandes superficies de maíz transgénico en el norte del país, sin colocar en riesgo los maíces nativos o la biodiversidad. Un aporte más al concierto de falsedades que repiten las autoridades de que los transgénicos servirían para aumentar la producción o para enfrentar el cambio climático, cuando la realidad, (no los mitos y la propaganda pagada) muestran lo contrario.

Miguel A. Murguía explicó que México es el tercer exportador de miel a nivel mundial y 40% de ésta se obtiene en la Península de Yucatán donde el 98% de la miel se exporta a Europa, proveyendo sustento a 25000 familias. En ésta zona se han aprobado en los últimos años siembras de transgénicos cada vez mayores.

Gerardo Buganza: Funcionarios públicos que llegan a servirse y no a servir.

La crítica nunca es delito; La verdad nunca es insulto.

Hay personas que sólo buscan el lucimiento personal por encima de las necesidades generales engañando y traicionando; Urge resolver problemas sin beneficios ni lucimientos personales.

Arundhati Roy: Desde la gran depresión la manufactura de armas y la exportación de la guerra han sido maneras clave en que Estados Unidos ha estimulado su economía. Todas esas guerras, con millones de vidas apagadas, han sido ejecutadas para "asegurar el American Way of Life". Hoy sabemos que el American Way of Life (modelos al que se supone que debería aspirar el resto del mundo), ha resultado en que 400 personas sean dueñas de la riqueza de la mitad de la población de Estados Unidos. También es lo que ha llevado a que miles de personas sean expulsadas de sus hogares y empleos, mientras que el gobierno rescata bancos y empresas. No luchamos para reformar un sistema que necesita ser sustituido.

En la India después de 20 años de economía de libre mercado, más del 80% del pueblo vive con un ingreso menor de 50 centavos dólar al día y unos 250 mil granjeros, ante la situación, se han suicidado. La idea de soñar igualdad se volvió una blasfemia.

Gunter Pauli: Cuando contemplé el funcionamiento de sistemas integradores me di cuenta del tremendo potencial que supone reunir estas tecnologías en sistemas económicamente viables, eminentemente naturales, complejos pero a la vez muy simples. Adoptar sus puntos de vista para mi objetivo de describir cómo la aplicación de la lógica ecosistémica a los modelos económicos puede generar modos de vida sostenibles y satisfacer las necesidades básicas de todos. Apreciar la importancia de descartar los cálculos superficiales de la economía idealizada en favor de una visión basada en la generación sistemática de puestos de trabajo, capaz de redefinir la competitividad y ofrecer un nuevo marco económico a una población global, Podemos encontrar maneras de aplicar la física, la química y la biología con materiales renovables y mediante prácticas sostenibles, tal como hacen los ecosistemas.

Si seguimos la lógica de la naturaleza podemos sentar las bases de un gran cambio social y una transformación económica desde abajo.

¿En que tipo de medio resultará ventajoso para una especie restringir la gama de sus recursos alimenticios, y en cuál vale más explotar el mayor número posible de recursos distintos?

¿En que condiciones de competencia entre poblaciones existirán ventajas para que una fracción de determinada población se especialice en una actividad belicosa e improductiva?

¿La aparición de una presa más hábil en la fuga, de un depredador más eficaz en la captura constituyen factores de inestabilidad estructural?

Robert Solow (premio Nobel): En cuanto se piensa en sostenibilidad, casi se está forzando lógicamente a pensar en equidad, no entre períodos de tiempo si no ahora mismo.

En vez de manipular la biología de la vida, inspirémonos en las distintas maneras en que la naturaleza hace uso de la física. Resulta asombroso comprobar cómo todo lo que hay en la naturaleza ha aprendido a sacar partido de la física. Las especies han aprendido a superar los desafíos que se presentan a su supervivencia, simplemente recurriendo a lo que tienen y haciendo lo que mejor saben hacer.

Schrodinger analizó la vida en términos de energía e información.

Aunque hayamos empezado a comprender la importancia de los procesos sostenibles, pocos saben como hacerlos económicamente viables. En la naturaleza el desecho de un proceso siempre es un nutriente, un material o una fuente de energía para otro. La respuesta no sólo al desafío medioambiental sino también al económico puede encontrarse en la aplicación de los modelos que podemos observar en la naturaleza.

Ken Wilber: Se tiñe de una extraña mezcla de generosidad y narcisismo casi todo lo que hacemos; no nos limitamos a reciclar botellas y papeles, sino que necesitamos vernos como los salvadores del planeta; como los artífices de un cambio sin precedente en la historia. Desde esta perspectiva, la situación parece bastante ridícula.

El trabajo se ha convertido en la actividad principal de la vida humana y se ha transformado por medio de la ganancia en fuente de felicidad, pero el progreso tecnológico hace que el trabajo sea cada vez más innecesario. Antes que buscar en equilibrio con menos horas o días de trabajo, la primera reacción es preservar el empleo, dando origen a un sector terciario conocido como burocracia que es no solo inutilísimo sino que a veces también es destructor y que se auto justifica por las tareas que ella misma se asigna.

Albert Jacquard: Nuestra urgente búsqueda de comodidad y placer pone en peligro nuestra supervivencia. Las verdaderas transformaciones de la sociedad son progresivas, resultado de modificaciones graduales donde de pronto verificamos con sorpresa que las cosas han cambiado sin que nadie lo haya decidido y así sin darnos cuenta ya hemos tomado partido y así el devenir de la sociedad pasa a ser una serie de transformaciones no deseadas y aceptadas con resignación.

El desarrollo futuro de la comunidad terrestre depende de nuestra maduración como especie.

John Maeda: Esté tranquilo, el mundo siempre ha estado desmoronándose.

El aspecto positivo del materialismo es que nuestro estado de ánimo puede variar según los objetos que poseamos.

Sabemos que la historia va a estar dominada por un suceso improbable, pero lo que no sabemos es cuál será el suceso. Cuanto más raro es un suceso, menos sabemos acerca de sus probabilidades, con lo que cada vez sabemos menos sobre la posibilidad de una crisis.

La historia no nos devela su mente; debemos adivinar qué hay dentro de ella.

Nassim Taleb: Me parece ridículo decir que el principio de incertidumbre tiene algo que ver con la incertidumbre.

Geoffrey Miller nos dice que será un mundo que pondrá la capacidad de producción infinita al servicio de la lujuria, la gula, la pereza, la ira, la avaricia, la envidia y el orgullo infinitos del hombre.









(Volver a página inicial)