(Home page)
Septiembre 2012

TEZCATLIPOCA

Juan Gallegos Soto

Esta contigo, contra ti y tu enemigo

Terapeuta y médico del alma humana

Descubre tus envidias, celos y anhelos. Está contigo y contra ti; es tu amigo y enemigo; te hunde o te encumbra. Es el espejo de tu alma; es la bruma o luz de tu conciencia oscura o luminosa; es motivo de tus triunfos o fracasos; da honor a tu gloria y deshonor a tus fallas y villanías. Nada de tu pensar o tu sentir le es ajeno ¡Es la esencia y conciencia de tu ser! ¡Es Amo y señor de la guerra o de la paz! en su advocación Tezcatlipoca azul Huitzilopochtli-Quetzalcoatl. Sin lugar a dudas Tezcatlipoca es: El humo que sale del espejo (conciencia) y no el espejo humeante. Traducción equívoca.

Los mayas fueron grandes astro-físicos, descubridores de movimiento y orbita de los astros, la distancia de la tierra a Venus. Calcularon el año solar como ninguna cultura, antigua o moderna de manera más exacta. Y conocieron la distancia precisa que hay del odio al amor, y de la paz a la guerra, del inframundo al cielo cósmico.

De igual manera las culturas ancestrales indo americanas -Olmeca, Zapoteca, Náhuatl- conocieron el alma humana, sin minusvalía del gran ruso Fiódor Dostoyevski, los lamas del Tíbet, chinos o hindúes.

Nuestras culturas se adentraron con mayor profundidad a ella. Su análisis iba más lejos del psicoanálisis de Sigmund Freud, del inconciente colectivo de Carl Gustav Jung y el principio del poder postulado por Alfred Adler.

Quien se aproximó en el escuchar e interpretar la voz y conciencia del alma de Ixquimilli es el austriaco Víctor Frankl, sin llegar a la introspección espiritual pasmosa y cósmica de Tezcatlipoca.

El asombro y admiración del mundo en las ciencias ancestrales de la astronomía, la arquitectura, la urbanística, la poesía, y el análisis del alma en Mesoamérica; todas como especialidad o actividades superiores del homo sapiens, no tienen límite.

La Psiquiatría de hoy se queda chiquilla ante los magistrales alcances del conocimiento de la mente humana de sacerdotes, poseedores de la prodigiosa introspección acumulada e interpretada a través del psico- acerbo de Tezcatlipoca. Todo en su justa dimensión y su tiempo, considerando falta mucho por desentrañar de esa parte de la cultura autóctona.

Citas de Fray Bernardino de Sahagún, en el libro del Prof. Arturo Meza Gutiérrez, referentes a Tezcatlipoca

Tezcatlipoca estaba siempre presente en…

…el cielo, en la tierra y en el infierno…

Esta referencia le da la cualidad de ser Omnipresente.

…estaba dotado del poder conducir los destinos del mundo…

Por lo cual se le consideraba Omnipotente.

…conocía todo lo que sucedía aún cuando tuviera los ojos vendados

…sabía lo que los hombres hacían desde el interior de sus corazones


Entonces era omnividente, recibiendo el nombre de Ixquimilli.

Se dice que era como oscuridad y aire, teniendo la cualidad de inventarse, o crearse a sí mismo, recibiendo el nombre de Moyocoyani.
Por todas estas características solo comparables a los atributos que definen el perfil del Dios bíblico llegaron a la conclusión de que:

…si tiene todos los atributos de Dios y no es Dios, entonces no puede ser otro que el mismo Diablo…

Con esta ingenua y al mismo tiempo malévola explicación, pudo ser plenamente asociado con las oscuras fuerzas del infierno.
Es apenas en la actualidad y a la luz de cuidadosos análisis que Tezcatlipoca va dejando de ser un misterio.
El concepto del oscuro Tezcatlipoca se va aclarando al leer en los párrafos de la obra de Sahagún que:

...al asomarnos a él nos vemos, pues Tezcatlipoca nos mira con nuestros propios ojos…

Somos su
gente…él es el
espejo y la
imagen del
hombre y su
conciencia de sí…


Referencia:
Meza Gutiérrez Arturo. Tezcatlipoca, Nuestro Ser Interno. Ed. Artesanales Malinalli, México, 1995.

Septiembre 2012







(Volver a página inicial)