(Home page)
Julio 2012

LÍMITES Y CONTROVERSIAS EN LA COMPLEJIDAD DE LAS TRANSDISCIPLINA

Parte 5
3) ALGO PARA PENSAR
4) MÁS ALLA DE LAS COINCIDENCIAS NECESARIAS

Walter Ritter Ortíz

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

1) UNA SÍNTESIS TRANSDISCIPLINARIA

2) ALGO PARA EMPEZAR

3) ALGO PARA PENSAR

4) MÁS ALLA DE LAS COINCIDENCIAS NECESARIAS

5) MÁS ALLA DEL MÉTODO Y SUS USOS

6) LOS LÍMITES DE LA CIENCIA

7) LOS LÍMITES Y EL FUTURO DEL PRONÓSTICO

8) PROBLEMA FUTUROS QUE EXIGEN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA

 

3ALGO PARA PENSAR

Albert Einstein: Sólo dos cosas son infinitas el Universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de la primera.

Patrick J. O´rourke: Si queremos encontrar el origen de nuestros problemas, no deberíamos examinar a la gente por drogas; deberíamos hacerlo por estupidez, ignorancia, avaricia o idolatría del poder.

Marcelino Cereijido: No se trata de un estudio sobre una presunta grosería o una forma simple de ofender, sino de un amplio y cabal ensayo sobre esos personajes, que hacen el mal a propósito o sin ton ni son. Esas personas han causado a lo largo de los siglos, más daños y desdichas que cualquier enfermedad, epidemia, terremoto, guerra o líder político. Son una fuente de desgracia que no se compara con nada, ni con la influenza H1N1, ni con otra cosa. Hacer daño de manera sistemática, es un asunto biológico.

Alexander Solyenitzin: Todo sería muy simple si en un solo lugar hubiera personas malvadas que llevan a cabo, insidiosamente, actos viles. Bastaría con separarlas de los demás y destruirlas. Pero la línea que separa el bien, y el mal pasa por el corazón de cada ser humano. Y, ¿quién está dispuesto de destruir una parte de su propio corazón?

Todo ser vivo es también un fósil; lleva en sí, y hasta en la estructura microscópica de sus proteínas, las huellas y los estigmas de su descendencia.

La inteligencia, la ambición, el coraje, la imaginación, son siempre factores de éxito en las sociedades modernas.

La lucha intraespecífica directa, la lucha a muerte se convertió en uno de los factores principales de selección en la especie humana; fenómeno extremadamente raro en la evolución de los animales; donde es extremadamente rara la muerte del vencido.

Gabriel Mindlin: Hubo un momento en que la realidad me tomó por las solapas y me arrojó al barro más espeso; fue durante aquellos años en que la corrupción era una fiesta continua; con sus desfiles profundamente descarados.

Dharmakirti: Dentro del ámbito de las emociones, cuando uno de los dos polos de la dualidad odio amor es más fuerte, el otro será más débil. Si trabajamos para aumentar, reforzar y potenciar los grupos positivos, estaremos debilitando los negativos, provocando transformaciones reales en nuestros pensamientos y emociones.

Cuando no existe un verdadero compromiso con la verdad, los individuos y los grupos son propensos a caer en ilusiones maniáticas.

David Jou: Este Dios no parece amoroso ni comprensivo, sino desmesuradamente rencoroso, excitadamente irascible, implacablemente destructivo; un compendio de celos y venganza.

David Jou: Las luchas que Galileo ha debido mantener contra argumentos absurdos por eruditos prepotentes y poderosos le han ido haciendo más áspero y satírico. No sabe que comentarios burlones con que va amenizando el libro y ridiculizando a los detractores de sus argumentos serán utilizados contra él.

Si no sabes a donde quieres ir, no importa qué camino sigas. No existe el sendero que conduce a la verdad; cada uno de nosotros debe descubrir su sendero y su verdad.

No somos perfectos; somos perfectamente imperfectos a nuestro modo.

San Agustín: Dios hizo buenos a los que quiso; e hizo malos a los que quiso que lo fueran.

Los que saben no necesitan leer las escrituras, mientras que los que no saben son los que las leen; y la diferencia entre ambos, en términos de comprensión, es inmensa. El significado que asignamos a sus palabras es nuestro propio significado y no el verdadero. El hombre ignorante es proclive a deducir sus propios significados, y entonces todo se vuelve retorcido y distorsionado. De esta forma, se ha distorsionado toda nuestra sabiduría, nos dice Osho, en su libro sobre la búsqueda de la trascendencia.

Osho: Si cerramos las puertas por temor a los pensamientos, nos tendremos que quedar sólo con la fe ciega. Existen personas que no piensan, y otros que los alientan a no pensar. Quien deja de pensar acaba en la ignorancia y en la fe ciega. Los dogmáticos y los fanáticos son personas muy activas y enérgicas; para ellos no existe la duda; ¡Nunca piensan!. Si creen que el cielo se gana matando a mil personas, no descansarán hasta haber matado a las mil personas; no se paran a pensar que están haciendo, de modo que nunca albergan ninguna indecisión por su parte.

Jim Collins: La experiencia no es producto de las circunstancias. La excelencia es una elección consciente.

William Phillips (Premio Nobel): La ciencia también ayuda a la prosperidad económica hasta un punto en el que quizá la gente no necesita llegar a la violencia, lo que podría ayudar a la sociedad, pero el problema es que esto no siempre sucede.

Se dice que no se tiene lugar en el futuro si no nos las arreglamos para ser competitivos, lo cual significa estar al día en ciencia y tecnología.

René Asomoza: La ciencia es prioritaria para sustentar el desarrollo de un país más justo. Es necesario apostar por un futuro en el que la ciencia y la tecnología sean prioridades para el desarrollo, y que éste sea tomado realmente en serio para la solución de los problemas que afronta el país. De lo contrario nos quedaremos rezagados frente a las sociedades del siglo XXI.

Augusto Curry: El pecado capital más grande es destruir los sueños y las esperanzas de los jóvenes. Sin sueños no hay motivos para seguir. Si la sociedad colocara la educación en el centro de su atención, las prisiones se volverían museos, los policías poetas, y los psiquiatras músicos.

Jeans j. Barthélemy: A las plantas las endereza el cultivo, a los hombres la educación.

Aristóteles: Es más necesario igualar las ambiciones que la propiedad, y eso no se consigue si no se da por las leyes de una educación suficiente.

Erasmo: La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud. Las clases de alfabetización emocional pueden parecer muy prosaicas, sin embargo, el resultado de obtener seres humanos decentes, es más importante que nunca para nuestro entorno.

Amory Lovins: Hoy tenemos una aberración temporal llamada "capitalismo industrial", que sin darse cuenta está liquidando sus dos fuentes más importantes de capital: el mundo natural y las sociedades que funcionan adecuadamente. Ningún capitalista sensato haría tal cosa.

Cualquier fracaso puede servir, al menos, de lección y hacerte así más fuerte y experimentado. Las personas se crean para sí problemas y obstáculos y luego se esfuerzan por superarlos. Las causas de los problemas están en un plano completamente aparte. ¿Cómo excluir los problemas de la vida?

Algunas veces necesitas experimentar lo que no quieres para determinar lo que sí quieres.

La vida es demasiado cambiante, compleja e imprevisible, no es posible reducirla a una fórmula.

Un enfoque que no sea integrador está destinado al fracaso; el liderazgo integral debería utilizar la teoría de sistemas para comprender los modelos dinámicos del mundo exterior.

Fredy Kofman: ¿Qué aprendieron estos lideres?. En primer lugar, que la libertad, la responsabilidad y la integridad son las claves del éxito, pero exigen el coraje de enfrentar la angustia existencial. Aprendieron que es esencial decir la verdad. Aprendieron que "yo gano, tú ganas" es un concepto poderoso para realizar una negociación, pero sólo las personas maduras pueden ponerlo en práctica. Aprendieron que los compromisos impecables son esenciales para las relaciones de cooperación, pero requieren valores personales firmemente arraigados. Aprendieron que deben controlar sus emociones; que sus posibilidades dependen principalmente de la clase de personas que somos.

Y aprendieron que, por sobre todo, servir a los demás es el imperativo más elevado para el espíritu. Aprendieron a actuar libremente, con confianza y paz interior; a descubrir la verdad esencial en su interior y en los demás; a expresarla y a escucharla con dignidad y respeto; a despertar su imaginación para crear nuevas alternativas ante una situación difícil; a establecer, mantener y reparar redes de confianza y acciones coordinadas; a enfrentar las situaciones más complejas conservando la ecuanimidad, aunando los buenos sentimientos y el razonamiento agudo; que en su propia persona se encuentran las oportunidades más asombrosas con que la vida manifiesta su potencial creativo; a servir a los demás siendo fieles a sus objetivos y valores más elevados. En síntesis, aprendieron qué es el éxito más allá del éxito.

El liderazgo es cuestión de "cómo ser", en lugar de "cómo hacer".

Gandhi: Debemos convertirnos en el cambio que aspiramos a ver en el mundo.

William Blake: Quienes llegan a las puertas del Cielo no son seres que carecen de pasiones o que las han reprimido, sino aquellos que han cultivado una comprensión de ellas.

Víctor Frankl: La manera de lograr la felicidad no es procurando ser feliz. La felicidad es la consecuencia inevitable de trabajar por un objetivo más grande que nuestra propia persona. En la plenitud de la conciencia centrada en el espíritu, no jugamos para ganar, sino que nos esforzamos por ganar para poder jugar.

Anónimo: Gobierno de la mayoría significa que cuatro lobos y una oveja votan para decidir qué comerán en la cena.

Nathaniel Branden: El individuo para aceptarse debe disponer de la libertad necesaria para estudiar sus propias experiencias sin hacer juicios críticos, como un observador interesado en tomar nota de los hechos en lugar de pronunciar dictámenes morales….Abordar la introspección a partir de la pregunta ¿Qué clase de persona soy si tengo tales o cuales ideas o emociones?, implica, inevitablemente, ejercer la autocensura de las percepciones.

Blaine Pascal: El corazón tiene razones que la razón ignora.

Mahama Gandhi: En asuntos de conciencia, no es aplicable la ley de la mayoría.

Talmud: No vemos las cosas tal como son. Las vemos tal como somos.

David Hume: La belleza de las cosas existe en la mente de quien las contempla.

Víctor Frankl: La manera en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que implica, la manera en que carga con su cruz, le brinda una gran oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, para dar un sentido más profundo a su vida. Tal vez siga siendo valiente, digno y generoso. Quizás en la implacable lucha por la autopreservación olvide su dignidad humana y se convierta en un simple animal. En esto reside la alternativa de que un hombre utilice o renuncie a la oportunidad de alcanzar los valores morales que una situación difícil puede proporcionarnos.

Antonio Machado: Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! Que una colmena tenía dentro de mi corazón; y las doradas abejas iban fabricando en él, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. Anoche cuando dormía soñé ¡bendita ilusión! Que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón.

Rumi: Una piel sumergida en líquido de curtir se convierte en cuero. Si el curtidor no la frotara con tanino la piel apestaría y se pudriería. El alma es una piel recién desollada, sangrienta y basta. Si trabajas sobre ella con destreza manual, y con amargo ácido curtidor de los pesares, te volverás hermoso y muy fuerte. Si no puedes hacer esta tarea por ti mismo, no importa. Ni siquiera debes tomar la decisión, en un sentido u otro. El amigo, que sabe mucho más que tú, te traerá dificultades, y dolor y enfermedad, la esencia del instante en que te apalean, cuando oigas decir jaque mate.

Fredy Kofman: Los héroes requieren de un grado extremo de adversidad para demostrar todo su temple. Necesitan desafíos que les permitan probar que no sólo saben navegar en mares tranquilos. Necesitan una feroz tempestad para demostrar que pueden ser valientes navegantes. Su virtud reside en su respuesta a una situación, no en el resultado. Tal vez no logren llevar su barco a puerto e incluso pueden perecer en los mares tempestuosos, pero eso es irrelevante para su virtud.

Nuestros antepasados sabían ver en las formas y los acontecimientos de la naturaleza la acción de fuerzas benévolas u hostiles, pero nunca indiferentes, nunca totalmente extrañas.

Winston Churchill: La multiplicación de los débiles de mente; Es un muy terrible peligro para la especie.

Theodore Roosevelt: Deseo fervientemente que se pueda impedir por completo la reproducción de las malas personas; y esto deberá hacerse cuando la naturaleza malévola de estas personas sea suficientemente flagrante. Los criminales deberían ser esterilizados y a los débiles mentales se les debería prohibir dejar descendencia.

Robert Tressel llamó a su país (Inglaterra) una nación de degenerados ignorantes, poco inteligentes, muertos de hambre y con el espíritu roto.

La eugenesia tomó como premisa el deterioro de las líneas de consaguinidad causado por la sobresaliente reproducción de los pobres y los menos inteligentes.

Honrar y respetar a nuestros ancianos es una forma de construir la comunidad y fortalecer la sociedad; donde el papel materno es infinitamente complejo y de ternura pura, compasión y lealtad inagotable; representa fertilidad, estabilidad, creación y sacrificio.

Daniel Goleman: Si se la compara con el coeficiente intelectual y la pericia, la maestría emocional es doblemente importante.

Nunca juzgues las decisiones de los demás con base en el camino que tú hubieses tomado, porque cada persona vive de acuerdo con distintos valores y experiencias.

Lao Tze: Un gran líder es quien hace que las personas digan: "Lo hicimos nosotros mismos".

John W. Jacobs: Como un diapasón, los individuos tienen el poder de modificar las reacciones emocionales de los demás tan sólo conteniendo y atenuando sus propias respuestas emocionales.

Abraham Maslow: El poder es una gran bendición cuando lo ejerce un ser humano maduro y saludable, quien ha logrado un pleno desarrollo de su humanidad. Pero cuando lo detenta una persona inmadura, cruel o emocionalmente enferma, el poder es terriblemente peligroso.

Friedrich Schiller (Wallenstein): ¿Qué ha hecho él con su gran poder para amparar y proteger el país?. Un reino de soldados quiso fundar, inflamar y encender el mundo, confundir y embrollar todo.

Harold Morowitz: No es un monumento a una guerra de Vietnam horrible, sino un homenaje a los seres humanos sacrificados en aras de un oscuro propósito. Fuimos terriblemente injustos con los que estaban en edad militar durante aquella carnicería. Pensé que la guerra de Vietnam y la gente sin hogar no eran fenómenos carentes de relación. En algún punto del camino perdimos nuestro sentido del propósito nacional. Olvidamos que la dignidad de cada individuo es parte del objetivo. Si en medio de la abundancia permitimos que haya gente sin hogar, hombres y mujeres abandonados que viven y mueren en la calle, entonces, individual y colectivamente, no estamos cumpliendo ese pacto para asegurar la tranquilidad interior y promover el bienestar general.

Víctor Frankl: Es esta libertad espiritual, que no puede ser arrebatada, lo que otorga un significado y un rumbo a la vida.

Vivir conscientemente significa que estamos abiertos para percibir el mundo que nos rodea. Ser inconsciente es estar adormecido, actuar mecánicamente. Vivir en forma inconsciente significa dejarse llevar por el instinto y los patrones de conducta habituales. Adoptamos actitudes que más tarde lamentamos y producimos resultados que nos dañan a nosotros y a las personas que nos importan.

Nathaniel Branden: Vivir conscientemente es tratar de darnos cuenta de todo lo que es relevante para nuestros intereses, acciones, valores, intenciones y objetivos. Es la voluntad de enfrentar los hechos, tanto los agradables como los desagradables. Es el deseo de descubrir nuestros errores y corregirlos…es la búsqueda orientada a seguir expandiendo nuestro conocimiento y nuestra comprensión, tanto del mundo exterior como de nuestro propio mundo interior.

Conciencia es la capacidad de aprehender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea. Donde podemos pensar y actuar más allá de los impulsos instintivos y condicionamientos.

Las costumbres frecuentemente crean problemas y obligan a actuar de modo ineficaz, sin embargo, librarse de estos hábitos resulta muy difícil. Se confía más en lo que se conoce desde siempre; lo nuevo despierta recelos en cambio lo acostumbrado adquiere su reputación de la experiencia, por lo que se requiere mucho más tiempo para que costumbres nuevas se conviertan en costumbres viejas. Puedes distinguir fácilmente dónde se está usando el principio moral y dónde se afectan los intereses del sistema y cuales son sus verdaderos objetivos.

La red y no la jerarquía es la metáfora central de la ecología.

No hay problemas sociales insolubles, sólo fallas en la voluntad de cambio.

La verdad, la felicidad, la plenitud, la libertad, la paz interior no son medios para un fin adicional. Son el fin último. El éxito como todos los resultados externos es un objeto intermedio en el camino hacia un fin superior. La felicidad depende más del proceso, es producto de la integridad más que del éxito, de los valores esenciales más que de ganar o perder.

Los hipócritas, los orgullosos y los arrogantes, que viven en un mundo ilusorio, aferrados a ideas engañosas, a deseos insaciables, persiguen fines impuros. Debemos realizar todas las acciones como una ofrenda a la "verdad esencial" y actuar liberados de la fiebre del ego. Un enfoque basado en los valores contrarresta las tendencias miopes de la conducta egocéntrica.

El sentimiento de culpabilidad, es un método de manipulación muy cómodo lo que supone sumisión, obediencia y trabajo, siendo el arma predilecta de los manipuladores.

Viktor Frankl narra que: Lo que realmente necesitábamos era un cambio fundamental en nuestra actitud hacia la vida. Teníamos que aprender y, más aún, teníamos que enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importaba que esperábamos de la vida sino qué esperaba la vida de nosotros.

Debíamos dejar de indagar acerca del significado de la vida para vernos como seres interrogados por la vida cada día, cada hora. Nuestra respuesta debía consistir, más que en palabras y reflexiones, en una actitud honrada, en una conducta honrada. En última instancia la vida implica asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a sus problemas y cumplir con la tarea que permanentemente le asigna a cada individuo.

No pienses; actúa. Si no puedes actuar, no pienses. La inactividad eleva la importancia de las cosas.

Nuestra conducta es la manifestación de nuestros valores en la acción. Nuestra integridad depende de que los valores que se manifiestan en acción sean coherentes con nuestros valores esenciales.

Heráclito decía: Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que pueden soportar la luz del día.

El contenido de tu carácter es tu elección. Tu integridad es tu destino; es la luz que guía tu camino.

El dinero puede comprar muchas cosas pero no la felicidad y el bienestar. Puede comprar sexualidad pero no amor, atención pero no cariño, información pero no sabiduría.

El tamaño del potencial aumenta si la valoración, además de estar cargada de relevancia excesiva, altera gravemente la realidad.

Lo que haces habla tan alto que no puedo entender lo que me dices.

Leonard Mlodinow, nos dice: Lo que siempre me gustó del estilo de Feynman era su falta de pomposidad en la presentación. Yo estaba cansado de los teóricos que revestían su trabajo de un lenguaje matemático fantasioso o inventaban andamiajes pretenciosos para sus a veces más bien modestas contribuciones. Sus ideas con frecuencia poderosas, ingeniosas y originales, eran presentadas de una forma sencilla que yo encontraba refrescante.

Si nuestra alma permanece impoluta, nos dice Sócrates, nuestros infortunios nos parecerán relativamente triviales. Una persona resulta mucho menos dañada al sufrir una injusticia que al cometerla.

Rabbi Tarfon: No es tu deber terminar la tarea, pero no puedes descuidarla.

Henry David Thoreau: Avanza con confianza en la dirección de tus sueños. Vive la vida que has imaginado. Evita que el mañana te deshaga todo lo que tu mismo pudiste haber hecho ayer.

Vaclav Havel: El mundo es un sistema gobernado por un número finito de leyes universales que el hombre puede racionalmente dirigir para su propio beneficio.

¿Podrá la ciencia eliminar la pobreza y las enfermedades y darnos una energía más barata y libre de contaminación?

La relación vital existente entre las leyes y teorías de la física, por un lado, y las condiciones esenciales de nuestra producción, consumo y supervivencia, por otro, no merece mucha atención en las clases de física de hoy en día. Mientras que las reglas de la física no tienen excepciones, en la biología siempre hay excepciones.

En el período medieval, la religión era un tema mucho más digno de estudio que los fenómenos de la naturaleza.

David Fromkin: La motivación de los Estados Unidos es básicamente humanitaria y el peligro es el exceso de benevolencia. Los ejércitos que enviamos a suelo extranjero por razones humanitarias, pueden no ser capaces de salvar a los pueblos de las amenazas de otros o de sí mismos.

El memorándum del Consejo de Seguridad Nacional NSC 68, subraya la necesidad de una represión justa, característica crucial de la vía democrática.

Winston Churchill: Soy un ferviente partidario del uso de gas venenoso contra las tribus incivilizadas…no es necesario emplear sólo los gases más mortíferos; se pueden emplear gases que causen grandes molestias y que hagan que la gente se aterrorice, sin que deje secuelas permanentes graves en la mayoría de las personas afectadas. Bajo ninguna circunstancia podemos renunciar a la utilización de cualquier arma de que dispongamos para procurar un pronto cese de los desordenes que se producen en la frontera.

Peregrine Worsthorne: Ayudar a construir y mantener un orden mundial lo suficientemente estable como para permitir que las economías avanzadas del mundo funcionen sin tener que hacer frente a constantes interrupciones y amenazas procedentes del tercer mundo; tarea que exigirá "intervenciones instantáneas" de las naciones avanzadas y quizá "acciones preventivas".

La evasión de capitales en América Latina contribuyó a su abrumadora deuda, lo que no fue un problema en el Asia Oriental, donde la hemorragia se contuvo gracias a estrechos controles.

Isaac Asimov: El comportamiento humano individual es impredecible, pero las reacciones de las masas humanas pueden ser tratadas de forma estadística. Cuanto mayor es la masa mejor es la predicción alcanzable.

Albert Sánchez Piñol: Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a los que odiamos. Por la misma razón podríamos creer que nunca estaremos lo bastante cerca de aquellos que amamos.

Ray Bradbury: ¿Podría un pequeño accidente generar una cascada de cambios que afectara a la propia estructura de la sociedad y su evolución?

Si Dios creó el mundo y el mundo incluye el mal, ¿no creó, entonces Dios el mal? Y en tal caso ¿no sería Dios el responsable último del mal?

La naturaleza puede ser realmente "cruel" e "indiferente". Es como si el ser humano no formase parte de la naturaleza.

Si la naturaleza a través de la evolución creó al hombre y el hombre es el causante de todos sus males. En última instancia ¿No sería ella misma la responsable de todos sus males?

Osho: La ventaja de considerar a Dios como persona es que podemos atribuirle las responsabilidades. Este concepto de Dios como persona ha causado muchos problemas. La mente desearía que fuese una persona con objeto de poder transferir sobre él toda la responsabilidad y habiéndolo hecho responsable, comenzar a cargarlo con todas las pequeñeces, donde ni siquiera nos paramos a pensar cuán egocéntrica es nuestra actitud cuando asumimos que Dios ha de preocuparse hasta de nuestras verrugas.

En situaciones difíciles e inusuales empieza a formarse el arquetipo de un salvador héroe en lo inconsciente. Nuestra estructura psicológica mas básica esta formada por arquetipos que generalmente significan patrones de conducta colectiva, lo que Carl Yung denomina "inconsciente colectivo".

Alan Axelrod: Todas las personas hemos actuado alguna vez de manera "estúpida", irresponsable o alocada. Algunas decisiones absurdas se tomaron por mera ignorancia, algunas decisiones malintencionadas de personas perversas; pero también decisiones equivocadas cuyas consecuencias fuerón terribles, tomadas por personas buenas, inteligentes y sabias. Todas las historias tienen una lectura positiva y otra negativa y en ellas siempre hay algo de sabiduría y algo de insensatez.

Yongersoli: La prueba del valiente está en saber sobrellevar cualquier derrota, sea lo que fuere, sin perder el ánimo.

Carl Jung: La respuesta a la vida humana no se va a encontrar dentro de los límites de una vida humana.

Se dice que toda nuestra vida es una preparación para la muerte.

Confusio: ¿Quieres saber acerca de la muerte?. Bien ahorrare aliento. Cuando conozcas la vida, entonces, y sólo entonces, hablaremos de nuevo de la muerte.

El trabajo se ha convertido en la actividad principal de la vida humana y se ha transformado por medio de la ganancia en fuente de felicidad, pero el progreso tecnológico hace que el trabajo sea cada vez más innecesario. Antes que buscar un equilibrio con menos horas o días de trabajo, la primera reacción es preservar el empleo, dando origen a un sector terciario conocido como burocracia que es no sólo inútil sino que a veces también destructor, que se autojustifica por las tareas que ella misma se asigna.

 

  1. MÁS ALLÁ DE LAS COINCIDENCIAS NECESARIAS

Bernhard Porksen: El mundo se diluye; comienzo y fin son puntos arbitrariamente fijados que ya no prestan apoyo; deja de haber un argumento sólido.

Racional no es sinónimo de lógico o sensato. Racionalidad significa que el proceso de decisión es coherente y lógicamente consistente.

Para los griegos la naturaleza no sólo es racional y ordenada, sino que obra de acuerdo con leyes inexorables e inmutables. Los griegos llegaron finalmente a la conclusión de que la naturaleza está ordenada y funciona invariablemente de acuerdo con un vasto plan. Según ellos el universo obedece a un plan matemático y mediante éstas el hombre puede llegar a conocer dicho plan. La explicación de los fenómenos naturales sólo podía lograrse con la ayuda de los números.

¿Son las plantas, los animales, hombres, planetas, luz y sonido meros accidentes o por el contrario, forman parte de un gran proyecto?

Anaxágoras: La razón gobierna el mundo.

Filolao: Si no fuera por los números y su naturaleza nada de lo que existe sería claro para nadie, ni en si mismo ni en su relación con las demás cosas.

Johannes Kepler: El principal fin de todas las investigaciones sobre el mundo externo debería ser el descubrimiento del orden racional y la armonía con que Dios lo ha construido y que Él nos ha revelado en el lenguaje de las matemáticas.

La lógica deductiva es hija de las matemáticas.

Atomistas: Los sucesos están determinados por leyes matemáticas. La realidad subyacente a la diversidad constantemente cambiante del mundo físico se podía expresar mediante las matemáticas. Las matemáticas y sus leyes eran no tan solo la esencia de la realidad, sino también eternas e inalterables.

El significado de las matemáticas es una cuestión clave y que debe encontrar respuesta en cualquier búsqueda para una comprensión fundamental del mundo físico. Sin una comprensión profunda del significado y límites de las matemáticas se corre el riesgo de estar perdiendo el tiempo en construcciones abstractas sin ningún significado ni cimientos de apoyo.

Si las premisas son verdaderas lo mismo deberían ser las conclusiones.

Si se le pregunta a un matemático qué son las matemáticas: dirá que no lo sabe, pero que esto no le impide seguir haciendo matemáticas.

Diderot: El matemático es como un jugador; ambos juegan a unos juegos con reglas abstractas que ellos mismos se han inventado: sus sistemas de estudio eran materias convencionales que no tenían base en la realidad.

El lenguaje de la ciencia, es un lenguaje simbólico matemático que destierra la ambigüedad y la duda con una lógica que hace posible una comunión con los fundamentos más profundos de la naturaleza, sostenida por el pensamiento y la acción.

Wilfred Beckerman: Puedo asegurarles que mis intentos de controlar mis instintos naturales rara vez tienen éxito.

La adecuación de cualquier modelo reside en sus resultados.

Ser capaz de imitar la realidad es una forma de comprender.

Ejercen influencias completamente insospechadas sobre todo tipo de áreas de la actividad humana. Las sociedades tecnológicamente exitosas, están basadas en el lenguaje de las matemáticas.

Nuestro espacio físico posee una geometría no-euclideana creada por la presencia de masa y energía en el universo. La geometría del universo debería estar dictada por las fuerzas de la naturaleza.

La experiencia nunca es el problema. Pero por principio no se puede tener un acceso privilegiado a la realidad, ya que percepción e ilusión son indistinguibles.

En referencia a la realidad: ¿Por qué siempre se pretende dar a una afirmación el carácter universal y decir a la vez que es objetivamente válida?.

René Descartes: Pienso luego existo (cogito ergo sum).

René Descartes: Salvo las personas y Dios, todas las cosas podían verse como máquinas, como parte de la "res extensa". La gente y Dios formaban parte de "res cogitans", la realidad pensante. Sólo esta última podía tener un designio real.

Una explicación no sustituye a lo que explica.

Humberto Maturana: El pensamiento circular no representa una amenaza para mi juicio, sino que amplía mi entendimiento. Uno deja de cuestionar las propias experiencias y deja de rechazarlas como irreales e ilusorias.

Hablamos como si estuviésemos separados de nosotros, como si pudiésemos observarnos desde algún lugar externo.

Humberto Maturana: El que piensa que sus supuestos son verdaderos en un sentido absoluto, comete un error decisivo: confunde creer con saber, se atribuye por lo tanto cualidades que como ser vivo simplemente no puede tener.

Refrán popular: Un científico especialista es alguien que aprende cada vez más de cada vez menos, hasta saberlo todo de nada, mientras que un filósofo es alguien que sabe cada vez menos de cada vez más, hasta saber nada de todo.

¿Saber todo de nada o saber nada de todo?.

Vivimos en un mundo repleto no sólo de estructuras estables, sino de procesos estables o mejor dicho metaestables.

Los "cambios de paradigma" significan cambios fundamentales de la cosmovisión de una cultura y su impacto en todos los aspectos de la visión científica.

Ya no es admisible la idea de realidad como algo dado.

Blaine Pascal: ¡Humillate, impotente razón!

Vivimos en el mismo universo que estamos intentando comprender, y nuestras percepciones pueden influir en los sucesos de los que somos participes.

En los asuntos sociales y políticos las percepciones de los participantes contribuyen a la determinación de la realidad.

Dharmakirti: Es ampliamente aceptada la capacidad de la mente para la transformación desde un estado negativo a otro, de saludable serenidad y pureza.

Nagarjuna (Elogio de la expansión última): Todos los rasgos negativos de la mente se pueden purificar si aplicamos los antídotos apropiados.

Humberto Maturana: El hacer de nuestra vida cotidiana es primario en el sentido de que -nos guste o no- constituye el punto de partida de todo lo que hacemos y sobre lo que reflexionamos. Las explicaciones representan tan sólo lo que tiene que pasar para que pueda surgir lo que se está explicando. En una explicación científica, el observador explica sus experiencias con las coherencias de sus experiencias, casi siempre sin estar consciente de las implicaciones metafísicas de su hacer, y no se dan cuenta de que las leyes de la naturaleza son abstracciones de las coherencias operacionales de su propia vida.

¿Qué es lo que está mal en la naturaleza?

Rudolf Carnap: Una ley natural puede ser verdadera, pero también falsa. Cuando no es verdadera, la culpa la tiene el físico, no la naturaleza.

El físico formula leyes de la naturaleza, pero, si estas no se cumplen, la responsabilidad es de él.

Sigmund Freud: Las comparaciones nunca son decisivas, esto es cierto, pero pueden hacer que las cosas resulten más familiares.

Goethe (Fausto): Al principio allí se empieza, en pequeño, gozando al devorar lo de menor tamaño; luego se va creciendo poco a poco, hasta que uno se forma con toda perfección.

El lenguaje es inherentemente teleológico; en el sentido de que tiene que ver con fines y metas. Lo teleológico es el propósito que encontramos en los actos deliberados y conscientes.

Laplace: El universo es uno.

Arthur Schopenhauer: Éste mundo está configurado tal como debe estarlo para poder subsistir a duras penas; pero si fuese de una calidad un poco inferior, no podría seguir existiendo.

Ovidio: No es extraño que hayan elevado sus cabezas igualmente por encima de las imperfecciones y situaciones humanas. Así se alcanza el cielo; no como los que antiguamente apilaban montañas tras montana para alcanzar el Olimpo.

Morris Kline: Los problemas relacionados con los asuntos humanos son más atractivos y manejables que los planteados por la naturaleza.

Jenofantes de Colofón: Pues aunque acertara a expresar lo real de la mejor manera, ni él mismo lo sabe; la conjetura, en cambio, les ha sido dada a todos.

El hombre sabe que está solo en la inmensidad indiferente del Universo de donde ha emergido por azar; igual que su destino, su deber no está inscrito en ninguna parte, puede escoger entre la luz y las tinieblas.

La filosofía se ocupa de cómo son las cosas, y la ciencia de cómo funcionan.

Galileo decía que la verdad se obtiene a través de la experiencia, no sólo del pensamiento, mientras que Hume el filósofo cuestionaba la noción de causa y efecto.

Bohr prefería someter las hipótesis a un rigoroso análisis lógico con el fin de descubrir sus implicaciones, y no temía nunca construir teoría sobre teoría. Rutherford descubrió que los átomos se desintegran, que pueden desmoronarse y convertirse en átomos de otro elemento distinto. En cambio Newton decía que basta con conocer cómo interactúa un cuerpo con su entorno, su posición y velocidad en un instante, para que quede definido su futuro para siempre. La verificación estricta se da en la ciencia mediante "experimentos" mientras que las matemáticas con las "demostraciones".

La medida de la información estaba representada por una formula casi igual a la utilizada para la entropía en la mecánica estadística.

El logaritmo de la probabilidad es la mejor medida de la creencia. Cuanto más firmemente creemos en algo, menos información obtenemos de un mensaje confirmatorio.

Shannon y Weaver: La noción de información no es una formulación abstracta sobre el mundo exterior, sino más bien una formulación sobre la mente humana y su manera de evaluar los datos recibidos.

La entropía según Rudolf Clásius fue introducida como medida de la porción de la energía de un sistema no convertible en trabajo mecánico. Describe el estado de un sistema que sólo puede ser medido con precisión en una situación de equilibrio.

La probabilidad de que un sistema se halle en un determinado estado atómico es reemplazado por la probabilidad de que un determinado mensaje sea enviado o recibido.

Harold Morowitz: La transición de la entropía práctica a la teórica se produjo con los trabajos de Boltzmann y Gibbs, que desarrollaron métodos para comprender la entropía en términos de los estados atómicos y moleculares que subyacen a las propiedades de la materia observadas a gran escala.

E. T. Jaynes: No existe una equivalencia general entre termodinámica y teoría de la información. No se reduce a mensajes enviados de un ente consciente a otro.

El resultado muestra las posibilidades de interrelacionar ideas distintas.

La teoría de la relatividad nos prohíbe la transmisión de materia o información a velocidades mayores que la velocidad de la luz. La mecánica cuántica nos señala que nuestro conocimiento del micromundo siempre será incierta.

Albert Einstein: Las leyes de la física, y en particular la velocidad de la luz en el vacío, deberían parecer las mismas a todos los observadores que se movieran con movimiento uniforme. Por lo que dos observadores que se están desplazando uno respecto de otro discreparán en la distancia entre dos sucesos.

Lo extraño del fenómeno es que; los observadores miden tiempos diferentes sin embargo están observando el mismo proceso físico. Esto es debido a que las medidas del tiempo transcurrido así como las distancias recorridas dependen del observador que efectúa la medición.

La velocidad de la luz es absoluta; es como una pared que ningún objeto puede atravesar. Cuando nos aproximamos a la pared, el tiempo transcurre más despacio, aumenta la masa y el espacio se curva. La velocidad de la luz está conectada al espacio-tiempo de una forma crucial. Si intentamos sobrepasarla, suceden cosas prodigiosas para evitar que lo hagamos.

La gente en movimiento envejecerá más lentamente. El reloj va más rápido para un observador que ésta en reposo con respecto al reloj. El fenómeno no depende del mecanismo del reloj, se aplica a todos los relojes incluyendo nuestro reloj biológico.

El tiempo no puede ser absoluto; no es posible para cada suceso, asignar un tiempo para el cual todos los observadores estén de acuerdo. Cada observador tiene su medida del tiempo y si los observadores se están moviendo uno respecto del otro no van a coincidir en sus apreciaciones.

La dirección del tiempo depende de la velocidad del observador.

La teoría de la gravitación de Newton no es consistente con la relatividad especial.

Stephen Hawking: El concepto de gravedad en la teoría de la relatividad general no es como el de Newton, sino que está basada en el hecho de que el espacio-tiempo no es plano sino que está curvado y distorsionado por la masa y energía que contiene.

La geometría de los espacios curvados como lo es la superficie terrestre no es la geometría euclidiana. Pareciera que debido a la curvatura de la Tierra, existen caminos curvados sobre ella y sobre un mapa plano más largos, pero en realidad son más cortos.

La gravedad no es una fuerza, sino una consecuencia de que la masa deforma el espacio-tiempo y le confiere cierta curvatura. Los objetos se desplazan en un espacio curvado, conocido como geodésicas.

La relatividad general ha transformado la física en geometría.

Cuando las ondas se encuentran tienden a reforzarse o a anularse mutuamente.

En el caso de un cuerpo en movimiento, se necesitan tres números para especificar su posición y para determinar la velocidad también se requieren tres números. Para tener la especificación completa de un objeto necesitamos seis números; por lo que se dice que tiene seis grados de libertad; para especificar su movimiento inicial se necesitarían otros seis números adicionales; y con estos doce datos y las ecuaciones de movimiento se podría esclarecer la historia posterior o anterior del objeto.

Una de las consecuencias del principio de incertidumbre es que altera nuestra perspectiva sobre la ley de la causalidad.

Existe la probabilidad de que la conservación de la energía sea una ley universal, válida de la naturaleza. Sin embargo debemos estar preparados por si se descubren evidencias que la contradigan. Sólo que tratándose de una ley de tan amplia validez, cualquier evidencia contradictoria debe ser muy poderosa y convincente para poderla aceptar.

La "biología del desarrollo" se basa solamente en los genes, considerando que el ambiente desempeña sólo el papel de un factor de desarrollo, una serie de condiciones que permiten que los genes se expresen.

Se dice que el ADN es "autorreplicante" es decir que produce copias de sí mismo en cada célula.

Las estructuras se adaptan a las condiciones exteriores, constituyendo un tipo de mecanismo de adaptación prebiológico.

La resistencia de los insectos a los insecticidas es debido a que los más resistentes sobreviven para reproducirse, en tanto que los más débiles mueren.

Richard Lewontin, nos dice que la historia del desarrollo de un organismo es la consecuencia única de dos factores; sus genes y las incidencias de los entornos en los que se han encontrado a lo largo de su vida. Estas dos influencias están sujetas a su vez, al efecto de eventos contingentes o aleatorios a nivel celular.

El ciclo de Krebs es un proceso metabólico que ocurre en las células.

La bioquímica es el estudio de las bases de la vida.

Michael J. Behe nos dice: Aunque hay principios generales de bioquímica que ayudan a un mortal a comprender el cuadro general de la vida, los principios generales tienen sus limitaciones.

Para describir la auténtica verdad tienes que conocerte a ti mismo. Luego tienes que ser sincero contigo mismo, luego tienes que respetarte y aceptarte a ti mismo.

En el marco de reglas deterministas, simulaciones numéricas permiten observar un comportamiento irregular.

Chandrakirti nos dice: A la hora de formular una visión de la realidad, debemos ser sensibles al alcance y a los parámetros de nuestro modelo específico de investigación. Rechazar la identidad, causalidad y originación específicas de las cosas del mundo cotidiano, únicamente porque dichas nociones resultan insostenibles desde la perspectiva de la realidad última, constituye un error metodológico.

El problema filosófico al que se enfrenta la física de la mecánica cuántica es de si la noción de la realidad resulta sostenible.

¿Debemos interpretar la realidad en términos de la teoría de los dos mundos?

La "teoría de la conciencia" de Bohm, hace el énfasis en una explicación holista de la realidad, que incluya la mente tanto como la materia, indica un camino por donde buscar una explicación integral del mundo.

La ciencia ha avanzado sorprendentemente poco hacia esta comprensión.

El Dalai Lama apunta que: Cada vez que se ofrece una explicación cuántica de la conciencia, me siento totalmente perdido. No entiendo cómo una teoría cuántica de la conciencia resultaría más válida que una explicación cognitiva o neurobiológica.

Einstein argumentaba que la mecánica cuántica no constituía una descripción completa de la realidad. En la creencia de que existía un nivel no probabilístico más profundo que la mecánica cuántica que aún tenía que descubrirse. Asegurando que una teoría que permitía el irreal fenómeno del "entrelazamiento" tenía que ser incompleto.

Se considera "el entrelazamiento", como el más extraño de todos los extraños aspectos de la mecánica cuántica.

Para Erwin Schrödinger, el entrelazamiento es el rasgo característico de la mecánica cuántica.

El sentido común y la intuición nos dicen que no es posible que algo que instantáneamente este sucediendo aquí suceda en ese mismo instante en algún lugar muy lejano. Sin embargo si es posible y forma parte de la naturaleza, aunque no podamos creerlo.

El "entrelazamiento" es una realidad y puede frecuentemente extenderse a más de dos partículas.

El entrelazamiento de sistemas separados puede darse en la naturaleza según Clauser y Freedman. Lo cual proporciona evidencia en contra de que la mecánica cuántica es una visión limitada de la realidad.

El teorema de Bell, permitía la posibilidad de comprobar si dos partículas, situadas lejos una de otra, podrían actuar concertadamente. Cuestión que tiene profundas implicaciones sobre la auténtica naturaleza de la realidad.

Los expertos en mecánica cuántica pueden hacer pronósticos con mucha precisión, lo que no se ve en otras áreas. Sin embargo estos mismos confiesan que no entienden verdaderamente lo que acontece en el mundo cuántico.

Las matemáticas proporcionaron a los científicos las reglas de comportamiento del mundo cuántico.

Para Claude N. Cohen; La matemática de la mecánica cuántica no presenta dificultad pero es muy difícil establecer la conexión entre la matemática y una imagen intuitiva del mundo físico.

Paul Dirac, desarrolló una teoría que combinaba la mecánica cuántica con la relatividad especial. Una consecuencia de su trabajo fue la predicción de la existencia de antipartículas.

En el experimento de Young, la respuesta parece ser que el fotón pasaba a través de ambas rendijas, y cuando aparecen en el otro lado, interfería consigo mismo. Con lo que estamos aquí ante una manifestación del principio cuántico de "superposición de estados".

Los dos caminos están combinados y hay, por lo tanto, dos probabilidades no nulas.

La superposición de estados es el mayor misterio de la mecánica cuántica y encierra en sí mismo la idea de entrelazamiento.

El experimento de Young demuestra que la luz es una onda. La mecánica cuántica refuerza el hecho de que la luz es a la vez partícula y onda, a la vez las partículas poseen propiedades ondulatorias. El efecto fotoeléctrico de Einstein esta basado en que la luz está formada por partículas y enlaza la luz con la materia.

De Broglie, demostró que las partículas muestran también fenómenos ondulatorios.

La primera prueba de que la velocidad de la luz, no viaja a una velocidad infinita, constituyó todo un acontecimiento en la historia de la ciencia.

Max Planck nos dice que la energía viaja en paquetes discretos, algunos grandes otros pequeños, dependiendo de la frecuencia de oscilación.

La pérdida de energía de un cuerpo se produce mediante tres procesos; radiación, convección y conducción. Si conocemos la reflectividad del cuerpo podemos calcular la radiación de emisión utilizando la ley de la radiación de Stephan Boltzmann.

Estudiando el enfriamiento del cuerpo, podríamos determinar con más exactitud la importancia de los flujos convectivos. El problema crucial es el coeficiente de transferencia térmica. No se tiene valores, ni siquiera rudimentarios, de los factores clave, lo que hace imposible construir un modelo serio del problema.

La energía no aumenta o disminuye continuamente, sino que es siempre múltiplo de un "cuanto".

Existen diversas confirmaciones de que el "cuanto" es un concepto real y de que la naturaleza funciona así.

Para Niels Bohr, el descubrimiento del cuanto de acción no sólo nos muestra la limitación natural de la física clásica, sino que, al arrojar nueva luz sobre el antiguo problema filosófico de la existencia objetiva de los fenómenos independientemente de nuestras observaciones, nos enfrenta con una situación desconocida hasta ahora en la ciencia natural.

Bohr trabajaba con electrones y partículas alfa en sus investigaciones y como observó que la teoría clásica no funcionaba, aplicó las restricciones cuánticas de Planck y notó que el momento angular del electrón tenía las mismas dimensiones que la constante de Planck; lo que le llevo a postular que el momento angular del electrón orbitante debe ser un múltiplo de la constante de Planck dividida por dos pi.

La catástrofe ultravioleta: Según la física clásica la radiación de un objeto sería muy brillante en el extremo azul o violeta del espectro. En consecuencia un fuego acabaría emitiendo rayos ultravioleta así como rayos X y rayos gamma.

Sin embargo estos fenómenos no se dan en la naturaleza.

Así también Richard Feynman nos agrega que: Escogemos el examen de un fenómeno, el experimento de la doble rendija, que es imposible, "absolutamente imposible", explicar de ninguna manera clásica y que está en el corazón de la mecánica cuántica. En realidad, contiene el único misterio.

Michael Faraday: Si una corriente eléctrica puede producir un campo magnético, un campo magnético debería producir una corriente eléctrica.

La teoría electromagnética de Ampere, Faraday y Maswell introducen la idea de "campo" que no puede verse, oírse ni sentirse, pero que ejerce su influencia sobre los objetos.

Robert Mayer dedujo la ley de conservación de la energía, que lo mismo que la ley de conservación de momento juegan un papel muy importante en la ciencia.

La eficiencia de conversión entre el peso del alimento vegetal y el del herbívoro que lo ingiere es de alrededor del 10 %. La carne, debería ser diez veces más cara que los cereales comidos por los herbívoros.

Los estados inestables amplifican errores.

Un proverbio Zen, nos dice: Como esta taza, usted está lleno de sus opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo enseñarle sobre el zen si antes no vacía su taza?

Lao Tze, también nos dice: Algunos dicen que mi enseñanza es absurda; otros, que es elevada pero no práctica. Pero para aquellos que han visto dentro de sí, lo absurdo tiene sentido. Y para quienes la pusieron en práctica, su altura tiene profundas raíces.

Abraham Maslow, nos dice que el trabajo para la realización personal es simultáneamente una búsqueda y una satisfacción para el individuo, y también un logro, producto del desinterés que es la expresión más elevada del verdadero ser.

Cuando dos sistemas, tras un tiempo de influencia mutua se separan otra vez, entonces ya no pueden describirse como antes. Esto es el rasgo característico de la mecánica cuántica.

Ernst Mach nos hace notar que las fuerzas físicas más elementales dependen del universo entero. La resistencia o inercia que los objetos oponen a ser acelerados, no es una propiedad intrínseca del objeto o materia en sí, sino una medida de la interacción que está teniendo el objeto con todo el resto del universo. Si la materia tiene inercia es porque hay otra materia más en el universo que no estamos considerando. El problema es que no hay una manera única de definir las partes y sus conexiones. Es por esto también, que muy a menudo una predicción no puede basarse exclusivamente en nuestro conocimiento de tan solo una rama de la ciencia.

Debemos reconocer que la forma en que escoges vivir tu vida y las metas por las cuales trabajas son la ruta y los destinos que tu mismo has elegido, donde cada día puedes hacer algo para hacer de este mundo un mejor lugar; Cuando hacemos algo para beneficiar a otros sin esperar nada a cambio, convertimos nuestras acciones en ofrendas. Tomar la decisión consciente de dejar ir el dolor es el comienzo de la curación, donde perdonar a otro es una de las decisiones más difíciles y, a la vez, de las más gratificantes. Se necesita de una gran fortaleza para hacer a un lado lo que, con frecuencia, es enojo justificado.

El ser humano nos dice Einstein, es parte de un todo al que denominamos "universo"; una porción discreta en el tiempo y el espacio. Se concibe a sí mismo, a sus ideas y sentimientos como algo separado del resto, una especie de falsa ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una cárcel, donde nos limitamos a satisfacer nuestros deseos personales y a sentir afecto por unas pocas personas, las más cercanas. Nuestra tarea consiste en liberarnos, ampliando nuestro círculo de comprensión y compasión para incluir a todas las criaturas vivientes y a la naturaleza en toda su hermosura.

David Bohm nos dice que estrictamente hablando, la ciencia no se ocupa de cuestiones éticas ni juicios de valor, aunque sigue siendo un hecho que la ciencia, siendo una de las empresas humanas, guarda relación con la cuestión básica del bienestar de la humanidad. Y sería una torpeza no considerarlo de esta manera y se diera y malgastara solo en propósitos de alago de egos y objetivos personales oscuros.

Por otra parte si examinamos las diversas ideologías que tienden a dividir a la humanidad, vemos que uno de los factores clave de su origen es la tendencia de percibir las cosas como intrínsecamente divididas y desconectadas. Para Carl Von Weizsacker, la física clásica ofrecía una cosmovisión mecanicista, en las que ciertas leyes universales, determinaban, en efecto la pauta de las acciones naturales. Donde siempre existía una clara diferenciación entre el objeto conocido y el sujeto conocedor. La relatividad y la mecánica cuántica, sin embargo, sugieren que debemos abolir por principio la separabilidad entre el sujeto y el objeto y, con ella, todas nuestras certezas acerca de la objetividad de los datos empíricos de los que disponemos.

Prominentes científicos y filósofos creen que la ciencia; la búsqueda del conocimiento puro representa el destino de la humanidad. Sin embargo otros ven en la ciencia sólo un producto de nuestro deseo por saber más; que encontrar el conocimiento es algo interesante pero no necesariamente como para servir como propósito y guía para toda la humanidad; que la ciencia en el mejor de los casos es neutral y que de hecho el progreso científico no va acompañado de un progreso moral en la sociedad o entre individuos y nos puede llegar a dejar peores en nuestra convivencia en relación a cuando no la teníamos; que la ciencia no puede darnos un propósito común, u objetivo que nos lleve a la cooperación en lugar de los conflictos.

Para Freeman Dyson, no podemos resolver todos nuestros problemas, no podemos crear el paraíso, no podemos encontrar la respuesta, la vida es y debe ser un eterno sufrimiento.

Popper miraba las críticas y aún los conflictos, como esenciales para el progreso de todo tipo. Que los científicos a través de conjeturas y refutaciones alcanzan la verdad, de la misma manera que las especies lo hacen a través de la competencia y la sociedad a través del debate político, Solía decir que la sociedad sin conflictos sería una sociedad no de amigos, sino de hormigas. Que los políticos más que la ciencia, requieren del libre juego de ideas y de la crítica. Estaba en contra del dogmatismo pero muchos lo consideraban patológicamente dogmático.

Con frecuencia interpretamos los disgustos, problemas u obstáculos cualesquiera como propiedades integrantes de este mundo. Nadie se sorprende de que todos esos contratiempos, empezando por los pequeños y terminando por los serios, sean sus infalibles acompañantes a lo largo de la vida. Pero en realidad la desgracia viene siendo tan solo una anomalía, en este largo proceso de nuestras vidas.

Si entre las personas hay desaveniencias, es porque cada individuo ha aportado algo para generar el conflicto. Cada vez que tengo un problema yo estoy presente en él. La posibilidad de protegerse culpando a los demás es siempre tentadora.

La realidad es mucho más sorprendente que cualquier fantasía. El desprecio y la vanidad son vicios humanos. Los animales no los conocen. Es mucho más perfecta la naturaleza salvaje que el hombre sensato. El lobo, así como cualquier otro depredador, no sienten ni odio ni desprecio hacia su victima. La conciencia ha dado al hombre tanto ventajas útiles, como basura perjudicial, la vanidad, el desprecio, y el complejo de culpabilidad e inferioridad.. Donde la historia necesita de una dirección progresiva y se dice que ésta sólo puede dársela la ciencia.

Al considerar tiempos largos, la ciencia nos brinda mecanismos para que las verdades parciales se abran paso entre los prejuicios. Pero en la escala del tiempo del individuo, éstos golpean, una y otra vez; y vaya que se defienden con furia los prejuicios sostenidos por quienes se sienten capaces.

Los intentos de cambiar el mundo circundante alteran el equilibrio imperante y al tratar de actuar desde la posición de creador de destinos, mucha gente puede salir derrotada. Distintas personas ven y comprenden las mismas cosas de diferente modo, pero debemos recordar que renunciar a la superioridad no tiene nada que ver con humillarse uno mismo.

Al evidenciar superioridad nada se logra, salvo la aversión del prójimo. Es comprensible que, al compararse con el mundo circundante, el hombre intenta demostrar su relevancia. Pero autoafirmarse por comparación es algo ilusorio. El auto perfeccionamiento, al contrario, desarrolla virtudes reales, por lo que la energía no se gasta en vano y no se crea ningún potencial perjudicial. Debemos dejar de golpearnos como moscas contra el cristal y redirigir la intención hacia el desarrollo de tus cualidades, sin preocuparte por tu posición en la escala de superioridad.

La cuestión no está en el contenido de los pensamientos, sino en su calidad. No tenemos ningún motivo para estar ofendidos por nuestro destino pues se nos da el derecho a elegir. Nuestro único problema es que no sabemos hacerlo.

Las personas no imaginan con claridad que es lo que quieren; pero todos saben con exactitud qué es lo que no quieren. La mayoría actúa de manera que todo le resulte justo al revés. Si te molestan los pensamientos sobre lo que a ti no te gusta, probablemente eso habrá en tu vida.

El impacto que tienes sobre el mundo, sin que lo sepas, es mayor de lo que podrías imaginar, y las elecciones que tomas, bien pueden tener consecuencias de largo alcance. Sin embargo el pasado y el futuro son irrelevantes en la presencia del ahora. No hay ningún lugar donde ir, porque el único lugar donde necesitamos estar es el aquí y el ahora.

Cada uno de nosotros, lleva dentro de sí la capacidad de cambiar al mundo en formas pequeñas para bien o para mal. Sabemos que el cambio interno conduce por lo general al cambio externo. Un cambio positivo de tu parte con frecuencia conduce a un cambio positivo a tu alrededor.

El efecto de una palabra al parecer insignificante pasa de persona a persona, y su impacto crece y puede convertirse en fuente de gran alegría, inspiración, ansiedad o dolor. Sin embargo el verdadero entendimiento no puede ser transmitido a través de las palabras.

Debes de entender que todas las personas deben aprender en forma única y a su propio ritmo. Los acontecimientos y circunstancias que modelan nuestras vidas son únicos porque cada uno de nosotros es único. Lo que toca a una persona profundamente puede no hacer más que irritar o confundir a otra. Los días malos sólo pueden tener un efecto negativo en ti a largo plazo, sólo si lo permites.

Tomar cualquier decisión siempre es mejor que no tomar ninguna. Algunas veces necesitamos darle continuidad a una decisión para darnos cuenta de que no queremos realmente lo que creímos querer. Sin importar el resultado, con todo, siempre obtenemos una experiencia valiosa o entendimiento de cualquier elección que hagamos.

Para cada problema hay una multitud de soluciones y es importante aceptar la forma única que cada persona tiene de hacer las cosas. Dar a otros la libertad de actuar, en ausencia de juicios severos, honra la capacidad de crecimiento que toda persona posee. El reto es universal, pero todos lidiamos con dificultades a nuestra propia manera. Es cuestión de aceptar que incluso cuando hacemos lo mejor, habrá situaciones, gente y resultados que no podemos cambiar. Es importante recordar que la manera más eficaz de permitir que tu conciencia crezca, es siendo un participante activo en la vida. Mantente presente en cada momento y tu conciencia hará el trabajo por ti.

Los expertos dicen que la creatividad consciente es tan buena para nuestra sensación general de bienestar como el ejercicio, la alimentación correcta o dormir lo suficiente. Cuando estamos en sintonía con nuestra creatividad nos trasladamos a una experiencia distinta del tiempo y del espacio. Nuestra mente lógica, la que generalmente dirige las cosas, queda relegada a segundo plano y las protagonistas ahora son la imaginación y la intuición, lo que crea un sentimiento de amplitud, calma y liberación. Cuando regresamos a la realidad cotidiana, lo hacemos con nuevos ojos. Los beneficios de la creatividad están en el proceso. El producto final, si bien puede ser maravilloso, casi no tiene importancia. Lo que más importa es la experiencia de estar despiertos y relajados en el flujo de nuestra vida.

Con frecuencia somos nuestros peores críticos. Las personas más felices, son quienes respetan el trabajo que hacen, sin importar en qué consiste. Al vivir tu verdad, no hay pretensiones. Todo lo que hagas reflejará lo que eres realmente. Si no estas seguro de quien es en realidad tu auténtico ser, voltea hacia tu interior y pregúntate cuáles son tus valores, tus necesidades y tu propósito. Descubrir quien eres realmente y después hacer la elección de acoger tus verdaderos sueños y deseos, llevarán tu vida en una dirección que es tanto satisfactoria como profundamente significativa, nos dice Madisyn Taylor.

Las creencias religiosas proceden de un acto de fe; un método que no esta abierto a la comprobación pública. El conocimiento científico deriva de una red de resultados experimentales y esquemas teóricos abiertos al examen y a la repetición por parte de todas las personas interesadas.

Los mismos hombres de ciencia, se revelan a menudo peligrosamente incapaces de distinguir la categoría de valores de la del conocimiento.

En tres siglos, la ciencia, fundada por el postulado de objetividad, ha conquistado su lugar en la sociedad, pero esto se da en la práctica más no en su moralidad. Las sociedades modernas han aceptado las riquezas y los poderes de la ciencia, pero apenas han entendido, la exigencia de una visión total de los fundamentos de la ética y de una radical ruptura con la tradición animista. Nuestras sociedades intentan aún vivir y enseñar sistemas de valores ya arruinados, en su raíz, por esta misma ciencia.

Deepak Chopra, nos dice que en el fondo, tendremos que decir que estamos todos comunicados con nosotros mismos, y que el todo está hablando con nosotros mismos, y que el todo está hablando a la parte. En los momentos de sincronicidad tenemos una evidencia de lo conectadas que están nuestras vidas y de lo completamente entretejidas que están en el infinito tapiz de la existencia. Todos nosotros al igual que el ADN, hemos fluido con el río del tiempo y hemos estado, al mismo tiempo, sentados en los bancos viéndolo pasar, pero es sólo fuera del tiempo donde podemos ver nuestra inteligencia más profunda, porque en el grueso de las cosas el tiempo capta nuestra atención y nos arrastra a este tejido.

Desde otro nivel de realidad, se abre la posibilidad de que Dios comparta esta tarea con nosotros. Estamos construyendo el argumento de que cada aspecto de la creación nos necesita a título de co-creadores, y esta noción hace mayor y más probable la intimidad con Dios.

Para Albert Einstein, las medidas del tiempo y el espacio dependen del observador que efectúa la medición.

Nuestro universo es sólo una burbuja en la parte exterior de un superuniverso en expansión con diez dimensiones o más que nuestros sentidos no pueden percibir. Como somos criaturas cuánticas participamos de Dios constantemente sin reconocerlo.

Nadie sabe hasta qué punto el futuro está predeterminado o abierto a los cambios. Nuestras suposiciones más elementales están abiertas a elección ya que la conciencia lo es todo. Todos los límites están hechos de conciencia y disueltos en conciencia.

 

Continua Parte 6









(Volver a página inicial)