(Home page)
Febrero 2012

Estadísticas Militares de Suramérica y Argentina

Hugo Rodriguez (hugo.hmer@gmail.com)

Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos de la Asociación Belgrano

Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba

Resumen.

La sociedad argentina necesita ingresar en un serio debate sobre la defensa de su territorio, de su población y de su patrimonio. Esa imperante reflexión nacional encontrará en este texto herramientas de análisis para poder dar sus primeros pasos. Por eso, este breve trabajo contiene bases de datos para realizar correctamente comparaciones entre países, dentro de un país a través de los años y entre los países a través de los años en lo que se denomina Gasto Público Militar e incorporando nociones geográficas y otras económicas comparativas.

Cuidaremos principalmente una correcta presentación (y puesta en disponibilidad) de los datos más relevantes a los que acompañaremos con comentarios que facilitarán su interpretación y lectura.

Presentamos variables en todos los casos para estos 10 países suramericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; también realizamos cálculos para el bloque geográfico y ahora político denominado UNASUR. No presentamos información respecto de Guyana y Surinam por no encontrar datos suficientes en las referencias consultadas y de Guyana Francesa por no pertenecer al bloque político mencionado.

Las variables a continuación señaladas se muestran en tablas y gráficos para el periodo 1988 - 2009:

  1. Gasto Público Militar de Suramérica en millones de dólares constantes del año 2008.
  2. Participación Nacional en el Gasto Militar Regional
  3. Gasto Público Militar de Suramérica en miles de dólares constantes del año 2008 por Kilómetro de perímetro nacional.
  4. Gasto Público Militar de Suramérica en miles de dólares constantes del año 2008 por Kilómetro cuadrado de superficie terrestre total.
  5. Población Suramericana.
  6. Gasto Público Militar per cápita de Suramérica en dólares constantes del año 2008.
  7. Gasto Público Militar de Suramérica como porcentaje del Producto Bruto Interno.

Estadísticas Militares de Suramérica y la Argentina.

  1. Gasto Público Militar de Suramérica en millones de dólares constantes del año 2008.

La tabla anterior revela las mediciones oficiales de cada país en la ejecución presupuestaria anual en el rubro Gasto Militar, esto es, lo que cada país gastó a lo largo de un año en sueldos y salarios para el personal militar, equipos técnicos, adquisición de material para la defensa, desarrollo e investigación, gastos en operativos especiales y mantenimiento, entre otras asignaciones menores. El término "dólares constantes" tiene su fundamento en que si queremos realizar comparaciones internacionales debemos trabajar en monedas comunes, no podríamos comparar tan fácilmente pesos contra reales a lo largo de los años por ejemplo; esa moneda común para realizar mediciones es el dólar actualmente; el término "constantes" significa se le ha quitado el efecto de la inflación al dólar. Hoy no podríamos comprar lo mismo que comprábamos hace 10 años con un dólar, por eso, no alcanza con pasar los datos a dólares, sino que a su vez hay que quitarle la inflación a la moneda estadounidense. La base de datos presentada es importante porque es la manera correcta de realizar comparaciones entre países a través de los años.

Con esta información podemos ver la evolución de los gastos a través de los años para Argentina, Brasil, Colombia y Chile por ejemplo en el siguiente gráfico:

Algunas observaciones que se pueden realizar a simple vista son:

  1. El gran incremento del Gasto Militar en Brasil y que claramente no ha sido una política de Lula sino que viene desde 1992 con el ingreso a la presidencia de Itamar Franco por el Partido de Reconstrucción Nacional quién fuese el vicepresidente de Fernando Collor que renunció en el segundo año de su mandato envuelto en un mega escándalo de corrupción.
  2. Entre 1988 y 1991 el gasto real militar de Chile, Colombia y Argentina era prácticamente el mismo. Pero hacia el 2009 se observa que Colombia ha cuadruplicado sus valores; Chile los ha duplicado y la Argentina lo disminuyó en un 25 por ciento aproximadamente.
  3. Otra observación es que la suma de Chile, Colombia y Argentina no alcanza a igual al gasto que realiza Brasil.

Pero para realizar la última comparación sería más útil calcular el Gasto Total que realiza Suramérica y ver qué proporción del mismo representa cada país y como varía a través de los años. Esos datos se muestran a continuación.

  1. Participación Nacional en el Gasto Militar Regional
  2. Miremos a los mismos países con los que estamos trabajando:

    Es de resaltar que históricamente Brasil ha estado por encima del 50% del Gasto Militar de la Región Suramericana, Chile se ha mantenido en torno al 10%, Colombia ha duplicado su peso militar en la región y Argentina ha pasado de representar el 12% a menos del 5% en los últimos años.

  3. Gasto Público Militar de Suramérica en miles de dólares constantes del año 2008 por Kilómetro de perímetro nacional
  4. Lo anterior es muy interesante, sin embargo hay diferencias claras entre los países que estamos comparando que no han sido tenidas explícitamente en cuenta. Una de ellas, es contemplar la cantidad de kilómetros de frontera que debe custodiar cada país y la cantidad de kilómetros de costas que debe vigilar. Es accesible conseguir los perímetros totales (fronteras más costas) que tiene cada país y calcular el gasto por kilómetro de perímetro con un simple cociente. Esto responde a la pregunta ¿cuántos miles de dólares se destinan anualmente a la custodia de un kilómetro de frontera o costa?

    Esta es una información cualitativamente más útil porque nos permite contemplar mediante el perímetro la cantidad de zonas a custodiar por cada país. Así, podríamos decir que Brasil gasta mucho en términos de dólares porque tiene una gran frontera y amplia costa, a diferencia por ejemplo de Colombia.

    Pero veamos un gráfico para poder realizar más inferencias.

    Es sorprendente ver que en términos de perímetros, Brasil y Colombia tienen un gasto similar (también tienen un problema similar en la frontera binacional que los une). No obstante siendo los argentinos prácticamente los únicos fronterizos de Chile llama demasiado la atención que nos dupliquen actualmente en gasto por kilómetro siendo que en 1988 gastábamos prácticamente lo mismo por kilómetro de perímetro.

    Una comparación interna de Argentina señala que en 1988 existía mayor presupuesto por kilómetro de perímetro que actualmente. Esto equivale a decir que los argentinos en 1988 tenían su perímetro mejor custodiado que en la actualidad.

  5. Gasto Público Militar de Suramérica en miles de dólares constantes del año 2008 por Kilómetro cuadrado de superficie terrestre total.
  6. Por otro lado, podríamos argumentar que las cifras anteriores no se condicen con una medida del tamaño de los Estados ya que en el caso de Chile (por ser más claro) si bien tiene una gran costa, no tiene una gran superficie. En ese caso, recalculemos las tablas en función de la superficie terrestre de cada uno de ellos (cabe mencionar que no realizamos cálculos de la superficie marítima, no obstante, la superficie marítima correspondiente a la Argentina es similar a la terrestre, por lo que si ustedes desean incorporar la superficie total de nuestro país deberían dividir los valores de la columna "Argentina" por dos)

    La gráfica que nos permite apreciar mejor los datos es la de abajo:

    Está es realmente una información muy importante ya que nos permite ver en función de la superficie de los países el gasto militar. Sobresale la similitud de Colombia y Chile en este análisis como así también su incremento en los últimos 20 años. Se aprecia también que entre 1991 y 1992 Argentina y Brasil gastaban lo mismo por Kilómetro cuadrado; pero que hacia 2009 Brasil triplica el Gasto Argentino aunque este último ha disminuido marginalmente.

  7. Población Suramericana.
  8. Para quienes desean realizar otro tipo de investigaciones también será útil conocer las poblaciones de los países de América del Sur y la población total del Bloque, la proporcionamos en la siguiente tabla:

    Con los datos poblaciones por país podemos tener una buena idea de la cobertura en defensa por cada habitante que realiza cada país, si se quiere se puede construir un índice de defensa per cápita. Aquí hacemos algo sencillo e intuitivo pero bastante útil.

  9. GPM per cápita de Suramérica en dólares constantes del año 2008.
  10. Aquí ya se nota que la supremacía de Brasil no es tan elevada cuando tenemos en cuenta la cantidad de habitantes que debe proteger, y sobresalen Chile y Colombia al igual que en el gasto por superficie. Es llamativo también el gran decaimiento en la cobertura de defensa que presenta Argentina desde 1988. Lo último se lee cómo sigue, los argentinos de 1988 tenían una cobertura militar un 60% más elevada que la que tienen en la actualidad.

  11. Gasto Público Militar de Suramérica como porcentaje del Producto Bruto Interno.

La siguiente tabla marca la importancia que le brida cada país a la Defensa, expresa el Gasto Militar como porcentaje del Producto Bruto Interno, esto responde a la pregunta ¿Qué porcentaje del Ingreso Nacional se asigna a Defensa?

Este gráfico es muy importante porque relaciona el crecimiento de la economía nacional con el gasto militar. Podemos ver que en los últimos 7 años tanto Colombia como Chile se han estacionado en tres puntos y medio de su ingreso para asignarlo a funciones de Defensa. Por otro lado, un hallazgo importante es que Brasil tiene una "regla de decisión" de su gasto militar desde el Gobierno de Lula. Eso se nota en que desde 2003 Brasil gasta exactamente el 1.5 de su producto en defensa; esto hace que todo el crecimiento económico experimentado por la ahora primera economía suramericana se transmita también a la esfera de la protección de los recursos. Por el contrario, Argentina que también viene experimentado un elevado crecimiento económico no solo no hace participar a la defensa nacional del mismo, sino que incluso lo ha disminuido realmente como lo muestra la primera de todas las tablas.

El pantallazo anterior pone bajo análisis las siguientes preguntas:

¿Quién decide el gasto militar en Argentina?, ¿En función de qué análisis se realiza esa decisión?, ¿Cuál es la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas?, ¿Qué organismos de control tenemos?, ¿Qué debemos proteger?, ¿Quién se encarga?, ¿Con qué efectividad lo hace? Entre muchas otras cuestiones, estas pretenden ser disparadores para generar un amplio debate sobre uno de los principales proyectos del largo plazo argentino, la Defensa Nacional.

Si bien es posible que todos tengamos diferentes puntos de vistas al respecto, todos deberíamos converger en la idea de que ES IMPERANTE DEFENDER LO NUESTRO y tomar esa premisa como punto de partida.

P/D: Se pide especial disculpas a los pueblos de Guyana y Surinam por no tener aquí sus datos por falta de disponibilidad en las bases consultadas. No obstante, tomen esto con un primer análisis atinente a la Patria Grande.









(Volver a página inicial)