(Home page)
Diciembre 2011

Chile: Caso Miguel Krassnoff

Daniela Cuéllar

Una vergüenza para los chilenos que el gobierno democrático del Sr. Piñera se atreva siquiera a apoyar un homenaje a Miguel Krassnoff, o que uno de sus representantes lo haga.

Es simplemente pavoroso. Creo que los chilenos que vivimos en México debemos, al menos, hacer una declaración al respecto.

Me da asco y vergüenza.

PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD JUDIIA EN CHILE GABRIEL ZALIASNIK:
ABUELO DE KRASSNOFF FUE UN "CRIMINAL DE GUERRA" NAZI


El presidente de la comunidad judía en Chile sale al paso de las declaraciones de Alfonso Márquez de la Plata sobre el (r) brigadier. Con la siguiente carta enviada a El Mercurio:

Sr Director,

En edición del viernes 18, el señor Alfonso Márquez de la Plata señala, explicando el inconcebible lanzamiento-homenaje de un libro en relación con el condenado coronel (R) Miguel Krassnoff, que "Miguel Krassnoff es descendiente de famosos cosacos. Su abuelo y su padre fueron colgados en la Plaza Roja por combatir el comunismo. La verdad histórica exige una importante rectificación. Su abuelo Piotr Krasnow fue un criminal de guerra que dirigió a los Cosacos del Don, en Ucrania, siendo responsable de numerosas matanzas -pogromos- en contra de los habitantes judíos de esas zonas. Junto a otros criminales cosacos, como Semeon Petlura, condujeron -entre 1918 y 1920- más de 1.300 pogromos asesinando a cerca de 150 mil judíos. Entre estas masacres destacan las de Kiev, Sarny, Ovruc, Tetiev, Cherkowsky y Proskurov. En esta última fueron asesinados 1.600 judíos ucranianos, entre ellos toda la familia de mi abuelo paterno, quien emigró a Sudamérica como único sobreviviente de aquella sangrienta orgía antisemita.

Con el advenimiento de Hitler al poder, y particularmente con ocasión de la invasión nazi a la ex Unión Soviética, Piotr Krasnow, en su calidad de líder cosaco, acuerda la incorporación de unidades cosacas al bando alemán, organizando la 1ª. División de Caballería cosaca del Ejército Alemán, a cargo del general Helmuth Von Pannwitz.

Entre dichos soldados se encontraba precisamente el padre del coronel (r) Miguel Krassnoff, Semeon Krasnow. En el año 1944 la mayor parte de estos soldados se incorporan a las sanguinarias Waffen SS, las tropas de élite de Hitler, a cargo de la implementación del genocidio contra el pueblo judío.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, tanto Piotr como su hijo Semeon Krasnow se entregan al ejército inglés, el que, en cumplimiento de los acuerdos de Yalta, los envía junto a otros prisioneros de guerra a la ex Unión Soviética para su juzgamiento. Tanto el abuelo como el padre del coronel (r) Krassnoff son enjuiciados por crímenes de guerra, traición a la patria y colaboración con el enemigo, siendo condenados por el Tribunal Supremo de la URSS a la pena de muerte y ejecutados en definitiva por fusilamiento - no colgados- en el patio de la Cárcel de Lefortovo -y no en la Plaza Roja- en enero del 1947.

V.1.- EL ANTI-JUDAISMO DE KRASSNOFF según declaración judicial de su subalterno el "Guatón Romo".

Diana Arón fue detenida en la calle en 1974, cuando circulaba por la Avenida Ossa en La Reina. Al momento de su detención fue baleada por sus captores, agentes de la DINA. Diana estaba embarazada. Fue llevada al Hospital Militar en calidad de detenida desaparecida, lo común en la época, donde se le proporcionó atención médica de urgencia. Krassnoff la sacó del Hospital Militar para torturarla en la casa de calle José Domingo Canñas 1363 de Ñuñoa, y después en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

Osvaldo Romo, quizás el torturador más famoso de Chile y subordinado directo de Krassnoff, declaró judicialmente que Diana "es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos", manifestó el "guatón" Romo.

Y continúa: "Cuando torturábamos a Diana Arón, fui brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de si gritaba:

¡¡A mí no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta", insultando a Diana, amarrada, herida, e indefensa.

Y agrego Romo: "Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios...Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: "Además de marxista, la conchesumadre es judía...hay que matarla". Palabras textuales de Romo.

Diana Aron está desaparecida.

Daniela Cuéllar



(Volver a página inicial)