(Home page)
Julio 2011

El regreso a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya en el contexto de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.  




Ponencia de Walter Martínez Alves, Integrante del Movimiento de Solidaridad Nuestra América y de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras.

Casa Lamm, 4 de julio de 2011


El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras fue asestado por la oligarquía e instrumentada desde la base de Soto Cano por unas fuerzas armadas totalmente subordinadas al Pentágono. Como respuesta se destacó la firme condena de la mayoría de los gobiernos de Nuestra América contra el golpe, escenario que provocó la expulsión de Honduras de la OEA.

Sin embargo, esta posición de condena se fue debilitando paulatinamente principalmente por la presión de EU, que incluso se negaba a reconocer el hecho como golpe de estado y además su propósito era legitimarlo a través de la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias, subordinado a las órdenes del imperio, mediación que fue apoyada también por los países de la Unión Europea.

No obstante, ante estas presiones, la posición de los países progresistas siguió siendo de rechazo al reingreso a la OEA y contraria al reconocimiento del gobierno de Honduras, posición que se mantuvo después de las elecciones organizadas por la dictadura por la cual Porfirio Lobo asumió el gobierno.

Debemos destacar que Honduras, como país centroamericano no pertenece a la UNASUR. Si hubiera pertenecido a este organismo seguramente la situación en Honduras hubiera sido diferente.

Recordemos que la firme posición de la UNASUR fue uno de los factores determinantes que abortaron los intentos de golpes de Estado en Bolivia en 2008 y en Ecuador en 2010.

En el caso de Honduras, la realidad objetiva muestra que la correlación de fuerzas en el continente no es totalmente favorable a los gobiernos que se proponen una política democrática y de autonomía en el plano internacional. En este escenario real, aunque se contrapone a nuestros deseos ideológicos, se planteó la necesidad del camino de la negociación política.

Estas negociaciones tuvieron su punto culminante en la Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe celebrada el pasado 26 de abril en Caracas, calificada por el presidente Chávez como de los encuentros más importantes en los últimos 100 años en la región. Esta reunión se realizó con miras a la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC)

Se planteó el compromiso de dar una salida política y pacífica a los conflictos y que se rechace cualquier tipo de agresión externa.

En este contexto, fue donde se propuso la mediación entre ex presidente de Honduras M. Zelaya y Porfirio Lobo, a través de una declaración especial respaldada por unanimidad de los cancilleres.

El 22 de mayo, la ciudad de  Cartagena de Indias, Colombia se firmó el “Acuerdo  para la Reconciliación Nacional  y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras” por  Porfirio Lobo y Manuel Zelaya por Honduras   y como testigos  facilitadores Juan Manuel Santos de la República de Colombia y Hugo Chávez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P) apoyó los términos de este Acuerdo declarando lo siguiente:

   “Agradecemos el proceso de mediación internacional desarrollada por los presidentes anteriormente mencionados porque siempre hemos establecido que los mecanismos civilizados de la humanidad, entre estos la diplomacia internacional, la conciliación y la sana tolerancia, son medios idóneos para la convivencia humana y una salida a la crisis generada por el golpe de estado en Honduras”


El primer punto que se logra en el Acuerdo es el retorno de Manuel Zelaya, líder indiscutible de la resistencia, y los compañeros exiliados que ya regresaron a Honduras el 28 de mayo pasado.

En cuanto al reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como  una fuerza política y beligerante, se logra un avance en el sentido que el régimen se compromete, a cumplir las garantías para la inscripción del F.N.R.P. ante el Tribunal Supremo Electoral.


En el tema de la constituyente que es uno de los grandes objetivos del Frente Nacional de Resistencia Popular, se logra el derecho a la consulta para la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, en el tema de los derechos humanos el FNRP reconoce que no hay avances porque el régimen de Lobo no se compromete, ni garantiza la aplicación de justicia a los violadores de derechos humanos.

En Honduras continúan la impunidad de los golpistas y continúan la represión, los asesinatos y las desapariciones.


Las perspectivas son que al avanzar la correlación de fuerzas a favor del proceso democrático, se den las condiciones necesarias para integrar los tribunales especiales, y de este modo juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por los golpistas y continuadores.

El pasado 26 de junio en Tegucigalpa El Frente Nacional de Resistencia Popular realizó día su primer Asamblea Nacional Extraordinaria, marcado por la presencia del Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya, líder del vasto movimiento social y político que se ha venido gestando en Honduras desde hace aproximadamente 5 años.

Zelaya en la asamblea dijo: ''Estamos creando una nueva era en Honduras incluyente, pacífica y en resistencia''.

Esta Asamblea que contó con la participación más de 1600 delegados de todos los departamentos del país e invitados nacionales e internacionales, concluyó con importantes resoluciones.

La derogación del un acuerdo, resuelto durante la asamblea nacional de febrero que establecía la no participación de la resistencia en procesos electorales en tanto no se dieran las condiciones necesarias.

La creación de un instrumento político, el Frente Amplio de Resistencia Popular que la Asamblea aprobó con una aplastante mayoría,(95%) abriendo de esta manera la participación de la resistencia en los próximos comicios electorales de 2013.

Plantear al parlamento que llame a un plebiscito para convocar una Asamblea Constituyente, en fecha aún no establecida.

El único desacuerdo se manifestó por parte de la COPINH (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) con sede en La Esperanza, departamento de Intibucá, que se opuso a la decisión de crear el Frente Amplio de carácter electoral.

En resumen, podríamos decir, que considerando las condiciones de la realidad objetiva, en cuanto a la actual correlación de fuerzas en los ámbitos nacional e internacional, el ex presidente Zelaya aceptó firmar el Acuerdo de Cartagena que fue avalado por amplísima mayoría por el FNRP, porque entendió que con este hecho se lograba un avance significativo, aunque por ahora insuficiente, para emprender el camino hacia el restablecimiento de la democracia plena y un futuro de justicia social para el pueblo hondureño.

Creemos que en las condiciones mencionadas, no habría otra vía para avanzar en procura de estos objetivos. Recordamos, por ejemplo, durante los seis meses que siguieron al golpe, algún sector más radical de la resistencia hondureña consideraba que la vía sería por medio de una insurrección armada hacia la toma del poder. Sin embargo, aunque la legitimidad de este tipo de lucha sería justificada al enfrenar a una dictadura, no se darían las siguientes condiciones necesarias para esa vía: una decisión de amplios sectores del pueblo de enfrentarse violentamente al poder establecido, una fractura dentro de las fuerzas armadas, el acopio de las armas necesarias para enfrentarlas o un apoyo de abastecimiento logístico desde el exterior.

Estamos seguros que la combatividad y firmeza del pueblo hondureño integrado a sus organizaciones democráticas, más temprano que tarde será protagonista de las grandes transformaciones que se requieren y pueda sumarse a la ola de avances democráticos y de justicia social que se viven en otros pueblos hermanos de Nuestra América.


Estos acuerdos, aprobados en la reunión de cancilleres del 26 de abril en Caracas, se dieron en el contexto de la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, principal objetivo de ese encuentro. 


Teniendo en cuenta el análisis concreto de la situación concreta objetiva que se vive en la región, el gobierno bolivariano y de los países del ALBA y de otros gobiernos progresistas consideran que el objetivo estratégico geopolítico primordial el establecimiento de una zona de paz en la región; y en particular, detener la continua agresión a Venezuela que había ejercido el gobierno de Uribe desde Colombia, bases militares mediante, factores fundamentales de amenaza a la propia Venezuela y demás países del ALBA.


Sin duda estas amenazas representan un obstáculo para avanzar en el proyecto autonómico y de justicia social que se inició en gran parte de los países de Nuestra América. Con este propósito, los gobiernos de estos países han emprendido una serie de negociaciones incluyendo a los gobiernos de derecha, principalmente con el presidente de Colombia, José Manuel Santos, que pasan por el acuerdo de una nueva forma de integración regional, la CELAC, como se concluyó en la reunión de cancilleres de Caracas.


Según lo acordado en la primera reunión realizada en México el año pasado, en los próximos meses, en la Isla Margarita en Venezuela se celebrará el II encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con la participación 38 países americanos, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, que comprende más de 550.000.000 habitantes distribuidos en casi 20.500.000 km2, siendo la mayoría de gobiernos izquierdistas de avanzada y progresistas.


Este nuevo organismo de integración surgió del Grupo de Río, tiene como objetivos fundamentales hacer frente a los actuales problemas de la humanidad: la crisis financiera, económica y alimentaria entre otras, la educación, la salud, y el cumplimiento de programas sociales y el mantenimiento de la paz en la región.


Como antecedente, se había dado un paso fundamental con la experiencia de la Comunidad de Naciones Sudamericanas (UNASUR), construida sobre la base de una cultura e historia comunes de nuestros países, así como los definidos propósitos de integración que proyecte los ideales de libertad, igualdad y solidaridad que sustentaron la lucha por la independencia de los pueblos de América del Sur.


En la UNASUR se dio un paso trascendental para ir estableciendo su identidad en el continente. Fue un hecho histórico muy importante y tuvo sus efectos inmediatos con su firme postura contraria a los golpes de Estado. Ha desempeñado un importantísimo papel para evitar los últimos golpes en Bolivia y Ecuador. 

Después de la experiencia en este país, la UNASUR aprobó un documento que “advierte a los golpistas…que serán aislados inmediatamente.” Además del cierre de fronteras con los países limítrofes con el afectado, se aplicaría la suspensión del comercio, del tráfico aéreo, de la provisión de energía, entre otras medidas.

La conformación de la CELAC, se hace más necesaria como una forma de liberarnos de las pretensiones hegemónicas de EU, como ha sucedido siempre en la OEA, avalando múltiples golpes de estado, agresiones e intervenciones a los pueblos de la región, por lo que llegó a ser llamada por Fidel, como “el ministerio de colonias del imperialismo”.

En este contexto de negociaciones, en el plano que las posibilidades políticas reales, nos interesa mucho más la conformación de la CELAC, que la decisión apoyada por la mayoría de los países, aprobando el reingreso de Honduras a la decadente OEA.

Esta decisión motivó fuertes críticas, en mi opinión injustificadas, por parte de sectores de izquierda sin responsabilidades de gobierno, a los gobiernos progresistas que votaron esta resolución, como a los del ALBA (excepto Ecuador) y a los de Dilma y Cristina, entre otros, olvidando la firma postura de Brasil y Argentina contra el golpe en Honduras. No cabe duda alguna que estos gobiernos que votaron esa resolución, en su evaluación política preponderaron la importancia de la conformación de la CELAC, por encima del reingreso de Honduras a al OEA. La realidad de los hechos indicaba que si no se votaba ese reingreso, países como Colombia, Chile, México, entre otros, difícilmente se prestarían a aceptar sin condiciones la firma de los estatutos de la CELAC, próximamente en Venezuela, organismo que consideramos fundamental para el futuro independiente de Nuestra América.

Sobra la CELAC, el presidente de Ecuador, Rafael Correa en referencia a la CELAC dijo:

"Tenemos mucha esperanza en este nuevo foro, que probablemente pueda reemplazar a la OEA, un foro solo de países latinoamericanos y caribeños porque estamos en capacidad de resolver nosotros mismos nuestros problemas sin tutelas de nadie”.

por la influencia de Estados Unidos se ha mantenido a Cuba durante casi medio siglo fuera del bloque interamericano”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez dijo:

A la región se le ha tratado de dividir para saquearla. Se trata de potenciar nuestra independencia y soberanía”.

La fundación de esta organización, consideró el canciller, pasa por dejar a un lado los temas que nos separan y potenciar lo que nos unen.

Es Nuestra América como soñó Bolívar y Martí. Sería un error no establecer vínculos directos con los hechos que están sucediendo ahora. El acuerdo de creación de la CELAC le demostrará a Estados Unidos y Europa que la región no debe ser tratada como un socio menor. “Los gobiernos que se aparten de esos consensos no tienen futuro. Nosotros asistimos a esa organización sintiendo que la Revolución Cubana tiene un simbolismo ético y político a pesar de todas sus dificultades y de que es una economía pequeña”, acotó el ministro.

Vicisitudes las tendremos, controversias serán numerosas, dificultades para ponernos de acuerdo en algunos puntos, es probable. Pero nuestra determinación es ser libres y decidir nuestro destino”, expresó Rodríguez.

Con estas declaraciones se comprende la importancia de la próxima reunión en Venezuela para la conformación oficial de la CELAC.

A pesar de las polémicas que seguramente se van a presentar dentro de la propia CELAC entre países con diferentes proyectos de nación, se abre un camino para apuntalar sus aspiraciones y solidamente unidos enfrentarse a la OEA para tratar de disminuir su influencia e intromisión en nuestros países, hasta volverla inoperante.

Un factor importante en el tema de la integración, es que la correlación de fuerzas a favor de los países que plantean un proyecto autonómico. El Eje del Pacífico, propuesto por Chile, Perú , Colombia y México, acaba de fracturarse parcialmente con el reciente triunfo de Ollanta Humala en el Perú. Su vocación integradora quedó demostrada al iniciar una visita a varios países de la región, unos días después del acto electoral.

De todas maneras, no será fácil la consolidación de este gran sueño bolivariano. Será un golpe intolerable para las pretensiones hegemónicas de EU. Como sabemos su estrategia imperialista es intervenir y agredir de una u otra forma a los países que no se sometan a sus intereses, como lo fue contra Cuba desde el comienzo de su Revolución, y aun manteniendo el oprobioso bloqueo, a pesar de la resolución casi unánime de la ONU para que se ponga fin; y contra Venezuela a la que constantemente tienen sometida a grandes campañas propagandísticas  contra Hugo Chávez, al que no pueden perdonar que gobierno bolivariano no sólo haya reafirmado la soberanía, la democracia y la justicia social en Venezuela, sino que también haya marcado el camino para la lucha e integración de los pueblos y gobiernos de avanzada de nuestra región, que están siendo llamados a ser protagonistas políticos e ideológicos para lograr la segunda y definitiva independencia. Ahora es sancionado por sus vínculos comerciales con Irán, país satanizado por la Casa Blanca, mediante la prohibición a PDVSA de hacer negocios con empresas estadounidenses o recibir créditos.


Por supuesto, en la mira del imperio también están las inmensas reservas del país que son evaluadas como las mayores del mundo.

Los efectos de la crisis capitalista que afecta la economía de EU, agravada por los multimillonarios gastos militares en las guerras en Afganistán, Irak y últimamente en Libia, y que se extiende en países europeos, principalmente en Grecia., hacen más codiciables para el imperio, los recursos energéticos, minerales y acuíferos de nuestra región, motivo por el cual no estará dispuesto a renunciar a sus acciones intervensionistas al ver amenazados sus intereses y sus pretensiones de control territorial.. Tampoco va a renunciar a sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de nuestros pueblos en reafirmar su soberanía e independencia. Todo lo cual constituye un peligro potencial para los países de Nuestra América.


De acuerdo a las experiencias vividas en los últimos años en Nuestra America, podemos afirmar que para la defensa de la democracia y de los gobiernos que están llevando a cabo las transformaciones que se desarrollan en procesos autonómicos son necesarios tres factores fundamentales:


1.-Gobiernos con un amplio respaldado de partidos y movimientos de masas organizados en la forma más unitaria posible.


2.-Renovación de las fuerzas armadas de nuestros países. Separar a los mandos involucrados con golpes y terrorismo de Estado. Erradicar la Doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el Pentágono y adoptar una doctrina que responda a la defensa de la soberanía, la salvaguarda de la paz y la unidad de Nuestra América.


3.-En el tema que nos toca, consideramos que la conformación de la CELAC será sin dudas, una forma de suma importancia para contrarrestar las pretensiones imperialistas y para continuar en el camino emprendido hacia la segunda y definitiva independencia por los países de Nuestra América.



ANEXO

Es evidente que los "izquierdistas" de Alemania han tomado su deseo, su ideal político por una realidad objetiva. Este es el más peligroso de los errores para los revolucionarios”. (La enfermedad infantil…. 1920).



El 3 de marzo de 1918 envió a Trosky a firmar el tratado de paz de Brest Litovsk con las potencias de Europa Central encabezadas por Alemania. Lenin fue duramente criticado por la firma de este tratado en condiciones humillantes. Sin embargo, esta acción diplomática fue el camino para salvar al naciente Estado soviético

.A consecuencia del atentado en 1918 perpetrado por los socialistas-revolucionarios, eseritas de izquierda Lenin fue gravemente herido. Fanny Kaplan, la eserista que había disparado contra Lenin.



El Congreso de Panamá (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) tuvo lugar en la ciudad de Panamá, en 1868, con el objeto de buscar la unión o confederación de Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América

La idea de la unión de los países latinoamericanos se mantuvo en suspenso pero latente. Años más tarde se creó la Unión Panamericana y luego la Organización de Estados Americanos (OEA). También, actualmente hay un Parlamento Latinoamericano y la "Unión de Naciones Suramericanas" (UNASUR)



La exministra de Rel. Exteriores colombiana María Emma Mejía y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, fueron designados para ocupar la secretaría general de la Unasur

Mejía ocupará el cargo el próximo año administrativo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que Rodríguez le sucederá en 2012.

Alí Rodríguez Araque, uno de los dos nuevos secretarios rotatorios de la Unasur, tiene una polifacética trayectoria política que le ha llevado de ser guerrillero experto en explosivos a máximo responsable de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

Rodríguez ha asumido en los últimos años diversas responsabilidades en el Gobierno del presidente Hugo Chávez, en cuyo gabinete ejerce como ministro de Energía Eléctrica, tras pasar por diferentes carteras, incluidas la Cancillería y el Ministerio de Finanzas.



Ecuador deporta a Colombia a supuesto exjefe del frente 48 de las FARC

Quito, 28 jun (EFE).- Ecuador deportó hoy a Colombia a Fabio Ramírez Artunduaga, alias "Danilo", supuesto exjefe del Frente 48 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a su pareja, Yanenci Hoyos, detenidos ayer en Quito, informó a Efe una fuente policial.



(Volver a página inicial)